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Historia de Maine para niños

Enciclopedia para niños

La historia del estado de Maine es muy interesante y abarca miles de años. Desde los primeros grupos de personas que vivieron allí, hasta su entrada como estado de los Estados Unidos en 1820.

El nombre "Maine" tiene varias teorías sobre su origen. Una dice que viene de una provincia francesa llamada Maine. Otra idea es que el nombre viene de una expresión de marineros, "the main" o "Main Land", que significa "tierra firme". Esto ayudaba a diferenciar la parte continental del estado de sus muchas islas.

Historia antes de los europeos

La cultura más antigua que conocemos en Maine fue el pueblo "Pinta Roja". Ellos vivieron en Maine entre el año 3000 a.C. y el 1000 a.C. Se les conoce por sus entierros especiales, donde usaban un color rojo llamado ocre. Después de ellos, llegó la cultura Susquehanna, que fue la primera en usar la alfarería (objetos de barro).

Cuando los europeos llegaron, los habitantes de Maine eran pueblos algonquinos. Entre ellos estaban los abenaki, los passamaquoddy y los penobscots.

El periodo colonial

Los primeros europeos en explorar la costa de Maine fueron liderados por el explorador portugués Esteban Gómez en 1525, trabajando para España. Hicieron mapas de la costa, incluyendo el río Penobscot, pero no se quedaron a vivir allí. El primer lugar donde los europeos se establecieron fue en la isla Saint Croix en 1604. Fue un grupo francés, con Samuel de Champlain, quienes llamaron a esa zona Acadia. Los franceses y los ingleses lucharon por el control del centro de Maine hasta que los franceses fueron vencidos en la guerra. Los franceses tenían una buena relación con las tribus nativas gracias a sus misioneros.

Archivo:Christopher Levett
Un viaje en Nueva Inglaterra, escrito por el capitán Christopher Levett para animar a la gente a ir a su colonia en Maine.

En 1607, colonos ingleses, apoyados por la Compañía Plymouth, fundaron un asentamiento en Maine, la Colonia Popham en Phippsburg. Pero lo abandonaron al año siguiente. En 1613, los franceses establecieron un puesto comercial en lo que hoy es Castine. Este pudo ser el primer asentamiento europeo en Nueva Inglaterra. La Colonia de Plymouth, fundada en 1620 en la bahía de Cabo Cod, abrió un puesto comercial rival en la década de 1620.

El territorio entre los ríos Merrimack y Kennebec fue llamado "la provincia de Maine" por primera vez en 1622. Este nombre apareció en un documento de tierras entregado a Ferdinando Gorges y John Mason. En 1629, ellos dividieron el territorio a lo largo del río Piscataqua. Así se formaron la provincia de Nueva Hampshire al sur y Nueva Somersetshire al norte. El actual condado de Somerset aún conserva este nombre.

Uno de los primeros intentos de los ingleses de establecerse en la costa de Maine fue liderado por Christopher Levett. Él era un representante de Gorges. Después de recibir un permiso del rey para 6000 acres de tierra donde hoy está Portland, Levett construyó una casa de piedra. Dejó a un grupo de hombres allí y regresó a Inglaterra en 1623. Quería conseguir más apoyo para su asentamiento, al que llamó York. Originalmente, los abenaki lo llamaban Machigonne. Más tarde, los colonos lo nombraron Falmouth y ahora es Portland. El asentamiento de Levett también fracasó, y él murió antes de poder regresar.

Archivo:Castine hist
Marcador que recuerda la conquista neerlandesa de Acadia en 1674. Los holandeses la llamaron Nueva Holanda.

La colonia de Nueva Somersetshire era pequeña. En 1639, Gorges recibió otro permiso del rey Carlos I. Este segundo intento de Gorges llevó a la creación de más asentamientos en la costa sur de Maine y a lo largo del río Piscataqua. Gorges estableció un gobierno formal bajo su pariente Thomas Gorges. Una discusión sobre los límites de otro permiso de tierras llevó a la formación de Lygonia, que duró poco tiempo, en una parte del territorio de Gorges. Para 1658, la Colonia de la bahía de Massachusetts había tomado el control de la provincia de Maine y Lygonia. En 1676, la reclamación de Massachusetts fue anulada, pero Massachusetts reafirmó su control comprando los derechos a los herederos de los Gorges.

