Jean-Paul Sartre para niños
Datos para niños Jean-Paul Sartre |
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Jean-Paul Sartre en 1965
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Información personal | ||
Nombre completo | Jean-Paul Charles Aymard Sartre | |
Nacimiento | 21 de junio de 1905 París, Francia |
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Fallecimiento | 15 de abril de 1980 (74 años) París, Francia |
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Causa de muerte | Edema | |
Sepultura | Cementerio de Montparnasse | |
Residencia | París, Meudon, La Rochelle, El Havre y Laon | |
Nacionalidad | Francesa | |
Religión | Ateísmo | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Padre | Jean-Baptiste Sartre | |
Pareja | Simone de Beauvoir | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, escritor | |
Años activo | Siglo xx | |
Empleador | Liceo Condorcet | |
Movimientos | Existencialismo, marxismo leninismo, Posmodernismo, superacionismo | |
Seudónimo | Jacques Guillemin | |
Géneros | Novela, teatro, ensayo, crítica literaria | |
Obras notables | El ser y la nada | |
Conflictos | Guerra de Independencia de Argelia y Segunda Guerra Mundial | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Distinciones | Premio Nobel de Literatura 1964 (rechazado) | |
Firma | ||
Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 - París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir. El corazón de su filosofía era la preciosa noción de libertad y su sentido concomitante de la responsabilidad personal. Insistió, en una entrevista pocos años antes de su muerte, en que nunca había dejado de creer que «El hombre se hace a sí mismo».
Contenido
Biografía
Los padres de Sartre eran Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crio con ayuda de sus padres, Louise Guillemin y Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven en la literatura clásica.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience (Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia) de Henri Bergson. Tuvo influencias de Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Søren Kierkegaard, Edmund Husserl, y Martin Heidegger, entre otros.
Jean-Paul Sartre estudió en la École Normale Supérieure en París y se graduó en Filosofía en 1929. Allí conoció a Simone de Beauvoir y Raymond Aron, y él y Beauvoir se convirtieron en amigos cercanos para toda la vida. Durante su servicio militar en el Ejército Francés entre 1929 y 1931, Sartre expresó su responsabilidad colectiva por los crímenes cometidos durante la Guerra de Independencia de Argelia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sartre sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés y fue capturado por los alemanes en 1940. Pasó nueve meses como prisionero de guerra antes de ser liberado debido a su mala salud. Durante su tiempo en prisión, Sartre leyó la obra de Martin Heidegger, que influyó en su propia filosofía fenomenológica.
Después de ser liberado, Sartre continuó escribiendo y se unió al grupo clandestino "Socialisme et Liberté" con otros intelectuales, incluida Simone de Beauvoir. Sin embargo, el grupo se disolvió, y Sartre optó por escribir en lugar de participar activamente en la resistencia.
Sartre fue un colaborador activo del periódico "Combat" y escribió sobre grupos minoritarios desfavorecidos, incluidos los judíos franceses y los afroamericanos en los Estados Unidos. Publicó ensayos críticos sobre el antisemitismo y el racismo durante este período.
Durante la posguerra, Sartre se dedicó a escribir y al activismo político y ayudó a fundar la revista "Les Temps modernes" para difundir su pensamiento. También escribió su trilogía de novelas "Los caminos de la libertad" basadas en sus experiencias durante la guerra.
Jean-Paul Sartre vivió en un momento de importantes cambios políticos. En su primer período, escribió obras filosóficas como "El ser y la nada". Luego, en un segundo período, se involucró activamente en la política, apoyando la resistencia francesa y siendo crítico con aquellos que colaboraron con la ocupación nazi.
Sartre abrazó el marxismo y criticó tanto a Estados Unidos como a la Unión Soviética. Viajó a Cuba y se reunió con Fidel Castro y Che Guevara, elogiando a este último como un líder revolucionario. También se opuso a la persecución de los homosexuales en Cuba.
A pesar de su fama mundial, Sartre llevó una vida sencilla y rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964 para mantener su identidad como filósofo.
Durante una huelga de hambre colectiva en 1974, Sartre visitó al miembro de la Facción del Ejército Rojo en la Prisión de Stammheim y criticó las duras condiciones de encarcelamiento.
