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Cruz de Muiredach para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Monasterboice 19
Cara Este de la Cruz.

La Cruz de Muiredach es una gran cruz celta que se construyó alrededor del siglo X, o quizás en el IX. Mide 5.5 metros de altura y se encuentra en Monasterboice, en el condado de Louth, en la República de Irlanda.

En Monasterboice hay otras dos cruces muy grandes. A esta cruz se la conoce localmente como la Cruz del Sur. La Cruz de Muiredach es un ejemplo impresionante de la escultura irlandesa de la Edad Media. Las cruces de Monasterboice son consideradas una de las mayores contribuciones de Irlanda a la escultura europea. Recientemente, ha surgido la preocupación por el estado de conservación de la Cruz de Muiredach. Se ha sugerido que quizás debería protegerse en un lugar cubierto para evitar el daño del clima.

Las Cruces Monumentales en Irlanda

Archivo:High Crosses of Ireland (map)
Ubicación de las cruces monumentales en Irlanda.

Las cruces monumentales irlandesas son famosas en todo el mundo. Son símbolos importantes de la Irlanda de la Edad Media. Se encuentran a menudo en lugares donde antes había iglesias. Algunas son lisas y otras están muy decoradas.

Las cruces monumentales tenían varias funciones. Se usaban en ceremonias religiosas y como símbolos. También marcaban una zona segura alrededor de una iglesia. Además, eran puntos de encuentro para los mercados que crecían cerca de las iglesias.

Las cruces monumentales más grandes y famosas se encuentran en la abadía de Durrow, la abadía de Kells y en Monasterboice. Estas cruces están decoradas con grabados de historias de la Biblia. Se cree que fueron influenciadas por el arte de la antigüedad tardía y la Roma medieval.

Estas cruces "clásicas" forman el grupo más grande de esculturas bíblicas de toda Europa, de finales del primer milenio después de Cristo. Se piensa que los grabados estaban pintados originalmente, aunque hoy no queda pintura. En estas cruces, la cara este suele mostrar escenas del Antiguo Testamento y del Apocalipsis. La cara oeste, en cambio, muestra escenas del Nuevo Testamento.

Las cruces monumentales se pueden fechar por las inscripciones que tienen. Es difícil saber la fecha de las que son lisas y sin decorar. La cruz monumental más antigua de Irlanda, en Kinnity, condado de Offaly, se ha fechado entre los años 846 y 862 d.C. Tanto la Cruz de Muiredach como la Cruz de las Escrituras en Clonmacnoise se han fechado alrededor de los años 900-920.

Se cree que las cruces monumentales de piedra se originaron a partir de cruces de madera o metal. Las cruces de piedra que vemos hoy son la última etapa de su desarrollo. Se piensa que las primeras formas eran de madera, con paneles de bronce adornados. Estas habrían sido mucho más pequeñas que las grandes cruces que sobreviven hoy. Las cruces monumentales irlandesas podrían venir de cruces de piedra de la isla de Gran Bretaña, donde se hicieron populares en el siglo VIII.

Archivo:A high cross and round tower at Monasterboice, Ireland
Ruinas de Monasterboice hoy. Se ve una torre redonda, las ruinas de la iglesia y una de las tres cruces monumentales medievales.

La Cruz Monumental de Muiredach es una de las tres que aún existen en Monasterboice (en irlandés: Mainistir Bhuithe, que significa "monasterio de Buithe"). Se dice que este lugar monástico fue fundado en el siglo VI por san Buithe. Es famoso por estas cruces de los siglos IX y X, especialmente la Cruz Monumental de Muiredach.

Todas estas cruces están talladas en arenisca y se les llama la del Norte, Oeste y Sur. No se sabe si están en sus lugares originales. La Cruz del Sur es la que se conoce como Cruz de Muiredach. Esto es porque tiene una inscripción en la parte inferior de su cara oeste. La inscripción dice: ÓR DO MUIREDACH LAS NDERNAD IN CHROS. Esto significa en gaélico: "una oración para Muiredach que encargó esta cruz".

Se cree que este Muiredach es probablemente Muiredach mac Domhnall (fallecido en 923). Él fue uno de los abades más conocidos del monasterio. También fue elegido abad de Armagh y era un líder importante de los Uí Néill meridional. Sin embargo, hubo otro abad llamado Muiredach que murió en 844. Otra posibilidad es que Muiredach se refiriera a Muiredach mac Cathail (fallecido en 867), un rey cuyo territorio incluía el lugar del monasterio.

