Monterey Pop Festival para niños
Datos para niños Monterey International Pop Music Festival |
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Localización | ||
País | ![]() |
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Localidad | Monterrey y California | |
Coordenadas | 36°35′40″N 121°51′46″O / 36.594444444444, -121.86277777778 | |
Datos generales | ||
Tipo | Festival musical | |
Sede | Monterey County Fairgrounds, Monterrey, California | |
Comienzo | 16 de junio de 1967 | |
Finalización | 18 de junio de 1967 | |
Fecha | 16 al 18 de junio de 1967 | |
Géneros musicales | Rock, pop y folk, incluyendo estilos blues-rock, folk rock, hard rock y rock psicodélico. | |
El Monterey International Pop Music Festival (en español: Festival Internacional de Música Pop de Monterrey) fue un evento musical muy importante que se celebró del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterrey, California, en Estados Unidos. Más de 50.000 personas asistieron a este festival, que a menudo se considera un evento clave antes del famoso Festival de Woodstock de 1969.
Contenido
¿Qué fue el Festival de Música Pop de Monterrey?
El festival se llevó a cabo en el recinto ferial del Condado de Monterrey. Fue organizado por John Phillips de la banda The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser y el publicista Derek Taylor. El evento contó con la participación de muchos artistas famosos. Incluso miembros de The Beatles y The Beach Boys estuvieron involucrados en su planificación.
San Francisco era un lugar muy especial en esa época. Muchos jóvenes buscaban vivir de una manera diferente, buscando más libertad personal y vivir en armonía. Esta forma de pensar se expresaba a través del arte, la música y nuevas ideas. El Festival de Pop de Monterrey se unió a este espíritu. Se le considera uno de los momentos que marcaron el inicio de un período conocido como el "Verano del Amor" de 1967.
Los artistas que tocaron en el festival lo hicieron de forma gratuita. El dinero recaudado se donó a organizaciones benéficas. La única excepción fue Ravi Shankar, a quien se le pagaron 3000 dólares por su larga presentación. Unas 50.000 personas asistieron al festival. El costo de una entrada para una noche era de 6,50 dólares, y la entrada al área adyacente costaba 1 dólar. El festival es visto como un punto culminante del "Verano del Amor".
El festival se hizo famoso por ser una de las primeras grandes presentaciones en Estados Unidos de Jimi Hendrix y de The Who. También fue la primera gran actuación pública de Janis Joplin, quien cantó con su grupo Big Brother and The Holding Company. Además, Otis Redding tuvo una actuación memorable, acompañado por Booker T. & The MG's. Lamentablemente, Redding falleció solo unos meses después.
Jimi Hendrix, inspirado por Pete Townshend de The Who, hizo algo inolvidable. Al final de su presentación, rompió su guitarra y le prendió fuego en el escenario. Luego, se arrodilló frente a ella.
Muchos representantes de compañías discográficas estuvieron presentes en el festival. Pagaron 150 dólares por asientos especiales cerca del escenario. Gracias a sus actuaciones en el festival, varios artistas consiguieron contratos de grabación. Por ejemplo, Columbia Records contrató a Big Brother and The Holding Company. Jerry Wexler también aprovechó el festival para impulsar la carrera de Otis Redding.
Eric Burdon y The Animals cantaron una canción sobre el festival llamada "Monterey". En ella, mencionaban a varios artistas que actuaron allí, como The Byrds, Jefferson Airplane, Ravi Shankar, Jimi Hendrix, The Who, Hugh Masekela y Grateful Dead. También mencionaron a Brian Jones de The Rolling Stones, aunque él no tocó. Los instrumentos en la canción imitaban los estilos de los músicos mencionados.
Otros artistas que se presentaron fueron el cantante de blues Lou Rawls, la cantautora Laura Nyro y el trompetista de jazz sudafricano Hugh Masekela. Muchos grupos de rock hicieron su primera gran aparición, como The Association, Buffalo Springfield, Country Joe and the Fish, Moby Grape y Quicksilver Messenger Service. También hubo muchas bandas de blues-rock, como Canned Heat, The Paul Butterfield Blues Band, The Steve Miller Band y The Blues Project. El grupo The Mamas & the Papas cerró el festival y también presentó a varios artistas. Su miembro John Phillips fue clave en la organización del evento.
¿Qué artistas importantes no pudieron asistir?