Hacia el final de su vida, Sartre comenzó a describirse a sí mismo como un "tipo especial" de anarquista.
Falleció el 15 de abril de 1980, a los setenta y cuatro años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad que le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de veinte mil personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.
En 1964, Jean-Paul Sartre escribió un libro llamado "Las palabras", en el que hablaba de los primeros años de su vida de una manera sarcástica. En este libro, criticó la literatura y dijo que era una forma de escape burguesa en lugar de una verdadera conexión con el mundo real. En octubre de 1964, Sartre fue anunciado como ganador del Premio Nobel de Literatura, pero él lo rechazó. Fue el primer ganador del Nobel en rechazar voluntariamente el premio. Sartre había pedido que lo quitaran de la lista de nominados antes de que se anunciara el premio, y explicó que no quería ser influenciado por el premio ni tomar partido en la lucha cultural entre Oriente y Occidente. A pesar de esto, fue nombrado ganador y luego se escondió de los medios de comunicación en la casa de la hermana de Simone de Beauvoir en Alsacia.
Pensamiento
Jean-Paul Sartre habló mucho sobre la libertad humana y cómo somos responsables de nuestras acciones. De igual manera, se interesó por el marxismo y escribió sobre la crítica de la razón dialéctica. Sartre creía que los seres humanos son libres y responsables de sus vidas, y que nuestra esencia se crea a través de nuestras acciones. También dijo que estamos "condenados a ser libres" porque no podemos evitar tener que tomar decisiones. Su filosofía desafió muchas creencias establecidas y fue incómoda para muchas personas, tanto ricas como pobres, porque enfatizaba la importancia de la libertad individual y la responsabilidad.
Relación con el comunismo
Jean-Paul Sartre pasó por diferentes etapas. En la primera, escribió obras filosóficas importantes como "El ser y la nada" y "El existencialismo es un humanismo", donde hablaba sobre la libertad humana y la responsabilidad de nuestras acciones. En su segunda etapa, se involucró en la política y fue un defensor destacado de la lucha por la independencia de Argelia y un crítico de la guerra de Vietnam. Organizó un tribunal para exponer los crímenes de guerra de Estados Unidos, conocido como el "Tribunal Russell". Aunque simpatizaba con la izquierda, nunca se unió al Partido Comunista Francés y tuvo desacuerdos con algunas de las ideas marxistas. Su filosofía se centraba en la libertad individual y la responsabilidad, y a menudo desafiaba las creencias establecidas.
El existencialismo sartreano
En el pensamiento de Sartre, cabe destacar las siguientes ideas:
- Conciencia prerreflexiva y conciencia reflexiva: La conciencia prerreflexiva es el mero hecho de percatarnos de algo, el tener conciencia de algo, y la conciencia reflexiva (el ego cogito cartesiano), surge cuando me doy cuenta de que me estoy percatando de algo.
- El ser-en-sí: Sartre rechaza el dualismo entre apariencia y realidad y sostiene que la cosa es la totalidad de sus apariencias. Si quitamos lo que en la cosa es debido a la conciencia, que le confiere la esencia que la constituye en tal cosa y no en tal otra, en la cosa solo queda el ser-en-sí.
- El ser-para-sí: Si toda conciencia es conciencia del ser tal como aparecer, la conciencia es distinta del ser (no ser o nada) y surge de una negación del ser-en-sí. Por tanto, el para sí, separado del ser, es radicalmente libre. El hombre es el no-ya-hecho, el que se hace a sí mismo.
- El ser-para-otro: Sartre defiende que mi yo revela la indubitable presencia del otro en la relación en que el otro se me da no como objeto sino como un sujeto (ser-para-otro).
- Ateísmo y valores: Para el filósofo, la existencia de Dios es imposible, ya que el propio concepto de Dios es contradictorio, pues sería el en-sí-para-sí logrado. Por tanto, si Dios no existe, no ha creado al hombre según una idea que fije su esencia, por lo que el hombre se encuentra con su radical libertad. Este ateísmo tiene una consecuencia ética: Sartre afirma que los valores dependen enteramente del hombre y son creación suya.