En 1669, el rey Carlos II le dio el territorio entre los ríos Kennebec y St. Croix a su hermano Jacobo, duque de York. Bajo este acuerdo, todo el territorio desde el río San Lorenzo hasta el océano Atlántico se convirtió en el condado de Cornwall. Este condado era gobernado como parte de la provincia de Nueva York del duque.

En 1674, los holandeses conquistaron brevemente Acadia y la renombraron Nueva Holanda.

Archivo:Pascatway River New England
Copia de un mapa inglés del río Piscataqua, en la frontera entre Maine y Nueva Hampshire, alrededor de 1670.

En 1686, Jacobo, que ya era rey, estableció el Dominio de Nueva Inglaterra. Este unió todos los territorios ingleses desde la bahía de Delaware hasta el río Sainte-Croix. El dominio terminó en 1689. En 1692, el territorio entre los ríos Piscataqua y Sainte Croix pasó a formar parte de la Provincia de la bahía de Massachusetts como Yorkshire. Este nombre aún se conserva en el actual condado de York.

Las guerras coloniales

Los ingleses llamaban al área al este del río Kennebec el Territorio de Sagadahock. Sin embargo, los franceses consideraban esa área parte de Acadia. Las tribus de la Confederación Wabanaki dominaban la zona. El único asentamiento europeo era un puesto comercial francés llamado fuerte Pantagouet, establecido en 1613, además de algunos misioneros. Para proteger sus derechos en la zona, el fuerte Pentagouet fue brevemente la capital de Acadia entre 1670 y 1674. Hubo cuatro guerras antes de la guerra del Padre Rale (1722-1725), en la que los ingleses tomaron el control de la zona.

Durante la primera guerra, la Guerra del rey Felipe, algunas tribus de la Confederación Wabanaki impidieron que los ingleses se asentaran en sus tierras. Durante la siguiente guerra, la Guerra del rey Guillermo, la Confederación Wabanaki también luchó con éxito contra los asentamientos ingleses. En 1696, el Fuerte William Henry (ahora Bristol) fue atacado por los franceses. En la Guerra de la reina Ana (1702–1713), la zona de Maine fue de nuevo un lugar de conflicto.

El último conflicto por la frontera entre Nueva Inglaterra y Acadia fue la guerra del Padre Rale. Durante esta guerra, la Confederación Wabanaki atacó dos veces a los colonos británicos al oeste del río Kennebec en 1723 y 1724. Una fuerza de Nueva Inglaterra mató a Rale y a varios líderes en Norridgewock en 1724. Esto puso fin a las reclamaciones francesas sobre Maine.

Durante la guerra del rey Jorge, miembros de la Confederación Wabanaki atacaron tres veces a los colonos británicos en 1745, 1746 y 1747.

Durante la guerra franco-india, la última guerra colonial entre franceses y británicos, la Confederación también realizó varios ataques en Maine. Una milicia acadiana saqueó los asentamientos británicos de Swan's Island, Friendship y Thomaston en Maine. El 9 de junio de 1758, los nativos saquearon Woolwich, Maine, matando y capturando a miembros de la familia Preble.

Después de la derrota de la colonia francesa de Acadia, el territorio al este del río Penobscot quedó bajo la autoridad de Nueva Escocia. Junto con el territorio del actual Nuevo Brunswick, formó el condado de Sunbury, con un tribunal en la isla Campobello.

La Revolución de las Trece Colonias

Maine fue un lugar importante para los patriotas durante la Revolución de las Trece Colonias. Hubo menos actividad de personas leales a la corona británica en Maine que en otras regiones. Los comerciantes usaban 52 barcos como corsarios, atacando los barcos de suministro británicos. Machias, en particular, fue un lugar de mucha actividad patriota. Allí ocurrió un enfrentamiento naval que terminó con la captura de un barco británico. Jonathan Eddy lideró un intento fallido de tomar el Fuerte Cumberland en Nueva Escocia en 1776. En 1777, Eddy dirigió la defensa de Machias contra un ataque de la Marina Real.