Algunos artistas destacados no pudieron estar presentes en el festival. Por ejemplo, The Beach Boys no participaron por varias razones. Se decía que no se sentían listos para competir con otros grandes grupos. También había diferencias entre Brian Wilson y el resto de la banda.
A Donovan se le negó la entrada a Estados Unidos debido a problemas legales que tuvo en 1966. Captain Beefheart y The Magic Band también fueron invitados, pero rechazaron la oferta. Según las notas de su álbum "Safe As Milk", el guitarrista Ry Cooder pensó que el grupo no estaba preparado.
Aunque The Rolling Stones no tocaron, su fundador y guitarrista Brian Jones subió al escenario para presentar a Jimi Hendrix. Jones era conocido por su estilo único. Según Eric Clapton, la banda Cream no se presentó porque su mánager quería un debut más impactante en Estados Unidos.
Dionne Warwick y The Impressions aparecieron en algunos carteles promocionales, pero Warwick se retiró por un problema de alojamiento. The Kinks fueron invitados, pero no pudieron obtener los permisos necesarios para entrar a Estados Unidos debido a un desacuerdo con la Federación Americana de Músicos.
Artistas destacados y sus actuaciones
Janis Joplin: Una voz poderosa
Monterrey Pop fue una de las primeras grandes actuaciones públicas de Janis Joplin con su grupo Big Brother and The Holding Company. Su interpretación de la canción Ball 'n' Chain fue muy impactante. John McCleary, autor de un diccionario sobre la cultura de la época, dijo que ver a Janis Joplin en el festival lo hizo apoyar la igualdad de género. Ella mostró un gran poder y libertad al expresarse.
Ravi Shankar: La magia de la música india
Ravi Shankar fue otro artista que se presentó en Estados Unidos en el festival de Monterrey. Su actuación de cuatro horas, "Dhun (Dadra and Fast Teental)", dejó una huella en la mente de una nueva generación de fans de la música.
The Who: Energía en el escenario
Hubo una pequeña disputa entre Jimi Hendrix y The Who sobre quién tocaría primero. Ninguno quería salir después del otro, por miedo a ser superado. Al final, Hendrix perdió un sorteo y tocó después de The Who. La presentación de The Who fue inolvidable. Tocaron con una energía increíble y sorprendieron a todos los presentes, que no estaban acostumbrados a tanta intensidad. The Who cerró su actuación con su famosa canción "My Generation".
Jimi Hendrix: Un espectáculo inolvidable
El festival de Monterrey se hizo legendario porque fue una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix en Estados Unidos. Aunque apenas era conocido allí, en solo treinta minutos cautivó al público. Hendrix usó todas sus habilidades: tocó acordes con los dientes, con la guitarra en la espalda, y al final, en un acto memorable, le prendió fuego a su guitarra en el escenario, la rompió y lanzó los pedazos a la multitud. Fue la primera vez que se veía un espectáculo así en Estados Unidos. Este momento cambió el mundo del rock para siempre.
Otis Redding: El alma del soul
En Monterrey, fue la primera vez que el cantante de soul Otis Redding se presentó ante una audiencia mayoritariamente blanca en su país. Su actuación fue increíble y se hizo legendaria. Cantó una versión de Respect, que luego se hizo un éxito mundial con Aretha Franklin. Aunque el festival lo hizo muy famoso, fue una de sus últimas grandes actuaciones. Murió seis meses después en un accidente de avión, a los 26 años. Sin embargo, Redding se convirtió en el primer artista en tener una canción número uno después de su fallecimiento con su éxito (Sittin' On) The dock of the bay.
La influencia del Festival de Monterrey
El Festival de Monterrey fue el primer gran festival de rock que se promocionó a nivel mundial. Se convirtió en el modelo para futuros festivales. A diferencia de Woodstock, fue un evento sin fines de lucro. Gracias a las grabaciones y filmaciones, el festival sigue generando ingresos para la fundación sin fines de lucro "Festival de Monterrey".
El festival fue el tema de una película documental muy elogiada llamada Monterey Pop, dirigida por D. A. Pennebaker. También se han lanzado muchos álbumes con la música del festival. En 1997, se publicó una caja con cuatro CD que incluía las actuaciones de la mayoría de los artistas.
Aunque Monterrey fue el primer gran festival de música rock, la idea de grandes festivales al aire libre que duraban varios días no era nueva. En América ya existían los famosos Festivales de Jazz de Newport, que comenzaron en la década de 1950. También había festivales de folk y jazz en la costa oeste, como los que se celebraban en Monterrey, California.
