Neomalthusianismo para niños
El neomalthusianismo es una teoría demográfica, social y poblacional que considera el exceso de población de las clases pobres u obreras como un problema para su calidad de vida. El neomalthusianismo nace a finales del siglo XIX y recoge en parte la teoría poblacional de Thomas Malthus -la población crece más que los recursos y puede producirse una catástrofe malthusiana o sobrepoblación, de ahí su nombre-, pero, a diferencia del malthusianismo, considera el problema desde una perspectiva sobre la reducción de la calidad de vida de la numerosas personas pobres y no como un problema de exceso de población subsidiada que afectaría, según Malthus, al Estado y por esa vía a la estabilidad del orden social y sus élites.
Para el neomalthusianismo el problema es el exceso de familias numerosas y la reproducción ilimitada de las clases pobres que les condena a la miseria. Para su solución, proponen la toma de conciencia social e individual de la necesidad de la procreación consciente del proletariado, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina y el cuidado de los niños.
A diferencia del neomalthusianismo, Thomas Malthus proponía, para solucionar el problema económico que le producía al estado el exceso de población, obstáculos represivos: castidad, retraso del matrimonio así como la inevitable aparición de obstáculos destructivos: hambrunas, epidemias y guerras.
Aunque el neomalthusianismo remite a la corriente ideológica aparecida a mediados del siglo XIX en Estados Unidos e Inglaterra y difundida en Francia -donde tuvo gran auge-, España, Portugal y otros países latinoamericanos asociada al movimiento obrero, puede entenderse, en un sentido muy amplio, como posiciones neomalthusianas aquellas que manifiestan la desproporción de la población en relación con la capacidad del planeta para producir recursos y en general aquellas que proponen, a partir de mediados del siglo XX, contener la población mundial.
Contenido
- Diferencias entre malthusianismo y neomalthusianismo
- Historia
- Precursores y Malthusian League de 1877
- Grupo de Chicago
- 1896 - Liga de la Regeneración Humana de Francia
- 1900 - Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana
- 1904 - Sección española de la Federación Universal
- Extensión del neomalthusianismo ibérico por América
- 1905 - Neomalthusianismo en Italia
- Publicaciones del movimiento neomalthusiano internacional
- Neomalthusianismo en la segunda mitad del siglo XX
- Críticas al neomalthusianismo
- Véase también
Diferencias entre malthusianismo y neomalthusianismo
Según los defensores del neomalthusianismo, desde la publicación por Malthus en 1798 del Ensayo sobre la población las teorías malthusianas sirvieron a sectores de la burguesía empresarial, a la Iglesia católica y a los diferentes estados para justificar la inevitabilidad de la desigualdad social del proletariado -los proveedores de prole- (algo similar ocurrió con el darwinismo social, una interpretación del libro de biología 'El origen de las especies de Charles Darwin). Desde finales del siglo XIX el neomalthusianismo, utilizando en parte de los argumentos malthusianos, servirán a sectores del llamado movimiento obrero para argumentar en contra de esa inevitable desigualdad social provocada, según ellos, por la existencia de familias muy numerosas abocadas a la miseria.
El neomalthusianismo llevó a cabo una de las primeras reflexiones demográficas sobre las consecuencias de la procreación ilimitada y sin control en un contexto de escasos recursos -escasez de trabajo, bajos salarios, encarecimiento de los alimentos-, apostando por la restricción de la natalidad obrera de manera consciente. El neomalthusianismo surge en el contexto de la revolución industrial, donde la población se hace cada vez más urbana, y donde las condiciones de vida y laborales de las clases bajas y pobres (proletariado) son profundamente míseras. El control de la población se ve como la solución para reducir la miseria de las familias numerosas pobres y un mecanismo para permitir la emancipación de la mujer.
En este sentido el educador francés Paul Robin definirá el neomalthusianismo como:
medio de combatir la pobreza mediante la limitación de los nacimientos hasta que existan las condiciones idóneas que garanticen para los futuros hijos de los obreros una buena educación, una buena organización social y un buen nacimiento.
