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Jane Austen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jane Austen
CassandraAusten-JaneAusten(c.1810) hires.jpg
Retrato hecho a lápiz (c. 1810).
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1775
Steventon, Inglaterra
Fallecimiento 18 de julio de 1817 (41 años)
Winchester, Inglaterra
Causa de muerte Enfermedad de Addison
Sepultura Catedral de Winchester
Nacionalidad Gran Bretaña
Religión Anglicanismo
Lengua materna Inglés
Familia
Padres George Austen
Cassandra Austen
Educación
Educado en
  • The Abbey School
  • Universidad de Bournemouth
  • Reading Abbey Girls' School (1785-1786)
Información profesional
Ocupación novelista
Años activo Georgiano
Movimiento Realismo y costumbrismo literario
Género novela
Obras notables
Firma Jane Austen signature from her will.svg

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

Vida y obra

Jane Austen nació en Inglaterra en 1775 y fue la séptima de ocho hijos. Su padre era un clérigo anglicano. Aunque su educación fue limitada, su familia valoraba la lectura y la escritura.

Austen escribió novelas que exploraban la vida cotidiana y las relaciones sociales de las mujeres de su época. Algunas de sus obras más conocidas son "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad". A pesar de su talento literario, Austen nunca se casó y tuvo un amor platónico por un hombre llamado Tom Lefroy. Escribió bajo el seudónimo de "Una dama" al principio de su carrera. Durante su vida, Austen no disfrutó de un gran éxito comercial, pero después de su muerte en 1817, sus obras ganaron popularidad. Su legado perdura y sus novelas siguen siendo leídas y adaptadas en películas y series de televisión.

En 1806 se trasladaron a Southampton, ciudad situada convenientemente cerca de la base de la marina en Portsmouth, lo que permitía a las hermanas ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos, con el tiempo, a almirantes.

Archivo:Jane Austen (House in Chawton)
Residencia de la familia Austen en Chawton, donde Jane pasó los últimos ocho años de su vida (hoy un museo).

Jane Austen y su familia se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, en 1809. Su hermano Edward les proporcionó una pequeña casa en una de sus propiedades. Jane retomó su carrera literaria, revisando y publicando "Sentido y sensibilidad" en 1810 o 1811 bajo el seudónimo "By a Lady". Mantuvo en secreto su autoría al principio.

Luego, en 1812, publicó "Orgullo y prejuicio", y en 1814, "Mansfield Park". A pesar de su éxito, Jane no ganó mucho dinero debido a acuerdos con editores. En diciembre de 1815, publicó "Emma" y al año siguiente una nueva edición de "Mansfield Park", pero esta última no tuvo tanto éxito y resultó en pérdidas financieras.

Jane Austen continuó escribiendo su novela "Persuasión" en 1815. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse y tuvo que dejar otra obra, "Sanditon". En 1817, se trasladó a Winchester para recibir tratamiento médico y falleció el 18 de julio de ese año a la edad de 41 años.

Sus últimas palabras fueron "No quiero nada más que la muerte". En su testamento, dejó todas sus posesiones a su hermana Cassandra. Fue enterrada en la Catedral de Winchester.

Hoy en día, su legado literario perdura, y existen museos dedicados a su vida y obra en Bath y Chawton, Inglaterra. También se encuentra un retrato de ella en la National Gallery de Londres, y su escritorio y manuscritos en la British Library.

Jane Austen vivió en una época llamada "Regencia", que fue un período de transición entre dos períodos históricos en Inglaterra, el georgiano y el victoriano. Aunque su obra se centra en la sociedad rural georgiana, su tiempo estuvo marcado por importantes cambios sociales y políticos.

En ese momento, Inglaterra experimentaba una revolución agraria que llevaba a cambios significativos en la forma en que las personas vivían y trabajaban en el campo. También estaba comenzando la revolución industrial, que transformaría la sociedad. Además, Inglaterra estaba involucrada en las guerras napoleónicas y tenía un vasto imperio colonial en expansión.