La cruz mide unos 5.8 metros de alto, incluyendo la base de 69 cm. Está hecha de arenisca de color amarillo. La parte vertical de la cruz está tallada en un solo bloque de arenisca. La base y la parte superior están talladas con piedras diferentes. La base tiene forma de pirámide truncada de cuatro lados. Mide 66 cm en la parte superior y 1.45 m en la inferior. Se estrecha de 1.12 m a 1.02 m en la parte superior. La parte vertical es rectangular y mide 1.98 metros de alto. Mide 66 cm por 51 cm en la parte inferior y se estrecha a 71 cm por 48 cm en la superior. La piedra que la remata tiene forma de casa con un tejado inclinado y un adorno en forma de media luna al final. Se cree que estos remates en forma de casa pueden representar relicarios, que a menudo tenían esta forma en el cristianismo irlandés, como el relicario Monymusk.

Cada parte de la cruz está dividida en paneles tallados. Se conservan muy bien, aunque seguramente tenían más detalles al principio. A pesar de todo, los detalles de la ropa, las armas y otras cosas aún se pueden ver claramente. Los temas bíblicos son los más comunes en los paneles tallados. Sin embargo, también hay partes con formas geométricas y adornos entrelazados.

El arqueólogo irlandés del siglo XX Robert Alexander Stewart Macalister notó que hay 124 figuras esculpidas en los paneles de la cruz. De estas, 119 llevan algún tipo de vestimenta. La cruz es similar a otras formas de arte insular donde el artista representaba a las personas con ropa de la época.

Excepto una figura, todas las demás tienen la cabeza descubierta. La única figura con tocado es Goliat, que lleva un yelmo cónico. Generalmente, el pelo está cortado en línea recta sobre la frente, aunque en algunos casos se ve que es rizado. Muchas figuras tienen la cara sin barba, pero varias tienen bigotes muy largos que llegan hasta la barbilla. Hay muy pocas barbas representadas. Los personajes con barba son Adán, Caín, Moisés y Saúl. Macalister pensó que el artista era muy bueno en los diseños geométricos y abstractos de la cruz. En el anillo que rodea la parte superior de la cruz, hay 17 diseños diferentes. Macalister dijo que estos adornos se pueden clasificar en tres tipos: espiral, entrelazado y motivos geométricos.

¿Cómo se protege la Cruz de Muiredach?

Recientemente, ha habido preocupación por la seguridad y protección de la cruz. En 2004, Barry McGahon, presidente de los Guías Turísticos de Monasterboice, dijo a un periódico irlandés que la cruz no estaba bien protegida. Sugirió que una barrera alrededor de la cruz mantendría a la gente alejada temporalmente. McGahon afirmó que la cruz tardaba más en secarse y que parecía que la lluvia se estaba filtrando en ella. Añadió que la lluvia ácida y la contaminación atmosférica de la cercana autopista M1 podrían dañar la cruz. En 2008, Peter Harbison, profesor de arqueología, aconsejó trasladar las cruces a un lugar interior para protegerlas del clima. Dijo que si no se protegían así, las cruces seguirían deteriorándose, ya que la arenisca se descompone fácilmente.

¿Monasterboice será Patrimonio de la Humanidad?

Hacia 2008, Harbison afirmó que las cruces de Monasterboice podrían ser la mayor contribución de Irlanda a la escultura europea. En abril de 2009, The Irish Times informó que el Gobierno de Irlanda propondría una lista de lugares, incluyendo Monasterboice, a la UNESCO. El objetivo era que fueran considerados Patrimonio de la Humanidad.

El 8 de abril de 2010, los "Lugares Monásticos Altomedievales" fueron propuestos para la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se presentaron como ejemplos de monasterios medievales en Irlanda. Estos lugares representan la rica historia cultural de la iglesia celta y su importante papel en el desarrollo artístico y educativo de Europa.

