robot de la enciclopedia para niños

Mina marina para niños

Enciclopedia para niños

La mina marina es un artefacto explosivo que se usa en el agua para dañar o hundir barcos y submarinos. Puede tener o no piezas de metal que se dispersan al explotar.

Las minas marinas son armas que no distinguen entre barcos amigos o enemigos, por lo que su uso debe ser muy cuidadoso. Se suelen usar para evitar que los barcos enemigos pasen por ciertas zonas.

En el siglo XIX, a las minas marinas se les llamaba torpedos o torpedos fijos. La primera vez que una mina marina hundió un barco con éxito fue durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, cuando el USS Cairo fue destruido.

Las minas pueden explotar de muchas maneras. Algunas se activan por contacto o presión. Otras usan sistemas electrónicos complejos que detectan el sonido o el campo magnético de un barco.

Datos para niños
Mina marina
Historia de producción
Especificaciones
Ojiva 80 kg - 1400 kg de explosivo

¿Cómo funcionan las minas marinas?

Las minas marinas se pueden colocar de muchas formas. Se usan barcos especiales llamados minadores, barcos normales adaptados, submarinos o aviones. Incluso se pueden lanzar a mano en un puerto.

Algunas minas son muy baratas, costando unos 1500 euros. Pero las más avanzadas pueden costar millones. Estas minas sofisticadas pueden tener varios sensores y lanzar su parte explosiva con un cohete o un torpedo.

Las minas son útiles para países con menos poder militar. Producir y colocar una mina es mucho más barato que quitarla. Limpiar un campo de minas puede llevar hasta 200 veces más tiempo que colocarlo. Todavía quedan minas de la Segunda Guerra Mundial que son peligrosas porque son muy difíciles y caras de limpiar.

Las minas marinas se usan para atacar o defender en ríos, lagos, estuarios y océanos. También pueden usarse para afectar la moral del enemigo. Las minas ofensivas se colocan cerca de puertos enemigos o rutas comerciales importantes para hundir barcos. Las minas defensivas protegen las costas de barcos y submarinos enemigos.

Las minas también se usan para la guerra psicológica. Se colocan en rutas comerciales para evitar que los barcos lleguen a un país enemigo. A veces se extienden para que parezca que hay más minas de las que realmente hay. Una sola mina bien colocada puede detener el tráfico marítimo por días.

Las leyes internacionales, como la Octava Convención de La Haya de 1907, exigen que los países avisen cuando colocan minas. Esto ayuda a que los barcos civiles las eviten. Las advertencias no tienen que ser muy detalladas. Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña solo dijo que había minado el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y la costa francesa.

Historia de las minas marinas

Primeros inventos

Archivo:Chinese Naval Mine
Dibujo del siglo XIV de una mina naval china del libro Huolongjing.

Los primeros diseños de minas marinas vienen de China. El oficial militar Jiao Yu las describió en el siglo XIV en su libro Huolongjing. En el siglo XVI, los chinos usaron explosivos navales contra los piratas japoneses. Estas minas se metían en cajas de madera selladas. El general Qi Jiguang las usó varias veces.

El libro Tiangong Kaiwu (1637) describe minas marinas con un cable. Soldados escondidos en la costa tiraban del cable para encender la mecha de la mina.

En Occidente, el primer diseño de una mina marina fue de Ralph Rabbards en 1574. El inventor holandés Cornelius Drebbel también creó un "petardo flotante" que no funcionó bien. Los ingleses probaron armas similares en el Asedio de La Rochelle en 1627.

El estadounidense David Bushnell creó la primera mina naval de su país para usarla contra los británicos en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Era un barril lleno de pólvora que flotaba y explotaba al chocar con un barco.

El siglo XIX y las minas

Archivo:Waud - infernal machines
Máquinas infernales en el río Potomac en 1861, durante la Guerra de Secesión. Dibujo de Alfred Waud.
Archivo:Alte Seemine
Mina marina y detonador, alrededor de 1880. En ese tiempo se llamaba torpedo de contacto.

En 1812, el ingeniero ruso Pavel Schilling logró detonar una mina submarina con electricidad. En 1842, Samuel Colt hizo una demostración de una mina submarina que destruyó un barco en movimiento.

