Campeonato Mundial de Motociclismo para niños
Datos para niños Campeonato Mundial de Motociclismo |
|||||
|---|---|---|---|---|---|
| Actual |
Temporada 2025 | ||||
| Categoría | Motociclismo de velocidad | ||||
| Fundación | 1949 | ||||
| Ámbito | Internacional | ||||
| Campeones | |||||
| Piloto campeón | |||||
| Equipo campeón | |||||
| Constructor campeón | |||||
| Participantes | |||||
| Pilotos | 22 (MotoGP) 32 (Moto2) 26 (Moto3) |
||||
| Escuderías | 11 (MotoGP) 16 (Moto2) 13 (Moto3) |
||||
| Constructores | Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Yamaha (MotoGP) Forward Racing, Kalex, Speed Up (Moto2) Honda, KTM (Moto3) |
||||
| Neumáticos | M Michelin (MotoGP) P Pirelli (Moto2/3) |
||||
| Cronología | |||||
|
|||||
| Sitio oficial | |||||
El Campeonato Mundial de Motociclismo, también conocido como MotoGP, es la competición más importante de motociclismo de velocidad en el mundo. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) organiza este emocionante campeonato. Se divide en tres categorías principales: MotoGP, Moto2 y Moto3. Las motos que ves en estas carreras son especiales. Se construyen solo para competir, no para venderse al público. Esto las hace diferentes de otras motos de carreras que se basan en modelos de calle.
Contenido
- Historia del Campeonato Mundial de Motociclismo
- Actualidad del Campeonato Mundial
- Palmarés del Campeonato Mundial
- Campeonatos por piloto
- Campeonatos por país
- Campeonatos por constructor
- Récords notables
- Salón de la Fama de MotoGP
- Véase también
Historia del Campeonato Mundial de Motociclismo
Orígenes del motociclismo de velocidad
El primer título mundial de motociclismo se entregó en 1905. Alessandro Anzani, un inventor italiano, fue el primer campeón. Ganó una carrera en un velódromo en Amberes, Bélgica. Su moto tenía un motor especial de 1/3 de litro. Anzani también fue importante en el desarrollo de motores para aviones. Sus ideas ayudaron a Louis Blériot a cruzar el Canal de la Mancha en 1909.
La era de los Grandes Premios
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) organizó el primer campeonato mundial oficial en 1949. Desde entonces, ha crecido mucho. Hoy, los derechos comerciales los tienen Dorna Sports y Liberty Media.
A lo largo de los años, las carreras se han dividido por el tamaño del motor, llamado cilindrada. Hubo categorías como 50cc, 80cc, 125cc, 250cc, 350cc, 500cc y 750cc. También existieron carreras de sidecars.
Al principio, en los años 50 y 60, los motores de cuatro tiempos eran los más comunes. Pero en los años 60, los motores de dos tiempos se hicieron populares en las categorías más pequeñas. En los años 70, los motores de dos tiempos dominaron por completo.
En 1979, Honda intentó usar motores de cuatro tiempos de nuevo en la categoría de 500cc, pero no funcionó al principio. En 1983, Honda ya ganaba con motores de dos tiempos. Algunas categorías desaparecieron con el tiempo. La de 750cc duró solo tres años (1977-1979). La de 50cc fue reemplazada por la de 80cc en 1984, y esta última se eliminó en 1989. La categoría de 350cc terminó en 1982. Las carreras de sidecars dejaron de ser parte del campeonato mundial en 1996. Así, el campeonato se quedó con las categorías de 125cc, 250cc y 500cc.
Momentos clave en la historia
- 1962: Se introduce la categoría de 50cc.
- 1969: Ángel Nieto se convierte en el primer campeón español (en 50cc).
- 1982: La Yamaha OW61 YZR500 es la primera moto V4 en la categoría de 500cc.
- 1982: El circuito de Imatra dejó de ser sede de Grandes Premios después de un incidente.
- 1984: Michelin introduce los neumáticos radiales en los Grandes Premios.
- 1988: Wayne Rainey gana la primera carrera de 500cc usando frenos de carbono en el GP Británico.
- 1990: La parrilla de salida de 500cc cambia de 5 a 4 motos por fila.
- 1992: Honda introduce la NSR500 con motor "big bang".
- 1993: Shinichi Itoh y su NSR500 con inyección de combustible superan los 200 mi/h (320 km/h) en el GP alemán de Hockenheimring.
