Ry Cooder para niños
Datos para niños Ry Cooder |
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![]() Ry Cooder en 2009
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ryland Peter Cooder | |
Nacimiento | 15 de marzo de 1947 Santa Mónica, California, Estados Unidos |
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Nacionalidad | estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Músico productor musical compositor |
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Años activo | 1967 - actualidad | |
Género |
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Instrumentos | Guitarra, banjo bajo, mandolina |
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Discográficas | Warner Bros. Records, Nonesuch Records, Elektra Records | |
Artistas relacionados | ||
Sitio web | ||
Distinciones |
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Ryland Peter Cooder (nacido en Los Ángeles, California, el 15 de marzo de 1947), más conocido como Ry Cooder, es un músico, compositor, productor musical y escritor estadounidense. Es un multiinstrumentista, lo que significa que toca muchos instrumentos. Es especialmente famoso por su forma de tocar la guitarra slide.
Ry Cooder se interesa mucho por las músicas tradicionales de Estados Unidos, como la música folk, el blues, la música tex mex, el R&B o el góspel. También ha trabajado con músicos de otros países, como Cuba o Malí.
Cooder ha mostrado la gran variedad de la música estadounidense con mucho talento. Su trabajo en solitario ha explorado muchos estilos. Ha colaborado con músicos como Captain Beefheart, Ali Farka Touré, Eric Clapton, The Rolling Stones, Van Morrison, Neil Young, Randy Newman, David Lindley, The Chieftains, The Doobie Brothers y Carlos Nuñez. También formó parte de un grupo llamado Little Village con Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner.
Produjo el álbum Buena Vista Social Club (1997), que se hizo muy popular en todo el mundo. El director de cine Wim Wenders hizo una película documental con el mismo nombre (1999), que fue nominada a un Premio de la Academia en el año 2000.
Su disco de 1978, Bop Till You Drop, fue el primer álbum de música popular grabado usando tecnología digital.
La revista Rolling Stone ha puesto a Ry Cooder en el puesto número 8 de su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Justo después de él estaban Jimmy Page (de Led Zeppelin) y Keith Richards (de The Rolling Stones). En 2010, otra lista de Gibson lo colocó en el puesto 32.
En 1969, se le propuso a Cooder unirse a los Rolling Stones. Tocó la guitarra en álbumes importantes de la banda como Let It Bleed y Sticky Fingers, donde contribuyó con la guitarra slide en la canción "Sister...". Se dice que él ayudó a crear el famoso riff de guitarra de "Honky Tonk Women". Cooder explicó que lo aprendió de John Lee Hooker. Incluso, en los años 60, Cooder le enseñó a Keith Richards cómo tocar la guitarra slide con una afinación especial, que Richards usó en muchas canciones de los Rolling Stones. Keith Richards ha dicho que aprendió mucho de Ry Cooder.
Cooder es mencionado en la letra de la canción "At the Hundredth Meridian" de la banda canadiense The Tragically Hip: "Get Ry Cooder to sing my eulogy" (del álbum Fully Completely, 1992).
Contenido
Primeros años y formación musical
Ry Cooder nació en Los Ángeles, California. Sus padres, Bill Cooder y Emma Casaroli, coleccionaban discos de Folkways Records, una compañía que publicaba música folk y tradicional de Estados Unidos. Creció en Santa Mónica, California, y se graduó de la escuela secundaria Santa Monica High School en 1964. Durante los años 60, asistió por un corto tiempo al Colegio Reed en Portland, Oregón.
Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía solo tres años. Tiene un ojo de cristal desde los cuatro años, debido a un accidente. Su primera guitarra fue una Silvertone tenor. En una entrevista, contó que el hombre que le dio su primera guitarra era un violinista de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles. A los diez años, su padre le regaló una guitarra Martin 000-18. Él mismo ha dicho que aprendió a tocar la guitarra escuchando la radio, especialmente a Bob Willis y Kitty Wells.
Mike Seeger fue su profesor de guitarra cuando estaba en la escuela. Seeger tenía un grupo llamado New Lost City Ramblers, cuyos discos influyeron mucho en la formación musical de Cooder.
Su carrera musical
Ry Cooder ha sido descrito como alguien que "conserva" los estilos y tradiciones de la música estadounidense. Su búsqueda constante de los orígenes de la música, su deseo de trabajar con los pioneros de diferentes estilos y aprender de ellos, y su gran conocimiento de la música tradicional de Estados Unidos, han hecho que algunos lo vean como un experto en música y un artista muy variado. Pero Cooder no está de acuerdo. Él dice que para él, todos los tipos de música que toca son iguales: "música de los buenos tiempos y es lo único que puedo hacer".