En 1854, durante la Guerra de Crimea, barcos británicos sufrieron daños por minas marinas rusas. Los rusos colocaron más de 1500 minas, llamadas "máquinas infernales", diseñadas por Moritz von Jacobi e Immanuel Nobel. El hundimiento de un barco británico por una mina llevó a la primera operación de limpieza de minas de la historia.

La mina Jacobi, diseñada en 1853, se anclaba al fondo del mar y se conectaba a una batería en la orilla. Tenía una carga de 14 kilogramos de pólvora. Las minas Nobel, aunque más caras, resultaron defectuosas.

En el siglo XIX, las minas se llamaban torpedos, quizás por Robert Fulton en honor al pez torpedo eléctrico. El torpedo de pértiga era una mina unida a una vara larga que explotaba al chocar. El submarino H. L. Hunley usó uno para hundir el USS Housatonic en 1864.

La Guerra de Secesión (1861-1865) fue un éxito para las minas. El primer barco hundido por una mina fue el USS Cairo en 1862. La famosa frase del Contraalmirante David Farragut en la Batalla de la bahía de Mobile en 1864, "¡Malditos torpedos, adelante a toda velocidad!", se refería a un campo de minas.

Después de 1865, Estados Unidos usó las minas como su arma principal para la defensa de la costa. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y luego el Cuerpo de Artillería Costera del Ejército de los Estados Unidos se encargaron de su desarrollo y uso.

La Armada Imperial Rusa usó minas con éxito contra la Armada Otomana en la Guerra de Crimea y la Guerra ruso-turca de 1877-1878.

Durante la guerra del Pacífico (1879-1883), la Marina de Guerra del Perú usó minas navales activadas eléctricamente. El 3 de julio de 1880, el barco chileno Loa explotó al capturar una embarcación minada por los peruanos. Lo mismo le pasó a la cañonera Covadonga en 1880.

En la Batalla de Tamsui (1884), durante la Guerra franco-china, las fuerzas chinas en Taiwán colocaron nueve minas en el río para proteger Tamsui de los franceses.

Principios del siglo XX

Archivo:Die Gefahr der treibenden Minen
Folleto alemán de la Primera Guerra Mundial para evitar minas, Illustrierte Zeitung, 1916.

Durante el Levantamiento de los bóxers, las fuerzas chinas usaron un campo de minas marinas detonadas a distancia para proteger el río Peiho de los barcos aliados.

El siguiente uso importante de las minas fue en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. Dos minas hundieron el barco ruso Petropavlovsk, matando al almirante Stepán Makárov. La Armada Imperial Japonesa también perdió varios barcos por minas. El 15 de mayo de 1904, el minador ruso Amur hundió los acorazados japoneses Hatsuse y Yashima.

Después de esta guerra, varias naciones intentaron prohibir las minas en la Conferencia de Paz de La Haya (1907).

Muchas de las primeras minas eran peligrosas de manejar. Varios barcos minadores fueron destruidos cuando su carga explotó.

A principios del siglo XX, las minas submarinas fueron importantes para defender los puertos de Estados Unidos, como parte de los Programas Endicott y Taft. Eran minas ancladas al fondo y detonadas desde tierra.

Durante la Primera Guerra Mundial, las minas marinas se usaron mucho para defender costas, puertos y bases navales. Los alemanes las colocaron en rutas de navegación para hundir barcos británicos. Los Aliados atacaron submarinos alemanes. Se colocaron casi 70.000 minas en el Mar del Norte para bloquear las salidas. En total, se colocaron 235.000 minas marinas en la Primera Guerra Mundial. Limpiar estas minas después de la guerra fue un trabajo enorme. También en esta guerra, una mina marina hundió el barco más grande, el buque hospital británico HMHS Britannic, gemelo del RMS Titanic.

Segunda Guerra Mundial

Archivo:L L sweeping gear
Los cables eléctricos del equipo de limpieza de minas magnéticas Doble L, siendo desplegados desde la popa de un dragaminas de la Royal Navy.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la flota de submarinos alemanes era pequeña. Al principio, se dedicaron a colocar minas en las rutas de convoyes y puertos alrededor de Gran Bretaña. También operaron en el mar Mediterráneo, el mar Caribe y la costa estadounidense.