Publicaciones
Sus ideas, especialmente el existencialismo, fueron muy populares en las décadas de 1940 y 1950 en Europa y Estados Unidos. Sus libros fueron incluso prohibidos por la Iglesia católica en 1948. Sartre utilizó símbolos en sus obras de teatro para transmitir sus ideas filosóficas. Una de sus obras más conocidas, "A puerta cerrada," incluye la famosa frase "El infierno es el otro," que explora la relación entre las personas.
Además de su famosa novela "La náusea," Sartre escribió una trilogía llamada "Los caminos de la libertad," que examina cómo los eventos previos a la Segunda Guerra Mundial influyeron en sus ideas. Esta trilogía es una aproximación más práctica al existencialismo que sus obras filosóficas.
En 1964, Sartre escribió su autobiografía titulada "Las palabras" y recibió el Premio Nobel de Literatura ese mismo año, pero lo rechazó.
Psicoanálisis existencial
Sartre rechazó durante décadas la noción del Unbewußtsein («lo inconsciente»), particularmente la planteada por Freud. Argumentaba que lo inconsciente era un criterio «característico del irracionalismo alemán», y por tal motivo se oponía a una psicología que se basara en un «irracionalismo».
De este modo es que Sartre intentó un «psicoanálisis racionalista» al cual llamó «psicoanálisis existencial», basándose en una total autocrítica del sujeto hasta profundización que eliminara la «mala fe», que es un autoengaño (basado principalmente en racionalizaciones) por las cuales el sujeto pretende tranquilizarse, y al tratarse precisamente de «fe», el individuo cree ciegamente en ellas sin cuestionarlas. Y argumenta: «Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez».
Obras
Novelas y relatos
- La náusea (La nausée, 1938)
- El muro (Le mur, 1939), incluye:
- El muro (Le mur)
- La cámara (La chambre)
- Eróstrato (Érostrate)
- Intimidad (Intimité)
- La infancia de un jefe (L'enfance d'un chef)
- Los caminos de la libertad (Les chemins de la liberté, 1945-1949):
- I: La edad de la razón (L'âge de raison, 1945)
- II: El aplazamiento (Le sursis)
- III: La muerte en el alma (La mort dans l'âme, 1949)
- La suerte está echada (Les jeux sont faits) (1947)
Obras teatrales
- Barioná, el hijo del trueno (Bariona, ou le fils du tonnerre, 1940)
- Las moscas (Les mouches, 1943)
- A puerta cerrada (Huis clos, 1944)
- Muertos sin sepultura (Morts sans sépulture, 1946)
- Las manos sucias (Les mains sales, 1948)
- El diablo y Dios (Le diable et le bon Dieu, 1951)
- Kean (1954)
- Nekrassov (1955)
- Los secuestrados de Altona (Le Sequestres d'Altona, 1959)
- Les Troyennes (1965)
Ensayos
- Situaciones (Situations, 1947-1976):
- Situaciones I: El hombre y las cosas (1947)
- Situaciones II: ¿Qué es la literatura? (Qu'est-ce que la littérature?, 1948)
- Situaciones III: La República del silencio: estudios políticos y literarios (1949)
- Situaciones IV: Literatura y arte (1964)
- Situaciones V: Colonialismo y neocolonialismo (Colonialisme et néo-colonialisme, 1964)
- Situaciones VI: Problemas del marxismo 1 (Problèmes du marxisme I, 1964)
- Situaciones VII: Problemas del marxismo 2 (Problèmes du marxisme II, 1965)
- Situaciones VIII: Alrededor del 68 (Autour de 68, 1972)
- Situaciones IX: El escritor y su lenguaje y otros textos (1972)
- Situaciones X: Autorretrato a los setenta años (1976)
Obras filosóficas
- La imaginación (L'Imagination) (1936)
- La trascendencia del ego (La Transcendance de l'Ego) (1938)
- Bosquejo de una teoría de las emociones (Esquisse d'une théorie des émotions) (1939)
- Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación (L'imaginaire. Psychologie phénoménologique de l'imagination, 1940)
- El ser y la nada (L'être et le néant, 1943)
- El existencialismo es un humanismo (L'existentialisme est un humanisme) (1945 y 1949)
- Crítica de la razón dialéctica (Critique de la raison dialectique I: Théorie des ensembles pratiques)(1960)