Paneles Esculpidos de la Cruz

Cara Este: Historias del Antiguo Testamento

Key to the panels on the east face of the Cross.
Claves del panel de la cara este
Photograph of the east face of the Cross.
Cara este
  • Panel 1. Este panel muestra a dos santos ermitaños, Antonio y Pablo de Tebas. Sostienen un pan, y un cuervo está en el suelo a su lado. Este panel se relaciona con el panel 1 de la cara norte, que muestra a Antonio y Pablo encontrándose.
  • Panel 6. No se sabe con certeza qué representa. Algunos sugieren que es un alma llevada al cielo por dos ángeles. Otros creen que representa al Recording angel (ángel que registra).
  • Panel 7. Este panel muestra el Juicio final. Contiene más de 45 figuras. En el centro, Jesús está de pie, con un cetro decorado en su mano derecha y la Cruz de la Resurrección en la izquierda. Sobre la cabeza de Cristo hay un pájaro, quizás un fénix, símbolo de la Resurrección. A los pies de Cristo, una figura pequeña se arrodilla con un libro abierto sobre su cabeza. Se cree que es un ángel con el Libro de la Vida. A la derecha de Cristo, David está sentado tocando el arpa, con el Espíritu Santo en forma de paloma sobre él. Detrás hay un coro de ángeles tocando instrumentos. A la izquierda de Cristo están las Almas Perdidas, alejadas por una criatura diabólica con un tridente.
  • Panel 8. Este panel muestra tres figuras: Miguel, el Demonio y un humano. Miguel pesa el alma de un humano en una balanza. La balanza cuelga de una cadena. El demonio está debajo, intentando tirar de la balanza vacía para influir a su favor. Miguel también sostiene una vara y la dirige hacia la cabeza del Demonio. Esta escena es única en las cruces monumentales irlandesas.
  • Panel 9. Este panel representa la Adoración de los Reyes Magos. Normalmente se muestran tres Reyes Magos por los tres regalos (oro, incienso y mirra). Sin embargo, a veces, por razones de simetría, se representan cuatro, como en este panel. Son guiados por un san José anciano y barbudo. Sobre la cabeza de Cristo está la estrella de Belén.
  • Panel 10. Este panel muestra a Moisés sacando agua de la roca. Moisés está con un bastón, frente a una multitud de israelitas sedientos, mientras el agua brota de un agujero. Las dos filas de israelitas representan a la gente junta. Esta escena se eligió por su significado en el Nuevo Testamento, ya que Cristo es la roca espiritual, la fuente del agua de la vida. La escena aparece en las catacumbas y otros lugares del arte paleocristiano, pero es muy rara en el arte insular.
  • Panel 11. Este panel representa la batalla entre David y Goliat. Los dos luchadores están en el centro del panel, como si estuvieran en primer plano. A ambos lados hay figuras que parecen estar en segundo plano. David lleva un bastón de pastor al hombro y una honda en la otra mano, abierta para mostrar que la piedra ya fue lanzada. Sobre su hombro hay una bolsa para las piedras. Goliat está de rodillas, con una mano en la frente, mostrando que fue golpeado allí. Lleva un yelmo cónico y es el único personaje de la cruz con la cabeza cubierta. Tiene un escudo redondo y una daga corta. A la izquierda de los luchadores hay una figura sentada, probablemente el rey Saúl, que también lleva un escudo redondo y una espada corta, y bebe de un cuerno. La cuarta figura, a la derecha, es probablemente Jonatán, aunque también podría ser el armero de Goliat.
  • Panel 12. Este es un panel doble con dos escenas. La de la izquierda muestra a Adán y Eva de pie junto al árbol prohibido, lleno de fruta. Alrededor del árbol está la serpiente, susurrando al oído de Eva, quien le da la manzana a Adán. Esta es una de las escenas más comunes en las cruces monumentales. Esta escena explica cómo apareció el pecado en el mundo. La siguiente escena muestra el primer asesinato. La escena de la derecha representa a Caín y Abel. Caín aparece como un hombre de mediana edad con barba, que agarra a Abel, un joven sin barba, y le clava un cuchillo en la cabeza.
  • Panel 13. Este panel muestra dos animales jugando. Se cree que podrían ser leones.

Paneles Inferiores: "A" y "B"

Estos paneles están en la parte inferior de la cruz.