El capitán Henry Mowat de la Marina Real controló las operaciones en la costa de Maine durante la mayor parte de la guerra. Desmanteló el Fuerte Pownall en la desembocadura del río Penobscot e incendió el asentamiento de Falmouth en 1775. En las historias de Maine, Mowat tiene fama de ser cruel, pero los historiadores señalan que cumplió con sus deberes según las costumbres de su época.

Nueva Irlanda

En 1779, los británicos decidieron capturar partes de Maine para crear una nueva colonia llamada "Nueva Irlanda". Su objetivo era que fuera un lugar permanente para los leales a la corona y una base militar durante la guerra. El plan fracasó porque el gobierno británico no mostró mucho interés y los estadounidenses estaban decididos a mantener el control de Maine.

En julio de 1779, el general británico Francis McLean capturó Castine y construyó el Fuerte George. Massachusetts envió la Expedición Penobscot, liderada por el general Solomon Lovell y el capitán Dudley Saltonstall. Después de un asedio de 21 días, los estadounidenses no lograron expulsar a los británicos. Maine no pudo detener la amenaza británica, a pesar de reorganizar su defensa y aplicar la ley marcial en algunas áreas. Algunos pueblos del este intentaron mantenerse neutrales.

Después de que se firmó la paz en 1783, la idea de Nueva Irlanda fue abandonada. En 1784, los británicos separaron Nuevo Brunswick de Nueva Escocia y la convirtieron en la colonia para los leales que deseaban. Casi la llamaron "Nueva Irlanda".

El Tratado de París, que puso fin a la guerra, no fue claro sobre la frontera entre Maine y las provincias británicas de Nuevo Brunswick y Quebec. Medio siglo después, esto causaría la "Guerra de Aroostook".

Guerra de 1812

Durante la Guerra anglo-estadounidense de 1812, Maine sufrió menos que la mayoría de Nueva Inglaterra. Al principio de la guerra, hubo ataques de corsarios canadienses y acoso de la Marina Real a lo largo de la costa. En septiembre de 1813, una batalla entre el HMS Boxer y el USS Enterprise cerca de Pemaquid atrajo la atención internacional. En 1814, la zona fue invadida. El Ejército y la pequeña Armada de Estados Unidos no pudieron hacer mucho para defender Maine. El gobierno nacional concentró sus recursos más al oeste. Sin embargo, grandes grupos de milicias locales evitaron ataques británicos en Wiscasset, Bath y Portland. Las fuerzas británicas de Nueva Escocia capturaron la costa oriental desde Eastport hasta Castine. También saquearon los asentamientos de Hampden y Bangor en el río Penobscot. El comercio legal a lo largo de la costa de Maine casi desapareció, lo cual fue muy grave para una zona que dependía del transporte marítimo. En su lugar, se desarrolló el contrabando. Los británicos cedieron "Nueva Irlanda" a los Estados Unidos en el Tratado de Gante. Castine fue evacuada, aunque Eastport estuvo ocupada hasta 1818. Pero la vulnerabilidad de Maine a la invasión y la falta de protección por parte de Massachusetts fueron razones importantes para que Maine buscara convertirse en estado.

La Creación del Estado de Maine

El 19 de junio de 1819, la Corte General de Massachusetts aprobó una ley para permitir que el Distrito de Maine se separara del resto del estado. Al mes siguiente, el 26 de julio, los votantes del distrito aprobaron que Maine se convirtiera en estado, con 17.091 votos a favor y 7.132 en contra.

En octubre de 1819, los 210 delegados de la Convención Constitucional de Maine aprobaron por unanimidad la Constitución de Maine. El 25 de febrero de 1820, la Corte General aprobó una medida que aceptaba oficialmente a Maine como estado.

