robot de la enciclopedia para niños

Donde va Maine, también va la nación para niños

Enciclopedia para niños

Donde va Maine, también va la nación fue una frase muy conocida en la política de los Estados Unidos. Esta frase significaba que el estado de Maine solía predecir el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En Maine, las elecciones para gobernador se hacían en septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Tradicionalmente, el partido que ganaba en Maine en septiembre, también ganaba la presidencia en noviembre. Entre 1832 y 1932, Maine predijo el resultado nacional en 19 de 26 elecciones presidenciales.

La fama de Maine como "estado que predice" empezó en 1840. En ese año, Edward Kent, del Partido Whig, fue elegido gobernador. Dos meses después, el candidato presidencial Whig, William Henry Harrison, ganó las elecciones presidenciales. Esto puso fin a doce años de victorias del Partido Demócrata.

En septiembre de 1888, el Partido Republicano ganó las elecciones para gobernador en Maine. En noviembre, el republicano Benjamin Harrison ganó las elecciones presidenciales. La frase "Donde va Maine, también va la nación" se hizo popular después de esta elección.

Maine celebraba sus elecciones estatales y para el Congreso en septiembre, no en noviembre como la mayoría de los estados. Esto se debía a que el clima en septiembre era más cálido y la cosecha se recogía antes. La única elección que Maine celebraba en noviembre era la presidencial.

Cuando la frase se hizo famosa, los partidos nacionales se esforzaban mucho en ganar las elecciones en Maine. Esto ocurría a pesar de que Maine tenía poca población. Por eso, tenía pocos representantes en el Congreso y en el Colegio Electoral.

El fin de una tradición: Maine y Vermont

La elección de 1936: Un cambio inesperado

En 1936, el republicano Lewis O. Barrows ganó la elección para gobernador de Maine por mucho. Los republicanos también ganaron casi todos los puestos en la legislatura y el Congreso. Como en 1932 el Partido Demócrata había ganado en Maine (prediciendo la victoria de Franklin D. Roosevelt), se pensó que la victoria de Barrows en 1936 significaría una victoria republicana a nivel nacional. La campaña de Alf Landon, el candidato presidencial republicano, usó mucho la frase para animar a los votantes.

Sin embargo, la elección presidencial de noviembre de 1936 fue una gran victoria para Roosevelt. Landon solo le ganó en Maine y en Vermont. El Partido Republicano obtuvo solo ocho votos electorales (tres de Vermont y cinco de Maine). Esto hizo que la frase "Donde va Maine, también va la nación" perdiera toda su validez. El estratega demócrata James Farley, bromeó después de las elecciones: "Donde va Maine, también va Vermont".

¿Cuándo dejó Maine de ser un "referente"?

Después de 1936, el partido que ganó las elecciones para gobernador de Maine en septiembre solo ganó la presidencia una vez más. Fue en 1952. En ese año, el republicano Burton M. Cross fue elegido gobernador, y Dwight D. Eisenhower fue elegido presidente.

En 1957, Maine cambió su ley electoral. Desde 1960, todas sus elecciones generales se celebran en noviembre, al mismo tiempo que el resto de los Estados Unidos. Así terminó la tradición de Maine como "estado que predice".

Otros estados "referentes"

Desde que Maine dejó de ser un "referente", otros estados han tenido una reputación similar por un tiempo. Algunos de ellos son Delaware, Misuri, Nevada, Nuevo México, Wisconsin y Ohio. Hoy en día, algunos creen que el estado que mejor refleja la política de los Estados Unidos es Kansas. Esto se debe a que en las últimas décadas, el candidato que ganó en Kansas siempre ha ganado las elecciones presidenciales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: As Maine goes, so goes the nation Facts for Kids

kids search engine
Donde va Maine, también va la nación para Niños. Enciclopedia Kiddle.