Àlex Crivillé para niños
Datos para niños Àlex Crivillé |
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![]() Álex Crivillé en noviembre de 2016
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Datos personales | ||
Nombre | Alejandro Crivillé Tapias | |
Apodo | Alex Crivi |
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Nacionalidad | Española | |
Nacimiento | 04 de marzo de 1970 Seva (Barcelona, España) |
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Retiro | 2002 | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 14 | |
Mejor posición | 1.º en 1989 y 1999 | |
Temporada de debut | 1987 | |
Primera carrera | GP de España de 1987 | |
Primera victoria | GP de Australia de 1989 | |
Última victoria | GP de Francia de 2000 | |
Última carrera | GP de Río de 2001 | |
Última competición | Campeonato Mundial de Motociclismo de 2001 | |
Campeonato del Mundo de Motociclismo | ||
Equipos |
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Moto |
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Años | 1987-2001 | |
Carreras | 193 | |
Victorias | 20 | |
Podios | 66 | |
Poles | 12 | |
Vueltas rápidas | 20 | |
Títulos |
2
|
|
Alejandro Crivillé Tapias (nacido el 4 de marzo de 1970 en Seva, Barcelona, España), conocido como Álex Crivillé, es un expiloto español de motociclismo. Es famoso por haber ganado dos veces el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Fue campeón en la categoría de 125cc en 1989 y en la categoría más importante, 500cc en 1999.
Con su equipo Repsol Honda, Álex Crivillé se convirtió en el primer español en ganar el título en la categoría reina de 500cc. También fue subcampeón en 1996 y quedó tercero en 1998.
En 2016, recibió un gran honor: la medalla MotoGP Legend. Esto lo convirtió en miembro del Hall of Fame (Salón de la Fama) de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), un reconocimiento a su increíble carrera.
Contenido
La trayectoria de Álex Crivillé en el motociclismo
¿Cómo empezó Álex Crivillé en las motos?
Álex Crivillé comenzó a competir en 1985. Su talento se hizo notar en 1986, cuando ganó el Critérium de la revista Sólo Moto. Su forma de pilotar, con la rodilla casi tocando el suelo, impresionó a los expertos.
Poco después, el equipo Derbi lo fichó para el Campeonato de Europa de 80 cc. Aunque su compañero Julián Miralles ganó el título, el joven Álex quedó tercero. Crivillé demostró su rápido aprendizaje al conseguir su primera victoria internacional en Assen y subir al podio en su primera carrera mundialista en circuito de Jerez.
El primer título mundial: Campeón de 125 cc en 1989
Álex Crivillé quería competir al más alto nivel. En 1988, participó en el Mundial de 80 cc, donde fue subcampeón, y también en 125 cc. Él siempre prefirió las motos más grandes.
En 1989, se unió al equipo JJ Cobas para el Mundial de 125 cc. Los resultados llegaron muy rápido: ganó cinco carreras y se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia en ese momento.
En 1990, pasó a la categoría de 250 cc con el equipo Yamaha-Marlboro. Fue una temporada difícil con muchas caídas, pero aun así terminó undécimo. En 1991, volvió con JJ Cobas, pero su moto no era tan potente como las de sus rivales.
El gran salto a la categoría de 500 cc
En 1992, Álex Crivillé dio el salto a la categoría de 500 cc, la más importante. Lo hizo con Honda y el equipo de Sito Pons. Sorprendió a todos con su progreso. En su tercer Gran Premio, en Malasia, ya subió al podio junto a grandes pilotos como Doohan y Rainey.
Dos meses después, el 27 de junio de 1992, hizo historia en Assen. Se convirtió en el primer piloto español en ganar una carrera en la categoría reina. Terminó la temporada en octava posición. El año 1993 fue más irregular, con algunos podios pero también caídas, y volvió a quedar octavo.
Compitiendo junto a Michael Doohan
Para luchar por el título, Álex Crivillé sabía que necesitaba la mejor moto. Por eso, en 1994, se unió al equipo oficial HRC Honda (más tarde Repsol Honda). Allí, su compañero fue el legendario Michael Doohan.
Correr junto a Doohan fue muy importante para Crivillé. Aprendió mucho, pero también fue un gran desafío. Esa temporada, Álex consiguió tres terceros puestos. Doohan ganó su primer título, y Crivillé terminó sexto.
Los años de madurez y el segundo título mundial (1995-1999)
Para 1995, Álex Crivillé ya era un piloto muy experimentado en 500 cc. Consiguió su segunda victoria en esta categoría en el Gran Premio de Cataluña, frente a su público. También logró varios segundos y terceros puestos, terminando la temporada en cuarto lugar.
