Caricaturas de sábado por la mañana para niños
Las caricaturas de sábado por la mañana eran series animadas que se transmitían principalmente los sábados y domingos por la mañana en las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. Este tipo de programación fue muy popular desde mediados de los años 1960 hasta mediados de los años 1990. Después de eso, su popularidad disminuyó debido a cambios en la cultura, más competencia de otros programas disponibles en cualquier momento y nuevas reglas para la televisión.
En las últimas dos décadas de su existencia, estas caricaturas se creaban y emitían para cumplir con las normas de programación educativa e informativa para niños en Estados Unidos (conocidas como E/I). Algunas cadenas de televisión más pequeñas y las estaciones no comerciales como PBS todavía transmiten programas animados los sábados y domingos que cumplen con estas reglas.
En Estados Unidos, el horario habitual para estos programas infantiles los sábados por la mañana era desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. (hora del este). Hasta finales de los años 1970, las cadenas estadounidenses también tenían programas infantiles los domingos por la mañana, aunque la mayoría eran repeticiones de series de sábado por la mañana que ya no se producían. En algunos lugares, algunos programas se cambiaban por repeticiones o programas locales. En Canadá, las caricaturas de sábado y domingo por la mañana dejaron de transmitirse en gran parte para el año 2002. En Estados Unidos, la cadena The CW siguió transmitiendo caricaturas que no eran E/I hasta finales de 2014. Entre las grandes cadenas tradicionales, la última caricatura que no era E/I (Kim Possible) se emitió por última vez en 2006. Desde entonces, los canales de televisión por cable han vuelto a estrenar muchos de sus programas animados populares los sábados y domingos por la mañana de forma ocasional.
Contenido
Historia de las caricaturas de sábado por la mañana
Inicios de las caricaturas
Aunque desde principios de los años 1950 siempre hubo muchos programas infantiles los sábados por la mañana, la idea de crear nuevas series animadas específicamente para este horario cobró fuerza a mediados de los años 1960. Las cadenas de televisión se dieron cuenta de que podían captar la atención de los niños esa mañana para atraer a los anunciantes, especialmente a los fabricantes de juguetes y cereales para el desayuno.
Además, la animación limitada, como la que producían estudios como Filmation, DePatie-Freleng Enterprises, Total Television, Jay Ward Productions y Hanna-Barbera, era lo suficientemente económica como para producir muchos episodios y llenar ese bloque de cinco horas. Aunque el tiempo y los costos de producción eran más altos para la animación que para los programas con actores reales, el costo de los actores de voz era mucho menor. Los actores de voz se hicieron famosos por poder interpretar varios personajes a la vez, a veces en la misma serie. Las cadenas podían repetir los programas animados para niños más a menudo que los programas con actores reales, porque se creía que los niños no recordarían las transmisiones originales tan rápido como para perder el interés. Este experimento fue un éxito y el horario se llenó de programas muy rentables.
Hasta finales de los años 1960, muchas caricaturas de sábado por la mañana eran repeticiones de series animadas que originalmente se habían hecho para el horario de máxima audiencia unos años antes. Entre ellas estaban Los Picapiedra, Don Gato, Los Supersonicos y Jonny Quest de Hanna-Barbera, The Alvin Show de Ross Bagdasarian, y Beany y Cecil de Bob Clampett.
Algunos programas de sábado por la mañana también mostraban caricaturas antiguas que se habían hecho originalmente para el cine, como los cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Bros., los cortometrajes de Tom y Jerry de Metro-Goldwyn-Mayer (dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera antes de que crearan su propia compañía), los cortometrajes de Mighty Mouse y Heckle y Jeckle de Terrytoons de Paul Terry, y los cortometrajes de Woody Woodpecker de Walter Lantz (distribuidos por Universal Pictures). En los años 1960 y 1970, era común que los cortometrajes animados se produjeran tanto para el cine como para la televisión. Al vender los cortometrajes a los cines, los estudios podían tener un presupuesto más alto del que tendrían si solo fueran para televisión, que en esa época era un medio gratuito para el usuario final, excepto para unas pocas casas que tenían televisión por cable, que entonces solo servía para recibir señales de estaciones de televisión lejanas. Algunos de estos personajes clásicos aparecieron más tarde en nuevas versiones hechas por otros productores (Tom y Jerry por Hanna y Barbera para su propia compañía, y luego por Filmation; Mighty Mouse por Filmation y luego por Ralph Bakshi; Pink Panther and Sons por Hanna-Barbera con Friz Freleng como asesor).
El resto de la programación de sábado por la mañana de las cadenas de televisión se llenaba con repeticiones de series con actores reales filmadas en blanco y negro en los años 1950, a menudo con temas del oeste (El Llanero Solitario, The Roy Rogers Show, Sky King, Fury, Las aventuras de Rin Tin Tin, Mi Amigo Flicka, etc.) y ocasionalmente series con actores reales de estreno como La Tierra Mágica de Allakazam, los episodios a color más recientes de Howdy Doody, The Shari Lewis Show, Shenanigans, y Watch Mr. Wizard.
Las estaciones de televisión independientes (que no estaban afiliadas a las grandes cadenas) normalmente no transmitían caricaturas los sábados por la mañana. En su lugar, emitían películas (generalmente del oeste o series de películas de bajo presupuesto como The Bowery Boys o Bomba, the Jungle Boy), capítulos de series de cine con finales emocionantes, cortometrajes de comedia hechos para el cine (Laurel y Hardy, Los Tres Chiflados, y Our Gang), series antiguas con actores reales como Las Aventuras de Superman, The Cisco Kid, Ramar of the Jungle, The Abbott and Costello Show, Las Aventuras de Robin Capote, Hopalong Cassidy, Flash Gordon, y Sheena, Reina de la selva, y programas deportivos regionales, a menudo de lucha libre o bolos. Esta era una estrategia para atraer a niños que no estaban interesados en la programación típica de las cadenas o a adultos que en ese horario querían ver algo que no fueran caricaturas.