Estos cambios sociales y políticos llevaron a una reorganización de la sociedad, con una creciente clase alta de empresarios y terratenientes, y un éxodo de personas del campo a las ciudades en busca de trabajo en las fábricas. También surgieron nuevos valores y desafíos a las viejas tradiciones.

La era georgiana también fue testigo de movimientos importantes, como la lucha por la abolición de la esclavitud y reformas en prisiones y justicia social. Se construyeron instituciones como orfanatos, hospitales y escuelas para abordar las necesidades de una sociedad cambiante.

A pesar de todos estos cambios, Jane Austen se centró en retratar la vida y las relaciones en la sociedad rural georgiana en sus novelas, aunque su obra sigue siendo relevante y apreciada en la actualidad por su aguda observación de la naturaleza humana.

Durante la época en que vivió Jane Austen, la novela estaba experimentando un resurgimiento, pero había un debate sobre si realmente era un género literario legítimo y de calidad. Esto estaba relacionado con el crecimiento de la clase media, que no había sido educada en los clásicos y tenía un interés diferente en la literatura que la nobleza.

La revolución agraria y la revolución industrial estaban cambiando la sociedad, y más personas tenían acceso a la lectura gracias a la imprenta. Esto llevó a un aumento en la cantidad de libros publicados y a la aparición de nuevos escritores profesionales. Jane Austen fue una de las autoras que surgió en este período.

A pesar de que Ian Watt, un estudioso literario, excluyó a las escritoras en su descripción de esta época, en realidad muchas autoras, incluyendo a Austen, estaban escribiendo novelas. Estas escritoras a menudo encontraban independencia económica a través de su escritura, aunque la calidad de algunas de estas obras no era alta.

En sus novelas, Austen defendió la novela como un género literario legítimo y a menudo incluyó discusiones sobre la literariedad en sus obras. También fue crítica de las novelas de baja calidad y las parodió en sus propias obras.

En cuanto a la educación de las mujeres en esa época, no existía un sistema educativo formal. Los niños recibían educación en escuelas dominicales o a través de tutores e institutrices en familias acomodadas. Aunque las mujeres tenían acceso limitado a la educación, Jane Austen, que creció en un hogar educado, era una mujer muy instruida para su época.

La educación de las mujeres estaba fuertemente influenciada por las ideas de la Ilustración, pero a menudo se enfocaba en prepararlas para ser buenas esposas y madres, obedientes a sus maridos. La literatura de la época a menudo promovía la idea de que las mujeres debían desarrollar "talentos" específicos para atraer a los hombres y cumplir con sus roles domésticos y religiosos. Aunque se hablaba de "talentos", las heroínas de Austen no estaban muy interesadas en ellos y tenían sus propias perspectivas sobre la vida y el amor.

"Me resulta increíble," dijo Bingley, "cómo todas las jóvenes tienen tanta paciencia como para cultivar todos esos talentos." (…) "Todas pintan, forran biombos y hacen bolsitas de malla. No habré conocido a una que no sepa hacer todo esto, y estoy seguro de que jamás me han hablado de una chica por primera vez sin referírseme lo talentosa que era." (…) "Una mujer debe tener un amplio conocimiento de música, canto, dibujo, danza, y lenguas modernas para merecerse esa palabra (talentosa); y, aparte de todo esto, debe haber algo en su aire y en su manera de andar, en el tono de su voz, en su forma de relacionarse con la gente y en su expresión, de no ser así, no merecerá completamente la palabra".
Jane Austen, Orgullo y Prejuicio

En Emma (1815), Austen trata el papel de la mujer educadora y de los internados. Es considerada una obra importante para establecer un contexto educativo de la sociedad del momento, ya que la autora trata temas como la ausencia de la madre y cómo esto afecta en la educación de su protagonista. Con su habitual tono sarcástico, ridiculiza la educación que se da en los internados para niñas, a la vez que incorpora críticas subliminales al sistema pedagógico vigente.

