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Cleopatra (película de 1963) para niños

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Cleopatra es una coproducción cinematográfica de 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con un guion adaptado por Mankiewicz, Ranald MacDougall y Sidney Buchman del libro de 1957 "The Life and Times of Cleopatra" de Carlo Maria Franzero, y de historias de Plutarco, Suetonio y Apiano. La película está protagonizada por Elizabeth Taylor en el papel del mismo nombre. Richard Burton, Rex Harrison, Roddy McDowall y Martin Landau aparecen en papeles secundarios. Narra las luchas de Cleopatra, la joven reina de Egipto, para resistir las ambiciones imperiales de Roma.

Walter Wanger había contemplado durante mucho tiempo producir una película biográfica sobre Cleopatra. En 1958, su productora se asoció con Twentieth Century Fox para producir la película. Luego de una extensa búsqueda de casting, Elizabeth Taylor firmó para interpretar el papel principal por un salario récord de $ 1 millón de dólares. Rouben Mamoulian fue contratado como director y el guion pasó por numerosas revisiones por parte de Nigel Balchin, Dale Wasserman, Lawrence Durrell y Nunnally Johnson. La fotografía principal comenzó en Pinewood Studios el 28 de septiembre de 1960, pero los problemas de salud de Taylor retrasaron la filmación. La producción se suspendió en noviembre después de que se excedió en el presupuesto con solo diez minutos de metraje utilizable.

Mamoulian renunció como director y posteriormente fue reemplazado por Joseph L. Mankiewicz, quien anteriormente había dirigido a Taylor en De repente, el último verano (1959). La producción se trasladó a Cinecittà, donde se reanudó el rodaje el 25 de septiembre de 1961, sin un guion de rodaje terminado. La filmación terminó el 28 de julio de 1962 y se realizaron nuevas tomas de febrero a marzo de 1963. Con costos de producción estimados en un total de $ 31 millones, la película se convirtió en la película más cara jamás realizada hasta ese momento y casi lleva al estudio a la bancarrota.

Aunque destrozada por la crítica, la película fue un éxito de taquilla: obtuvo la mayor recaudación de 1963 (24 millones de dólares). Pero no fue considerada como una película exitosa, ya que necesitó un año entero para recuperar los 44 millones invertidos en realizarla. Debido a su desmesurado coste, es la única película en la historia que aun siendo la de mayor recaudación en su año de estreno sufrió problemas de recaudación. Recibió nueve nominaciones en la 36.ª edición de los Premios Oscar, incluida la de Mejor Película, y ganó cuatro: Mejor Dirección de Arte (Color), Mejor Fotografía (Color), Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario (Color).

Argumento

El victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a viajar a Egipto con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra VII (Elizabeth Taylor) y su hermano Ptolomeo XIII (Richard O'Sullivan), ambos monarcas del Imperio egipcio. Muy pronto, César se quedará asombrado por la ferocidad y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa.

Archivo:1963 Cleopatra trailer screenshot (13)
Elizabeth Taylor como Cleopatra.
Archivo:1963 Cleopatra trailer screenshot (19)
Richard Burton como Marco Antonio.
Archivo:1963 Cleopatra trailer screenshot (28)
Rex Harrison como Julio César.

¡Ave César!

Reparto

Archivo:Elizabeth Taylor Cleopatra 1963
Elizabeth Taylor como Cleopatra

Producción

Casting

Walter Wanger, que tuvo a cargo la producción del proyecto, eligió para interpretar a la última reina del Antiguo Egipto a Joan Collins. El rodaje estaba planificado para iniciarse en algún punto de 1958, pero varias cancelaciones llevaron a que la joven actriz se hartara de esperar y le diera prioridad a otros proyectos menos ambiciosos. Los nombres de Susan Hayward, Audrey Hepburn, Gina Lollobrigida y Sophia Loren se barajaron como posibles reemplazantes, aunque ninguna de las opciones llegó a prosperar. Entonces, apareció la figura de Elizabeth Taylor.

Cuenta la leyenda que Wagner contactó a Elizabeth Taylor, que se encontraba rodando Suddenly, Last Summer bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz. Ella no se mostró interesada en el proyecto, pero el productor volvió a insistir. Convencida de que la mejor manera de que la sacaran de la lista era pidiendo una suma astronómica de dinero, dijo que haría de Cleopatra si le pagaban un millón de dólares. Para su sorpresa, recibió un sí como respuesta y, el 15 de octubre de 1959, Taylor se convirtió en la primera estrella de cine en recibir esa suma de dinero por una sola película. Ese monto, finalmente, se multiplicaría por 7 debido a lo mucho que se extendió la filmación.

