robot de la enciclopedia para niños

Lise Meitner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lise Meitner
Lise Meitner (1878-1968), lecturing at Catholic University, Washington, D.C., 1946.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Elise Meitner
Nacimiento 7 de noviembre de 1878
Viena (Imperio austrohúngaro)
Fallecimiento 27 de octubre de 1968
Cambridge (Reino Unido)
Sepultura St James Churchyard
Nacionalidad Austríaca (1918-1938) y sueca (desde 1949)
Religión Judaísmo y Evangelische Kirche Augsburgischen Bekenntnisses in Österreich
Familia
Padres Philipp Meitner
Hedwig Meitner
Educación
Educación doctor en Filosofía
Educada en
Supervisor doctoral Franz S. Exner y Ludwig Boltzmann
Información profesional
Ocupación Física nuclear, profesora de universidad, química y física
Área Física
Cargos ocupados Catedrático de Universidad Humboldt de Berlín (1926-1938)
Empleador
  • Universidad Federico Guillermo
  • Real Universidad Politécnica
  • Universidad Humboldt de Berlín
  • Universidad de Viena
  • Universidad Católica de América
  • Real Universidad Politécnica (hasta 1953)
Estudiantes Nikolaus Riehl
Obras notables descubrimiento
Miembro de
Firma
Lise Meitner signature.svg

Lise Meitner (Viena, 7 de noviembre de 1878-Cambridge, 27 de octubre de 1968) fue una destacada científica austríaca que hizo importantes contribuciones a la física nuclear. Es conocida por su papel en el descubrimiento del elemento protactinio y, especialmente, de la fisión nuclear.

Trabajando en el Instituto Kaiser Wilhelm, Lise Meitner descubrió el isótopo radiactivo protactinio-231 en 1917. Más tarde, en 1938, formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear. Sus colaboradores fueron su sobrino Otto Robert Frisch y el físico Otto Hahn. Aunque Hahn recibió el Premio Nobel por este logro, el trabajo de Meitner fue fundamental. Albert Einstein la llamó la «Marie Curie alemana».

En 1906, Lise Meitner se convirtió en la segunda mujer en el mundo en obtener un doctorado en física, y la primera en la Universidad de Viena. Pasó gran parte de su carrera en Berlín, Alemania, donde fue profesora de física. También fue jefa de departamento en el Instituto Kaiser Wilhelm. Fue la primera mujer en ser profesora titular de física en Alemania. Sin embargo, tuvo que dejar estos puestos en la década de 1930 debido a las leyes injustas de la Alemania nazi. En 1938, huyó a Suecia, donde vivió muchos años y se convirtió en ciudadana sueca.

En 1938, Meitner, junto con los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, descubrió que al bombardear el torio con neutrones se producían diferentes isótopos. Más tarde, Hahn y Strassmann demostraron que los isótopos de bario podían formarse al bombardear uranio. A finales de diciembre, Meitner y Frisch explicaron este proceso de división. En un informe publicado en la revista Nature en febrero de 1939, lo llamaron "fisión". Este descubrimiento fue clave para el desarrollo de la primera bomba atómica y, más tarde, para los reactores nucleares.

Lise Meitner recibió muchos premios y honores a lo largo de su vida. Sin embargo, no compartió el Premio Nobel de Química de 1944 por la fisión nuclear, que fue otorgado solo a Otto Hahn. Muchos científicos y periodistas consideraron esta exclusión injusta. Fue nominada 19 veces al Premio Nobel de Química y 30 veces al Premio Nobel de Física. A pesar de no recibir el Nobel, fue invitada a la Reunión de Premios Nobel de Lindau en 1962. En 1997, el elemento químico 109 fue nombrado meitnerio en su honor.

Primeros años de Lise Meitner

Archivo:Chemist Lise Meitner with students
Lise Meitner con unas estudiantes (1959).

Lise Meitner nació en Viena el 7 de noviembre de 1878. Fue la tercera de ocho hijos de Hedwig y Philipp Meitner. Su padre fue uno de los primeros abogados judíos aceptados en Austria. Lise tenía dos hermanas mayores, Gisela y Auguste, y cuatro hermanos menores: Moriz, Carola, Frida y Walter. Todos ellos se dedicaron a estudios avanzados.

Sus padres eran de mente abierta y Lise creció con esos valores. Aunque sus padres eran de origen judío, Lise recibió una educación cristiana protestante. En 1908, se convirtió al luteranismo. También acortó su nombre a Lise.