Jane Austen aboga en sus novelas por una educación liberal para la mujer, alejada de todos estos "talentos", pues considera que la falta de sensatez conlleva un gran riesgo para la vida social, para la elección de un futuro favorable y para la convivencia conyugal.

Jane Austen comenzó a escribir a una edad temprana y provenía de una familia que valoraba el aprendizaje y la lectura. Sus primeros escritos eran más cortos que sus obras posteriores y estaban escritos en un inglés sencillo y claro.

Austen creía en la importancia de los padres como modelos de buen comportamiento para sus hijos, y no veía la necesidad de institutrices para criar a los niños. Ella misma recibió una educación sólida en casa.

Sus novelas introdujeron un nuevo estilo literario que se centraba en la vida cotidiana y en los aspectos realistas de la sociedad. Aunque trataban temas morales, no eran moralizadoras en el sentido tradicional. Sus personajes eran realistas y las historias se basaban en la verosimilitud y la experiencia de la vida real.

Austen abordaba cuestiones sociales y de clase en sus novelas, y a menudo rompía barreras sociales a través de los matrimonios entre personajes de diferentes clases sociales. Su escritura tenía un componente didáctico, pero este se expresaba de manera natural a lo largo de la historia y no de manera forzada.

Sus novelas se centraban en eventos y personajes que se desarrollaban a lo largo de la trama, y rara vez se revelaba el desenlace de la historia de antemano. Cada episodio contribuía al desarrollo de la historia en su conjunto.

Intertextualidad

Se suele decir de Jane Austen que fue una escritora aislada de la influencia de otros autores de su tiempo, y de la vida social más allá de la rectoría de Steventon en la que vivía, y de la burguesía rural que conformaba la sociedad que la rodeaba.

Jane Austen vivió aislada del mundo literario: no conoció a ninguno de los autores contemporáneos ni por carta ni por trato personal. Pocos de sus lectores conocían su nombre, y ciertamente ninguno conocía más de ella que eso. Dudo que fuera posible mencionar a cualquier otro autor notable que viviera en una oscuridad tan completa. No puedo pensar de ninguno que viviera como ella, sino en muchos con los que contrastarla en ese respecto
Memorias de Jane Austen, Edward Austen-Leigh

Esto, sin embargo, no es del todo cierto: sabemos por las cartas que se enviaban ella y Cassandra que las dos hermanas Austen viajaron con frecuencia a casas de amigos y familiares, y también que Austen estaba familiarizada con muchas de las obras que se publicaron entonces. Se puede encontrar prueba de esto en la intertextualidad que aparece en sus obras, pues a veces permite al lector formular juicios sobre los personajes, o hacer que estos se juzguen unos a otros a través de un simple contraste en las lecturas que ellos recomiendan o los fragmentos de texto que leen. Por ejemplo, una forma de ridiculizar a Mr. Collins, en Orgullo y prejuicio, es hacerle leer a sus primas los Sermones de Fordyce, un manual destinado a formar moralmente a las jóvenes que contradecía en muchos aspectos lo que Jane Austen consideraba propio para la educación de ellas. Hay más referencias explícitas en la obra de Austen, por ejemplo, en La abadía de Northanger, que es una parodia de las novelas góticas. La protagonista, Catherine Morland, está leyendo una novela de Ann Radcliffe, Los misterios de Udolfo. Catherine es un personaje que está muy relacionado con las heroínas de novela populares de la época, aquejada de cierto tipo de quijotismo, en el que las novelas de caballería se ven sustituidas por las novelas góticas; ve su vida como la de una de las heroínas, y como las novelas de Jane Austen se definen mejor como novelas de formación o Bildungsroman, Catherine debe aprender que la vida no es como se plantea en las novelas.