Taylor, dueña de una enorme astucia, puso algunas cláusulas en su contrato que redundarían en su beneficio económico. Una de ellas, por ejemplo, era que el film se rodara en Todd-AO, un formato inventado por el entonces marido de la actriz, Michael Todd. También hizo constar por escrito que el director elegido debía contar con su aprobación. Convencidos de que estaban por realizar un verdadero éxito, los directivos de la 20th Century Fox no pusieron restricciones.

En enero de 1960, Wanger se acercó a Stephen Boyd para que lo eligieran como Marco Antonio, pero sintió que era demasiado joven para el papel. En agosto de 1960, Boyd fue elegido como Marco Antonio, Peter Finch como Julio César y Keith Baxter como Octavio. Mamoulian también había elegido a Elisabeth Welch para interpretar a una de las doncellas de Cleopatra.

Rodaje

Rouben Mamoulian, conocido por su trabajo en films como Sangre y arena y La máscara del Zorro, fue el elegido para dirigir Cleopatra. El rodaje comenzó en Londres, en 1960, pero el clima frío hizo que Taylor cayera gravemente enferma en cuestión de días. Internada por una neumonía, la actriz fue sometida a una traqueotomía debido a sus problemas para respirar. Ella era protagonista de todas las escenas que iban a filmarse en suelo británico, y por eso la producción tuvo su primer parte.

Dieciséis semanas después de comenzar a rodar, ya se habían gastado 7 millones de dólares y Mamoulian contaba apenas con 10 minutos de material fílmico. Taylor permanecía convaleciente y había pocas precisiones de cuándo podrían retomar el trabajo. Peter Finch y Stephen Boyd, los actores que habían sido elegidos para componer a Julio César y a Marco Antonio, dimitieron aduciendo que tenían compromisos previos que cumplir. Mamouilan, en tanto, fue despedido por su supuesta incapacidad para lidiar con los obstáculos que presentaba el trabajo diario en el set.

Cleopatra enfrentaba así su primera gran crisis. Lo primero fue buscar un nuevo realizador para que se pusiera el proyecto al hombro: Taylor hizo valer su contrato y dejó en claro que se sentiría muy cómoda trabajando con Mankiewicz o con George Stevens, quien la había dirigido unos años antes. Si bien su sugerencia no sonó a exigencia, en la 20th Century Fox conocían muy bien a la actriz y quisieron darle el gusto.

Mankiewicz aceptó el ofrecimiento, un poco por no defraudar a Taylor y otro tanto por el desafío que representaba ponerse al frente de semejante producción. Seguramente no imaginaba que estaba a punto de embarcarse dentro de una verdadera pesadilla.

La llegada del invierno -sumado a los problemas de salud de Taylor- hicieron que el rodaje se trasladara de Londres a Roma. En los legendarios estudios Cinecittá se montaron nuevamente los escenarios, multiplicando los costos de producción.

Fueron, en total, 79 los sets construidos, diseñados por John DeCuir. Reza la leyenda que los materiales como placas de madera y pinturas comenzaron a escasear en Italia debido a la magnitud de las estructuras que debían montarse. Además, se confeccionaron un total de 26 mil trajes para que lucieran actores y extras. A esa altura, el gasto diario en el set ascendía a unos 70 mil dólares.

Diseño de peinados y maquillaje

El maquillaje de Cleopatra estuvo a cargo de Vivienne Walker, quien también trabajó en películas como The Thing (1982), Funny Girl (1968) y Chinatown (1974), mientras los trajes imponentes que acentuaban la cintura de Taylor estuvieron a cargo de Renié, un prolífico diseñador contratado por el estudio que tuvo su época de esplendor en los años cuarenta. Pero, fue el estilista favorito de la actriz, Alexander de Paris, uno de los iconos que ideó varias de las imponentes piezas que Cleopatra llevaba en su cabeza.

En esta película, Elizabeth Taylor tuvo 65 cambios de vestuario, con diferentes peinados: las trenzas con detalles dorados, los moños altos, el pelo suelto y el estilo griego, entre otros. Un vestido de oro de 24 kilates fue incluido en el film, que tuvo el presupuesto más grande también para la ropa de un solo actor: $194,800 dólares, todos destinados a Taylor.