Cuando Maine pidió convertirse en estado, había un número igual de estados libres y estados donde la esclavitud era legal. Los miembros del Congreso que apoyaban la esclavitud vieron la admisión de otro estado libre como una amenaza al equilibrio. Solo apoyarían que Maine fuera estado si el Territorio de Misuri, donde la esclavitud era legal, también fuera admitido como estado. Maine se convirtió en el vigésimo tercer estado el 15 de marzo de 1820, después del Compromiso de Misuri. Este compromiso permitió que Misuri entrara a la Unión como un estado donde la esclavitud era legal, junto con Maine como un estado libre. Sin embargo, Massachusetts aún conservaba las islas a lo largo de la costa de Maine. Esto solo duró hasta 1824, cuando el costo de mantener las islas superó los ingresos. Massachusetts cedió estas islas cercanas a Maine en 1824.

William King fue elegido el primer gobernador de Maine.

La Guerra de Aroostook

La disputa por la frontera entre Maine y la Norteamérica británica llegó a un punto crítico en 1839. El gobernador de Maine, John Fairfield, casi declaró la guerra a los leñadores de Nuevo Brunswick que estaban cortando árboles en territorios reclamados por Maine. Cuatro regimientos se reunieron en Bangor y marcharon hasta la frontera, pero no hubo enfrentamiento armado. La Guerra de Aroostook fue un conflicto sin declaración de guerra y sin derramamiento de sangre, que se resolvió mediante la diplomacia.

El secretario de estado de los Estados Unidos, Daniel Webster, financió en secreto una campaña para convencer a los líderes de Maine de que un acuerdo sería lo mejor. La frontera final entre los dos países se estableció con el Tratado Webster-Ashburton de 1842. Este tratado le dio a Maine la mayor parte del área en disputa y a los británicos una conexión entre sus provincias de Canadá y Nuevo Brunswick.

La intensidad de la Guerra de Aroostook mostró la creciente importancia de la tala de árboles en la economía de Maine. Bangor se convirtió en un rival de Portland debido a la importancia que ganó la tala en la década de 1830. Por un tiempo, Bangor fue el puerto maderero más grande del mundo.

La Industrialización

Archivo:Russell Camp Maine
Leñadores en el Condado de Aroostook alrededor de 1900.

La industrialización en Maine en el siglo XIX tomó muchas formas. Los valles de los ríos, especialmente los de Androscoggin, Kennebec y Penobscot, se convirtieron en caminos para la producción de madera. Equipos de leñadores entraban en los bosques de Maine para buscar pinos y abetos. Luego, flotaban la madera hasta los aserraderos cerca de las cascadas. La madera era después enviada desde puertos como Bangor, Ellsworth y Cherryfield.

En parte por la necesidad de transportar madera y en parte por la abundancia de madera y carpinteros en su larga costa, la construcción naval se convirtió en una industria clave en los asentamientos costeros de Maine. La flota mercante de Maine era enorme en comparación con la población del estado. La construcción de grandes barcos de madera continuó, en algunos lugares, hasta el siglo XX.

Fábricas de tejidos de algodón se trasladaron a Maine desde Massachusetts. El lugar principal para esta industria fue Lewiston en el río Androscoggin. Las ciudades de Biddeford, Saco, Augusta, Waterville y Brunswick también se convirtieron en centros de fabricación textil. Estas fábricas se construyeron cerca de cascadas y comunidades agrícolas. Al principio, se mantenían con el trabajo temporal de granjas locales. Después de la Guerra de Secesión, estas fábricas atrajeron a muchos inmigrantes.

Otras industrias importantes en el siglo XIX incluían la pesca, las canteras de granito y pizarra, y la fabricación de ladrillos y zapatos.

A principios del siglo XX, la industria papelera llegó a Maine. Se establecieron nuevas ciudades, como Millinocket y Rumford, en muchos ríos grandes.