- 1998: La categoría de 500cc empieza a usar combustible sin plomo.
- 2002: MotoGP reemplaza a la categoría de 500cc, permitiendo motores de 990cc de 4 tiempos y 500cc de 2 tiempos.
- 2004: La parrilla de MotoGP cambia de 4 a 3 motos por línea.
- 2007: MotoGP restringe la cilindrada a 800cc para motores de 4 tiempos.
- 2008: Dunlop deja de ser proveedor de neumáticos en MotoGP.
- 2009: Michelin deja MotoGP y Bridgestone se convierte en el único proveedor de neumáticos.
- 2010: Moto2 se convierte en la categoría intermedia, con motores de 4 tiempos y 600cc.
- 2012: Moto3 sustituye a la categoría de 125cc, con motores de 4 tiempos de 250cc.
- 2012: MotoGP aumenta la cilindrada a 1.000cc y fija el diámetro máximo de los pistones a 81mm.
- 2012: Aparecen las motocicletas CRT en MotoGP.
- 2014: La subcategoría CRT es reemplazada por la OPEN.
- 2016: Las motos de fábrica y las OPEN se unen. Todas usan un sistema electrónico unificado (ECU y software).
- 2016: Bridgestone deja MotoGP y Michelin vuelve como proveedor oficial de neumáticos.
Actualidad del Campeonato Mundial
Divisiones actuales del Campeonato Mundial
El Campeonato del Mundo de Motociclismo ha tenido varias categorías a lo largo de los años. Cada una se diferencia por el tamaño de su motor, llamado cilindrada (medida en centímetros cúbicos o cc). Antes, era común que los pilotos compitieran en varias categorías en una misma temporada. Incluso algunos ganaron títulos en diferentes divisiones el mismo año.
MotoGP: La categoría reina
Esta es la categoría más importante del campeonato, donde compiten las motos más potentes. Hasta 2002, las motos eran de 500cc, y casi todas usaban motores de dos tiempos. Esto era porque los motores de dos tiempos daban más potencia para el mismo tamaño.
En 2002, las reglas cambiaron para que los motores de cuatro tiempos fueran más comunes. Se permitió usar motos de dos tiempos (hasta 500cc) o de cuatro tiempos (hasta 990cc). Las motos de cuatro tiempos, al ser más grandes, pronto dominaron. Para 2003, todas las motos en esta categoría, ahora llamada MotoGP, eran de cuatro tiempos.
Luego, en 2007, la cilindrada máxima se redujo a 800cc. Pero desde 2012, se aumentó de nuevo a 1000cc.
El piloto con más títulos en MotoGP es el italiano Giacomo Agostini, con 8 campeonatos. Le siguen Valentino Rossi y el español Marc Márquez, ambos con 7 títulos.
Moto2: El escalón intermedio
Moto2 es la categoría intermedia del campeonato. Desde 2019, las motos usan motores de cuatro tiempos de hasta 765cc. Antes, desde 2010, usaban motores de 600cc de cuatro tiempos. En 2010, las motos de 250cc con motores de dos tiempos dejaron de usarse en esta categoría. Aunque se permitían los motores de dos tiempos ese año, todos los equipos prefirieron usar los nuevos motores de cuatro tiempos, que eran más modernos.
Los pilotos con más campeonatos en Moto2 son el británico Phil Read y el italiano Max Biaggi, cada uno con 4 títulos.
Moto3: La categoría de inicio
En Moto3, como en las otras categorías, los motores de dos tiempos fueron reemplazados por los de cuatro tiempos. Desde 2012, las motos de 125cc se cambiaron por motos de cuatro tiempos de un solo cilindro, de hasta 250cc. Esta categoría se llama Moto3. Cualquier marca puede construir motos para ella, pero hay límites de precio para los motores y los chasis.
El piloto con más títulos en Moto3 es el español Ángel Nieto, con 7 campeonatos.
Divisiones extintas del Campeonato
Algunas categorías del Campeonato Mundial de Motociclismo ya no existen, pero fueron importantes en su momento.
Categoría 750cc
Esta categoría, llamada Fórmula 750, solo fue parte del Campeonato Mundial por tres años, de 1977 a 1979.
Categoría 350cc
La categoría de 350cc se corrió desde 1949 hasta 1982. El italiano Giacomo Agostini ganó 7 títulos en ella.