Sin embargo, estos eventos anteriores tenían audiencias más pequeñas. El aspecto más importante del Festival de Pop de Monterrey fue que creó un nuevo modelo para los grandes festivales de música al aire libre.
El escritor de música Rusty DeSoto dice que la historia a veces minimiza la importancia de Monterrey a favor de Woodstock, que fue "más grande, de más alto perfil y más llamativo". Pero, como él señala:
"Monterey Pop fue un evento único: fue el primer verdadero festival de rock jamás celebrado. Marcó el debut de bandas que harían historia en el rock y que influirían en la cultura popular desde entonces. El recinto ferial de Monterrey había albergado eventos de folk, jazz y blues durante muchos años. Pero el fin de semana del 16 al 18 de junio de 1967 fue la primera vez que se usó para mostrar música rock."
Monterrey fue un gran evento, incluso para los estándares actuales. La asistencia diaria llegó a un máximo de 50.000 personas, y más de 200.000 personas asistieron en total durante los tres días. Lo más notable es que no hubo problemas graves, ni heridos, ni violencia, y no se realizaron arrestos. El jefe de policía adjunto de Monterrey dijo: "Hemos tenido más problemas en las convenciones de la Asociación de Padres y Maestros (PTA)".
El festival fue un éxito de organización y cooperación, algo que pocos festivales posteriores han logrado. Esto es aún más notable considerando que nunca antes se había montado un festival así.
Lou Adler, uno de los organizadores, explicó que querían ofrecer lo mejor en todo: equipos de sonido, lugares para comer, alojamiento y transporte para los artistas. Crearon un campamento para el personal, un centro de comunicaciones y equipos con radios para recorrer todo el recinto. También organizaron el transporte con coches, motos y bicicletas. Se encargaron de la limpieza y de supervisar los puestos.
Además, establecieron una clínica de primeros auxilios. Sabían que podría haber necesidad de atención médica. Querían asegurarse de que cualquier persona que necesitara ayuda la recibiera rápidamente, sin que afectara el espectáculo. El Dr. Bowersocks de Monterrey estuvo a cargo del centro médico. También crearon su propio equipo de seguridad, que trabajó junto con la policía local. Los organizadores se aseguraron de que todo estuviera planeado para la seguridad de los asistentes.
El Festival de Monterrey fue "la primera vez" para muchas cosas. Aunque la mayoría de la audiencia era blanca, el festival fue muy diverso. Mezcló géneros musicales como folk, blues, jazz, soul, R&B, rock, pop y música clásica. Presentó a estrellas ya conocidas como The Mamas & the Papas, Simon & Garfunkel y The Byrds, junto con nuevos artistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica e India.
El festival impulsó la carrera de muchos artistas, algunos de los cuales se hicieron famosos de la noche a la mañana. Entre ellos estaban The Who y Hendrix (que ya eran conocidos en Europa, pero casi desconocidos en Estados Unidos), Joplin, Laura Nyro, Canned Heat, Redding, Steve Miller y el maestro del sitar indio Ravi Shankar. En el festival, Jimi Hendrix dio un espectáculo increíble con "Wild Thing". Al terminar, golpeó su guitarra contra el escenario, la roció con líquido y le prendió fuego. Esto creó sonidos inesperados y contribuyó a su creciente popularidad en Estados Unidos. La presentación de Janis Joplin en Monterrey también se relaciona con su éxito posterior. Después del festival, se hizo una artista muy conocida a nivel nacional y vendió muchos álbumes, especialmente con "I Got Dem Ol' Kozmic Blues".
También es muy importante que en el Festival de Monterrey no hubo diferencias raciales. Artistas blancos y negros actuaron juntos. Fue la primera vez que estrellas como Otis Redding se presentaron ante una gran audiencia mayoritariamente blanca en su país. Su actuación fue clave para romper prejuicios. Sin embargo, hubo algunas tensiones, especialmente entre Jimi Hendrix y la banda The Who, sobre quién tocaría primero.
Monterrey también fue el primer gran evento que unió a artistas de los principales centros musicales de Estados Unidos: San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Memphis y Nueva York. Fue la primera vez que muchas de estas bandas se conocieron en persona. Fue un encuentro importante entre bandas del Área de la Bahía y Los Ángeles, que a veces se veían con cierta desconfianza. Antes de esto, las dos escenas se habían desarrollado por separado. Paul Kantner, de Jefferson Airplane, dijo: "La idea de que San Francisco se estaba dando a conocer fue un poco de libertad de la opresión".
