robot de la enciclopedia para niños

Gordon Murray para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gordon Murray
Gordon Murray chats in the paddock behind the pits at the 1996 Le Mans (51816281021).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ian Gordon Murray
Nacimiento 18 de junio de 1946
Durban (Unión Sudafricana)
Residencia Surrey
Nacionalidad Británica y sudafricana
Educación
Educado en
  • Durban University of Technology
  • Escuela Secundaria Miami Carol City
Información profesional
Ocupación Diseñador de automóviles e ingeniero automotor
Área Automóvil de Fórmula 1, automóvil deportivo, automóvil de carreras y automóvil
Empleador
  • Brabham (1969-1986)
  • McLaren Group (1987-2004)
Sitio web gordonmurraydesign.com y www.gordonmurrayautomotive.com
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico

Ian Gordon Murray, nacido el 18 de junio de 1946 en Durban, Sudáfrica, es un famoso diseñador de automóviles. Es conocido por su trabajo en la Fórmula 1 y por crear coches deportivos increíbles. Tiene nacionalidad británica y sudafricana.

Los primeros años de Gordon Murray

Gordon Murray nació y creció en Durban, Sudáfrica. Sus padres eran de Escocia. Su padre era un corredor de motos y luego preparaba coches de carreras. Esto inspiró a Gordon desde pequeño.

Murray estudió ingeniería mecánica en el Natal Technical College. Esta escuela ahora se llama Universidad Tecnológica de Durban. En 2002, lo nombraron profesor honorario y en 2011 le dieron un doctorado honorario. Antes de ser famoso, Gordon construyó y compitió con su propio coche, el IGM Ford, en Sudáfrica entre 1967 y 1968.

Gordon Murray en la Fórmula 1

Su tiempo en Brabham: 1969-1986

En 1969, Murray se mudó a Inglaterra. Quería trabajar en Lotus Cars, pero por casualidad conoció a Ron Tauranac, diseñador de Brabham. Así, Gordon consiguió un trabajo en Brabham. Cuando Bernie Ecclestone se hizo cargo del equipo, nombró a Murray Jefe de Diseño.

Allí, Murray diseñó muchos coches de Fórmula 1. Algunos de ellos ganaron campeonatos mundiales. Entre sus diseños más famosos están el Brabham BT46B, conocido como "el coche aspiradora". También diseñó el Brabham BT49 y el Brabham BT52, que ayudaron a Nelson Piquet a ganar campeonatos. Gordon Murray se hizo famoso por sus ideas innovadoras. No solo diseñaba coches, sino que también pensaba en las estrategias de carrera.

Archivo:BT-52 Detroit 1983
El Brabham BT52 de 1983, diseñado por Gordon Murray.

Entre 1973 y 1985, los coches de Brabham diseñados por Murray ganaron 22 Grandes Premios. El equipo quedó segundo en el Campeonato de Constructores en 1975 y 1981. Además, Nelson Piquet ganó el Campeonato de Pilotos en 1981 y 1983 con sus coches.

Para la temporada de 1986, Murray diseñó el Brabham BT55. Este coche era muy bajo para mejorar su agarre al suelo sin frenarlo demasiado. Sin embargo, el coche no tuvo éxito y fue un año difícil para Brabham.

A pesar de los problemas, Murray creía que su diseño era bueno. Se descubrió que el problema principal del BT55 era el motor BMW. Este motor tenía que girarse 18 grados para encajar en el diseño bajo. Esto causaba problemas con el aceite en las curvas y afectaba la respuesta del motor. Aunque el coche era rápido en las rectas, los problemas del motor lo hacían competitivo solo en circuitos muy rápidos.

Su etapa en McLaren: 1987-1991

Después de dejar Brabham, Gordon Murray se unió a McLaren en 1987. Fue contratado como director técnico. Aprendió de su experiencia con los coches bajos de Brabham. Murray fue clave en el equipo de diseño que creó el McLaren MP4/3 de 1987. Este coche ganó tres carreras.

Archivo:Ayrton Senna in 1988
El McLaren MP4/4 de 1988, un coche ganador.