Al principio, se usaban minas de contacto, que explotaban al chocar con un barco. Estas minas se ataban a un cable justo debajo de la superficie del agua y hacían un agujero en el casco del barco. Al inicio de la guerra, la mayoría de los países ya tenían minas que se podían lanzar desde aviones.

Más tarde, algunos barcos que sobrevivían a las explosiones de minas llegaban al puerto con daños extraños. Parecía que un nuevo tipo de mina detectaba los barcos por su cercanía y explotaba a distancia (mina de influencia), causando daños con la onda expansiva. Se perdían muchos barcos, y Winston Churchill ordenó que se recuperara una de estas nuevas minas intacta.

Los británicos tuvieron suerte en noviembre de 1939, cuando una mina alemana lanzada desde un avión cayó en una zona de lodo durante la marea baja. Expertos de la Marina Real investigaron la mina. Sabían que las minas podían usar sensores magnéticos, así que se quitaron todos los objetos metálicos y usaron herramientas de latón no magnético. Desarmaron la mina y descubrieron que tenía un detonador magnético. Un objeto grande de metal que pasa por el campo magnético de la Tierra lo concentra. El detector de la mina estaba diseñado para activarse cuando un barco pasaba y concentraba el campo magnético. El detonador alemán era demasiado sensible, lo que facilitó su limpieza.

Archivo:Dwi wellington front
Un Vickers Wellington equipado con un DWI, detonador de minas magnéticas, Ismailia, Egipto.

Con esta información, se crearon métodos para limpiar estas minas. Al principio, se usaban grandes electroimanes remolcados por barcos o aviones. Varios bombarderos antiguos, como el Vickers Wellington, se usaron para esto. Estos métodos solo limpiaban una pequeña franja. Una solución mejor fue el "Dragado doble L", que usaba cables eléctricos remolcados por barcos para enviar grandes pulsos de corriente por el agua. Esto creaba un gran campo magnético y limpiaba un área más grande.

Para proteger los barcos, se les aplicó un proceso de desmagnetización. Se inducía un ligero campo magnético en sus cascos para compensar el efecto de concentración de las minas. Al principio, los grandes barcos tenían una bobina de cobre alrededor del casco que se activaba al entrar en zonas con minas magnéticas. Esto no era práctico para barcos más pequeños. Se descubrió que se podía "limpiar" el casco de un barco moviendo un cable con electricidad, lo que cancelaba temporalmente su firma magnética.

El HMS Belfast fue dañado por una mina magnética el 21 de noviembre de 1939. La explosión rompió su quilla y dañó los motores. Incidentes como este hicieron que muchos barcos que iban a Dunkerque fueran desmagnetizados rápidamente.

Los Aliados y Alemania también usaron minas acústicas en la Segunda Guerra Mundial, que eran peligrosas incluso para barcos de madera. Japón desarrolló generadores de sonido para eliminarlas, pero no estaban listos al final de la guerra.

Los alemanes desarrollaron una mina activada por presión, pero la guardaron para más tarde. Estados Unidos también usó estas minas, añadiendo "contadores" que permitían que varios barcos pasaran sin que explotaran. Esto las hizo mucho más difíciles de limpiar.

Las campañas de minado podían ser devastadoras. El esfuerzo de Estados Unidos contra Japón, por ejemplo, cerró puertos importantes y redujo el tráfico de carga en un 90%.

Al final de la guerra, más de 25.000 minas colocadas por Estados Unidos seguían activas. La Marina no pudo limpiarlas todas. Durante los siguientes treinta años, más de 500 barcos de limpieza de minas fueron dañados o hundidos.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra de Corea, las minas norcoreanas causaron el 70% de las bajas de los barcos de guerra estadounidenses y hundieron cuatro.

En la Guerra entre Irán e Irak (1980-1988), ambos países colocaron minas en el Golfo Pérsico. El 24 de julio de 1987, el superpetrolero SS Bridgeton chocó con una mina iraní. El 14 de abril de 1988, el USS Samuel B. Roberts también chocó con una mina iraní.