Categoría 250cc
Se disputó entre los años 1949 y 2009, antes de ser reemplazada por Moto2. Los pilotos Phil Read y Max Biaggi ganaron 4 títulos cada uno.
Categoría 125cc
La categoría de 125cc se corrió de 1949 a 2011, y luego fue sustituida por Moto3. El español Ángel Nieto fue el campeón más exitoso con 7 títulos.
Categoría 80cc
Esta categoría se creó en 1984 para reemplazar a la de 50cc, y desapareció en 1989. El español Jorge Martínez Aspar ganó 3 títulos aquí.
Categoría 50cc
Fue la categoría con los motores más pequeños, activa de 1962 a 1983. Luego fue reemplazada por la de 80cc. Ángel Nieto ganó 6 títulos en esta categoría.
MotoE: Motos eléctricas
Esta fue una categoría especial para motos eléctricas. Comenzó en 2019 como carreras de apoyo y se unió al calendario oficial en 2023. Sin embargo, al finalizar la temporada 2025, la FIM y Dorna Sports anunciaron que el Campeonato del Mundo de MotoE se suspendió indefinidamente. Esto se debió a la falta de interés general, aunque no se descarta su regreso en el futuro.
Circuitos de carreras
Muchos países han sido sede de Grandes Premios de Motociclismo. En total, 31 países han albergado estas carreras, incluyendo lugares como San Marino y varias regiones del Reino Unido. Francia ha tenido Grandes Premios en 8 circuitos diferentes, España en 6, y el Reino Unido y Alemania en 5 cada uno. En total, 75 circuitos han sido parte del Campeonato Mundial. El más reciente en unirse fue el circuito Internacional de Buddh en la India.
Reglamento de las carreras
Sistema de puntuación
Para saber quién es el campeón de cada categoría, se usa un sistema de puntos. Los pilotos ganan puntos según su posición en cada Gran Premio durante la temporada. Al final, el piloto y el fabricante con más puntos son los campeones mundiales.
- Sistema de puntuación actual
Sistema de puntuación desde 1993 en adelante:
| Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º | 11.º | 12.º | 13.º | 14.º | 15.º |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Puntos | 25 | 20 | 16 | 13 | 11 | 10 | 9 | 8 | 7 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Disposición de la parrilla
La parrilla de salida es el lugar donde las motos se colocan antes de empezar la carrera. En todas las categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3), la parrilla tiene 3 columnas. Esto es así desde 2011; antes, las categorías más pequeñas tenían 4 columnas. El número de filas depende de cuántos pilotos haya, por ejemplo, unos 24 en MotoGP. Las posiciones en la parrilla se deciden en una sesión de clasificación previa. Cada carrera dura unos 45 minutos. Durante la carrera, los pilotos no pueden parar en boxes para poner gasolina o cambiar neumáticos.
Uso de neumáticos
Elegir los neumáticos correctos es muy importante. Los pilotos deciden qué neumáticos usar basándose en sus pruebas y en el pronóstico del tiempo. Buscan un equilibrio entre buen agarre y durabilidad. Los neumáticos más blandos se agarran mejor, pero se gastan más rápido que los duros.
Antes, en MotoGP, existía un neumático especial llamado 'Q' para la clasificación. Daba mucho agarre, pero solo duraba una o dos vueltas. Este neumático se eliminó por ser muy caro. Para la lluvia, se usan neumáticos especiales que se gastan mucho si la pista se seca.
Desde 2005, hay una regla para la lluvia. Si una carrera empieza en seco y luego llueve, los comisarios muestran una bandera blanca. Esto permite a los pilotos entrar a boxes cuando quieran para cambiar sus neumáticos de seco a mojado. No se pueden cambiar neumáticos en otras situaciones.
