robot de la enciclopedia para niños

Christopher Levett para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Christopher Levett
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1586
York (Reino de Inglaterra)
Fallecimiento 1630
mar
Familia
Padre Percival Levett
Información profesional
Ocupación Explorador
Rama militar Marina Real británica
Firma
Christopher Levett Signature.svg

Christopher Levett (nacido en York, Inglaterra, el 5 de abril de 1586 y fallecido en 1630) fue un escritor, explorador y capitán de la marina inglesa. Exploró la costa de Nueva Inglaterra y recibió permiso del rey Carlos I para fundar lo que hoy es Portland (Maine). Fue el primer europeo en hacerlo.

Levett dejó un grupo de colonos en su asentamiento en Maine, en la bahía de Casco, pero nunca más se supo de ellos. Su destino es desconocido. Como miembro del Consejo de Plymouth para Nueva Inglaterra, Levett fue nombrado Gobernador de Plymouth en 1623. También fue un consejero cercano del capitán Robert Gorges en su intento de establecer una colonia inglesa en Weymouth (Massachusetts), que tampoco tuvo éxito. Además, Levett fue nombrado primer gobernador de Virginia en 1628, según los registros del Parlamento.

¿Quién fue Christopher Levett?

Los primeros años de un explorador

Archivo:All Saints Pavement 3
Iglesia de Todos los Santos, Pavement, York, donde fue bautizado Christopher Levett, el 5 de abril de 1586.

Christopher Levett era hijo de Elizabeth y Percival Levett, un comerciante y dueño de una posada en York. Christopher se convirtió en un comerciante reconocido en York. También se unió a la Compañía de Aventureros Mercantes de la ciudad, junto con su hermano Percival.

Desde joven, Levett mostró interés en los intentos de Inglaterra por establecer colonias en América del Norte. Por ejemplo, el reverendo Alexander Whitaker, un clérigo inglés que se mudó a la colonia de Virginia, mencionó en su testamento de 1610 que le debía dinero a "Christopher Levite, un comerciante de telas de York".

El sueño de colonizar nuevas tierras

El contacto de Levett con personas como Whitaker pudo haber despertado su deseo de convertirse en explorador. Así, decidió buscar una nueva carrera. Sirvió como "Guardabosques de Su Majestad" en Somersetshire para el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Escribió un folleto sobre cómo cortar madera, que se convirtió en una guía importante para seleccionar árboles para la Marina Real británica.

Más tarde, desde su hogar en Sherborne, Dorset, Levett se interesó en la colonización de Nueva Inglaterra. Se unió a Ferdinando Gorges y fue nombrado miembro del Consejo de Nueva Inglaterra. El rey Jacobo I de Inglaterra le concedió una gran extensión de tierra (unos 24 kilómetros cuadrados) en lo que hoy es Maine. Levett propuso llamar a este asentamiento "York", en honor a su ciudad natal.

El 5 de mayo de 1623, los registros del Consejo de Nueva Inglaterra indicaron que "Christopher Levett es el principal titular de la patente y tiene una concesión de 6000 acres (24 km²) de tierra". Un mes después, el 26 de junio de 1623, los registros señalaron que "el Rey aprueba la empresa en Nueva Inglaterra, y más particularmente un plan de Christopher Levett, uno de los miembros del Consejo para establecer esa plantación, construir una ciudad y llamarla York". El rey incluso pidió a las iglesias de toda Inglaterra que ayudaran a Levett en sus esfuerzos de colonización.

Algunos historiadores creen que la amistad de Levett con George Villiers, el primer duque de Buckingham, un cortesano influyente, ayudó a sus planes de asentamiento. Esta amistad probablemente explica por qué Levett se mudó a Sherborne y fue nombrado en el Bosque Real de Somersetshire, acercándose a Gorges y otros aventureros.

El 26 de junio de 1623, el Secretario de Estado Lord Conway escribió a Lord Scrope, Presidente del Consejo del Norte. Le pidió que ayudara a Levett en su plan de establecer un asentamiento en Nueva Inglaterra con una compañía de Yorkshire, y que había fundado "una ciudad llamada con el nombre de Yorke". El historiador Charles Herbert Levermore señaló: "Así, la primera Nueva York que se planeó para Estados Unidos iba a estar ubicada en el puerto de Portland".

Mientras que otros comerciantes se enfocaban en las ganancias, Levett parecía tener un enfoque más equilibrado. Sus tratos con los pueblos nativos americanos parecen haber sido respetuosos para la época. Además, su primera esposa era hija de un importante clérigo.

Para avanzar en sus planes, el capitán Levett zarpó de Inglaterra en un viaje para explorar la costa de Nueva Inglaterra. Prestó especial atención a lo que hoy son Maine y New Hampshire.