Sabemos, por las novelas y las cartas, que Austen leyó a autores como Fanny Burney, María Edgeworth, Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Henry Fielding, Laurence Sterne, y Samuel Richardson; a ensayistas como Joseph Addison y Richard Steele o a poetas tales como William Cowper y George Crabbe. Lo más destacable, quizá, no es a quién leía, sino a quién no; faltan aquí los nombres de los románticos: William Wordsworth, Coleridge, o lord Byron; este último brevemente mencionado en Persuasión, quizá su única novela con ciertas pinceladas románticas. Pero en general, Jane Austen, en su manejo de la ironía, está más a la par con los autores del neoclasicismo, como Alexander Pope o Jonathan Swift.

Críticas a la obra de Jane Austen

Austen no fue considerada una gran novelista (apta para entrar en el canon), hasta entrado el siglo XIX. Aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo seudónimo, fueron, sin embargo, ampliamente conocidas y recibieron numerosas críticas.

Fue sir Walter Scott quien dio un empujón a su obra gracias a su favorable reseña de Emma. Lo que apunta Scott en esta reseña son los puntos que van a repetirse en casi todas las críticas posteriores de Austen. Por un lado, tenemos el espacio, pues la originalidad de su obra radica en que crea entretenimiento a través de retratos de lugares y situaciones comunes para sus lectores. Sus personajes son casi sin exclusión personas de la clase media, movidos por principios que pueden ser comunes a los de cualquier lector, enclavados no en las exóticas colonias, sino en la campiña inglesa. Scott, además, agrega: "Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado".

En la última novela de Austen, Persuasión, muchos personajes leen alguna obra escrita por Scott y la elogian, pero es Marianne Dashwood en Sentido y sensibilidad quien menciona a Scott como uno de sus favoritos.

Estos mismos argumentos que emplea Scott pueden verse en otras críticas que apuntan a lo limitado de los temas que trata Austen, por ejemplo, en los artículos de Q.D Leavis en The Spectator. Las Guerras Napoleónicas no son tratadas más que en las figuras de los oficiales, ni tampoco se muestran las consecuencias trágicas que la guerra tuvo para muchas familias, ni asuntos políticos o sociales. De entre todos los personajes de sus novelas, ninguno es un sirviente, o pertenece a la clase baja. Salvo en Mansfield Park, tampoco se hacen referencias a las colonias, aun siendo esto común en las novelas de la época, en la que algunos personajes eran enviados a ellas, donde se enriquecían, y volvían con aventuras exóticas para contar.

Austen contó además con la admiración de Thomas Babington Macaulay (quien pensaba que en el mundo no existían composiciones más próximas a la perfección), Samuel Taylor Coleridge, Robert Southey, Sydney Smith, Edward FitzGerald, y el príncipe regente, que se las apañaba para que ella le visitara en Brighton. Los académicos del siglo XX la situaron entre las escritoras más genuinas en lengua inglesa, algunas veces incluso comparándola con William Shakespeare. Tanto Lionel Trilling como Edward Said escribieron ensayos sobre las obras de Austen. Said hizo referencia sobre todo a Mansfield Park en su obra publicada en 1993, Culture and Imperialism.

Trilling afirmó en un ensayo sobre Mansfield Park:

Fue Jane Austen quien primero representó la personalidad específicamente moderna y la cultura en la que ésta se produce. Nunca antes se había mostrado la vida moral como ella lo hace ver, y nunca antes se había creído que fuera tan compleja, difícil y exhaustiva. Hegel habla de la "secularización de la espiritualidad" como una característica fundamental de la modernidad, y Jane Austen es la primera en contarnos lo que esto supone.

En este aspecto, quizá la peor crítica (y más conocida) proviene de Charlotte Brontë, pues sus opiniones eran tan distintas que «salvo por el hecho, posiblemente relevante, de que ninguna de ellas tuvo hijos, [...], temperamentos más incongruentes no podrían haberse juntado en una habitación». En 1848, en una carta a George Lewes, quien había sugerido tras leer Jane Eyre que debería escribir con menos sentimentalismo como Jane Austen. Brontë contesta diciendo que todo lo que encontró tras leer Orgullo y prejuicio era «un preciso daguerrotipo de una faceta común; un jardín cerrado y cuidadosamente cultivado, de bordes limpios y flores delicadas; pero ni una vívida y brillante fisionomía, ni campo abierto, aire fresco, colina azul, o arroyo estrecho».

