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Campeonato Mundial de Motociclismo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Campeonato Mundial de Motociclismo
MotoGP logo (2024).svg
Actual Motorsport current event.svg Temporada 2025
Categoría Motociclismo de velocidad
Fundación 1949
Ámbito Mundial
Campeones
Piloto campeón Bandera de España Jorge Martín (MotoGP)
Bandera de Japón Ai Ogura (Moto2)
Bandera de Colombia David Alonso (Moto3)
Bandera de España Héctor Garzó (MotoE)
Equipo campeón Bandera de Italia Ducati (MotoGP)
Bandera de Alemania Kalex (Moto2)
Bandera de la República Popular China Cfmoto (Moto3)
Bandera de Italia Ducati (MotoE)
Participantes
Pilotos 24 + pilotos sustitutos (MotoGP)
32 + pilotos sustitutos (Moto2)
26 + pilotos sustitutos (Moto3)
Escuderías ~12 (MotoGP)
~16 (Moto2)
~13 (Moto3)
Constructores Equipos participantes
Motores MotoGP:
Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Suzuki, Yamaha
Moto2:
Kalex, KTM, NTS, Suter, Speed Up, Tech 3
Moto3:
KTM, Honda
Neumáticos MotoGP:
M Michelin
Moto2 y Moto3:
P Pirelli
Cronología
2023 2024 2025
Sitio oficial

El Campeonato Mundial de Motociclismo (conocido oficialmente como FIM World Championship Grand Prix), y popularmente como MotoGP por su categoría principal, es la competencia más importante de motociclismo de velocidad en el mundo. Este campeonato es organizado por la Federación Internacional de Motociclismo y se divide en varias categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. Las motocicletas que participan en este campeonato son especiales, construidas solo para competir, a diferencia de otras carreras donde se usan motos parecidas a las que se venden al público.

Historia del Campeonato Mundial de Motociclismo

Los Primeros Pasos del Motociclismo Mundial

La primera vez que se entregó un título mundial de motociclismo fue en 1905. Un piloto llamado Alessandro Anzani se convirtió en el primer campeón el 19 de julio de ese año. Ganó una carrera en un velódromo en Amberes, Bélgica, usando un motor especial. Anzani era un inventor italiano que trabajaba en la fabricación de motores. Sus investigaciones fueron muy importantes y ayudaron a que, años después, Louis Blériot pudiera cruzar el Canal de la Mancha en avión en 1909.

La Era de los Grandes Premios: Un Deporte en Evolución

El primer campeonato mundial oficial de "Grandes Premios" organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) comenzó en 1949. Desde entonces, este deporte ha crecido mucho y se ha vuelto muy popular. Hoy en día, los derechos comerciales del campeonato pertenecen a la empresa Dorna Sports.

A lo largo de los años, el campeonato ha tenido diferentes categorías de motocicletas, que se distinguían por el tamaño de su motor (llamado cilindrada). Hubo categorías de 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 750cc, además de carreras para sidecars. Al principio, en los años 50 y 60, dominaban los motores de cuatro tiempos. Pero en los años 60, los motores de dos tiempos se hicieron más populares en las categorías pequeñas, y en los 70, casi todas las motos usaban motores de dos tiempos.

En 1979, la marca Honda intentó volver a usar motores de cuatro tiempos en la categoría más grande (500cc), pero no tuvieron éxito al principio. Para 1983, Honda ya estaba ganando con motores de dos tiempos de 500cc. Algunas categorías desaparecieron con el tiempo: la de 750cc duró solo tres años (1977-1979), la de 50cc fue reemplazada por la de 80cc en 1984, y esta última se eliminó en 1989. La categoría de 350cc también desapareció en 1982. Las carreras de sidecars dejaron de ser parte del campeonato mundial en 1996, dejando solo las categorías de 125cc, 250cc y 500cc.

Momentos Clave en la Historia del MotoGP

  • 1962: Se introduce la categoría de 50cc.
  • 1969: Ángel Nieto se convierte en el primer campeón español (en 50cc).
  • 1982: La Yamaha OW61 YZR500 es la primera moto con motor V4 en la categoría de 500cc.
  • 1984: La marca Michelin introduce los neumáticos radiales en los Grandes Premios.
  • 1988: Wayne Rainey gana la primera carrera de 500cc usando frenos de carbono en el Gran Premio Británico.
  • 1990: La parrilla de salida de 500cc cambia de 5 a 4 motos por fila.
  • 1992: Honda presenta la NSR500 con un motor especial llamado "big bang".
  • 1993: Una moto con inyección de combustible rompe la barrera de los 200 millas por hora (320 km/h) en el Gran Premio de Alemania.
  • 1998: Las motos de 500cc empiezan a usar combustible sin plomo.
  • 2002: La categoría de 500cc es reemplazada por MotoGP, permitiendo motores de 990cc de 4 tiempos y 500cc de 2 tiempos.
  • 2004: La parrilla de MotoGP cambia de 4 a 3 motos por línea.
  • 2007: La cilindrada máxima de MotoGP se reduce a 800cc de 4 tiempos.
  • 2009: Michelin deja de ser el proveedor de neumáticos y Bridgestone se convierte en el único.
  • 2010: Moto2 se convierte en la categoría intermedia, usando motores de 4 tiempos y 600cc.
  • 2012: Moto3 reemplaza a la categoría de 125cc, con motores de 4 tiempos de 250cc.
  • 2012: MotoGP aumenta la cilindrada de sus motores a 1.000cc.
  • 2016: Las motos de fábrica y las Open se unen, y todas usan un sistema electrónico unificado.
  • 2016: Bridgestone deja MotoGP y Michelin vuelve a ser el proveedor oficial de neumáticos.