Educación y primeros descubrimientos

El interés de Lise Meitner por la ciencia comenzó a los ocho años. Escribía sus investigaciones en una libreta que guardaba debajo de la almohada. Desde pequeña, le encantaban las matemáticas y la física. En esa época, las escuelas secundarias superiores (Gymnasium) solo admitían a chicos. Por eso, Lise tuvo que estudiar en una escuela municipal y luego prepararse por su cuenta para un examen que le permitiera entrar a la universidad.

En 1899, Meitner tomó clases particulares con otras dos jóvenes, condensando ocho años de educación secundaria en solo dos. En julio de 1901, aprobaron el examen externo en el Akademisches Gymnasium. Solo cuatro de las catorce mujeres que se presentaron aprobaron, incluyendo a Meitner.

Ese mismo año, se matriculó en la Universidad de Viena para estudiar matemáticas y física. Le fascinó el laboratorio del Instituto de Física, lo que la llevó a elegir la física como su materia principal. En 1906, Lise Meitner se convirtió en la segunda mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Viena. Su tesis trató sobre cómo se conduce el calor en diferentes materiales.

Después de su doctorado, Lise Meitner trabajó en el Instituto de Física Teórica en Viena. También dio clases en una escuela de chicas para tener algo de dinero. En 1907, publicó un artículo sobre las partículas alfa. Realizó uno de los primeros experimentos que ayudaron a entender el átomo nuclear de Rutherford. Como no veía un futuro en Viena más allá de la enseñanza, que no le interesaba, sus padres la apoyaron para que se fuera a Berlín por dos años.

Carrera en Berlín

Archivo:Dahlem Thielallee Hahn-Meitner-Bau
Instituto Kaiser Wilhelm de Química, hoy edificio Hahn-Meitner de la Universidad Libre de Berlín

En 1907, Lise Meitner se mudó a Berlín para asistir a las clases del físico Max Planck en la Universidad Humboldt de Berlín. En ese momento, las mujeres no tenían permitido el acceso a las universidades en Prusia. Sin embargo, Max Planck, quien normalmente se oponía a la admisión de mujeres, le permitió asistir a sus clases.

Lise Meitner también consiguió trabajar por las tardes en el Instituto de Física Experimental. Allí conoció a Otto Hahn, quien quería colaborar con ella. Se hicieron muy buenos amigos y trabajaron juntos durante tres décadas, investigando los misterios del átomo y la radiactividad. Al principio, Lise tenía que entrar a escondidas por una puerta trasera al sótano del Instituto de Química, que era un antiguo taller de carpintería. Allí, Otto había preparado un laboratorio. Si necesitaba ir al baño, tenía que usar el de un restaurante cercano. Esta situación duró un año.

Lise vivía con poco dinero, el que le enviaban sus padres, y anotaba cada gasto. A pesar de esto, no se sentía infeliz. Le encantaba la física y tenía una vida social activa. Salía a caminar, asistía a reuniones de música en casa de Max Planck y se hizo amiga de sus hijas. También la invitaban a la ópera y a excursiones. Aunque extrañaba Viena, estaba contenta de haberse mudado a Berlín.

Durante su primer año, Meitner y Hahn publicaron varios trabajos juntos. También descubrieron un método para separar sustancias radiactivas llamado retroceso radiactivo. Lise Meitner se interesó especialmente en la radiación beta, que en ese momento se conocía como electrones.

Instituto Kaiser Wilhelm de Química

En 1912, Meitner y Hahn se trasladaron al recién fundado Instituto Kaiser Wilhelm de Química. Hahn fue nombrado asistente a cargo de la sección de radioquímica. Meitner trabajó como invitada sin recibir sueldo. Años más tarde, a pesar de sus dificultades económicas, Max Planck la contrató como su asistente en el Instituto de Física Teórica. Así, se convirtió en la primera mujer asistente científica en Prusia.

En 1912, Lise Meitner conoció al Káiser Guillermo II de Alemania en la inauguración del instituto. Con el tiempo, fue ascendida a "Miembro" de la institución, el mismo puesto que Hahn, pero con menos sueldo. El laboratorio pasó a llamarse Hahn-Meitner.