A pesar de su industrialización, Maine siguió siendo un estado agrícola en el siglo XX. La mayoría de su población vivía en pueblos pequeños y aislados. Con temporadas de cultivo cortas, suelo rocoso y aislamiento de los mercados, la agricultura de Maine nunca fue tan próspera como la de otros estados.

Los ferrocarriles cambiaron drásticamente la geografía de Maine, como en otros estados. El primer ferrocarril en Maine fue el Ferrocarril Calais, aprobado por el estado el 17 de febrero de 1832. Fue construido para transportar madera de una fábrica en el Río Sainte-Croix dos millas hasta Calais en 1835.

El segundo ferrocarril del estado fue la Compañía de Ferrocarriles y Canales Bangor y Piscataquis, aprobada por la legislatura el 18 de febrero de 1833.

El tercer ferrocarril en Maine fue el Ferrocarril Portland, Saco y Portsmouth, aprobado por la legislatura el 14 de marzo de 1837. Este ferrocarril conectó Portland y Boston, y se inauguró el 21 de noviembre de 1842.

Portland creció mucho como terminal del Ferrocarril Grand Trunk de Montreal. Se convirtió, de hecho, en el puerto de invierno de Canadá.

Migración desde Maine

El primer gran movimiento de personas fuera de Maine ocurrió probablemente en 1816-17. Fue causado por las dificultades de la Guerra de 1812, un verano especialmente frío y la expansión de asentamientos al oeste de los Apalaches en Ohio. La "Fiebre de Ohio" hizo que varias comunidades de Maine perdieran población y retrasó el crecimiento de otras.

A medida que la frontera de Estados Unidos se expandía hacia el oeste, los residentes de Maine se sintieron atraídos por los estados con muchos bosques como Míchigan, Wisconsin y Minesota.

La fiebre del oro de California de 1849 benefició mucho a las industrias de la madera y la construcción naval. Los barcos de Maine también transportaban inmigrantes que buscaban oro, llevando a muchos residentes de Maine a California y al noroeste del Pacífico. Tres alcaldes de San Francisco, dos gobernadores de California, un gobernador de Oregón y dos gobernadores de Washington eran de Maine.

Guerra de Secesión

Archivo:Brownfield Maine Civil War Monument by John Wilson
El soldado Daniel A. Bean de Brownfield, Maine.

Maine fue el primer estado del noreste en apoyar al Partido Republicano, que estaba en contra de la esclavitud. Esto se debió a la influencia de la religión protestante y a que Maine era un estado fronterizo. Por eso, eligieron a Hannibal Hamlin de Maine como su primer vicepresidente.

Maine aportó más soldados por persona que cualquier otro estado de la Unión durante la Guerra de Secesión. En la batalla de Gettysburg, Joshua Chamberlain y Holman Melcher, junto con el Vigésimo Regimiento de Infantería Voluntaria de Maine, tuvieron un papel muy importante.

Un resultado de la guerra en Maine fue que el Partido Republicano dominó la política del estado durante el siguiente medio siglo. Las elecciones estatales servían como un indicador clave de la opinión de los votantes en todo el norte; "donde va Maine, también va la nación" era una frase común.

En el período de 50 años entre 1861 y 1911, republicanos de Maine ocuparon cargos importantes como vicepresidente, secretario de estado, secretario del tesoro, presidente temporal del Senado, presidente de la Cámara de Representantes y candidato republicano a la presidencia. Sin embargo, en 1936, la relación entre la política de Maine y la nación cambió. Maine fue uno de los dos estados en votar por el candidato republicano Alf Landon en las elecciones. Los republicanos siguen siendo una fuerza importante en la política de Maine, pero, desde la elección del demócrata Edmund Muskie como gobernador en la década de 1950, Maine ha sido un estado políticamente equilibrado.

Inmigrantes

Irlandeses y franco-canadienses

Maine recibió muchos inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX, incluso antes de la Gran hambruna irlandesa. En 1834, hubo un disturbio en Bangor entre marineros y leñadores irlandeses y un grupo político llamado "Saber Nada". Varias iglesias católicas fueron incendiadas o dañadas en comunidades costeras, donde el Partido Saber Nada tuvo un breve auge.