No puede decirse que los vestidos guardasen demasiada fidelidad al periodo egipcio al que representaban, pero desde luego consiguieron impresionar a los espectadores de todo el mundo y resaltar la personal belleza de Taylor.

Romance de Taylor y Burton

Más allá de los contratiempos, Cleopatra también será históricamente recordada como la película que reunió artística y sentimentalmente a Taylor y Richard Burton. El galán británico fue contratado para personificar a Marco Antonio, luego de la salida de Stephen Boyd; tanto él como la actriz de Hollywood se encontraban en ese momento casados.

En realidad, los actores se habían conocido un tiempo antes en una fiesta, pero no se habían llevado la mejor impresión el uno del otro. Sin embargo, todo cambió durante el rodaje. Ya en el primer día que compartieron en el set, ella se vio conmovida por el malestar que le ocasionaba a Burton una fuerte resaca, y se ocupó personalmente de asistirlo para que se sintiera mejor. Según contó Taylor mucho tiempo después, en ese momento descubrió que su galán era un ser "entrañable".

El romance no demoró en hacerse público, y así llegó el escándalo. Poco antes de iniciar el rodaje en Londres, Taylor había enviudado -su marido, Mike Todd, había sufrido un trágico accidente de aviación en marzo de 1958- y había encontrado consuelo rápidamente en el cantante Eddie Fisher, quien era esposo de su amiga Debbie Reynolds; Burton, en tanto, estaba unido en matrimonio con la actriz Sybil Christopher.

Aunque el escándalo fue un dolor de cabeza para la 20th Century Fox, muy pronto descubrieron que lo que estaban obteniendo a cambio del mal momento era mucha publicidad gratuita.

Post-producción

El trabajo de posproducción de Cleopatra había dejado al equipo editorial de la película con 120 millas (630,000 pies) de metraje expuesto. En Los Ángeles, Mankiewicz y su editora Dorothy Spencer prepararon un montaje preliminar que duró cinco horas y 20 minutos. En octubre de 1962, Mankiewicz organizó una proyección privada de la versión preliminar de la película para Zanuck en París. Zanuck rechazó la petición de Mankiewicz de distribuir Cleopatra en dos entregas separadas, creyendo que el público interesado en el asunto Taylor-Burton no asistiría a la primera entrega. El 20 de octubre, Mankiewicz envió una carta a Zanuck solicitando una "declaración honesta e inequívoca de mi posición en relación con Cleopatra".." Un día después, Zanuck emitió un comunicado: "Una vez finalizado el doblaje, sus servicios oficiales finalizarán... Si está disponible y dispuesto, lo llamaré para proyectar la versión reeditada de la película". Concediendo a lo inevitable, Mankiewicz dijo a Newsweek :" hice el primer corte, pero después de eso, es la propiedad del estudio. Podrían cortarlo en púas de banjo si quieren".

Luego, Zanuck contrató al director Elmo Williams para supervisar la finalización y la edición final de la película. Williams trabajó tres días consecutivos de dieciséis horas en el laboratorio de cine de Fox en Nueva York y cortó un total de treinta y tres minutos del corte original de cuatro horas. Williams explicó: "Cuando él [Mankiewicz] vio mi versión por primera vez, comenzó a despotricar y delirar y continuar. Finalmente había renunciado a la idea de lanzar la película como dos películas separadas, pero no había contado con que la versión lanzada fuera de longitud reducida". El 7 de diciembre, The New York Times informó que Mankiewicz se reincorporaría a la producción después de tener una conferencia "extremadamente constructiva" con Zanuck en su suite en el St. Regis New York . Zanuck explicó que "haría todo lo posible artísticamente para que yo no tuviera que ejercer [mis derechos como presidente] a menos que se volviera absolutamente esencial. Joe aceptó eso, tomó las escenas que yo había bloqueado de manera cruda y tosca, fue trabajar con ellos y escribirlos".

Con Mankiewicz reinstalado como director, restauró parcialmente varias secuencias eliminadas, incluidas escenas de Sosigenes dando clases a Cleopatra. En febrero de 1963, varios miembros del elenco, junto con 1.500 extras, fueron llamados para volver a filmar la Batalla de Farsalia en Almería , España. Mankiewicz luego regresó a Londres durante ocho días consecutivos para volver a filmar nuevas escenas con Burton. El 5 de marzo de 1963 finalmente se completó el rodaje.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cleopatra (1963 movie) Facts for Kids

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Cleopatra (película de 1963) para Niños. Enciclopedia Kiddle.