robot de la enciclopedia para niños

Hastein para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hastein
Hasting 859 in Luna.jpg
Información personal
Nombre en noruego nynorsk Haesten
Nombre en noruego nynorsk Hæsten
Nombre en noruego nynorsk Hæstenn
Nombre en noruego nynorsk Hæsting
Nombre en noruego nynorsk Alsting
Nombre en latín Aflengus
Nombre en italiano Afflengo
Apodo Aflingus y Aflingus Dux Norman
Nacimiento 810
Dinamarca (Reino de Dinamarca)
Fallecimiento 896
Residencia Castillo Nantouillet
Religión Paganismo
Información profesional
Ocupación Explorador, líder, político, diplomático y señor feudal
Cargos ocupados
Alumnos Björn Ragnarsson
Conflictos Noirmoutier-en-l'Île, Loira, Niebla, Sitio de Algeciras, Emirato Idrisid de Asir, Orihuela, Islas Baleares, Provincia del Rosellón, Narbona, Nimes, Arlés, Luni, Estrecho de Gibraltar, Pamplona, Batalla de Brissarthe, Bourges, Orleans, Angers, Hampshire, Berkshire, Farnham, Reino de Mercia, Támesis, Welshpool, Chester, Brycheiniog, Gwent, Glywysing, Bridgnorth Castle y batalla de Buttington

Hastein (también conocido como Hasting, o Haesten, Hæsten, Hæstenn o Hæsting, y apodado Alsting) fue un importante líder vikingo que vivió en el siglo IX. Nació alrededor del año 810 y falleció en 893. Dirigió muchas expediciones y ataques en diferentes partes de Europa.

Se sabe poco sobre los primeros años de Hastein. Las crónicas de la época lo describen como un danés y a menudo se le relaciona con Ragnar Lodbrok, un famoso líder vikingo. La primera vez que se le menciona en los registros históricos es en el año 843, cuando los vikingos atacaron el Imperio Franco y ocuparon Noirmoutier. En 859, volvió a liderar una expedición por el río Loira, antes de emprender un gran viaje por el Mediterráneo junto a su compañero Björn "Ironside" Ragnarsson.

Expediciones de Hastein: Península Ibérica y el Mediterráneo

Una de las expediciones más conocidas de Hastein fue la que realizó por el Mediterráneo entre los años 859 y 862. Viajó junto a Björn Ragnarsson, con una flota de 62 barcos.

Su primera parte de la expedición no fue fácil. Fue derrotado por los astures y luego por los musulmanes del Emirato de Córdoba en Niebla en 859. Sin embargo, tuvo más éxito al atacar Algeciras, donde quemaron la mezquita. También devastaron Mazimma, en la costa de África del Norte, y realizaron más ataques contra los Omeyas en Orihuela, las Islas Baleares y el Rosellón.

Hastein y Björn pasaron el invierno en Camargue, cerca del Ródano. Después, atacaron Narbona, Nîmes y Arlés, y se dirigieron al norte hacia Valence. Luego, pusieron su atención en Italia. Allí, llegaron a la ciudad de Luni, pensando que era Roma. Como no podían entrar por las murallas, Hastein ideó un plan. Envió a sus hombres a decir al obispo que había muerto, que se había convertido al cristianismo antes de morir y que su último deseo era ser enterrado en tierra sagrada. Así, logró entrar en la capilla dentro de su propio ataúd, con una pequeña guardia. Una vez dentro, sorprendió a los clérigos al saltar del ataúd. Abrió las puertas de la ciudad para que entrara su ejército. Es posible que la flota también atacara algunos lugares del Imperio bizantino.

Al regresar al Loira, hicieron una parada en el norte de África. Allí compraron esclavos, a quienes los vikingos llamaban "blámenn" (hombres azules), que probablemente eran tuaregs. Después, los vendieron en Irlanda. De vuelta a casa, Hastein y Björn fueron atacados por una flota sarracena al pasar por el Estrecho de Gibraltar. Perdieron cuarenta barcos, pero aún tuvieron fuerzas para atacar Pamplona antes de regresar a Escandinavia con veinte barcos.

Hastein en Loira y Sena

Hastein se estableció en Bretaña y se unió a Salomón I de Bretaña para luchar contra los francos del Imperio Carolingio en el año 866. Como parte de este ejército vikingo-bretón, Hastein participó en la batalla de Brissarthe, donde murió Roberto el Fuerte. En 867, atacó Bourges y, un año después, Orléans. Hubo un período de paz hasta la primavera de 872, cuando la flota vikinga subió por el río Maine y conquistó Angers. El rey franco Carlos el Calvo asedió la ciudad, lo que llevó a un tratado de paz en octubre de 873.