Palmarés del Campeonato Mundial
| Año | 125cc | 250cc | 350cc | 500cc | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1949 | Mondial | Moto Guzzi | Velocette | AJS | ||||
| 1950 | Mondial | Benelli | Velocette | Norton | ||||
| 1951 | Mondial | Moto Guzzi | Norton | Norton | ||||
| 1952 | MV Agusta | Moto Guzzi | Norton | Gilera | ||||
| 1953 | MV Agusta | NSU | Moto Guzzi | Gilera | ||||
| 1954 | NSU | NSU | Moto Guzzi | Gilera | ||||
| 1955 | MV Agusta | MV Agusta | Moto Guzzi | Gilera | ||||
| 1956 | MV Agusta | MV Agusta | Moto Guzzi | MV Agusta | ||||
| 1957 | Mondial | Mondial | Gilera | Gilera | ||||
| 1958 | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | ||||
| 1959 | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | ||||
| 1960 | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | MV Agusta | ||||
| 1961 | Honda | Honda | MV Agusta | MV Agusta | ||||
| Fuente: | ||||||||
| Año | 50cc | 125cc | 250cc | 350cc | 500cc | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1962 | Suzuki | Honda | Honda | Honda | MV Agusta | |||||
| 1963 | Suzuki | Suzuki | Honda | Honda | MV Agusta | |||||
| 1964 | Suzuki | Honda | Yamaha | Honda | MV Agusta | |||||
| 1965 | Honda | Suzuki | Yamaha | Honda | MV Agusta | |||||
| 1966 | Honda | Honda | Honda | Honda | Honda | |||||
| 1967 | Suzuki | Yamaha | Honda | Honda | MV Agusta | |||||
| 1968 | Suzuki | Yamaha | Yamaha | MV Agusta | MV Agusta | |||||
| 1969 | Derbi | Kawasaki | Benelli | MV Agusta | MV Agusta | |||||
| 1970 | Derbi | Suzuki | Yamaha | MV Agusta | MV Agusta | |||||
| 1971 | Kreidler | Derbi | Yamaha | MV Agusta | MV Agusta | |||||
| 1972 | Kreidler | Derbi | Yamaha | MV Agusta | MV Agusta | |||||
| 1973 | Kreidler | Yamaha | Yamaha | Yamaha | MV Agusta | |||||
| 1974 | Kreidler | Yamaha | Yamaha | Yamaha | Yamaha | |||||
| 1975 | Kreidler | Morbidelli | Harley | Yamaha | Yamaha | |||||
| 1976 | Bultaco | Morbidelli | Harley | Yamaha | Suzuki | |||||
| Fuente: | ||||||||||
| Año | 50cc | 125cc | 250cc | 350cc | 500cc | 750cc | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1977 | Bultaco | Morbidelli | Yamaha | Yamaha | Suzuki | Yamaha | ||||||
| 1978 | Bultaco | Minarelli | Kawasaki | Kawasaki | Suzuki | Yamaha | ||||||
| 1979 | Kreidler | Minarelli | Kawasaki | Kawasaki | Suzuki | Yamaha | ||||||
| Fuente: | ||||||||||||
| Año | 50cc | 125cc | 250cc | 350cc | 500cc | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1980 | Kreidler | Minarelli | Kawasaki | Bimota | Suzuki | |||||
| 1981 | Bultaco | Minarelli | Kawasaki | Kawasaki | Suzuki | |||||
| 1982 | Kreidler | Garelli | Yamaha | Kawasaki | Suzuki | |||||
| Fuente: | ||||||||||
| Año | 50cc | 125cc | 250cc | 500cc | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1983 | Garelli | MBA | Yamaha | Honda | ||||
| Año | 80cc | 125cc | 250cc | 500cc | ||||
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1984 | Zundapp | Garelli | Yamaha | Honda | ||||
| 1985 | Krauser | MBA | Honda | Honda | ||||
| 1986 | Derbi | Garelli | Honda | Yamaha | ||||
| 1987 | Derbi | Garelli | Honda | Yamaha | ||||
| 1988 | Derbi | Derbi | Honda | Yamaha | ||||
| 1989 | Krauser | Honda | Honda | Honda | ||||