- Critique de la raison dialectique II : L'intelligibilité de l'histoire, obra publicada después del fallecimiento (1985)
Crítica literaria
- Baudelaire (1947)
- Qu'est-ce que la littérature? (1948)
- San Genet: comediante y mártir (Saint Genet comédien et martyr, un estudio sobre Jean Genet) (1952)
- El idiota de la familia (L'idiot de la famille, un estudio sobre Flaubert) (1972)
Guiones llevados a la pantalla
- Los orgullosos (Les Orgueilleux) (1953)
- A puerta cerrada (1954)
- Los secuestrados de Altona (Les Séquestrés d'Altona) (1962)
- No Exit (1962)
- El muro (1967)
Otras obras
- Reflexiones sobre la cuestión judía (1946)
- El engranaje (L'Engrenage, 1948)
- Las palabras (Les mots, 1964, autobiografía de su infancia)
Publicaciones póstumas
- Cuadernos por una moral (Cahiers pour une morale, 1983)
- Carnets de la drôle de guerre (1983)
- Verdad y existencia (Vérité et existence, 1989), Paidós ICE/UAB, Barcelona, 1996. Trad. de Alicia Puleo. Revisión de la traducción,notaAmoros.
- Crítica de la Razón Dialéctica (Tomo II)
- Cartas al castor (Lettres au castor, 1983)
Premios y distinciones
Año | Categoría | Película | Resultado |
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1957 | Mejor argumento | Los orgullosos | Nominado |
Frases célebres
- "El hombre está condenado a ser libre."
- "La existencia precede a la esencia."
- "Estamos solos, sin excusas. Eso es lo que quiero decir: el hombre está condenado a ser libre."
- "El infierno son los otros."
- "No somos lo que somos hasta que no nos vemos tal como somos."
- "Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por encuentro."
- "La libertad es lo que haces con lo que se ha hecho contigo."
Datos de interés
- En 1964, Sartre fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, pero sorprendentemente, rechazó el premio. Su razón principal fue que no quería ser institucionalizado ni asociado con ninguna organización, y quería mantener su independencia intelectual.
- Sartre era conocido por ser un fumador empedernido. Fumar era una parte integral de su imagen pública, y a menudo se le veía con un cigarrillo en la mano mientras filosofaba y debatía.
- Sartre tuvo una relación intelectual y romántica muy influyente con la escritora y filósofa Simone de Beauvoir. Su relación y su compromiso con la igualdad de género eran inusuales para la época y tuvieron un impacto duradero en la filosofía y la literatura.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, Sartre fue reclutado en el ejército francés y capturado por los alemanes en 1940. Pasó nueve meses como prisionero de guerra antes de escapar. Su experiencia en la guerra influyó en gran medida en su pensamiento filosófico y político posterior.
- Sartre era conocido por escribir en cafés de París. El Café de Flore y el Les Deux Magots eran dos de sus lugares favoritos, donde pasaba horas escribiendo, debatiendo y observando a la gente.
- Además de su trabajo filosófico y literario, Sartre también fue un activista político comprometido. Se involucró en cuestiones como la lucha contra la opresión colonial en Argelia y fue un defensor de la izquierda política.
- Sartre desempeñó un papel importante en popularizar el existencialismo como un movimiento cultural en la posguerra. Su obra "El existencialismo es un humanismo" (1946) ayudó a difundir las ideas existencialistas y atrajo la atención del público en general.
- Sartre hizo algunas apariciones en películas. Uno de sus cameos más famosos fue en la película francesa "Enfrentamiento a medianoche" (1944), dirigida por Jean-Pierre Melville.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jean-Paul Sartre Facts for Kids
- Literatura francesa
- Simone de Beauvoir
- Existencialismo
- Søren Kierkegaard
- La filosofía de Martin Heidegger
- Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra
- Les Temps Modernes
- La espuma de los días
- Plaza Jean-Paul-Sartre-et-Simone-de-Beauvoir