robot de la enciclopedia para niños

Queroseno para niños

Enciclopedia para niños

El queroseno es un líquido transparente, a veces con un ligero color amarillento. Se obtiene del petróleo natural mediante un proceso llamado destilación. Es una mezcla de diferentes hidrocarburos, que son compuestos formados por carbono e hidrógeno.

Al principio, el queroseno se usaba principalmente en estufas y lámparas para dar luz y calor. Hoy en día, es un combustible muy importante para los aviones de reacción y las turbinas de gas. También se usa como disolvente en la industria y para la calefacción en algunas casas. Es un líquido que no se mezcla con el agua.

En diferentes lugares, el queroseno tiene otros nombres. Por ejemplo, en Chile y el Reino Unido se le llama «parafina». En Colombia y México se le conoce como «petróleo diáfano» o simplemente «petróleo», y a veces tiene un color morado.

Historia del Queroseno

Orígenes Antiguos y Primeras Destilaciones

Archivo:Kerosene queue
Cola para queroseno en Moscú, en la década de 1920.

Hace mucho tiempo, en el siglo X, un sabio persa llamado Al-Razi describió cómo se podía destilar el petróleo para obtener un aceite que servía para iluminar. Lo llamó naft abyad, que significa "nafta blanca". Él usaba un aparato llamado alambique y repetía el proceso hasta que el producto era claro y seguro para quemar.

En la antigua Dinastía Ming en China, también se usaba el queroseno. Lo extraían y purificaban del petróleo para usarlo como combustible en lámparas. Los chinos ya utilizaban el petróleo para encender lámparas y calentar sus hogares alrededor del año 1500 antes de Cristo.

El Queroseno en Occidente y su Desarrollo

En Occidente, el científico canadiense Abraham Gesner hizo la primera demostración pública de un líquido para iluminación en 1846. Lo llamó «kérosène». Al principio, lo obtenía del carbón y luego del petróleo. Este nuevo líquido era más económico y reemplazó al aceite de ballena que se usaba en las lámparas. Por eso, también se le conoció como «petróleo lampante». Sin embargo, su uso para iluminación disminuyó cuando llegó la electricidad.

La palabra "Kerosene" fue registrada como marca por Abraham Gesner en 1854, pero con el tiempo se convirtió en un nombre común para este producto.

Aceite de Iluminación de Carbón y Esquisto

Archivo:Abraham Gesner Photo
Abraham Pineo Gesner destiló por primera vez queroseno de carbón y esquisto de forma experimental en 1846. La producción comercial comenzó en 1854.

Antes del queroseno, el "aceite de hulla" se conocía desde el siglo XVIII, pero producía mucho humo y no era bueno para iluminar dentro de las casas. En las ciudades, se usaba gas de carbón por tuberías, pero fuera de ellas, el aceite de ballena era el más usado porque ardía de forma más limpia.

Abraham Gesner, en 1846, demostró un nuevo proceso. Calentó carbón y obtuvo un líquido claro y fino que era un excelente combustible para lámparas. Él le dio el nombre de "queroseno", que viene de "cera-aceite". Al principio, extraer queroseno del carbón era costoso.

En 1848, el químico escocés James Young también experimentó con el aceite que se filtraba en una mina de carbón. Cuando este aceite se acabó, probó con la destilación en seco del carbón. De ahí obtuvo varios líquidos útiles, y a uno lo llamó "aceite de parafina". Young patentó su proceso en 1850 y construyó la primera fábrica comercial de aceite mineral en 1851.

Queroseno de Petróleo

En 1851, Samuel Martin Kier empezó a vender "Aceite de carbón" a los mineros. Él lo destilaba del petróleo crudo y también inventó una lámpara para quemarlo. Se le considera el "abuelo de la industria petrolera estadounidense".

Ignacy Łukasiewicz, un farmacéutico polaco, y su socio Jan Zeh, en Lviv, también experimentaban con técnicas de destilación usando petróleo crudo de una filtración local. En 1853, los médicos de un hospital cercano necesitaban luz para una operación urgente y pidieron las nuevas lámparas de Łukasiewicz. La luz era tan brillante y limpia que se dieron cuenta del gran potencial. Łukasiewicz se mudó a la región de Gorlice en 1854 y perforó varios pozos en el sur de Polonia, estableciendo una refinería en 1859.

El descubrimiento de petróleo en el pozo Drake en Pensilvania en 1859, y en otros lugares como Oil Springs, Ontario en 1858, hizo que la gente se interesara mucho en perforar nuevos pozos. El aumento del petróleo permitió a las refinerías producir aceite para lámparas sin tener que pagar por las patentes de aceite de carbón. Así, la industria de iluminación en Estados Unidos cambió completamente al petróleo en la década de 1860. El aceite de petróleo para iluminación se vendió como queroseno, y el nombre se hizo común.