En 1984, minas marinas magnéticas dañaron al menos 19 barcos en el Mar Rojo. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países lanzaron una operación de limpieza de minas.

Por orden del gobierno de Ronald Reagan, la CIA colocó minas en Puerto Sandino en Nicaragua en 1984. Un petrolero soviético fue dañado. En 1986, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que este minado era una violación del derecho internacional.

Durante la guerra del Golfo, las minas iraquíes dañaron gravemente al USS Princeton y al USS Tripoli. Después de la guerra, ocho países realizaron operaciones de limpieza.

Las fuerzas hutíes en la guerra civil yemení han usado más de 150 minas marinas en el Mar Rojo.

Tipos de minas marinas

Las minas marinas se pueden clasificar de varias maneras:

Por dónde se colocan

Minas amarradas

Son minas que flotan a una profundidad específica bajo el agua, sujetas a un ancla. Se usan donde el agua es demasiado profunda para las minas de fondo. Pueden tener sensores acústicos, magnéticos o de presión. Son más baratas que otras armas y se pueden usar en grandes cantidades para bloquear áreas. Suelen pesar unos 200 kg, con 80 kg de explosivos.

Mina encadenada

Son dos minas flotantes unidas por un cable o cadena de acero. Cada mina flota a unos pocos metros de la superficie. Cuando un barco arrastra el cable, las minas se mueven hacia los lados del casco y explotan al contacto. Se usaron en la Segunda Guerra Mundial.

Ramo de minas

Una sola ancla sujeta varias minas flotantes. Si una mina es limpiada o explota, otra toma su lugar. Es un diseño delicado y poco fiable.

Minas de fondo

Se colocan en el fondo del mar. Se usan en aguas de hasta 60 metros de profundidad o contra submarinos a unos 200 metros. Son más difíciles de detectar y limpiar, y pueden llevar una carga explosiva mucho mayor. Suelen usar varios tipos de sensores. Pesan entre 150 y 1.500 kg, con 125 a 1.400 kg de explosivos.

Minas de deriva

Flotan libremente con la corriente, manteniéndose a una profundidad determinada. Se usaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero eran más temidas que efectivas. A veces, las minas amarradas se sueltan y se convierten en minas de deriva. Las minas modernas están diseñadas para desactivarse si esto ocurre. Después de la Primera Guerra Mundial, las minas de contacto a la deriva fueron prohibidas, pero se usaron ocasionalmente en la Segunda Guerra Mundial.

Minas de ascensión

Están ancladas, pero cuando se activan, se sueltan y suben a la superficie, a veces con un motor. Esto permite que una sola mina cubra un rango de profundidad mucho mayor.

Minas autopropulsadas

Estas minas tienen un arma en movimiento, como un torpedo o un cohete. Se colocan bajo el agua y, al detectar un objetivo, lanzan su arma hacia él. No hay que confundirlas con las minas móviles, que se mueven para posicionarse y luego actúan como minas normales.

Mina cohete

Una invención rusa. Es una mina de fondo que dispara un cohete de alta velocidad hacia el objetivo. Permite que una mina de fondo ataque barcos de superficie y submarinos desde mayor profundidad. Un ejemplo es la mina china Te-1.

Mina torpedera

Es capaz de acechar a un objetivo y luego perseguirlo, como la Mark 60 CAPTOR. Suelen tener sensores acústicos y magnéticos computarizados. La "mina" estadounidense Mark 24, llamada Fido, era en realidad un torpedo acústico.

Según cómo explotan

Minas de contacto

Archivo:Mine (AWM 304925)
Mina alemana en aguas australianas durante la Segunda Guerra Mundial.

Explotan al tocar directamente el casco del barco. Las primeras minas eran de este tipo y todavía se usan hoy por su bajo costo y efectividad. El barco debe tocar la mina para que explote. Se dividen en dos grupos:

Galvanoplastia

Se activan cuando un barco golpea una protuberancia en la mina que contiene una ampolla de vidrio con un líquido. Al romperse la ampolla, el líquido activa una batería que detona la carga explosiva. Las primeras minas usaban mecanismos mecánicos, pero fueron reemplazados por el "cuerno Hertz" en la década de 1870, que era más fiable.