| Fuente: | ||||||||
| Año | 125cc | 250cc | 500cc | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 1990 | Honda | Yamaha | Yamaha | |||
| 1991 | Honda | Honda | Yamaha | |||
| 1992 | Honda | Honda | Honda | |||
| 1993 | Honda | Honda | Yamaha | |||
| 1994 | Honda | Honda | Honda | |||
| 1995 | Honda | Aprilia | Honda | |||
| 1996 | Aprilia | Honda | Honda | |||
| 1997 | Aprilia | Honda | Honda | |||
| 1998 | Honda | Aprilia | Honda | |||
| 1999 | Honda | Aprilia | Honda | |||
| 2000 | Honda | Yamaha | Yamaha | |||
| 2001 | Honda | Honda | Honda | |||
| Año | 125cc | 250cc | MotoGP | |||
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 2002 | Aprilia | Aprilia | Honda | |||
| 2003 | Aprilia | Aprilia | Honda | |||
| 2004 | Aprilia | Honda | Honda | |||
| 2005 | KTM | Honda | Yamaha | |||
| 2006 | Aprilia | Aprilia | Honda | |||
| 2007 | Aprilia | Aprilia | Ducati | |||
| 2008 | Aprilia | Aprilia | Yamaha | |||
| 2009 | Aprilia | Aprilia | Yamaha | |||
| Año | 125cc | Moto2 | MotoGP | |||
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 2010 | Derbi | Suter | Yamaha | |||
| 2011 | Aprilia | Suter | Honda | |||
| Año | Moto3 | Moto2 | MotoGP | |||
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 2012 | KTM | Suter | Honda | |||
| 2013 | KTM | Kalex | Honda | |||
| 2014 | KTM | Kalex | Honda | |||
| 2015 | Honda | Kalex | Yamaha | |||
| 2016 | KTM | Kalex | Honda | |||
| 2017 | Honda | Kalex | Honda | |||
| 2018 | Honda | Kalex | Honda | |||
| 2019 | Honda | Kalex | Honda | |||
| 2020 | Honda | Kalex | Ducati | |||
| 2021 | KTM | Kalex | Ducati | |||
| 2022 | Gas Gas | Kalex | Ducati | |||
| Fuente: | ||||||
| Año | Moto3 | Moto2 | MotoGP | MotoE | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | Piloto | Constructor | |
| 2023 | KTM | Kalex | Ducati | Ducati | ||||
| 2024 | CFMoto | Kalex | Ducati | Ducati | ||||
| 2025 | KTM | Kalex | Ducati | Ducati | ||||
| Fuente: | ||||||||
Campeonatos por piloto
Pilotos con más de una victoria o algún campeonato del mundo en cualquier categoría (en negrita si continúan en activo).
Actualizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2025.
| Piloto | Victorias | Campeonatos | Temporadas |
|---|---|---|---|
| 122 | 15 | 1966, 1967, 1968, 1968, 1969, 1969, 1970, 1970, 1971, 1971, 1972, 1972, 1973, 1974, 1975 | |
| 90 | 13 | 1969, 1970, 1971, 1972, 1972, 1975, 1976, 1977, 1979, 1981, 1982, 1983, 1984 | |
| 115 | 9 | 1997, 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009 | |
| 99 | 9 | 2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2025 | |
| 76 | 9 | 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1966, 1967, 1967 | |
| 39 | 9 | 1951, 1955, 1956, 1956, 1958, 1959, 1959, 1960, 1960 | |
| 52 | 7 | 1964, 1965, 1968, 1971, 1968, 1973, 1974 | |
| 38 | 7 | 1956, 1958, 1958, 1959, 1959, 1960, 1960 | |
| 45 | 6 | 1962, 1962, 1963, 1963, 1964, 1965 | |
| 33 | 6 | 1951, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 | |
| 68 | 5 | 2006, 2007, 2010, 2012, 2015 | |
| 54 | 5 | 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 | |
| 42 | 5 | 1980. 1981, 1981, 1982, 1987 | |
| 42 | 4 | 1994, 1995, 1996, 1997 | |