El Campeonato Mundial Hoy

Las Categorías Actuales del Campeonato Mundial

Qué es MotoGP

Archivo:Ducati D16GP13 Dovizioso DM 02
Un modelo de Ducati participante en MotoGP.

MotoGP es la categoría más importante del campeonato, donde compiten las motos más potentes. Hasta 2002, las motos podían tener hasta 500cc, y la mayoría usaba motores de dos tiempos porque eran más potentes para su tamaño. En 2002, las reglas cambiaron para permitir motores de cuatro tiempos de hasta 990cc, lo que hizo que los motores de dos tiempos desaparecieran de la categoría. En 2007, la cilindrada máxima se redujo a 800cc, pero desde 2012, las motos de MotoGP usan motores de 1000cc.

Qué es Moto2

Moto2 es la categoría intermedia. Desde 2019, las motos usan motores de cuatro tiempos de hasta 765cc. Antes, usaban motores de 600cc. Esta categoría se introdujo en 2010, reemplazando a las motos de 250cc de dos tiempos. Aunque al principio se podían usar ambos tipos de motores, todos los equipos eligieron las nuevas Moto2 con motores de cuatro tiempos, que son más amigables con el ambiente.

Qué es Moto3

Moto3 es la categoría más pequeña. A partir de 2012, las motos de 125cc fueron reemplazadas por motos de cuatro tiempos con un solo cilindro y hasta 250cc. Esta categoría está abierta a diferentes marcas de motos, y hay límites de precio para los motores y los chasis para que la competencia sea más justa y accesible.

Qué es MotoE

MotoE es una categoría más reciente que usa motos eléctricas. La primera temporada de esta copa mundial fue en 2019.

Circuitos Famosos del Campeonato Mundial

El Campeonato Mundial de Motociclismo se ha corrido en 31 países diferentes. Algunos de los países que han tenido más circuitos son Francia (8), España (6), Reino Unido y Alemania (5 cada uno). En total, 75 circuitos han sido parte de este campeonato. El más reciente en unirse es el circuito Internacional de Buddh en la India.

  • Bandera de Portugal Algarve (2020-)
  • Bandera de España Aragón (2010-2022, 2024-)
  • Bandera de los Países Bajos Assen (1949-)
  • Bandera de Estados Unidos Austin (2013-)
  • Bandera de República Checa Brno (1965-1982, 1987-1991, 1993-)
  • Bandera de la India Buddh (2023)
  • Bandera de España Cheste (1999-)
  • Bandera de Reino Unido Donington Park (1987-2009)
  • Bandera de Portugal Estoril (2000-2012)
  • Bandera de Alemania Hockenheimring (1957-1994, con interrupciones)
  • Bandera de Italia Imola (1972-1999, con interrupciones)
  • Bandera de Estados Unidos Indianápolis (2008-2015)
  • Bandera de España Jerez de la Frontera (1987-)
  • Bandera de Estados Unidos Laguna Seca (1988-2013, con interrupciones)
  • Bandera de Francia Le Mans (1969-)
  • Bandera de Catar Losail (2004-)
  • Bandera de Indonesia Mandalika (2022)
  • Bandera de San Marino Misano Adriatico (1980-)
  • Bandera de España Montmeló (1992-)
  • Bandera de Italia Monza (1949-1987, con interrupciones)
  • Bandera de Japón Motegi (1999-)
  • Bandera de Italia Mugello (1976-)
  • Bandera de Alemania Nürburgring (1955-1997, con interrupciones)
  • Bandera de Australia Phillip Island (1989-)
  • Bandera de Alemania Sachsenring (1961-)
  • Bandera de Malasia Sepang (1999-)
  • Bandera de Reino Unido Silverstone (1977-1986, 2010-)
  • Bandera de Bélgica Spa-Francorchamps (1949-1990, con interrupciones)
  • Bandera de Austria Spielberg (1996-1997, 2016-)
  • Bandera de Japón Suzuka (1963-2003, con interrupciones)
  • Bandera de Argentina Termas de Río Hondo (2014-)

Reglas del Campeonato

Cómo se Ganan Puntos

El campeón de cada categoría se decide por un sistema de puntos que se suman a lo largo de todas las carreras de la temporada. Este mismo sistema también determina qué piloto y qué fabricante ganan el Campeonato Mundial.