Antena

Se activan cuando el casco del barco toca una antena de cable metálico. Se usan principalmente contra submarinos. Si el casco de acero de un submarino toca el cable de cobre, un pequeño cambio de voltaje se amplifica y detona los explosivos.

Minas sin contacto

Archivo:Luftmine (LM)
Mina magnética alemana con paracaídas. Lanzada por un bombardero de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas minas se activan por la influencia de un barco o submarino, no por contacto directo. Tienen sensores electrónicos que detectan la presencia de un barco y explotan cuando está cerca. Pueden tener uno o más de los siguientes sensores:

  • Magnético: Reacciona al campo magnético del barco.
  • Acústica: Reacciona a los sonidos del barco.
  • Hidrodinámica: Reacciona a los cambios de presión del agua causados por el paso del barco.
  • Inducción: Reacciona a los cambios en el campo magnético del barco.
  • Combinado: Combina varios tipos de sensores.

Se usaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial y se hicieron más comunes en la Segunda Guerra Mundial. Las minas modernas son muy sofisticadas, con microprocesadores y sensores que pueden detectar firmas acústicas muy específicas. Esto hace que sea mucho más difícil desactivarlas con contramedidas electrónicas.

Por cuántas veces se activan

Incompleto

Se activa la primera vez que detecta un objetivo. Todas las minas de contacto son de este tipo.

Múltiple

Se activa después de un número específico de detecciones. Ya en la Segunda Guerra Mundial, las minas podían ignorar los primeros barcos (que podrían ser barcos de limpieza) y explotar cuando pasaba un barco de alto valor. Las minas modernas pueden programarse para retrasar su activación o para autodestruirse después de un tiempo.

Por cómo se detonan

Autónoma

La mina se detona por sus propios sensores.

Minas controladas a distancia

Se manejan desde la costa por cable o desde un barco. Se usan a menudo con artillería costera y micrófonos submarinos. Pueden colocarse en tiempos de paz para bloquear rutas comerciales. Las primeras minas controladas a distancia fueron desarrolladas por Robert Fulton alrededor de 1812. Se usaron en la Guerra de Secesión y se consideraban mejores que las de contacto porque no ponían en peligro a los barcos amigos.

Por su selectividad

Ordinaria

Detona ante cualquier objeto detectado.

Selectiva

Capaz de reconocer y atacar objetivos con características específicas. Las minas modernas, como el BAE Stonefish, están computarizadas. Se pueden programar para ignorar barcos amigos o pequeños barcos enemigos, y detonar solo cuando pasa un objetivo muy grande. También pueden programarse para ignorar barcos de superficie y atacar solo submarinos.

Por el tipo de carga

Convencional

Usan explosivos como TNT.

Nuclear

Durante la Guerra Fría, se probó una mina naval con ojivas nucleares tácticas en la Operación Crossroads. Esta arma fue experimental y nunca se produjo. Algunos informes sugieren que Corea del Norte podría estar desarrollando una mina nuclear. El Tratado de Control de Armas de los Fondos Marinos prohíbe colocar armas nucleares en el fondo marino más allá de una zona costera de 12 millas.

Mina inerte

Son tambores de plástico llenos de arena u hormigón que se lanzan junto con las minas reales. Son objetivos falsos de bajo costo que tienen la misma forma y tamaño que las minas verdaderas. Su objetivo es ralentizar la limpieza de minas, ya que los barcos de limpieza deben investigar cada señal de sonar sospechosa.

Otras minas

Mina móvil

La mina se mueve por sí misma hasta su posición deseada, como un torpedo. Al llegar, se hunde hasta el fondo y funciona como una mina normal. Se diferencia de la mina autopropulsada en que su movimiento es para posicionarse, no para atacar. Un ejemplo es la mina móvil Mk 67, que puede viajar hasta 10 millas para llegar a canales o puertos.