Una de las cosas más importantes en el trabajo de Ry Cooder es su búsqueda e investigación de los sonidos de Estados Unidos y luego del mundo entero, sumergiéndose en lo que se llama World music. Esto lo ha llevado a revisar constantemente todo el material musical que encuentra. Él imagina "extrañas combinaciones de música y personas que pueden hacer brillar la idea principal de una canción".
Ry Cooder ve la música como una forma de unir a las personas y de luchar contra la injusticia y por la paz. Él cree que si personas de diferentes orígenes, edades e ideas cantan juntas, sus diferencias desaparecen. Ha visto cómo la música tiene ese poder.
En su disco Chávez Ravine, Ry Cooder destaca el lado social de la música, aunque su principal interés es la unión que la música crea. Él dice: "Es un disco social porque la vida lo es, pero lo central para mí es la música. Crear, componer y tocar con otros músicos es lo que más me llena. Fue una experiencia colectiva maravillosa. Siempre lo es". Él se considera un "activista musical" y afirma: "Yo disparo canciones".
Su búsqueda continua de los orígenes de la música lo ha llevado a colaborar con los pioneros de cada estilo desde el principio. En su primer trabajo, Ry Cooder (1970), usó composiciones de Blind Blake o Woody Guthrie. En otros discos, invitó a artistas como Compay Segundo, Lalo Guerrero o Don Tosti para encontrar la autenticidad que siempre busca. Viajó a Hawái para aprender a tocar la guitarra slack key de uno de los últimos maestros de ese estilo, Gabby Pahinui. También pasó seis meses estudiando el acordeón para poder tocar con Flaco Jiménez.
Con el tiempo, ha visto cómo muchos de estos grandes músicos han desaparecido. Él reflexiona: "He visto irse a tanta gente tan esencial en sus respectivos estilos que me voy acostumbrando. Apenas queda nadie entre los originales, en las fuentes musicales. Ellos guardan los secretos y yo, como guitarrista, quiero aprender cómo crean su sonido, qué hacen para que suene así. Y, claro, lo que aprendo una y otra vez es que la clave está en ellos mismos, que su vida y su realidad son la base de su arte. Son los mayores, se lo toman muy en serio y su música es genuina porque ellos también lo son". Esto ya lo sentía en los años del Buena Vista Social Club, cuando decía que eran muy afortunados de que esos músicos aún estuvieran vivos, porque su tiempo había pasado y nadie los reemplazaría.
Años 60: Inicios y colaboraciones
De joven, Cooder tocó el banjo en un trío con Bill Monroe y Doc Watson. Aunque el trío no tuvo mucho éxito, Cooder aplicó las afinaciones y la forma de tocar el banjo con tres dedos a la guitarra.
Cooder llamó la atención por primera vez tocando con Captain Beefheart and his Magic Band, especialmente en el disco de 1967 Safe As Milk. Antes de eso, había trabajado con Taj Mahal y Ed Cassidy en The Rising Sons. Se dice que dejó The Magic Band después de un incidente en un festival de música. También tocó con Randy Newman en esa época, incluyendo el álbum 12 songs. Van Dyke Parks trabajó con Newman y Cooder en los años sesenta.

Cooder fue un músico de sesión (un músico que graba para otros artistas) en varias grabaciones con The Rolling Stones en 1968 y 1969. Sus contribuciones aparecen en los álbumes Let It Bleed (tocando la mandolina en "Love in Vain") y Sticky Fingers, donde tocó la guitarra slide en "Sister...". Durante este tiempo, Cooder se unió a Mick Jagger, Charlie Watts, Bill Wyman y Nicky Hopkins para grabar Jamming with Edward!. Como se mencionó antes, fue invitado a unirse a la banda, pero el proyecto no se concretó. Una de sus contribuciones más conocidas fue el riff de "Honky Tonk Woman". Cooder también tocó la guitarra slide en la banda sonora de la película de 1970 Performance, que incluía el primer sencillo en solitario de Jagger, "Memo of Turner". El álbum recopilatorio de 1975 Metamorphosis incluye una contribución de Cooder sin acreditar en la canción de Bill Wyman "Downtown Suzie".