A medida que la producción de queroseno aumentaba, la caza de ballenas disminuyó. El queroseno, primero de carbón y luego de petróleo, reemplazó en gran parte al aceite de ballena en el mercado de las lámparas.

A finales del siglo XIX, la iluminación eléctrica comenzó a reemplazar al queroseno, especialmente en las ciudades. Sin embargo, el queroseno siguió siendo el principal producto refinado del petróleo en Estados Unidos hasta 1909, cuando fue superado por los combustibles para motores. Con el auge de los automóviles con motor de gasolina a principios del siglo XX, las refinerías buscaron formas de producir más gasolina y menos queroseno. Aun así, el queroseno mantuvo su uso en estufas y calentadores portátiles.

Queroseno a partir de Dióxido de Carbono y Agua

En julio de 2022, un proyecto de ETH Zúrich logró producir queroseno usando energía solar, dióxido de carbono y agua. Este queroseno puede usarse en aviones y mezclarse con el queroseno que viene de los combustibles fósiles.

Propiedades y Tipos de Queroseno

El queroseno es un líquido claro y poco viscoso. Se obtiene del petróleo mediante un proceso de destilación fraccionada a temperaturas entre 150 y 275 grados Celsius. Su densidad es de aproximadamente 0.78 a 0.81 gramos por centímetro cúbico. Se mezcla bien con otros disolventes de petróleo, pero no con el agua.

Está compuesto principalmente por alcanos (cadenas de hidrocarburos) y naftenos (cicloalcanos), que forman al menos el 70% de su volumen. También contiene hidrocarburos aromáticos en menor cantidad.

El queroseno tiene un alto poder calorífico, similar al del gasóleo, lo que significa que produce mucha energía al quemarse.

Existen diferentes tipos de queroseno. La norma estándar ASTM International D-3699-19 reconoce dos grados: 1-K (con menos del 0.04% de azufre) y 2-K (con 0.3% de azufre). El queroseno de grado 1-K es más limpio al quemarse y es el preferido para calentadores y estufas de interior.

En el Reino Unido, hay dos grados de aceite para calefacción. El BS 2869 Clase C1 es más ligero y se usa para linternas y estufas de camping. El BS 2869 Clase C2 es más pesado y se usa para calefacción doméstica.

Las normas internacionales también definen las propiedades de los diferentes grados de queroseno que se usan como combustible para aviones. El punto de inflamación (la temperatura a la que sus vapores pueden encenderse) y el punto de congelación son muy importantes para la seguridad y el funcionamiento.

Puntos de Fusión, Congelación e Inflamación

El queroseno se funde alrededor de los 25 grados Celsius. Su punto de inflamación está entre 37 y 65 grados Celsius, y su temperatura de autoignición (cuando se enciende solo sin una chispa) es de 220 grados Celsius. El punto de congelación del queroseno varía según el tipo, pero el combustible de aviación comercial se congela alrededor de los -47 grados Celsius. El queroseno de grado 1-K se congela aproximadamente a -40 grados Celsius.

Seguridad y Usos del Queroseno

Precauciones de Salud

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el queroseno puede generar contaminación y que su uso en hogares se asocia con riesgos para la salud. El humo del queroseno contiene partículas dañinas, y su uso en interiores se ha relacionado con riesgos de cáncer, infecciones respiratorias, asma, tuberculosis y catarata.

Ingerir queroseno es peligroso. Aunque a veces se ha usado como remedio casero para los piojos, las autoridades de salud advierten que no debe emplearse así, ya que puede causar quemaduras y enfermedades graves. Inhalar sus vapores también puede ser muy perjudicial.

Las personas que trabajan con queroseno pueden exponerse a él al inhalarlo, ingerirlo o por contacto con la piel y los ojos. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos ha establecido un límite de exposición seguro para una jornada de 8 horas.

Principales Usos

El queroseno tiene varios usos importantes:

  • Limpieza de máquinas y como disolvente en la fabricación de insecticidas.
  • Iluminación en lugares que no tienen electricidad.
  • Combustible para los quemadores de los vendedores de comida, como los de palomitas de maíz.
  • Combustible para la aviación.

Antiguamente, también se usaba como combustible para estufas y refrigeradores.

Ventajas del Queroseno

  • Es un lubricante eficaz. Ayuda a reducir el desgaste en partes importantes de las máquinas, como las bombas de inyección.

Desventajas del Queroseno

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kerosene Facts for Kids

kids search engine
Queroseno para Niños. Enciclopedia Kiddle.