Hastein permaneció en la región del Loira hasta 882, cuando fue expulsado por el rey Carlos. Su ejército se trasladó al norte del Sena y se quedó allí hasta que los vikingos asediaron París. En ese momento, Hastein, como muchos otros vikingos, empezó a ver a Inglaterra como un nuevo lugar para obtener riquezas.

El ejército de Hastein en Inglaterra

En 892, Hastein cruzó a Inglaterra desde Boulogne con una de sus dos grandes compañías. Su ejército, que era el más pequeño, llegó con ochenta barcos y ocupó la villa de Milton Regis. Mientras tanto, sus aliados, con 250 barcos, se establecieron en Appledore, ambas en Kent. Alfredo el Grande, rey de los sajones, colocó a su ejército entre ellos para evitar que se unieran. Esto llevó a un acuerdo favorable: Hastein y sus dos hijos fueron bautizados como cristianos, y se comprometieron a dejar Kent para ir a Essex.

La mayor parte del ejército intentó reunirse después de atacar Hampshire y Berkshire a finales de 893, pero fue derrotado en Farnham por Eduardo el Viejo, hijo de Alfredo. Los que sobrevivieron lograron unirse al ejército de Hastein en la Isla de Mersea. Esto ocurrió después de que un ejército aliado de sajones y del Reino de Mercia no pudiera desalojar su fortaleza en Thorney.

Como resultado, Hastein lideraba un ejército muy fuerte y ocupó un campamento fortificado en Benfleet, Essex. Allí reunió a los hombres y barcos de Appledore y Milton.

Mientras la mayor parte de su ejército estaba en una expedición en Mercia, la guarnición de Benfleet fue derrotada por la milicia sajona de Wessex. Capturaron la fortificación, los barcos, el botín, y a las mujeres y niños. Fue un golpe duro para Hastein, que había perdido a su esposa e hijos en Benfleet. Sin embargo, reunió sus fuerzas en una nueva fortificación en Shoebury, al norte de Essex. Recibió refuerzos de los daneses de East Anglia y de los escandinavos de Jorvik. Recuperó a sus hijos cuando Alfredo el Grande y Etelredo I los apadrinaron en su bautismo cristiano a principios de 893.

Más tarde, Hastein lanzó a sus hombres en una expedición de venganza a lo largo del valle del Támesis y por el río Severn. Fue perseguido por Etelredo II de Mercia y una alianza de los ejércitos de Mercia y los sajones occidentales, con ayuda de guerreros de los reinos galeses. Finalmente, el ejército vikingo quedó atrapado en la isla de Buttingham, cerca de Welshpool. Lucharon para liberarse durante semanas, perdiendo muchos hombres, y regresaron a su fortaleza en Shoebury.

A finales del verano de 893, los hombres de Hastein trasladaron sus bienes, mujeres y barcos a East Anglia. Después de conseguir más refuerzos, marcharon hacia Chester para ocupar las ruinas de la fortaleza romana. Esta fortaleza habría sido una base perfecta para sus ataques en el norte de Mercia. Sin embargo, los habitantes de la zona tomaron una decisión drástica: destruyeron las cosechas y mataron al ganado para que los daneses no tuvieran suministros y tuvieran que irse.

En otoño, el ejército asediado abandonó Chester y se dirigió al sur de Gales. Devastaron los reinos de Brycheiniog, Gwent y Glywysing hasta el verano de 894. Luego, regresaron por Northumbria, las tierras danesas de los cinco burgos de Danelaw y East Anglia para establecerse de nuevo en la fortaleza de la isla de Mersea. En otoño de 894, el ejército trasladó su flota por el Támesis hasta una nueva fortaleza en el río Lea. En el verano de 895, Alfredo llegó con el ejército sajón occidental y bloqueó el curso del río Lea. Los daneses abandonaron el lugar y enviaron a sus mujeres a East Anglia. Iniciaron una gran marcha por Midlands hasta llegar a otro lugar junto al Severn (actualmente Bridgnorth), siendo perseguidos por fuerzas enemigas durante todo el camino. Permanecieron allí hasta la primavera de 896, cuando el ejército finalmente se dispersó y se repartió entre East Anglia, Northumbria y el Sena.

Legado de Hastein

Hastein desaparece de los registros históricos en el año 896. Para entonces, ya era un hombre mayor. Años antes, cuando llegó a Inglaterra, se le describía como un "viejo guerrero" del Loira y el Somme. Hastein es considerado uno de los vikingos más importantes de todos los tiempos, por sus numerosas expediciones y ataques a muchas ciudades y reinos en Europa y el norte de África.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hastein Facts for Kids

kids search engine
Hastein para Niños. Enciclopedia Kiddle.