Matt Neal para niños
Datos para niños Matt Neal |
||
---|---|---|
![]() Matt Neal en 2017.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Matthew Neal | |
Apodo | Matt Neal | |
Nacionalidad | británico | |
Nacimiento | ![]() |
|
Página web | Matt Neal | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Primera carrera | 1991 | |
Matthew Neal (nacido el 20 de diciembre de 1966 en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido), conocido como Matt Neal, es un famoso piloto de automovilismo de velocidad de origen británico. Es muy reconocido por sus logros en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC). En este campeonato, Matt ganó tres títulos en los años 2005, 2006 y 2011. Además, siempre estuvo entre los cinco mejores pilotos desde 2002 hasta 2013. A lo largo de su carrera, ha conseguido un total de 54 victorias. Sus mayores éxitos los logró conduciendo coches de las marcas Honda y Vauxhall.
Contenido
¿Cómo empezó Matt Neal en el automovilismo?
Matt Neal comenzó su carrera en el automovilismo en 1988. Al principio, participó en carreras donde todos los coches eran del mismo modelo o de diferentes marcas.
Debut en el Campeonato Británico de Turismos
En 1991, Matt hizo su primera aparición en el Campeonato Británico de Turismos. Corrió en tres carreras con un coche BMW M3. Después, se unió al equipo de su padre, Steve Neal, llamado Team Dynamics. Con este equipo, condujo diferentes modelos de BMW. En 1992, terminó en el puesto 16, y en 1993, en el 21. En 1993, fue el mejor piloto que no formaba parte de un equipo oficial.
En 1994, Matt se unió al equipo oficial de Mazda, pero solo compitió en tres carreras.
Regreso a Team Dynamics y primeros logros
Matt Neal volvió a Team Dynamics en 1995, esta vez conduciendo un Ford Mondeo. Ese año, consiguió puntos en dos carreras y terminó en el puesto 21. Gracias a esto, se convirtió en el campeón de los pilotos "particulares" (aquellos que no tienen el apoyo directo de una gran marca). En 1996, obtuvo solo un punto, quedando en el puesto 22.
A mitad de la temporada de 1997, el equipo cambió a un Nissan Primera, pero Matt no logró sumar puntos.
Victorias como piloto particular
En 1998, Matt Neal condujo un Nissan Primera que había sido comprado a un equipo oficial. Consiguió puntos en 9 de 26 carreras, llegando tres veces en quinto lugar. Esto lo llevó al puesto 13 en el campeonato.
En 1999, Matt hizo historia al ganar una carrera en Donington. Fue la primera vez que un piloto particular ganaba una carrera en la era moderna del campeonato. Después de esa victoria, logró otros tres podios y sumó puntos en 20 de 26 carreras. Terminó noveno en la clasificación general y ganó de nuevo el título de mejor piloto particular. En 2000, su último año con Team Dynamics en esa etapa, consiguió otra victoria, subió al podio cinco veces y sumó puntos en casi todas las carreras. Terminó octavo en la tabla general y fue campeón de particulares por cuarta vez.
En 2001, Matt participó en la primera carrera del Campeonato Británico de Turismos con un Peugeot 406 oficial. Sin embargo, se quedó sin patrocinadores y tuvo que dejar el equipo. Luego, compitió en el Campeonato Europeo de Turismos con un Nissan Primera de Team Dynamics. Allí, logró una victoria y cinco podios, terminando en el puesto 14.
Éxito y campeonatos en el BTCC
Ascenso con Vauxhall y Honda
En 2002, Matt Neal regresó al Campeonato Británico de Turismos con el equipo egg:sport, que trabajaba con Vauxhall. Ganó tres carreras y subió al podio ocho veces, terminando tercero en el torneo.
En 2003, Matt se unió al equipo Arena para conducir un Honda Civic oficial. Logró seis victorias, pero solo un podio adicional. Por eso, terminó de nuevo en el tercer puesto.
Primeros títulos con Honda
Team Dynamics volvió a contratar a Matt Neal para la temporada 2004. Siguió conduciendo un Honda Civic, pero esta vez sin apoyo oficial de la marca. De las 30 carreras, ganó tres y subió al podio en nueve ocasiones. Terminó quinto en el campeonato.
En 2005, muchos equipos fuertes se retiraron, lo que le dio a Matt una gran oportunidad. Con su Honda Integra, ganó el campeonato al conseguir seis victorias y 20 podios en 30 carreras. En 2006, sumó ocho triunfos y 17 podios, lo que le permitió ganar su segundo campeonato consecutivo.
Nuevos desafíos y tercer campeonato
El año 2007 fue un poco más difícil para Matt. Con el nuevo Honda Civic, solo consiguió una victoria y diez podios, terminando en cuarto lugar.
En 2008, Matt dejó el equipo de su padre y se convirtió en uno de los tres pilotos oficiales de Vauxhall. Con su Vauxhall Vectra, ganó una carrera y subió al podio en nueve de 30 carreras, terminando el año en quinto lugar. En 2009, sus resultados fueron similares, y finalizó cuarto.
Así, Matt Neal regresó una vez más a Team Dynamics en 2010 para conducir un Honda Civic, esta vez con apoyo oficial. Ganó cinco carreras y sumó 13 podios en 30 carreras, terminando segundo en el campeonato. En 2011, Matt obtuvo siete triunfos y 13 podios, lo que le permitió ganar su tercera corona en el BTCC.
Últimos años de carrera
Matt Neal continuó en Team Dynamics en 2012, con un Honda Civic oficial de nueva generación. Ganó cinco carreras y subió al podio en 13 de 30, terminando como subcampeón. En 2013, el piloto consiguió cuatro victorias y 12 podios en 30 carreras, ubicándose cuarto en la clasificación general.
En 2014, conduciendo el nuevo Honda Civic Tourer oficial, Matt tuvo una de sus temporadas más difíciles en más de diez años. Solo obtuvo una victoria, seis podios y diez veces terminó entre los diez primeros en 30 carreras, quedando en el octavo lugar. En 2015, con un Honda Civic hatchback, Matt logró tres victorias, siete podios y 13 veces terminó entre los cinco primeros en 30 carreras. Por eso, finalizó tercero en el campeonato.
Véase también
En inglés: Matt Neal Facts for Kids