Mina antidragado

Es una mina muy pequeña (con una carga de 40 kg) con un dispositivo flotante mínimo. Cuando el cable de un barco de limpieza la golpea, la mina se hunde, y el cable se desliza por el cable de anclaje de la mina hasta que el barco de limpieza la golpea. Esto detona la mina y corta el cable de limpieza. Son muy baratas y se usan con otras minas para dificultar la limpieza. Un ejemplo es la Mark 23 de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Daños que causan las minas

Archivo:Samuel B Roberts damage
Daño causado por una mina al USS Samuel B. Roberts.

El daño que causa una mina depende de la fuerza de la explosión y la distancia al objetivo. Se habla de "factor de choque del casco" (HSF) y "factor de choque de la quilla" (KSF). Si la explosión está justo debajo de la quilla, ambos factores son iguales.

Daño directo

Normalmente causado solo por minas de contacto. Es un agujero en el barco. La tripulación puede sufrir heridas por fragmentos. El agua entra en uno o dos compartimentos, lo que puede hundir barcos pequeños o dañar gravemente los grandes. El daño suele ocurrir cerca de la línea de flotación en la proa, pero puede ser en cualquier parte del casco.

Efecto de chorro de burbuja

Ocurre cuando una mina o torpedo explota en el agua cerca del barco. La explosión crea una burbuja que colapsa desde abajo y sube a la superficie. Si la burbuja colapsa bajo el casco del barco, el daño puede ser muy grave. La burbuja forma un chorro de alta energía que puede hacer un agujero de un metro de ancho en el barco, inundando compartimentos y rompiendo barcos pequeños. La tripulación en las zonas afectadas suele morir al instante.

El incidente de Baengnyeong en 2010, donde el ROKS Cheonan se partió por la mitad, fue causado por el efecto de chorro de burbuja, según una investigación.

Efecto de choque

Si la mina explota a cierta distancia del barco, el cambio de presión del agua hace que el barco vibre fuertemente. Este es a menudo el tipo de explosión más mortal si es lo suficientemente fuerte. Todo el barco se sacude peligrosamente, y todo lo que hay a bordo se desprende. Los motores se arrancan de sus bases, los cables se sueltan. Un barco muy sacudido suele hundirse rápidamente, con muchas fugas y sin forma de activar las bombas. La tripulación también sufre, ya que la sacudida violenta puede causar lesiones graves en las rodillas y otras articulaciones.

La explosión también puede aturdir o matar a los buzos.

Cómo se colocan las minas

Archivo:Mine laying ship Iran Ajr
La nave iraní Irán Ajr (izquierda) capturada cuando colocaba minas.
Archivo:US Navy 030321-N-4655M-029 Coalition Navy Explosive Ordnance Disposal (EOD) team members inspect camouflaged mines hidden inside oil barrels on the deck of an Iraqi shipping barge
Minas iraquíes camufladas escondidas dentro de barriles de petróleo en una barcaza en el Golfo Pérsico, 2003.

Históricamente, se han usado varios métodos para colocar minas. En la Primera y Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron submarinos para colocar minas alrededor del Reino Unido. En la Segunda Guerra Mundial, los aviones fueron muy usados para colocar minas, como en la Operación Hambruna en Japón.

Colocar un campo minado es rápido con barcos especializados. Estos minadores pueden llevar miles de minas y son muy precisos. Las minas se sueltan en el agua a intervalos definidos. Cada mina se registra para poder limpiarla después, pero a veces estos registros se pierden. Por eso, muchos países exigen que todas las operaciones de minado se planifiquen en tierra y se guarden los registros.

Otros métodos para colocar minas incluyen:

  • Barcos mercantes adaptados: las minas se deslizan por rampas.
  • Aviones: las minas bajan con paracaídas.
  • Submarinos: se lanzan desde tubos de torpedos o desde soportes especiales.
  • Barcos de combate: se ruedan por el costado del barco.
  • Barcos camuflados: disfrazados de barcos de pesca.
  • Lanzadas desde la orilla: minas más pequeñas para aguas poco profundas.
  • Colocadas por buzos: minas más pequeñas para aguas poco profundas.