  • Panel B. Está en la parte baja de uno de los brazos de la cruz. Muestra una mano rodeada de nubes de forma tradicional. Este panel representa la mano de Dios o Dextra Dei, un símbolo cristiano antiguo. Antes del siglo XII, los artistas solían representar a Dios mostrando solo una mano saliendo de las nubes. Se cree que esta escena no tiene relación con las otras esculturas de la cruz. Como aparece abajo, donde la gente que pasaba podía ver la mano sobre sus cabezas, se pensaba que la Mano de Dios se extendía hacia ellos. La mano roja del Úlster podría basarse en un motivo mitológico o en la Dextra Dei.

Cara Oeste: Escenas del Nuevo Testamento

Key to the panels on the west face of the Cross.
Clave de los paneles en la cara oeste
Photograph of the west face of the Cross.
Cara oeste
  • Panel 1a. El panel muestra a Moisés en el monte Sinaí, con Aarón y Hur sosteniendo sus manos.
  • Panel 11. Este panel representa la Crucifixión de Cristo. La figura central es Cristo en la cruz. Está completamente vestido, lo cual era común en las representaciones europeas de la Crucifixión en esa época. Sus brazos están extendidos horizontalmente. El que lleva la lanza y el de la esponja están colocados simétricamente a ambos lados de Cristo. Se cree que los dos círculos entre ellos y Cristo representan el sol y la luna, refiriéndose a la oscuridad durante la Crucifixión. No se sabe con certeza qué representa el pájaro a los pies de la cruz; algunos dicen que simboliza la resurrección, y otros creen que es la paloma de la paz. Hay un pájaro similar sobre la Crucifixión en la cruz monumental de Kells. Fuera de los soldados hay dos figuras pequeñas, una mujer y un hombre, arrodillados, probablemente representando a la Virgen María y a Juan.
  • Panel 13. Se cree que este panel representa la orden de Cristo a sus apóstoles antes de la Ascensión. La figura central (Cristo) está sentada. Un reposapiés con forma de cabeza de animal aparece entre sus pies. Entrega un rollo a la figura de la izquierda y un libro a la de la derecha. La figura de la derecha es Juan, ya que su símbolo (probablemente un águila) aparece sobre su cabeza.
  • Panel 14. Este panel muestra tres figuras. La del medio tiene la mano levantada en señal de bendición. La figura de la izquierda extiende su dedo y toca el costado de la figura central. Se cree que este panel representa la Incredulidad de Tomás, lo cual es aceptado hoy en día. Si es así, sería bastante único entre las cruces irlandesas, aunque la escena se encuentra a menudo en el arte cristiano medieval de otros lugares.
  • Panel 15. Este panel muestra a tres hombres. Se cree que representa el Prendimiento de Jesús en el jardín de Getsemaní. El panel muestra a Cristo con un bastón y siendo arrestado por dos hombres con equipo militar. Una representación similar a esta escena se encuentra en el Libro de Kells y también en la Cruz del rey Flann en Clonmacnois.
  • Paneles A y B. Ver la sección de la cara este para una descripción detallada.

Cara Norte

Key to the panels on the north and south faces.
Clave de los paneles en las caras norte y sur.
Photograph of the east and south faces of the Cross.
Caras este y sur
  • Panel 5. No se sabe con seguridad qué representa este panel. Muestra tres ángeles, una figura sentada con algo difícil de entender, y otras dos figuras, una de las cuales parece sin ropa, sosteniendo varas. Se ha sugerido que este panel podría representar la Flagelación de Cristo, pero esta idea no es definitiva.

Cara Sur

  • Panel 1. Este panel muestra un jinete. Por encima, hay un dibujo de espirales dañado por el tiempo que son difíciles de distinguir. Se ha sugerido que este panel podría representar uno de los jinetes místicos descritos en el Apocalipsis.
  • Panel 5. Este panel representa a Pilatos lavándose las manos. El Evangelio según san Mateo dice que antes de condenar a Jesús a muerte, Pilatos se lavó las manos con agua frente a la multitud, diciendo: "Soy inocente de la sangre de este justo; ¡allá vosotros!".
  • Panel 9. Este panel muestra una planta retorciéndose. En seis de las espirales hay un animal levantando sus patas traseras. Las patas traseras de los dos animales del centro se entrelazan para formar parte de un calado en el medio del panel. En la parte superior del panel hay dos pájaros comiendo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Muiredach's High Cross Facts for Kids

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Cruz de Muiredach para Niños. Enciclopedia Kiddle.