Varios artistas destacados no pudieron aparecer, como la cancelación de última hora de The Beach Boys, quienes habían participado en la organización. Se cree que una aparición en Monterrey, interpretando canciones como "Good Vibrations", habría sido un paso crucial en su cambio de banda de surf-pop a banda de rock.
Monterrey también marcó un cambio importante en la música británica. The Who y Eric Burdon & The New Animals representaron al Reino Unido. The Beatles y The Rolling Stones no estuvieron presentes. The Beatles ya no hacían giras. Los Stones no pudieron obtener sus permisos de viaje debido a problemas legales recientes de Mick Jagger y Keith Richards. Brian Jones de los Stones estuvo entre la multitud y presentó a Hendrix. Pasaron dos años antes de que los Stones volvieran a hacer una gira, y para entonces Jones ya había fallecido. The Beatles nunca más salieron de gira. The Who tomó su lugar y se convirtió en la banda de rock en vivo más importante del Reino Unido en esa época.
Pocas veces se menciona que Monterrey fue también el primer concierto de rock benéfico. Todos los artistas actuaron sin cobrar, excepto Ravi Shankar.
Otra de sus grandes "primeras veces" fue el innovador sistema de sonido. Fue diseñado y construido por el ingeniero de audio Abe Jacob. Él comenzó su carrera haciendo sonido en vivo para bandas de San Francisco. Luego se convirtió en un diseñador de sonido muy importante para teatros en Estados Unidos. Entre sus logros, creó sistemas de sonido innovadores para las producciones de teatro de Hair y Jesucristo Superstar en Nueva York.
Aunque no hay mucha información técnica, el sistema de sonido de Jacob para Monterrey fue el origen de todos los grandes sistemas de sonido que vinieron después. Fue clave para el éxito del festival y los artistas lo apreciaron mucho. En la película de Monterrey, se puede ver a David Crosby diciendo claramente "¡Gran sistema de sonido!" a su compañero de banda Chris Hillman al inicio de la prueba de sonido de The Byrds. Nunca se había intentado algo así antes. Lou Adler, uno de los organizadores, recordó: "...empezamos de cero. Cuando llegamos al recinto ferial de Monterrey diez días antes del festival, no había nada, ni siquiera un buen escenario para la amplificación que necesitábamos. Tuvimos que construir los sistemas de altavoces allí mismo."
Los pioneros de la música electrónica Paul Beaver y Bernie Krause instalaron un puesto para mostrar el nuevo sintetizador creado por Robert Moog. Beaver y Krause habían comprado uno de los primeros sintetizadores Moog en 1966, pero les costó un año convencer a alguien en Hollywood para que lo usara. Decidieron poner un puesto en el Monterey Pop Festival en 1967. Gracias a su demostración, lograron el interés de bandas como The Doors, The Byrds, The Rolling Stones, Simon & Garfunkel y otras. Esto les trajo muchos trabajos, y Beaver pronto se convirtió en uno de los músicos de sesión más solicitados de la época. Participó, por ejemplo, en la banda sonora de la película "Rosemary's Baby". Él y Krause consiguieron un contrato con Warner Brothers.
Grabación y filmación del festival
Aunque el Festival de Pop de Monterrey fue el escenario de muchas "primeras veces", quizás lo más importante fue la decisión de los organizadores de filmar y grabar todo el festival. Contrataron a Wally Heider para grabar todas las actuaciones con su estudio móvil de ocho pistas. También contrataron al cineasta D.A. Pennebaker para hacer la película, que se estrenó en 1968 con el título de Monterey Pop. Fue una gran idea. El estudio móvil de Heider les dio acceso a los mejores equipos de grabación disponibles en ese momento, lo que permitió que se publicaran muchos discos con el material del festival. Con Pennebaker (quien había hecho el famoso documental de Dylan, "Dont Look Back"), tenían quizás al mejor creador de documentales de su tiempo. Él tenía un verdadero interés y entendimiento de la música pop, y acceso a nuevas cámaras portátiles de 16 mm a color que podían grabar sonido sincronizado. Gracias a esto, muchos de los momentos mágicos del festival quedaron grabados para siempre.
Actuaciones destacadas
Galería de imágenes
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Monterey Pop Festival 1967.jpg
Cartel promocional del festival.
Véase también
- Festival de Woodstock 1969
- Monterey Pop