La primera reacción del escritor estadounidense Mark Twain fue el rechazo:

"¿Jane Austen? Porque, voy aún más lejos al decir que cualquier biblioteca es buena siempre que no contenga algún volumen por Jane Austen. Incluso si no tiene otro libro".

Sin embargo, Rudyard Kipling lo veía de otra manera, llegando a escribir una historia corta, "The Janeites", acerca de un grupo de soldados que eran también admiradores de Austen, así como dos poemas elogiando a la "Jane de Inglaterra" (England's Jane), y dedicándole amor póstumo verdadero.

Desde otra perspectiva, las novelas de Jane Austen, según comenta Richard Simpson (1820-1876) en The Critical Faculty of Jane Austen (1870), presuponen una sociedad organizada de familias, de padres casados, cuya existencia se complementa en haber dado origen a los héroes y heroínas de las diferentes historias. Estos personajes casi siempre están representados en armonía. El sentimiento, la estupidez, la frialdad y otras sensaciones, acompañan la vida cotidiana en consonancia con la felicidad y el bienestar.

Austen se encontraba a gusto con su familia y no deseaba contraer matrimonio; de ahí que en sus obras primen sentimientos como el amor fraternal y la amistad. Su condición de soltera le valió para observar y describir los males del amor desde una perspectiva ajena a su situación. Simpson creía además que Jane Austen excedía la verdad en sí misma, y caracterizaba a sus personajes con una fe que, sin embargo, se las apañaba para convivir con un cierto escepticismo.

Esta autora no utiliza un modelo de personaje, virtud o vicio perfecto. Su filosofía consiste no sólo en rescatar la luz de bondad en lo que se presenta como su opuesto, sino también destacar lo débil y efímero de lo bueno. Es su concepción del ser humano como ser social, y por tanto no individual, lo que la lleva a abstraerlo y aislarlo. Además, el hombre, para la autora, es el producto de las influencias sociales que actúan sobre él. Por otro lado, la virtud se halla relacionada con las diversas formas de parecer, impulsada por la lucha y el deseo de superación. El hombre no es estático, sino que se mueve constantemente, y así lo hacen sus ideas.

Es un hecho común que en las novelas de Austen encontremos pequeños grupos sociales, generalmente compuestos por familias que vivían en asentamientos rurales. Su obra demuestra como se mantuvo indiferente a los debates políticos de su tiempo, a la vez que exponen el medio rural sobre el que se abordan distintas mentalidades y formas de pensar, sin la necesidad de caer en diferencias importantes de clase.

Jane Austen, además, se caracterizó por presentar a sus heroínas en un estado de juventud e inmadurez, pero lleno de buena disposición. De mentalidad platónica, consideraba al alma como el epicentro de la unidad familiar, no como una república. Los conflictos se daban dentro de la familia, y no suponían un atentado contra la figura paterna, ni mucho menos un castigo capital por algún error cometido durante el transcurso de la acción. Sí trata, en cambio, de los matrimonios por conveniencia, del problema de la herencia, de la necesidad de castidad en determinadas situaciones, la virtud de la mujer (y del hombre en menor medida), y los valores que consideraba necesarios en toda sociedad.

Crítica feminista

Conforme a lo expuesto por Margaret Oliphant (1822-1897), una novelista y crítica literaria inglesa, en su obra Miss Austen and Miss Mitford, los personajes de la autora no son refinados y suelen aparecer en el mismo contexto. La pobreza en la novela de Austen, afirma, es el resultado de un problema de patrimonio económico o la consecuencia de una muerte prematura del patriarca familiar. Según Oliphant, sus obras se enfrentan con el límite impuesto por el conocimiento y la naturaleza. Los personajes crecen, maduran, adquieren poder y nobleza a lo largo de la historia.