Sistema de puntuación actual

Sistema de puntuación desde 1993 en adelante:

Posición   1.º  2.º  3.º  4.º  5.º  6.º  7.º  8.º  9.º 10.º 11.º 12.º 13.º 14.º 15.º
Puntos 25 20 16 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1


La Parrilla de Salida y las Carreras

La parrilla de salida, que es donde se colocan las motos antes de empezar la carrera, tiene 3 columnas en todas las categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) desde la temporada 2011. Antes, las categorías más pequeñas tenían 4 columnas. El número de filas depende de cuántos pilotos participen (unas 24 en MotoGP). Las posiciones en la parrilla se deciden en una sesión de clasificación. Cada carrera dura aproximadamente 45 minutos, y los pilotos no pueden parar en boxes para repostar o cambiar neumáticos durante la carrera.

La Importancia de los Neumáticos

Elegir los neumáticos correctos es muy importante. Los pilotos suelen decidir qué neumáticos usar basándose en las pruebas que hacen durante los entrenamientos y la clasificación. También tienen en cuenta el clima. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el agarre (para que la moto no resbale) y la durabilidad (para que los neumáticos aguanten toda la carrera). Los neumáticos más blandos tienen más agarre, pero se desgastan más rápido que los duros.

Antes, en MotoGP, existía un neumático especial llamado 'Q' o "neumático de calificación" que se usaba solo para intentar conseguir la mejor posición de salida. Este neumático daba mucho agarre, pero solo duraba una o dos vueltas. Se eliminó porque era muy caro. Para las carreras con lluvia o pista mojada, se usan neumáticos especiales que tienen un dibujo diferente para evacuar el agua. Si la pista se seca, estos neumáticos se desgastan muy rápido.

Desde 2005, hay una regla especial para cuando el clima cambia. Si una carrera empieza en seco y luego empieza a llover, los comisarios (los encargados de la carrera) muestran una bandera blanca. Esto permite a los pilotos entrar a boxes cuando quieran para cambiar sus neumáticos de seco a mojado. En ninguna otra situación los pilotos pueden parar en boxes para cambiar neumáticos.

Campeones y Récords

Aquí puedes ver algunos de los pilotos y marcas más exitosos en la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Campeonatos por Piloto

Estos son los pilotos con más campeonatos mundiales en cualquier categoría. Actualizado tras el Gran Premio de los Países Bajos de 2025.

Piloto Campeonatos
Bandera de Italia Agostini, GiacomoGiacomo Agostini 15
Bandera de España Nieto, ÁngelÁngel Nieto 13
Bandera de Italia Rossi, ValentinoValentino Rossi 9
Bandera de Reino Unido Hailwood, MikeMike Hailwood 9
Bandera de Italia Ubbiali, CarloCarlo Ubbiali 9
Bandera de España Márquez, MarcMarc Márquez 8
Bandera de Reino Unido Read, PhilPhil Read 7
Bandera de Reino Unido Surtees, JohnJohn Surtees 7
Bandera de Rodesia del Sur Redman, JimJim Redman 6
Bandera de Reino Unido Duke, GeoffGeoff Duke 6

Campeonatos por País

Aquí se muestra cuántos campeonatos han ganado pilotos de cada país. Actualizado tras el Gran Premio de los Países Bajos de 2025.

País Campeonatos
Bandera de Italia Italia 82
Bandera de España España 61
Bandera de Reino Unido Reino Unido 45
Bandera de Alemania Alemania 18
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 18
Bandera de Australia Australia 12
Bandera de Japón Japón 9
Bandera de Francia Francia 9
Bandera de Suiza Suiza 8
Bandera de Rodesia del Sur Rodesia del Sur 8

Campeonatos por Constructor

Esta tabla muestra cuántos campeonatos han ganado las diferentes marcas de motocicletas. Actualizado tras el Gran Premio de Portugal de 2024.

Constructor Campeonatos
 Bandera de Japón  Honda 61
 Flag of Italy.svg  MV Agusta 42
 Bandera de Japón  Yamaha 41
 Flag of Italy.svg  Aprilia 19
 Bandera de Japón  Suzuki 16
 Flag of Germany.svg  Kalex 12
EspañaBandera de España  Derbi 12
 Bandera de Japón  Kawasaki 9
 Flag of Germany.svg  Kreidler 9
 Flag of Italy.svg  Gilera 8

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Grand Prix motorcycle racing Facts for Kids

  • Campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad
  • Campeones españoles del Mundial de Motociclismo de Velocidad
  • Pilotos del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad
  • FIM CEV International Championship (Campeonato de España de Velocidad (CEV))
  • Motociclismo de velocidad
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Campeonato Mundial de Motociclismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.