Primera Guerra Mundial y el descubrimiento del protactinio

En julio de 1914, poco antes de la Primera Guerra Mundial, Otto Hahn fue reclutado por el ejército. Lise Meitner, por su parte, aprendió nuevas técnicas de rayos X y tomó un curso de anatomía. También continuó sus investigaciones sobre el espectro de rayos beta y el estudio de la cadena de desintegración del uranio. En julio de 1915, se unió al ejército austriaco como enfermera técnica de rayos X en un hospital. Su unidad fue enviada a los frentes oriental e italiano. Fue dada de baja en 1916.

Meitner regresó al Instituto Kaiser Wilhelm de Química y continuó sus investigaciones. En enero de 1917, fue ascendida a directora de su propio departamento de física. El laboratorio Hahn-Meitner se dividió en dos, uno para cada uno, y su sueldo aumentó. Con el regreso de Hahn, discutieron la continuación de su trabajo sobre el isotopo madre del actinio. Este elemento debía ser un isótopo desconocido del elemento 91 de la tabla periódica, entre el torio y el uranio.

En 1914, Hahn y Meitner habían desarrollado una técnica para separar un grupo de elementos de la uraninita. Debido a la falta de apoyo, Meitner tuvo que realizar gran parte del trabajo sola. En febrero, extrajo 2 gramos de óxido de silicio de 21 gramos de uraninita. De esos 2 gramos, añadió fluoruro de tántalo(V) a 0.5 gramos, lo disolvió en fluoruro de hidrógeno, lo hirvió en ácido sulfúrico concentrado y precipitó lo que creyó que era el elemento 91. Verificó que era un emisor alfa. Con la llegada de Hahn en abril, ambos idearon una serie de pruebas para descartar otros emisores alfa conocidos.

Aunque otros científicos habían descubierto el elemento antes, se necesitaba un isótopo con una vida más larga y mayor abundancia. Meitner llamó a este elemento "Protactinio".

Huida de Alemania

Cuando Alemania se unió con Austria el 12 de marzo de 1938, Lise Meitner perdió su ciudadanía austriaca. Esto la puso en peligro debido a las leyes injustas del gobierno nazi. Aunque algunos colegas intentaron ayudarla a quedarse, se dio cuenta de que no podía permanecer en Alemania.

En julio de 1938, Meitner recibió una oferta de trabajo en un nuevo laboratorio en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, el 4 de julio se enteró de que ya no se permitiría a los científicos viajar al extranjero. Con la ayuda de sus amigos, especialmente Dirk Coster, un plan para que huyera a los Países Bajos se puso en marcha.

El 11 de julio, Coster llegó a Berlín. A la mañana siguiente, Meitner fue al instituto y Otto Hahn le explicó el plan. Para no levantar sospechas, mantuvo su rutina normal. Hahn y Paul Rosbaud la ayudaron a empacar dos maletas pequeñas con ropa de verano. Hahn le dio un anillo de diamantes de su madre para emergencias. Lise solo llevaba 10 marcos en su bolso. Esa noche, se quedó en casa de Hahn. A la mañana siguiente, Meitner se encontró con Coster en la estación de tren, fingiendo que se conocían por casualidad. Viajaron en una línea de tren poco usada hasta la frontera con los Países Bajos, que cruzaron sin problemas. Los guardias alemanes pudieron haber pensado que era la esposa de un profesor.

El 26 de julio, Meitner se enteró de que Suecia le había concedido permiso para entrar con su pasaporte austriaco. Dos días después, voló a Copenhague, donde fue recibida por su sobrino Frisch y se quedó con Niels Bohr y su esposa. El 1 de agosto, tomó un tren a Estocolmo. Hahn dijo a todos en el instituto que Meitner había ido a Viena a visitar a su familia. Lise también se preocupó por su familia en Austria. Su cuñado, Jutz Frisch, fue arrestado, pero luego liberado y pudo emigrar a Suecia con su hermana Gusti.

Fisión nuclear

Archivo:75th Anniversary Discovery of Nuclear Fission (01311665) (11049703086)
Exposición sobre el descubrimiento de la fisión nuclear en Viena, 2013. Se muestra una réplica de la mesa de laboratorio de Otto Hahn.

Lise Meitner colaboró con Otto Hahn durante más de treinta años. Juntos descubrieron el protactinio en 1918. Desde 1913, fue miembro científico en el Instituto Kaiser Wilhelm de Química. Después de obtener su habilitación en 1922, se convirtió en profesora de Física Nuclear Experimental en la Universidad de Berlín, siendo la primera profesora de Física en Alemania. Ocupó este puesto desde 1926 hasta 1933.