El estilo es suave y resalta el aspecto ridículo del argumento. Austen se compadece de los personajes que sufren, pero no parece sentir pena por su situación en ningún momento. La mentalidad que imprime en sus obras es meramente femenina, asociada a una mujer que dispone de tiempo suficiente como para explorar el mundo que le rodea, asistir a bailes y conferencias.

Sus escritos exponen a menudo las peculiaridades, la ingenuidad y lo absurdo de la mente humana. También incluyen muestras de tolerancia, paciencia y caridad (si bien no proveniente del principio cristiano). La escritora, además, presenta rasgos de incredulidad, y enseña a sus lectores los errores cometidos por el hombre, distanciándolos con cierto tono humorístico, de lo que comúnmente se asocia con la idea de lo que está bien y de lo que está mal.

Desde el punto de vista de un feminismo más moderno, encontramos una evolución: si en 1975 Marilyn Butler, sostenía que las novelas de Austen perpetuaban esas mismas construcciones sociales que subyugaban a la mujer al matrimonio y a la esfera doméstica, la refutación que Sandra Gilbert y Susan Gubar hacen a tal afirmación desde su obra La loca del ático asegura que, por el contrario, los personajes que conforman el argumento principal de las novelas contradicen esas convenciones defendiendo una educación racional para la mujer y que por tanto, aunque no se puede emplear el calificativo de feminista (como lo entendemos actualmente) para la obra de Jane Austen, sí que se pueden encontrar ciertos elementos distintivos de inconformismo en ella. Ya en la década de 1990, la crítica india Meenakshi Mukherjee sugiere un contraste entre las obras de Jane Austen y Mary Wollstonecraft, pues al igual que en la obra de Mary Vindicación de los derechos de la mujer, las heroínas de las obras de Jane Austen abogan por ser tratadas como "criaturas racionales".

El dilema sobre la educación de la mujer fue crucial en el siglo XVIII, y según asegura Mukherjee, "cada una de las seis novelas presenta una profunda contradicción entre el dominio de la razón dominante en la sociedad de la Inglaterra del siglo XVIII y los valores a los que, hipócritamente, se esperaba que la mujer se adhiriera." Por otro lado, la idea de Austen como conservadora puede tener que ver con la imagen que su familia mostró de ella después de su muerte, a través de la selección de cartas y de las memorias de Austen-Leigh. El inteligente uso de la comedia es lo que permite que la obra de Austen no parezca inconformista. Por otro lado, dice Mukherjee, no se puede perder de vista la época y los hechos recientes que podrían haber afectado su escritura. Una generación separa a Jane Austen de Mary Wollstonecraft, y para cuando Austen comenzó a escribir sus novelas, las ideas de Wollstonecraft se expandían rápidamente, expansión que probablemente se debía en parte al escándalo provocado por las Memorias de Godwin. Sin embargo, este escándalo refrenó en cierta manera el progreso del feminismo, llevándolo de un retroceso a los valores conservadores, y es en este ambiente en el que Austen escribe, creando un equilibrio en sus obras entre lo que es vindicativo y lo simplemente entretenido y aceptable, dulcificado a través del humor. Actualmente la investigación acerca de Jane Austen también incluye una perspectiva en torno a las relaciones de pareja, las cuales concluían o no en matrimonio.

Literatura

Novelas

El orden de escritura de sus novelas no se corresponde con el de publicación.

  • Sense and Sensibility (1811).Traducciones al castellano: Sentido y sensibilidad, 1996 (Trad. María Teresa Moré); Juicio y sentimiento, 1942 (Trad. Luis Magrinyà); Sensatez y sentimientos, 2000 (Trad. Paulina Matta).
  • Pride and Prejudice (1813). Traducción al castellano: Orgullo y prejuicio, 1943 (Trad. R. Berenguer).
  • Mansfield Park (1814). Traducciones al castellano: El Parque Mansfield, 1943 (Trad. Guillermo Villalonga); En el parque Mansfield, 1954 (Trad. José Mª Balil Giró); Mansfield Park, 1990 (Trad. María Dolors Ventós).
  • Emma (1815). Traducción al castellano: Emma, 1945 (Trad. Jaime Bofill y Ferro).
  • Northanger Abbey (1818), obra póstuma. Estaba lista para su publicación en 1803, pero solo se imprimió quince años después. Traducción al castellano: La abadía de Northanger, 1921 (Trad. Isabel Oyarzábal, seud. Beatriz Galindo).
  • Persuasion (1818), obra póstuma. Traducción al castellano: Persuasión, 1919 (Trad. Manuel Ortega y Gasset).