El año 1996 fue clave. Crivillé protagonizó duelos increíbles con Doohan, demostrando que podía ganarle. Fue una lucha constante entre los dos. Álex consiguió muchas veces subir al podio. Ganó en Austria y en Brno, donde superó a Doohan por solo 2 milésimas, la distancia más pequeña en la historia del Mundial. Doohan ganó el título, pero Crivillé fue subcampeón.
En 1997, la lucha por el título entre Crivillé y Doohan continuó. Álex ganó en Jerez. Sin embargo, sufrió una lesión grave en la muñeca en Assen y se perdió varias carreras. A pesar de esto, se recuperó y ganó en Phillip Island. Doohan consiguió su cuarto título.
El año 1998 fue un poco más complicado para Crivillé. Hubo un nuevo rival, Biaggi. Álex tuvo una temporada con altibajos, ganando en Jerez y Francia, pero también con algunas caídas. Terminó el campeonato en tercer lugar.
Finalmente, en 1999, Álex Crivillé logró su sueño. Después de que su rival Doohan sufriera una caída, Álex consiguió seis victorias, incluyendo cuatro seguidas. También logró dos segundos y dos terceros puestos. Con estos resultados, ganó el tan deseado título de 500cc en la penúltima carrera, en Brasil.
Después de este gran éxito, su rendimiento bajó un poco. Su última victoria fue en Francia en el año 2000. Terminó noveno en 2000 y octavo en 2001, que fue su última temporada completa.
El retiro de las carreras y su vida actual
El 16 de febrero de 2002, Álex Crivillé anunció su retiro temporal del motociclismo. Explicó que tenía problemas de salud, incluyendo desvanecimientos. En mayo de ese mismo año, confirmó que su retiro era definitivo.
Álex Crivillé siempre fue un piloto con mucho carisma, lo que le hizo muy querido por los aficionados. Después de retirarse, trabajó como comentarista de motociclismo en TVE y luego en Movistar MotoGP.
Desde 2019, Álex Crivillé también ha participado en el Campeonato de Europa de raids, compitiendo en hípica con la selección española.
Logros importantes de Álex Crivillé
Temporada | Categoría |
---|---|
1986 | Campeón Criterium Sólo Moto |
1987 | Tercero Campeonato de Europa en 80cc (Derbi) |
1988 | Subcampeón en 80cc (Derbi) |
1989 | Campeón en 125cc (JJ Cobas) |
1996 | Subcampeón en 500cc (Honda) |
1999 | Campeón en 500 cc (Honda) |
Premios y reconocimientos
Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1994)
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2000)
Resultados en el Campeonato del Mundo de Motociclismo
Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Sistema de puntuación desde 1988 hasta 1991:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º | 11.º | 12.º | 13.º | 14.º | 15.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 20 | 17 | 15 | 13 | 11 | 10 | 9 | 8 | 7 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Sistema de puntuación en 1992:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 20 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Sistema de puntuación desde 1993 en adelante:
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º | 7.º | 8.º | 9.º | 10.º | 11.º | 12.º | 13.º | 14.º | 15.º |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 25 | 20 | 16 | 13 | 11 | 10 | 9 | 8 | 7 | 6 | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Carreras por año