Archivo:Christopher Levett
Frontispicio del libro: A Voyage into New-England, Begun in 1623, and Ended in 1624, Performed by Christopher Levett, his Majesties Woodward of Somersetshire, and one of the Councell of New-England

Cuando regresó a Inglaterra, escribió un libro titulado A Voyage into New England, Begun in 1623, and Ended in 1624, Performed by Christopher Levett, His Majesty's Woodward of Somersetshire, and One of the Council of New England. Levett esperaba que este libro impulsara el asentamiento en el Nuevo Mundo y que él, como principal titular de la patente y primer colono de la actual Portland (Maine), se beneficiara económicamente.

El capitán Levett parecía estar en una posición ideal para lograr este asentamiento. Charles y Samuella Shain, al hablar del libro del capitán John Smith, Una descripción de Nueva Inglaterra en Londres en 1616, escribieron que "era solo cuestión de tiempo antes de que llegara otro espíritu emprendedor que realizara los planes del capitán John Smith para fundar un asentamiento permanente en la costa de Maine... Mejor ubicado social y políticamente que John Smith, Levett también era más rico".

Al parecer, Levett estaba interesado en las ricas zonas de pesca de Nueva Inglaterra, que los comerciantes ingleses habían explotado durante años. El capitán informó a Gorges que, con la mejor pesca de la región en los meses de invierno, establecer una colonia permanente permitiría a los comerciantes duplicar sus ganancias, ya que los barcos podrían pescar durante todo el año.

Sin embargo, a pesar de sus buenas conexiones, la historia no estuvo a su favor. Su capacidad para convencer a la gente no fue suficiente. El interés público disminuyó, ya que nuevos asentamientos en Virginia y otros lugares captaron la atención. Los crecientes problemas del rey Carlos I también desviaron el interés en la colonización. La petición del rey de dinero en las parroquias de Yorkshire para apoyar el plan de Levett no produjo mucho. Los problemas políticos en Inglaterra pusieron a los protectores de Levett bajo presión.

Mientras tanto, Levett fue asignado a asuntos más urgentes en Inglaterra. El 5 de octubre de 1625, el capitán Levett estuvo al mando del HMS Susan and Ellen. Formaba parte de una flota de 80 barcos ingleses y 16 holandeses que navegaban contra la flota española en Cádiz. Esta expedición, organizada por el rey Carlos I, fue un gran fracaso, y la flota regresó a Inglaterra con deshonor. Levett se quejó amargamente de la experiencia, diciendo que incluso como capitán de la Marina Real, lo habían tratado "no mejor que un simple esclavo".

Levett nunca regresó a Maine. Del pequeño grupo de hombres que dejó en una casa de piedra, nunca más se supo. Las tierras de Levett pasaron finalmente a un grupo de comerciantes de Plymouth, ya que su atención se desvió hacia asuntos navales más importantes. Finalmente, Levett regresó a la colonia de la bahía de Massachusetts, donde se reunió con el gobernador John Winthrop en 1630. Murió durante el viaje de regreso a casa. El cuerpo de este aventurero fue enterrado en el mar, y su esposa tuvo que presentarse en un tribunal de Bristol al año siguiente para recuperar sus pertenencias.

Archivo:FortLevett
Fort Levett y Ram Island Ledge, Cushing Island, Maine, 1909

Fort Levett, en Cushing Island, Maine, en el puerto de Portland, lleva el nombre de este explorador. El actual condado de York, Maine, también debe su nombre a la primera denominación que el capitán Levett dio a su asentamiento en Maine.

Incluso después de su muerte, el capitán Levett estuvo envuelto en controversias. Cartas que llevaba a bordo del barco Porcupine, escritas por John Winthrop y otros líderes de la colonia de la bahía de Massachusetts a amigos en Inglaterra, cayeron en manos de sus oponentes en Inglaterra. Esto ocurrió aparentemente después de que las pertenencias de Levett fueran revisadas tras su fallecimiento. Las cartas causaron cierta controversia en Inglaterra por la postura desfavorable que los escritores tenían hacia la iglesia inglesa.

La familia de Christopher Levett

El capitán Levett tuvo seis hijos. Cuatro de ellos fueron con su primera esposa, Mercy More, quien era hija del reverendo Robert More, un clérigo de Guiseley, Yorkshire. Se casó por segunda vez con Frances Lottisham, hija de Oliver Lottisham de Somersetshire, y con ella tuvo otros dos hijos. Uno de sus hijos, Jeremiah (Jeremy), se graduó del Trinity College, Cambridge y se convirtió en clérigo en Leyton, Essex. Su hija Sarah se casó con el reverendo Robert Hitch, clérigo de Normanton, West Yorkshire y más tarde Decano de York.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christopher Levett Facts for Kids

kids search engine
Christopher Levett para Niños. Enciclopedia Kiddle.