Acura para niños
Acura es una marca de coches de lujo que forma parte de la empresa japonesa Honda. Fue creada en marzo de 1986 en Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. Más tarde, en 2004, llegó a México, en 2005 a China y en 2013 a Panamá. Honda fue la primera empresa japonesa en vender coches de lujo fuera de Japón con esta marca. Antes de Acura, los coches japoneses que se exportaban solían ser más económicos.
Datos para niños Acura |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() |
||
Tipo | marca de automóviles, división y marca registrada | |
Industria | industria automotriz | |
Forma legal | división | |
Fundación | 27 de marzo de 1986 | |
Fundador | Sōichirō Honda | |
Sede central | Tokio (Japón), Minato (Japón) y Torrance (Estados Unidos) | |
Área de operación | Estados Unidos México Canadá Panamá Kuwait |
|
Ideología | Advance | |
Productos | Segmento F | |
Propietario | Honda | |
Empresa matriz | American Honda Motor Company | |
Sitio web | www.acura.com | |
Contenido
¿Cómo empezó la marca Acura?
En 1985, después de muchos años de investigación, Honda abrió 18 tiendas nuevas en Estados Unidos para su marca Acura. Fue la primera marca japonesa de coches de lujo en el mercado. Al principio, ofrecieron cuatro modelos:
- El Legend, que venía en versiones cupé (de dos puertas) y sedán (de cuatro puertas) con un motor V6.
- El Integra, disponible como coche con portón trasero (hatchback) de cinco o cuatro puertas, y también como sedán.
El éxito de estos modelos hizo que Acura compitiera con otras marcas japonesas de lujo, como Lexus (de Toyota) e Infiniti (de Nissan).
En 1990, cuatro años después de los primeros modelos, Acura lanzó el NSX. Este era un automóvil deportivo con motor V6 y tracción trasera. Su nombre significa "Nuevo Deporte Experimental". Fue el primer coche japonés que podía competir con marcas como Ferrari y Porsche. El NSX se convirtió en el coche más representativo de Acura y fue el primero en producirse completamente de aluminio. Aunque la marca empezó muy fuerte, las ventas bajaron a finales de los años 90.
Acura en las carreras de coches
Desde que se lanzó, Acura ha participado en carreras de coches en Estados Unidos. Especialmente en las series de Sports Car Club of America (SCCA) y el Campeonato IMSA GT.
En 1991, Acura y Comptech Racing hicieron un acuerdo para usar el motor V6 del NSX en un coche de carreras llamado "Camel Lights - Spice Engineering". Acura ganó el Campeonato IMSA Lights ese mismo año y también una categoría en las 24 Horas de Daytona. Volvieron a ganar el Campeonato Lights en 1992 y 1993, y otra categoría en Daytona en 1992 y en las 12 Horas de Sebring de 1993.
Después, las reglas de IMSA cambiaron y Acura se pasó a las carreras de coches de turismo con el equipo Realtime Racing. Compitieron con el NSX en 1996 y ganaron las dos últimas carreras de la temporada. En 1997, Acura añadió el modelo Integra a la categoría más baja y ganaron el campeonato en ambas clases. Realtime volvió a ganar con el Integra en 1998 y casi lo logra en 1999, pero sí lo consiguió de nuevo en el año 2000.
Aunque Realtime dejó de usar el NSX en 1998, estos coches regresaron a la categoría principal en 2001. El equipo tuvo problemas mecánicos y no pudo ganar el título, pero los Integra de la categoría Touring sí volvieron a ganar. En 2002, Acura reemplazó el Integra con el nuevo RSX en las últimas carreras de la temporada, con buenos resultados. Al mismo tiempo, retiraron los NSX de la categoría GT. Más tarde, los RSX fueron acompañados por los nuevos TSX en 2004. Realtime sigue compitiendo con el RSX y el TSX en el SCCA World Challenge. Acura también corre con RSX y TSX en el Grand-Am Sports Car Challenge.