El neomalthusianismo clásico pretendía resolver principalmente el problema de la miseria de las familias numerosas pobres y la necesidad de promover la procreación consciente. En ocasiones el neomalthusiano contenía principios que hoy llamaríamos ambientalistas -los recursos eran escasos para una población en aumento y era necesaria verdadera armonía humana con el medio natural- feministas -emancipación de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre y maternidad libre- y catastrofistas -un aumento ilimitado de la población abocaba al caos social, a la miseria y a la guerra.
Historia
Precursores y Malthusian League de 1877
Se consideran iniciadores de esta teoría neomalthusiana al reformador francés Francisco Place autor de la obra Ilustración y pruebas del principio de población de 1822, a Robert Dale Owen, autor de Fisiología moral de 1831, los hermanos Drysdale (Charles Drysdale autor de The Population Question y George Drysdale, autor de Elementos de Ciencia Social, obra de 1854, en la que se muestra un gran interés por la vinculación entre mente y materia, libro de gran éxito en la época victoriana), fundadores en el año 1877 en Inglaterra de la Liga Malthusiana (Malthusian League) y de su periódico The Malthusian.
Grupo de Chicago
El grupo de Chicago se considera también precursor del neomalthusianismo. Estuvo asociado a la Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana y tenía como periódico The Lucifer. Fueron miembros del grupo Moses Harman y su hija Lillian Harman, Ezra Heywood, el médico Foote y su hijo E.C. Walker y la gran activista Ida Craddock. Será posteriormente cuando Margaret Sanger y Emma Goldman, a través de conferencias y el periódico anarquista Mother Earth cuando consigan el derecho a la maternidad libre.
1896 - Liga de la Regeneración Humana de Francia
Paul Robin funda en 1896 la Liga de la Regeneración Humana de Francia cuya presidencia de honor ostentó el inglés George Dryslale, autor de Elementos de Ciencia Social, libro de 1854 que será referencia para el neomalthusianismo francés y español. La Liga de la regeneración humana será disuelta en 1908. Eugene Humbert y Jeanne Humbert fueron dos de los líderes del movimiento que continuaron la difusión de las ideas neomalthusianasб incluso después de haber sidos prohibidos por ley en 1920. Su activismo les valió varias estancias en la cárcel. Eugene Humbert fue director de la revista Génération Consciente, denominado Órgano de propaganda para la limitación voluntaria de nacimientos (Organe de propagande pour la limitation volontaire des naissances, Néo-Malthusianisme).
1900 - Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana
En 1900 se funda, clandestinamente en París, la Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana, 'liga neomalthusiana promaternidad consciente y libre', en el domicilio parisino del anarquista catalán Francisco Ferrer Guardia, con la asistencia de Paul Robin, Charles Drysdale, la anarquista lituana Emma Goldman y el médico holandés Johannes Rutgers (1850-1924).
1904 - Sección española de la Federación Universal
En 1904 se funda en Barcelona la Sección española de la Federación Universal de la Liga de la Regeneración Humana con la presencia de Luis Bulffi de Quintana y la feminista Nelly Roussel (1878-1922), entre otros.
Extensión del neomalthusianismo ibérico por América
Desde España y Portugal se extendío el neomalthusianismo por América Latina y Estados Unidos y continuó de manera autónoma por Argentina, Uruguay y Brasil.
1906 - Huelga de vientres - Luis Bulffi de Quintana
El médico español Luis Bulffi de Quintana editó, a partir de 1904 la revista neomalthusiana Salud y Fuerza que llevaba como lema Procreación consciente y limitada. Revista mensual ilustrada de la Liga de Regeneración Humana y en 1906 publicó su ensayo más conocido Huelga de vientres, que llegó a alcanzar la sexta edición en 1909. Fue detenido y encarcelado por propaganda neomalthusiana.
1905 - Neomalthusianismo en Italia
En el año 1905 tuvo lugar un debate entre las tesis en pro y en contra del neomalthusianismo en los medios anarquistas italianos. La biblioteca del periódico Il Pensiero de Roma, que dirigían Pietro Gori y Luigi Fabbri, editó la obra de Faure Il problema de la popolazione.
Publicaciones del movimiento neomalthusiano internacional
- Régénération - Revista de la Liga de la Regeneración Humana de Francia.
- Génération Consciente - Revista del 'Groupe de Génération Consciente Francia.
- The Malthusian - Revista de la Liga neomalthusiana de Inglaterra.
- Sozial Harmonie - Revista de la Liga neomalthusiana en Stuttgart.