Pero su mayor éxito fue el McLaren MP4/4 de 1988. Este coche, con motor Honda, ganó 15 de 16 Grandes Premios. Ayudó a Ayrton Senna a ganar su primer Campeonato de Pilotos. McLaren consiguió 199 puntos en el Campeonato de Constructores, un récord en ese momento.

Murray también participó en el diseño del McLaren MP4/5 de 1989 y el McLaren MP4/5B de 1990. Estos coches también ganaron los campeonatos de pilotos y constructores. Entre 1988 y 1991, McLaren ganó cuatro campeonatos seguidos. Alain Prost ganó en 1989, y Senna en 1990 y 1991.

Coches de Fórmula 1 diseñados por Gordon Murray

Aquí tienes una lista de los coches de Fórmula 1 en los que Gordon Murray participó en el diseño:

  • Brabham BT42 (1973-1974)
  • Brabham BT44 (1974)
  • Brabham BT44B (1975)
  • Brabham BT45 (1976)
  • Brabham BT45B (1977)
  • Brabham BT45C (1978)
  • Brabham BT46B (1978)
  • Brabham BT46C (1978)
  • Brabham BT48 (1979)
  • Brabham BT49 (1979-1980)
  • Brabham BT49B (1980)
  • Brabham BT49C (1981-1982)
  • Brabham BT50 (1981-1982)
  • Brabham BT49D (1982)
  • Brabham BT52 (1983)
  • Brabham BT52B (1983)
  • Brabham BT53 (1984)
  • Brabham BT54 (1985-1986)
  • Brabham BT55 (1986)
  • McLaren MP4/3 (1987 - Steve Nichols fue el diseñador principal)
  • McLaren MP4/4 (1988 - Steve Nichols fue el diseñador principal)
  • McLaren MP4/5 (1989 - Neil Oatley fue el diseñador principal)

McLaren Cars y superdeportivos

De 1991 a 2004, Murray dirigió el equipo de McLaren Cars. Su misión era diseñar superdeportivos para la calle. El más famoso es el McLaren F1, que diseñó junto a Peter Stevens. Fue uno de los primeros coches de producción en usar un chasis de fibra de carbono.

Gordon Murray Design

En julio de 2007, Gordon Murray fundó su propia empresa, Gordon Murray Design. Anunció su primer prototipo, el coche urbano T.25. También mencionó un futuro proyecto de superdeportivo ligero y económico. El T.25 sería más pequeño que un Smart Fortwo.

En 2008, Gordon Murray ganó el premio "Idea del año" por el proceso de fabricación del T.25. En 2009, su empresa y Zytek Automotive anunciaron planes para crear una versión eléctrica, el T.27.

Se celebró un evento llamado One Formula para celebrar los 50 años de Murray en la industria automotriz. Se exhibieron todos sus diseños de Fórmula 1, el McLaren F1 y coches de su colección personal. El libro One Formula - 50 years of car design cuenta la historia de sus diseños.

El 4 de agosto de 2020, Murray lanzó el T.50. Este coche deportivo es considerado el "sucesor lógico" del McLaren F1. El 27 de enero de 2022, Gordon Murray Automotive anunció el superdeportivo T.33. Es un supercoche de dos asientos para el uso diario, con el mismo motor del T.50.

Otros proyectos interesantes

Archivo:LCC Rocket
El Rocket, un diseño único de Gordon Murray.

En 1981, Murray ayudó a reformar Midas Cars.

También diseñó un coche muy ligero llamado "Rocket". Era un coche abierto con motor de motocicleta. Parecía un coche de Fórmula 1 de los años 60. Podía llevar a un pasajero junto al conductor. El Rocket fue construido por el expiloto Chris Craft en Light Car Company. Murray también escribe para la revista estadounidense Road & Track.

En 2016, se anunció que Murray desarrollaría el Ox. Este es un vehículo de bajo costo y fácil de montar, para la organización benéfica británica Global Vehicle Trust. Desde 2015, Murray ha colaborado con TVR para diseñar sus nuevos modelos, como el TVR Griffith lanzado en 2017.

Reconocimientos

El 28 de diciembre de 2018, se anunció que Gordon Murray sería nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE). Este honor se le otorgó por sus importantes contribuciones al automovilismo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gordon Murray Facts for Kids

kids search engine
Gordon Murray para Niños. Enciclopedia Kiddle.