| 37 | 4 | 1986, 1987, 1988, 1988 | |
| 31 | 4 | 1978, 1978, 1979, 1979 | |
| 31 | 4 | 1985, 1986, 1988, 1989 | |
| 25 | 4 | 1963, 1963, 1964, 1965 | |
| 24 | 4 | 1974, 1975, 1976, 1976 | |
| 18 | 4 | 1982, 1983, 1984, 1985 | |
| 54 | 3 | 2003, 2004, 2005 | |
| 41 | 3 | 2018, 2022, 2023 | |
| 34 | 3 | 1986, 1991, 1992 | |
| 30 | 3 | 1962, 1964, 1966 | |
| 29 | 3 | 1990, 1991, 1998 | |
| 27 | 3 | 1976, 1977, 1980 | |
| 27 | 3 | 1978, 1979, 1980 | |
| 27 | 3 | 1983, 1983, 1985 | |
| 24 | 3 | 1978, 1979, 1980 | |
| 24 | 3 | 1990, 1991, 1992 | |
| 14 | 3 | 1966, 1967, 1968 | |
| 11 | 3 | 1953, 1953, 1954 | |
| 4 | 3 | 1949, 1950, 1951 | |
| 45 | 2 | 2007, 2011 | |
| 23 | 2 | 1976, 1977 | |
| 22 | 2 | 1975, 1978 | |
| 21 | 2 | 1985, 1987 | |
| 20 | 2 | 1957, 1958 | |
| 20 | 2 | 1989, 1999 | |
| 19 | 2 | 1961, 1961 | |
| 19 | 2 | 1978, 1981 | |
| 19 | 2 | 1983, 1986 | |
| 18 | 2 | 1973, 1974 | |
| 18 | 2 | 2015, 2016 | |
| 18 | 2 | 2018, 2024 | |
| 16 | 2 | 2021, 2023 | |
| 15 | 2 | 1988, 1989 | |
| 15 | 2 | 2014, 2019 | |
| 14 | 2 | 1970, 1973 | |
| 14 | 2 | 1971, 1973 | |
| 12 | 2 | 1953, 1954 | |
| 12 | 2 | 2001, 2003 | |
| 12 | 2 | 2017, 2020 | |
| 11 | 2 | 1994, 1998 | |
| 9 | 2 | 1955, 1956 | |
| 9 | 2 | 1995, 1996 | |
| 6 | 2 | 1950, 1952 | |
| 5 | 2 | 1952, 1957 | |
| 26 | 1 | 2013 | |
| 25 | 1 | 1993 | |
| 24 | 1 | 2004 | |
| 22 | 1 | 2002 | |
| 21 | 1 | 1967 | |
| 19 | 1 | 2024 | |
| 18 | 1 | 1987 | |
| 17 | 1 | 1993 | |
| 17 | 1 | 2001 | |
| 17 | 1 | 2005 | |
| 17 | 1 | 2010 | |
| 17 | 1 | 2016 | |
| 16 | 1 | 2006 | |
| 16 | 1 | 2011 | |
| 15 | 1 | 1962 | |
| 15 | 1 | 1972 | |
| 15 | 1 | 2013 | |
| 14 | 1 | 1993 | |
| 14 | 1 | 2008 | |
| 13 | 1 | 1990 | |
| 13 | 1 | 2014 | |
| 13 | 1 | 2020 | |
| 12 | 1 | 2021 | |
| 11 | 1 | 1969 | |
| 11 | 1 | 1977 | |
| 11 | 1 | 2017 | |
| 11 | 1 | 2023 | |
| 11 | 1 | 2025 | |
| 10 | 1 | 1965 | |
| 10 | 1 | 1970 | |
| 10 | 1 | 2023 | |
| 9 | 1 | 2000 | |
| 9 | 1 | 2007 | |
| 9 | 1 | 2009 | |
| 9 | 1 | 2022 | |
| 8 | 1 | 1949 | |
| 8 | 1 | 1975 | |
| 8 | 1 | 2000 | |
| 8 | 1 | 2009 | |
| 8 | 1 | 2015 | |
| 8 | 1 | 2024 | |
| 7 | 1 | 1952 | |
| 7 | 1 | 1969 | |
| 7 | 1 | 1974 | |
| 7 | 1 | 1980 | |
| 7 | 1 | 1982 | |
| 7 | 1 | 1984 | |
| 7 | 1 | 2000 | |
| 7 | 1 | 2002 | |
| 7 | 1 | 2011 | |
| 7 | 1 | 2012 | |
| 7 | 1 | 2022 | |
| 6 | 1 | 1957 | |
| 6 | 1 | 1961 | |
| 6 | 1 | 1981 | |
| 6 | 1 | 2020 | |
| 6 | 1 | 2021 | |
| 5 | 1 | 1949 | |
| 5 | 1 | 1950 | |
| 5 | 1 | 1954 | |
| 5 | 1 | 1977 | |
| 5 | 1 | 2008 | |
| 5 | 1 | 2019 | |
| 5 | 1 | 2025 | |
| 4 | 1 | 1949 | |
| 4 | 1 | 1979 | |
| 4 | 1 | 1999 | |
| 3 | 1 | 1950 | |
| 3 | 1 | 1957 | |
| 3 | 1 | 1992 | |
| 3 | 1 | 2006 | |
| 2 | 1 | 1989 | |
| 1 | 1 | 1955 | |
| 1 | 1 | 1977 | |
| 1 | 1 | 1982 | |
| 20 | |||
| 18 | |||
| 17 | |||
| 16 | |||
| 13 | |||
| 13 | |||
| 13 | |||
| 13 | |||
| 12 | |||
| 12 | |||
| 11 | |||
| 11 | |||
| 11 | |||
| 10 | |||
| 10 | |||
| 10 | |||
| 10 | |||
| 10 | |||
| 10 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 9 | |||
| 7 | |||
| 5 | |||
| 3 | |||
| 3 | |||
| 3 | |||
| 2 | |||
| 2 |
Campeonatos por país
Actualizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2025.