Narrativa breve

  • Lady Susan, escrita probablemente entre 1793 y 1794 y publicada póstumamente en 1871. Traducción al castellano: Lady Susan, 2000 (Trad. Marta Salís Canosa) novela corta.
  • The Watsons, escrita en 1804, inconclusa. Traducción al castellano: Los Watson, 2000 (Trad. Marta Salís Canosa) . Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.
  • Sanditon, quedó inconclusa en 1818 debido a la muerte de Austen.Traducción al castellano: Persuasión/Sanditon, 2012 (Trad. Francisco Torres)

Obras de juventud

Estos relatos fueron escritos por Jane Austen entre 1787 y 1793. Por tanto, hay composiciones casi infantiles, aunque algunas las revisó posteriormente, cuando ya era una escritora madura, y las reunió en tres volúmenes. Destinados al ámbito familiar, no fueron publicados hasta 1922.

Volumen I

Frederic and Elfrida
Jack and Alice
Edgar and Emma
Henry and Eliza
The Adventures of Mr. Harley
Sir William Mountague
Memories of Mr. Clifford
La bella Cassandra (The Beautifull Cassandra)
Amelia Webster
La visita (The Visit)
The Mystery
Las tres hermanas (The Three Sister)
Una bella descripción (A Beautiful Description)
A Generous Curate
Ode to Pity

Volumen II

Amor y amistad (Love and Friendship)
El castillo de Lesley (Lesley Castle)
La Historia de Inglaterra (The History of England)
Una colección de cartas (A Collection of Letters)
La mujer filósofa (The Female Philosopher)
Primer acto de una comedia (The First Act of a Comedy)
Carta de una joven dama (A Letter from a Young Lady)
Un viaje a través de Gales (A Tour Through Wales)
Un cuento (A Tale)

Volumen III

Evelyn
Catherine, o el cenador (Catherine, or the Bower)

La obra de Jane Austen en el cine

Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine en varias ocasiones, para más información véanse los artículos dedicados a cada novela.

  • Jane Austen in Manhattan (1980), sobre dos compañías de teatro rivales que desean llevar a escena la única obra de teatro completa que escribió Jane Austen, Sir Charles Grandison (de la novela de Richardson del mismo nombre), la cual fue descubierta en 1980. Esta película fue dirigida por James Ivory e interpretada por Anne Baxter.
  • La joven Jane Austen (2007), pseudobiografía, con Anne Hathaway como Jane Austen, que ofrece una versión de su breve relación con Tom Lefroy, la cual ha sido ficcionalizada para simular el propio estilo de la autora.
  • The Jane Austen Book Club - Conociendo a Jane Austen (2007), es una película dirigida por Robin Swicord sobre un club de lectura formado, sobre todo, por mujeres que analizan las obras de la escritora.
  • Jane Austen Recuerda (2008), película que narra los últimos años de Jane Austen, su triunfo como escritora y su elección de no casarse.
  • Austenland - En tierra de Jane Austen (2013), cuenta la historia de una joven encantada con el mundo representado en la obra de Austen, quien con la convicción de poder encontrar el amor verdadero en él, decide embarcarse en un viaje lleno de sorpresas.
  • Amor & amistad (2016), basada en la novela Lady Susan con la historia de una viuda que manipula a cuantos la rodean para sobrevivir en las mejores condiciones.
  • "Lost in Austen" (2008), Es una miniserie que trata de como Amanda, una fan incondicional de Orgullo y Prejuicio que vive una vida normal en Londres, intercambia por error su mundo con el de Jane Austen, Lizzy se quedara en Londres, y Amanda aparecerá en el pasillo de los Bennett.