A finales del siglo XIX, muchos franco-canadienses llegaron de Quebec y Nuevo Brunswick para trabajar en ciudades con industrias textiles como Lewiston y Biddeford. A mediados del siglo XX, los franco-estadounidenses representaban el 30 por ciento de la población de Maine. Algunos migrantes se hicieron leñadores, pero la mayoría se quedaron en barrios conocidos como "Pequeños Canadás".

Los franco-estadounidenses se hicieron activos en la iglesia católica, donde intentaron, sin éxito, cambiar el dominio de los sacerdotes irlandeses. Los franco-estadounidenses fundaron varios periódicos y el primer hospital en Lewiston. La inmigración canadiense disminuyó después de la Primera Guerra Mundial.

Con la disminución de la industria textil en el estado durante la década de 1950, la comunidad francesa pasó por un período de adaptación y mejora social. Aunque todavía conservan algunos lazos con sus orígenes franco-canadienses, para la década de 1990, la comunidad franco-estadounidense estaba casi completamente integrada en la cultura estadounidense.

Otros inmigrantes

Un gran número de inmigrantes de origen inglés y escocés-canadiense llegaron a Maine desde las provincias marítimas de Canadá.

En 1797, se fundó el pueblo de Norway, Maine, y atrajo a un pequeño número de inmigrantes noruegos.

Una colonia sueca fue establecida en Maine por William W. Thomas Jr., para contratar leñadores suecos. Esta colonia llegó a llamarse New Sweden. Otros pueblos en Maine con grandes poblaciones suecas incluían Stockholm y Westmanland.

Los asentamientos de Denmark y South Portland atrajeron a inmigrantes daneses a Maine, para trabajar como leñadores o estibadores (cargadores de barcos).

En la década de 2000, personas de Somalia comenzaron a migrar a Maine desde otros estados. Esto se debió a la baja tasa de delincuencia, buenas escuelas y viviendas económicas en la zona.

Concentrados en Lewiston, los somalíes han abierto centros comunitarios para ayudar a su comunidad.

En agosto de 2010, el Lewiston Sun Journal informó que empresarios somalíes han ayudado a revitalizar el centro de Lewiston al abrir muchos negocios en edificios que estaban abandonados.

Debido a la guerra en Somalia, el gobierno de los Estados Unidos dio prioridad a los bantúes somalíes. Comenzó a prepararse para reubicar a unos 12.000 refugiados bantúes en ciudades de Estados Unidos. Después de 2005, las agencias de ayuda comenzaron a reubicar a los bantúes en Maine.

El Maine contemporáneo

A mediados del siglo XX, la industria textil comenzó a establecerse en el sur de los Estados Unidos. Muchas ciudades de Maine empezaron a sufrir la pérdida de industrias. En 1937, en la Huelga de zapateros de Lewiston-Auburn, entre 4.000 y 5.000 trabajadores se declararon en huelga. La construcción naval también se detuvo en casi todas partes. Sin embargo, los Bath Iron Works en Bath se convirtieron en un importante productor de barcos durante la Segunda Guerra Mundial y después. En años más recientes, los esfuerzos de conservación han reducido los ingresos de la pesca y la tala de árboles.

Como respuesta, el estado ha intentado apoyar a las industrias de sector servicios, especialmente las relacionadas con el turismo. Cada vez más visitantes han comenzado a disfrutar de la costa, las montañas y la naturaleza intacta de Maine. Los parques estatales y nacionales se convirtieron en centros de turismo para la clase media, especialmente el parque nacional Acadia en la isla Mount Desert.

El crecimiento de Portland y las áreas del sur de Maine, junto con la disminución de empleos y población en las áreas del norte y este del estado, impulsaron la discusión sobre los "dos Maines" durante la década de 1990. Con la excepción de Portland y algunas otras ciudades costeras, Maine sigue siendo el estado más pobre del Noroeste. Algunos dicen que, considerando los altos impuestos y el alto costo de vida, Maine es el estado más pobre de Estados Unidos.

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