(Las Carreras en negrita indica pole position, las Carreras en cursiva indica vuelta rápida)
Año | Cat. | Equipo | Moto | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Ptos. | Pos. | Vic. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1987 | 80cc | Derbi | Derbi 80 | ESP 2 |
ALE - |
NAC - |
AUT - |
YUG - |
NED Ret |
GBR - |
CHE - |
RSM - |
POR Ret |
12 | 11.º | 0 | ||||||
1988 | 80cc | Derbi | Derbi 80 | ESP 3 |
EXP 3 |
NAC 4 |
ALE 2 |
NED Ret |
YUG 3 |
CHE 3 |
90 | 2.º | 0 | |||||||||
125cc | Hummel | Hummel 125 | ESP - |
NAC - |
ALE - |
AUT - |
NED - |
BEL Ret |
YUG - |
FRA DNQ |
GBR 9 |
SUE 21 |
CHE 17 |
7 | 31.º | 0 | ||||||
1989 | 125cc | JJ Cobas | Cobas-Rotax 125 | JAP DNS |
AUS 1 |
ESP 1 |
NAC Ret |
ALE 1 |
AUT 3 |
NED 2 |
BEL Ret |
FRA 2 |
GBR 2 |
SUE 1 |
CHE 1 |
166 | 1.º | 5 | ||||
1990 | 250cc | Marlboro-Yamaha | TZ250 | JAP - |
USA Ret |
ESP 7 |
NAC Ret |
ALE 11 |
AUT Ret |
YUG 7 |
NED Ret |
BEL Ret |
FRA 8 |
GBR 8 |
SUE 9 |
CHE 7 |
HUN 5 |
AUS 6 |
76 | 11.º | 0 | |
1991 | 250cc | JJ Cobas | Cobas Honda 250 | JAP Ret |
AUS Ret |
USA 9 |
ESP Ret |
ITA Ret |
ALE 7 |
AUT 9 |
EUR Ret |
NED Ret |
FRA 9 |
GBR Ret |
RSM Ret |
CHE 5 |
LMA Ret |
MAL 6 |
51 | 13.º | 0 | |
1992 | 500cc | Campsa-Pons Honda | NSR500 | JAP Ret |
AUS 7 |
MAL 3 |
ESP Ret |
ITA 8 |
EUR Ret |
ALE 4 |
NED 1 |
HUN DSQ |
FRA Ret |
GBR Ret |
BRA 6 |
RSA 7 |
59 | 8.º | 1 | |||
1993 | 500cc | Marlboro-Pons Honda | NSR500 | AUS 6 |
MAL 5 |
JAP 5 |
ESP 3 |
AUT Ret |
ALE 4 |
NED 3 |
EUR Ret |
RSM Ret |
GBR Ret |
CZE 8 |
ITA 6 |
USA 7 |
FIM 4 |
117 | 8.º | 0 | ||
1994 | 500cc | HRC Honda | NSR500 | AUS 6 |
MAL 8 |
JAP 7 |
ESP 5 |
AUT 3 |
ALE 4 |
NED 3 |
ITA Ret |
FRA 3 |
GBR 6 |
CZE 4 |
USA - |
ARG 7 |
EUR 4 |
144 | 6.º | 0 | ||
1995 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | AUS 3 |
MAL 3 |
JAP Ret |
ESP 3 |
ALE 4 |
ITA 5 |
NED 2 |
FRA Ret |
GBR 3 |
CZE 6 |
RIO 6 |
ARG 4 |
EUR 1 |
166 | 4.º | 1 | |||
1996 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | MAL Ret |
IDN 4 |
JAP 2 |
ESP Ret |
ITA 2 |
FRA 2 |
NED 2 |
ALE 3 |
GBR 2 |
AUT 1 |
CZE 1 |
IMO 2 |
CAT 3 |
RIO 2 |
AUS 6 |
245 | 2.º | 2 | |
1997 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | MAL 2 |
JAP 2 |
ESP 1 |
ITA 4 |
AUT 5 |
FRA 4 |
NED - |
IMO - |
ALE - |
RIO - |
GBR - |
CZE 4 |
CAT 3 |
IDN 3 |
AUS 1 |
172 | 4.º | 2 | |
1998 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | JAP 4 |
MAL 4 |
ESP 1 |
ITA 3 |
FRA 1 |
MAD 5 |
NED 6 |
GBR 4 |
ALE 3 |
CZE 2 |
IMO 2 |
CAT Ret |
AUS 3 |
ARG Ret |
198 | 3.º | 2 | ||
1999 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | MAL 3 |
JAP 4 |
ESP 1 |
FRA 1 |
ITA 1 |
CAT 1 |
NED Ret |
GBR 1 |
ALE 2 |
CZE 2 |
IMO 1 |
VAL Ret |
AUS 5 |
RSA 3 |
BRA 6 |
ARG 5 |
267 | 1.º | 6 |
2000 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | RSA 5 |
MAL Ret |
JAP 6 |
ESP 4 |
FRA 1 |
ITA Ret |
CAT Ret |
NED 2 |
GBR 7 |
ALE Ret |
CZE 7 |
POR 6 |
VAL Ret |
RIO 11 |
PAC 6 |
AUS Ret |
122 | 9.º | 1 |
2001 | 500cc | Repsol Honda Team | NSR500 | JAP 9 |
RSA 6 |
ESP 3 |
FRA 5 |
ITA 4 |
CAT 11 |
NED Ret |
GBR 7 |
ALE DNS |
CZE 2 |
POR Ret |
VAL Ret |
PAC 11 |
AUS 11 |
MAL 6 |
RIO 7 |
120 | 8.º | 0 |