En 2006, Acura anunció que entraría en la American Le Mans Series. Lo harían con varios equipos de prototipos en la categoría LMP a partir de 2007. Estos coches usarían chasis ya existentes, pero tendrían un motor V8 de Acura fabricado en Estados Unidos, algo nuevo para Acura y Honda. Más tarde, en 2006, anunciaron que los tres equipos serían Andretti Green Racing, Fernández Racing y Highcroft Racing. Los chasis serían construidos por Lola Racing Cars (del Reino Unido) y Courage Compétition (de Francia). También dijeron que querían llevar los coches a las 24 Horas de Le Mans en 2008 y, finalmente, competir en la categoría superior LMP1 con coches construidos por Acura en 2009.
Los tres prototipos debutaron en las 12 Horas de Sebring de 2007, la primera carrera de la temporada ALMS. Tuvieron buenos resultados: el Acura de Andretti Green quedó segundo en la general y primero en la categoría LMP2. Fernández Racing quedó tercero y Highcroft sexto, superando a equipos de Porsche ya conocidos. Al mismo tiempo, Acura empezó a desarrollar su propio chasis, modificando mucho el que compraron a Courage. Los coches han cambiado tanto que ahora se llaman Acura ARX-01a.
Momentos importantes de Acura
- 1986
- Acura se lanza en Estados Unidos como la primera marca japonesa de coches de lujo.
- 1990
- Las tiendas Acura en Estados Unidos ganan por quinta vez consecutiva el primer lugar en el "Índice de Satisfacción del Cliente" de J. D. Power and Associates. Acura anuncia que ampliará su área de investigación y desarrollo en Estados Unidos.
- 1991
- El cupé del Acura Legend gana el premio "Auto Importado del Año" de la revista Motor Trend.
- Se introduce la tecnología VTEC de Honda en el NSX.
- Acura llega a Hong Kong a través de Reliance Motors.
- 1997
- Se lanza el Integra Type-R.
- 2001
- La MDX gana el premio a "Camioneta del Año" de la revista Motor Trend.
- 2002
- El Acura RSX reemplaza al Integra en Norteamérica.
- 2003
- Se lanza el TSX como reemplazo del sedán Integra. El Integra no había sido rediseñado desde 1986. El TSX se convierte en un fuerte competidor para el popular BMW Serie 3.
- Se deja de fabricar el CL.
- 2004
- Acura llega a México de la mano de Honda de México.
- Se lanza la tercera generación del Acura TL y se convierte rápidamente en el coche de lujo más vendido en Estados Unidos.
- 2005
- El nuevo Acura TL gana el premio al "Vehículo Más Buscado por el Consumidor" en Edmunds.com.
- Se presenta el Acura RL con el sistema "SH-AWD".
- 2006
- Acura se lanza en China.
- Se añade el sistema SH-AWD al RDX.
Modelos destacados de Acura
El sedán TL ha sido considerado varias veces como uno de los mejores coches de lujo. Esto se debe a las encuestas y clasificaciones que hacen las revistas especializadas cada año. Ha superado a sus principales competidores como Lexus, BMW e Infiniti.
Los modelos TL de 2008 y TL Tipo S, lanzados dos años antes, ofrecen muchas características de alta calidad. Tienen un sistema de sonido ELS Surround de gran calidad, que incluye DVD-Audio. También cuentan con un sistema de navegación que muestra información del tráfico de hasta 76 países. Además, tienen tecnología Bluetooth para usar el teléfono sin manos, lo que permite al conductor sincronizar sus contactos en el coche.
El TL tiene un motor V6 de 3.2 litros con 24 válvulas. Este motor produce 258 caballos de fuerza a 6200 rpm y un buen nivel de fuerza a 5000 rpm. Está conectado a una transmisión automática de cinco velocidades. Este motor V6 cumple con las normas de emisiones de gases, aprobadas por organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).
El sistema de sonido avanzado incluye un equipo de 225 vatios con 8 bocinas y un reproductor de seis CD. Puede leer formatos como MP3, WMA, DVD-Audio, DTS y WAV. Este sistema fue creado por Panasonic junto con Elliot Scheiner. Además, puede sintonizar hasta 170 estaciones de radio digital.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Acura Facts for Kids