- Het Gelukkig Huisgezin - Revista de la Liga holandesa de La Haya.
- Lucifer (The Light Bearer) - Periódico neomalthusiano de Chicago (Estados Unidos)
- Salud y Fuerza - Revista y editorial neomalthusiana de Barcelona (España).
Neomalthusianismo en la segunda mitad del siglo XX
En la segunda mitad del siglo XX reaparecen posiciones neomalthusianas -en parte provocadas por el auge demográfico de países como China e India- que alertarían de supuestos problemas globales de la superpoblación. El neomalthusianismo de la segunda mitad del siglo XX -aunque no se califica de esa manera- se caracteriza por una visión global del planeta en el que se advierte de los peligros de la superpoblación y de la escasez de recursos.
1968 - La explosión demográfica - Paul R. Ehrlich
El libro de Paul R. Ehrlich La explosión demográfica (Population Bomb) (1968), de corte neomalthusiano, ha jugado un papel importante en el movimiento ecologista de los años 1960 y 1970. Paul R. Ehrlich es miembro de la organización Population Matters que promueve el control de la población.
1972 - Los límites del crecimiento - Club de Roma
Muchos modelos de crecimiento y agotamiento de los recursos tienen una inspiración malthusiana: la tasa de consumo de energía superará la capacidad de encontrar y producir nuevas fuentes de energía por lo que se producirá una crisis que podría unirse a una crisis por el suministro de alimento si la población sigue creciendo. En este sentido se incluye el informe encargado por el Club de Roma Los límites del crecimiento y organizaciones como Optimum Population Trust.
1995 - Capacidad de carga - Joel E. Cohen
También pueden considerarse neomalthusianos el profesor Joel E. Cohen, de la Universidad Rockefeller, creador de la expresión capacidad de carga (referida al límite de la sostenibilidad de la producción) y Samuel P. Huntington, en relación con el crecimiento de la población islámica como causa de conflictos.
Críticas al neomalthusianismo
Críticas de la época
- La organización católica española denominada Comité de Defensa Social denunció reiteradamente las actividades y propaganda del neomalthusianismo. El Comité de Defensa Social estaba presidido por el cardenal Casañas y el aristócrata, empresario y banquero Antonio López y López, marqués de Comillas. Las posiciones poblacionistas nacionalistas -natalistas- eran habituales en el contexto histórico de los siglos XVIII hasta mediados del XX. Se considera un baluarte y riqueza nacional una población abundante y numerosa disponible tanto para la infantería del ejército como de mano de obra agrícola y fabril -así, por ejemplo, el mensaje demográfico de Mussolini, en el que la elevada natalidad era un deber patriótico-.
- La teoría de Malthus fue refutada por economistas y sociólogos de las más distintas escuelas, y, sobre todo, por los hechos ya que la estadística prueba que no es cierto que la población crezca en progresión geométrica incluso es posible el decrecimiento. Las subsistencias han crecido en una proporción mucho mayor a lo indicado por Malthus. La productividad y capacidad industrial y agrícola ha aumentado enormemente.
- Sus críticos la consideraban una doctrina perniciosa debía evitarse su difusión, además el Estado debe velar por la maternidad en la mujer, haciendo inversamente proporcional el impuesto de sucesión al número de hijos, favoreciendo en materia fiscal a las familias numerosas, sobre todo tratándose de impuestos indirectos, concediendo premios a los matrimonios con numerosos hijos, rehabilitando la consideración del trabajo manual, suprimiendo la dote de las hijas y combatiendo la inmoralidad y reprimiendo enérgicamente la propaganda de ideas neomalthusianas, como lo hizo Bélgica en 1908, impidiendo la tolerancia que con ellas tienen los tribunales de justicia y restableciendo el sentido religioso de la vida y el imperio de la moral católica que prescriben la dignidad en el matrimonio, condenan el vicio de Onán y conservan como un mandato divino la multiplicación de la especie y la vida por el trabajo, así como aconsejan el sacrificio individual en aras del interés social.
- Un crítico de la teoría neomalthusiana fue Lenin, el líder del Partido Bolchevique y el principal arquitecto de la Unión Soviética.
Véase también
- Luis Bulffi
- Transición demográfica
- Revolución reproductiva
- Maternidad libre