| País | Victorias | Campeonatos | 750cc | 500cc MotoGP |
350cc | 250cc Moto2 |
125cc Moto3 |
80cc | 50cc | MotoE |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 933 | 83 | 22 | 8 | 25 | 24 | 2 | 2 | |||
| 801 | 63 | 13 | 13 | 24 | 4 | 8 | 1 | |||
| 420 | 45 | 17 | 13 | 9 | 5 | 1 | ||||
| 191 | 18 | 2 | 8 | 4 | 4 | |||||
| 177 | 18 | 1 | 15 | 2 | ||||||
| 191 | 12 | 8 | 1 | 2 | 1 | |||||
| 188 | 9 | 1 | 4 | 4 | ||||||
| 100 | 9 | 1 | 1 | 5 | 2 | |||||
| 79 | 8 | 4 | 2 | 2 | ||||||
| 70 | 8 | 1 | 5 | 2 | ||||||
| 57 | 6 | 3 | 2 | 1 | ||||||
| 35 | 4 | 1 | 1 | 2 | ||||||
| 31 | 4 | 2 | 2 | |||||||
| 59 | 3 | 3 | ||||||||
| 23 | 2 | 2 | ||||||||
| 16 | 2 | 1 | 1 | |||||||
| 40 | 1 | 1 | ||||||||
| 19 | 1 | 1 | ||||||||
| 14 | 1 | 1 | ||||||||
| 13 | 1 | 1 | ||||||||
| 13 | 1 | 1 | ||||||||
| 17 | ||||||||||
| 9 | ||||||||||
| 9 | ||||||||||
| 8 | ||||||||||
| 7 | ||||||||||
| 6 | ||||||||||
| 3 | ||||||||||
| 2 | ||||||||||
| 2 |
Campeonatos por constructor
Actualizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2025.
| Constructor | Victorias | Campeonatos | 750cc | 500cc MotoGP |
350cc | 250cc Moto2 |
125cc Moto3 |
80cc | 50cc |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 821 | 72 | 25 | 6 | 19 | 20 | 2 | |||
| 520 | 40 | 3 | 14 | 5 | 14 | 4 | |||
| 275 | 37 | 16 | 9 | 5 | 7 | ||||
| 297 | 19 | 9 | 10 | ||||||
| 162 | 15 | 7 | 3 | 5 | |||||
| 178 | 13 | 13 | |||||||
| 107 | 9 | 4 | 3 | 2 | |||||
| 85 | 9 | 4 | 4 | 1 | |||||
| 131 | 8 | 8 | |||||||
| 65 | 8 | 8 | |||||||
| 93 | 7 | 7 | |||||||
| 45 | 7 | 4 | 3 | ||||||
| 59 | 6 | 5 | 1 | ||||||
| 51 | 5 | 4 | 1 | ||||||
| 18 | 5 | 1 | 4 | ||||||
| 41 | 4 | 2 | 2 | ||||||
| 32 | 4 | 4 | |||||||
| 20 | 4 | 4 | |||||||
| 35 | 3 | 3 | |||||||
| 32 | 3 | 3 | |||||||
| 20 | 3 | 2 | 1 | ||||||
| 28 | 2 | 2 | |||||||
| 20 | 2 | 2 | |||||||
| 15 | 2 | 2 | |||||||
| 13 | 2 | 2 | |||||||
| 10 | 2 | 2 | |||||||
| 19 | 1 | 1 | |||||||
| 9 | 1 | 1 | |||||||
| 5 | 1 | 1 | |||||||
| 4 | 1 | 1 | |||||||
| 1 | 1 | 1 |
Récords notables
Récords más notables conseguidos por pilotos de cualquier categoría (en negrita si continúan en activo).
Actualizado tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2025.
Salón de la Fama de MotoGP
El Salón de la Fama de MotoGP, también conocido como MotoGP Legends, es un reconocimiento especial para los pilotos más destacados del Campeonato del Mundo de Motociclismo.