Ry Cooder también colaboró con Lowell George de Little Feat, tocando la guitarra slide en la versión original de "Willin'".
Años 70: Discos en solitario y exploración musical
Ry Cooder firmó su primer contrato de grabación con Warner en 1969, a los 22 años, aunque ya tenía experiencia en la industria musical. En una entrevista en 1970, Cooder dijo que Lenny Waronker (productor de Randy Newman) creía que él era lo suficientemente bueno para la discográfica, y le dijo que los buenos artistas hacen una buena compañía, incluso sin ventas inmediatas.
A lo largo de los años setenta, Cooder lanzó varios discos con Warner Bros. que mostraban su talento con la guitarra. Al principio, estuvo en la filial Reprise Records, antes de pasar a la discográfica principal de Warner. Cooder exploró antiguos géneros musicales y encontró grabaciones viejas que luego adaptó y modernizó. Sus primeros cuatro álbumes en solitario se centraron en los estilos musicales tradicionales de las personas con menos recursos en Estados Unidos: blues, country, folk rural y góspel. Con esto, amplió su recorrido incluyendo culturas que estaban en los márgenes de la sociedad americana.
Por ejemplo, en su álbum Into the Purple Valley, eligió instrumentos y arreglos poco comunes para canciones de blues, góspel, calypso y country. El álbum comenzaba con la canción "How Can You Keep on Moving (Unless You Migrate Too)", que hablaba de las personas que emigraron al oeste para escapar de la Dust Bowl en los años 30. En 1970, colaboró con Ron Nagle y tocó en su álbum Bad Rice. Sus álbumes posteriores de los años setenta (excepto Jazz, que exploró el ragtime y el vaudeville) no pueden clasificarse en un solo género.
Discografía destacada
Aquí tienes una lista de algunos de los álbumes más importantes de Ry Cooder:
Álbumes en solitario
- Ry Cooder (1970)
- Into the Purple Valley (1972)
- Boomer's Story (1972)
- Paradise and Lunch (1974)
- Chicken Skin Music (1976)
- Showtime (1977)
- Jazz (1978)
- Bop Till You Drop (1979)
- Borderline (1980)
- The Slide Area (1982)
- Get Rhythm (1987)
- Chávez Ravine (2005)
- My Name Is Buddy (2007)
- I, Flathead (2008)
- Pull Up Some Dust And Sit Down (2011)
- Election Special (2012)
- The Prodigal Son (2018)
Álbumes recopilatorios
- Why Don't You Try Me Tonight (1986)
- River Rescue - The Very Best Of Ry Cooder (1994)
- Music by Ry Cooder (1995) (Set de 2 discos)
- The Ry Cooder Anthology: The UFO Has Landed (2008)
Colaboraciones con otros artistas
- Rising Sons featuring Taj Mahal and Ry Cooder (grabado 1965/66, lanzado 1992)
- Little Village (1992)
- A Meeting by the River (1993) (con Vishwa Mohan Bhatt)
- Talking Timbuktu (1994) (con Ali Farka Touré)
- Buena Vista Social Club (1997)
- Hollow Bamboo con Jon Hassell y Ronu Majumdar (2000)
- Mambo Sinuendo (2003) (con Manuel Galbán)
- San Patricio (2010) (con The Chieftains)
- Get on Board (con Taj Mahal) (2022)
Bandas sonoras de películas
- Performance (1970)
- The Long Riders (1980)
- Southern Comfort (1981)
- The Border (1982)
- Streets of Fire (1984)
- Paris, Texas (1985)
- Music from Alamo Bay (1985)
- Blue City (1986)
- Crossroads (1986)
- Cocktail (1988)
- Johnny Handsome (1989)
- Trespass (1993)
- Geronimo: An American Legend (1993)
- Last Man Standing (1996)
- The End of Violence (1997)
- Primary Colors (1998)
Como intérprete en otros álbumes
- Safe as Milk (1967) con Captain Beefheart
- Money and Cigarettes (1983) con Eric Clapton
- Bring the Family (1987) con John Hiatt
- Live and Let Live (1988) con Bobby King & Terry Evans
- King Cake Party (1994) con The Zydeco Party Band
Galería de imágenes
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The Rising Sons en 1966. De izquierda a derecha, Taj Mahal, Jesse Lee Kincaid, Gary Marker, Ry Cooder y Keven Kelley
Véase también
En inglés: Ry Cooder Facts for Kids