Frases célebres

  • "Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa."

Orgullo y prejuicio

  • "La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque las palabras a menudo se usen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vanidosa. El orgullo se relaciona más con nuestra opinión de nosotros mismos; la vanidad, con lo que deseamos que otros piensen de nosotros."

Orgullo y prejuicio

  • "No sabes cuánto me alegra haberme levantado hoy."

Persuasión

  • "Una mujer con imaginación es siempre más atractiva que una sin ella, pero la imaginación debe estar bajo control."

Emma

  • "El amor es como una enfermedad que viene y va sin que el paciente tenga mucho que decir al respecto."

Sentido y sensibilidad

  • "La felicidad en el matrimonio es pura cuestión de suerte."

Emma

  • "La amabilidad de la apariencia lleva a la mayor parte de los corazones."

Orgullo y prejuicio

  • "Lo más agradable de un primer amor es la ignorancia de que puede terminar un día."

Persuasión

  • "El egoísmo debe siempre estar dispuesto a admitir que puede estar equivocado, que lo mejor puede ser siempre lo que está más allá de sí mismo."

Mansfield Park

  • "La vida parece sino un sueño bendito, donde el espíritu libre solo puede despertar cuando se inclina para morir."

Persuasión

Datos de interés

  • Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, en Steventon, Hampshire, Inglaterra. Era la séptima de ocho hijos en una familia de clase media. Su padre, George Austen, era un clérigo anglicano, y su madre, Cassandra Leigh Austen, provenía de una familia prominente.
  • A pesar de su talento literario, la educación formal de Jane Austen fue limitada en comparación con la de sus hermanos. Sin embargo, su familia valoraba la lectura y la escritura, y ella tenía acceso a una biblioteca doméstica considerable.
  • Inicialmente, las obras de Austen se publicaron de forma anónima. Sus novelas se atribuían a "Una dama" en las portadas. Fue en la segunda edición de "Orgullo y prejuicio" que se reveló su nombre como la autora.
  • Austen es conocida por su enfoque en la vida cotidiana y las relaciones sociales de las mujeres de su época. Sus novelas a menudo exploran temas como el matrimonio, la independencia financiera y las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad.
  • Algunas de sus obras más conocidas incluyen "Orgullo y prejuicio," "Sentido y sensibilidad," "Emma," "Persuasión" y "Mansfield Park." Estas novelas son todavía ampliamente leídas y adaptadas en películas y series de televisión.
  • Jane Austen era conocida por su aguda sátira y su humor en sus obras. Su capacidad para observar y comentar sobre la sociedad y las personas a menudo se refleja en sus personajes y diálogos.
  • A pesar de escribir sobre el amor y el matrimonio en sus novelas, Jane Austen nunca se casó. Se cree que tuvo un amor platónico por un hombre llamado Tom Lefroy, pero su relación no prosperó debido a diferencias sociales y financieras.
  • Jane Austen murió el 18 de julio de 1817, a la edad de 41 años, en Winchester, Hampshire. La causa de su muerte aún es objeto de debate, pero algunas teorías sugieren que pudo haber sido causada por enfermedades como la enfermedad de Addison o la fiebre tifoidea.
  • Aunque no disfrutó de un gran éxito comercial durante su vida, las obras de Jane Austen ganaron popularidad en las décadas posteriores a su muerte. Hoy en día, es considerada una de las autoras más importantes de la literatura inglesa.
  • El legado de Jane Austen es duradero. Sus novelas siguen siendo leídas y estudiadas en todo el mundo, y su influencia se extiende a la literatura, el cine, la televisión y la cultura popular en general. Su habilidad para retratar la complejidad de las relaciones humanas y la sociedad sigue siendo relevante en la actualidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jane Austen Facts for Kids

Historia sobre la recepción de los libros de Jane Austen

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Jane Austen para Niños. Enciclopedia Kiddle.