Desde que se creó en el año 2000, 33 pilotos han sido incluidos. Aquí se encuentran los corredores más exitosos desde 1949, como Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Mike Hailwood y Carlo Ubbiali. También se ha honrado a pilotos que tuvieron carreras prometedoras.
El primer piloto en entrar al Salón de la Fama fue el australiano Mick Doohan en mayo de 2000. El más reciente en ser incluido fue el neozelandés Hugh Anderson en 2022.
| Piloto | Nacionalidad | Fecha de nacimiento | Campeonatos | Victorias | Fecha de introducción |
|---|---|---|---|---|---|
| Giacomo Agostini | 16.06.1942 | 15 | 122 | 2000 | |
| Àlex Crivillé | 04.03.1970 | 2 | 20 | 2016 | |
| Mick Doohan | 04.06.1965 | 5 | 54 | 2000 | |
| Geoff Duke DEP | 29.03.1923 | 6 | 33 | 2002 | |
| Wayne Gardner | 11.10.1959 | 1 | 18 | 2002 | |
| Mike Hailwood DEP | 02.04.1940 | 9 | 76 | 2000 | |
| Nicky Hayden DEP | 30.07.1981 | 1 | 3 | 2015 | |
| Daijirō Katō DEP | 04.07.1976 | 1 | 18 | 2003 | |
| Eddie Lawson | 11.03.1958 | 4 | 31 | 2005 | |
| Marco Lucchinelli | 26.06.1954 | 1 | 6 | 2017 | |
| Toni Mang | 29.09.1949 | 5 | 42 | 2001 | |
| Jorge Martínez «Aspar» | 29.08.1962 | 4 | 37 | 2019 | |
| Ángel Nieto DEP | 25.01.1947 | 13 | 90 | 2000 | |
| Wayne Rainey | 23.10.1960 | 3 | 24 | 2000 | |
| Phil Read DEP | 01.01.1939 | 7 | 52 | 2002 | |
| Jim Redman | 08.11.1931 | 6 | 45 | 2007 | |
| Kenny Roberts jr. | 25.07.1973 | 1 | 8 | 2017 | |
| Kenny Roberts sr. | 31.12.1951 | 3 | 24 | 2000 | |
| Jarno Saarinen DEP | 11.12.1945 | 1 | 15 | 2009 | |
| Kevin Schwantz | 19.06.1964 | 1 | 25 | 2000 | |
| Barry Sheene DEP | 11.09.1950 | 2 | 23 | 2001 | |
| Marco Simoncelli DEP | 20.01.1987 | 1 | 14 | 2014 | |
| Freddie Spencer | 20.12.1961 | 3 | 27 | 2001 | |
| Casey Stoner | 16.10.1985 | 2 | 45 | 2013 | |
| John Surtees DEP | 11.02.1934 | 7 | 38 | 2003 | |
| Carlo Ubbiali DEP | 02.09.1929 | 9 | 39 | 2001 | |
| Franco Uncini | 09.03.1955 | 1 | 7 | 2016 | |
| Randy Mamola | 10.11.1959 | 0 | 13 | 2018 | |
| Kork Ballington | 10.04.1951 | 4 | 31 | 2018 | |
| Dani Pedrosa | 29.09.1985 | 3 | 53 | 2018 | |
| Stefan Dörflinger | 23.12.1948 | 4 | 18 | 2019 | |
| Valentino Rossi | 16.02.1979 | 9 | 115 | 2021 | |
| Jorge Lorenzo | 04.05.1987 | 5 | 68 | 2022 | |
| Max Biaggi | 26.06.1971 | 4 | 42 | 2022 | |
| Hugh Anderson | 18.01.1936 | 4 | 25 | 2022 | |
| Luigi Taveri DEP | 19.09.1929 | 3 | 30 | 2022 | |
| Andrea Dovizioso | 23.03.1986 | 1 | 24 | 2023 | |
| Hans-Georg Anscheidt | 23.12.1935 | 3 | 14 | 2023 |
Véase también
En inglés: Grand Prix motorcycle racing Facts for Kids
- Campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad
- Campeones españoles del Mundial de Motociclismo de Velocidad
- Pilotos del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad
- FIM CEV International Championship (Campeonato de España de Velocidad (CEV))
- Motociclismo de velocidad