A finales de 1938, tuvo que abandonar Alemania debido a las leyes del gobierno nazi. Se unió al equipo de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la Universidad de Estocolmo, donde se reencontró con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann lograron la primera fisión nuclear creada por personas. Sin embargo, no entendieron lo que habían logrado hasta que Lise Meitner interpretó los resultados.

En 1939, Hahn publicó su trabajo sin mencionar a Meitner, alegando que el régimen nazi no le habría permitido incluir a una autora de origen judío. Meitner y Frisch explicaron el fenómeno usando el modelo de la gota líquida y acuñaron el término "fisión nuclear" en un artículo publicado en la revista Nature. A pesar de su investigación crucial, el comité del Premio Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de Química de 1944 solo a Otto Hahn, excluyendo a Meitner. Sin embargo, en 1966, recibió el Premio Enrico Fermi en Estados Unidos por sus contribuciones a la física.

Lise Meitner sugirió la existencia de la reacción en cadena, lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. Sin embargo, ella estaba en contra de que sus descubrimientos se usaran para armas. En su honor, el elemento químico 109 fue nombrado «meitnerio».

Se naturalizó ciudadana sueca en 1949. Se jubiló en 1960 y se mudó al Reino Unido, donde vivían la mayoría de sus parientes. Lise Meitner falleció en Cambridge el 27 de octubre de 1968. Fue enterrada en Bramley junto a su hermano Walter. Su sobrino Otto Robert Frisch escribió la inscripción de su lápida: «Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad».

Premios y distinciones

Albert Einstein elogió a Lise Meitner como la "Marie Curie alemana". En 1946, durante su visita a los Estados Unidos, recibió el premio de "Mujer del año" del National Press Club y cenó con el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.

Recibió muchos otros honores, como la Medalla Leibniz en 1924, el Premio Lieben en 1925, el Premio Ellen Richards en 1928, y el Premio de Ciencias de la Ciudad de Viena en 1947. En 1949, recibió la Medalla Max Planck junto con Otto Hahn. En 1954, el Premio Otto Hahn de la Sociedad Alemana de Química. En 1957, el presidente de Alemania le otorgó la Pour le Mérite, la más alta condecoración alemana para científicos.

En septiembre de 1966, la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos otorgó el Premio Enrico Fermi a Hahn, Strassmann y Meitner por su descubrimiento de la fisión. Fue la primera vez que este premio se entregaba a no estadounidenses y a una mujer. Lise Meitner estaba demasiado enferma para asistir, así que Otto Robert Frisch aceptó el premio en su nombre.

Después de su fallecimiento en 1968, Lise Meitner recibió muchos honores póstumos. En 1997, el elemento 109 fue nombrado meitnerio en su honor. Es la primera y única mujer no mitológica a la que se le honra exclusivamente con el nombre de un elemento. Otros honores incluyen el Hahn-Meitner-Institut en Berlín, cráteres en la Luna y Venus, y el asteroide (6999) Meitner.

En el año 2000, la Sociedad Europea de Física creó el "Premio Lise Meitner" para la investigación en ciencia nuclear. En 2006, las universidades de Gotemburgo y Chalmers en Suecia establecieron el "Premio Lise Meitner de Gotemburgo". En 2010, el edificio de la Universidad Libre de Berlín que albergó el Instituto Kaiser Wilhelm de Química fue renombrado Edificio Hahn-Meitner. En 2014, se inauguró una estatua de Meitner en el jardín de la Universidad Humboldt de Berlín.

Escuelas y calles en Austria y Alemania llevan su nombre. Desde 2008, la Sociedad Austriaca de Física y la Sociedad Alemana de Física organizan las "Conferencias Lise-Meitner", charlas públicas anuales dadas por destacadas físicas. En 2016, el Instituto de Física del Reino Unido estableció la Medalla Meitner. En 2020, se lanzó un satélite llamado "Lise" en su honor.

Eponimia

  • El cráter lunar Meitner lleva este nombre en su memoria.
  • El cráter de Venus Meitner también conmemora su nombre.
  • Asimismo, el asteroide (6999) Meitner recibió este nombre en su honor.
  • El elemento nº 109 de la tabla periódica, el Meitnerio, lleva su nombre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lise Meitner Facts for Kids

kids search engine
Lise Meitner para Niños. Enciclopedia Kiddle.