Algunas minas se activan automáticamente al entrar en contacto con el agua. En otras, se tira de un cordón de seguridad que inicia una cuenta regresiva antes de que la mina se active. Esto da tiempo a las personas que las colocan para alejarse de la zona de peligro.

Minado aéreo en la Segunda Guerra Mundial

Alemania

En la década de 1930, Alemania experimentó con la colocación de minas desde aviones. Esto fue clave en su estrategia. Los aviones eran rápidos y no quedaban atrapados en sus propios campos minados. Las minas alemanas tenían una gran carga explosiva de 450 kg. De abril a junio de 1940, la Luftwaffe colocó 1.000 minas en aguas británicas. También se minaron puertos soviéticos y la ruta del convoy ártico a Murmansk. Aviones como el Heinkel He 115, Heinkel He 59, Dornier Do 18, Junkers Ju 88 y Heinkel He 111 podían transportar minas.

Unión Soviética

La URSS no fue muy efectiva usando minas navales en la Segunda Guerra Mundial. Desarrollaron minas pequeñas para ríos y lagos, y minas especiales para aguas poco profundas. También diseñaron una mina química muy grande para hundirse a través del hielo. En 1943-1944, crearon las minas aéreas AMD-500 y AMD-1000. Varios bombarderos soviéticos, como el Ilyushin DB-3, Il-4 y Douglas Boston III, se usaron para colocar minas en el Mar Báltico y el Mar Negro.

Reino Unido

En septiembre de 1939, el Reino Unido anunció la colocación de grandes campos minados defensivos alrededor de las islas británicas. Las operaciones ofensivas de minado aéreo comenzaron en abril de 1940. En los siguientes 20 meses, las minas lanzadas por aviones hundieron o dañaron 164 barcos del Eje, con la pérdida de 94 aviones. En comparación, los ataques aéreos directos dañaron 105 barcos con 373 aviones perdidos. La ventaja del minado aéreo fue clara. La Royal Air Force (RAF) colocó un total de 48.000 minas aéreas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos de América

Al principio, Estados Unidos usaba aviones pequeños que no podían llevar muchas minas. La Marina de EE. UU. usó aviones torpederos Grumman TBF Avenger para un ataque de minado aéreo en Palau el 30 de marzo de 1944. Se lanzaron 78 minas, impidiendo que 32 barcos japoneses escaparan del puerto de Koror. La operación combinada hundió o dañó 36 barcos. Las minas detuvieron el uso del puerto durante 20 días.

En 1942, expertos estadounidenses sugirieron operaciones masivas de minado aéreo contra Japón. Esto requería desarrollar más minas y tener muchos aviones. Las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU. tenían la capacidad, pero pensaban que era trabajo de la marina. La marina no tenía aviones adecuados. El Dr. Ellis A. Johnson convenció al general Curtis LeMay de la eficacia de los bombarderos pesados para colocar minas.

Mientras tanto, bombarderos B-24 Liberator y PBY Catalina participaron en operaciones de minado en el Pacífico y Asia, comenzando con un ataque exitoso en el río Yangon en febrero de 1943. Estas operaciones involucraron a tripulaciones británicas, australianas y estadounidenses. El tráfico de barcos mercantes japoneses sufrió grandes pérdidas. El almirante Thomas C. Kinkaid apoyó el minado aéreo, diciendo que era "100 veces más destructivo para el enemigo que un número igual de misiones de bombardeo contra objetivos terrestres".

En marzo de 1945, la Operación Hambruna comenzó en Japón, usando 160 bombarderos B-29 Superfortress. Se perdieron 15 B-29, mientras que 293 barcos mercantes japoneses se hundieron o dañaron. Se colocaron 12.000 minas aéreas, lo que dificultó el acceso de Japón a recursos externos. El príncipe Fumimaro Konoe dijo después de la guerra que el minado aéreo de los B-29 fue "tan efectivo como los ataques de los B-29 contra la industria japonesa". Un estudio concluyó que combinar los submarinos con el poder aéreo para atacar el transporte mercante y una campaña de minado aéreo más extensa al principio de la guerra habría terminado la guerra antes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Naval mine Facts for Kids

kids search engine
Mina marina para Niños. Enciclopedia Kiddle.