Las caricaturas basadas en material publicitario fueron limitadas por la Comisión de Comercio Federal a finales de los años 1960. Un ejemplo notable es Linus the Lionhearted, que se transmitió de 1964 a 1969. Los personajes de la serie eran de cereales Post, y los anuncios de cada cereal usaban un estilo de arte idéntico al del programa, lo que dificultaba que los niños distinguieran los anuncios del programa real.
Décadas de 1960 a 1980
Década de 1960
A mediados de los años 1960, hubo un gran aumento de series de dibujos animados de superhéroes. Algunas eran adaptaciones de cómics (como Superman, Aquaman, Spider-Man, Fantastic Four) y otras eran originales (como Space Ghost, The Herculoids, Birdman and the Galaxy Trio). También se incluyeron parodias del género de superhéroes (Underdog, The Super 6 y George of the Jungle, entre otros). Otro desarrollo fueron las caricaturas basadas en música popular, que presentaban tanto a grupos musicales reales (The Beatles, The Jackson 5ive y The Osmonds) como a músicos de estudio anónimos (The Archies, Josie and the Pussycats). Esto fue especialmente popular durante el auge de la música bubblegum pop, entre 1968 y 1972. Las series con actores reales continuaron hasta cierto punto con H.R. Pufnstuf y Sigmund and the Sea Monsters de Sid y Marty Krofft, The Banana Splits de Hanna-Barbera, Lancelot Link, Secret Chimp de Stan Burns y Mike Marmer, Curiosity Shop de ABC (producida por Chuck Jones), la muy popular The Monkees de Don Kirshner y la comedia británica Here Come the Double Deckers.
Década de 1970
En la década de 1970, llegaron muchas versiones animadas de series populares con actores reales del horario estelar. La mayoría contaban con las voces de los actores originales. Algunos ejemplos son The Brady Bunch (The Brady Kids), Star Trek (Star Trek: The Animated Series), Emergency! (Emergency +4), Gilligan's Island (The New Adventures of Gilligan y más tarde Gilligan's Planet en los años 1980), Happy Days (The Fonz and the Happy Days Gang), Laverne & Shirley (Laverne & Shirley in the Army), Mork & Mindy (Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour), The Partridge Family (Partridge Family 2200 A.D.; el elenco también aparecía a menudo en Goober and the Ghost Chasers) y The Dukes of Hazzard (The Dukes). Una adaptación más libre fue The Oddball Couple, que convirtió a los compañeros de piso muy diferentes de Neil Simon en un perro desordenado y un gato quisquilloso. Muchas de estas series animadas presentaban historias y escenarios que no serían creíbles o posibles en la mayoría de las series con actores reales (como viajes alrededor del mundo o al espacio). La conexión entre las series animadas y sus versiones con actores reales variaba mucho, dependiendo de cuánto quisieran participar los actores y el equipo originales (y cuánto estuvieran dispuestas a pagar las compañías de animación por ese talento). En general, los fans no consideran estas versiones animadas como parte de la historia oficial de las series.
Otras adaptaciones de personajes y propiedades conocidas incluyeron a Tarzán (Tarzan, Lord of the Jungle), Planet of the Apes (Return to the Planet of the Apes), Lassie (Lassie's Rescue Rangers) y Godzilla. Al mismo tiempo, el gran éxito de Scooby-Doo, Where Are You! dio lugar a muchas imitaciones, que combinaban personajes adolescentes al estilo de The Archie Show y animales que hablaban con misterios ligeros (Speed Buggy, Jabberjaw, etc.). El comediante Bill Cosby mezcló con éxito elementos educativos con comedia y música en la popular y duradera serie Fat Albert and the Cosby Kids.
Filmation, una compañía productora de dibujos animados, también produjo varias series con actores reales para los sábados por la mañana en la década de 1970, incluyendo Shazam! (con algunas escenas animadas) y The Secret of Isis, Jason of Star Command, The Ghost Busters (que no estaba relacionada con la exitosa película de 1984, sino que era un proyecto de 1975 para las ex estrellas de F Troop, Larry Storch y Forrest Tucker) y Uncle Croc's Block.
Década de 1980
El éxito de los juguetes de Star Wars convenció a los fabricantes del gran potencial de ganancias al desarrollar sus propias ideas para crear juguetes. Junto con una interpretación más flexible de las reglas de programación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) durante la presidencia de Ronald Reagan, esto llevó a la era de los "comerciales de juguetes de media hora", que se hicieron casi sinónimos de los dibujos animados de los años 1980. Los primeros fueron Masters of the Universe y G.I. Joe: A Real American Hero en 1983, seguidos por The Transformers, M.A.S.K., Jem, ThunderCats, SilverHawks, Visionaries: Knights of the Magical Light, My Little Pony y muchos otros. Los dibujos animados más importantes de los años 1980 que tenían líneas de juguetes asociadas, pero que no se crearon solo para vender juguetes, incluyeron a Teenage Mutant Ninja Turtles, que comenzó como una serie de cómics independiente, y The Real Ghostbusters, basada en la película con actores reales Ghostbusters de 1984. Ambas series continuaron produciéndose en los años 1990, y de hecho, Teenage Mutant Ninja Turtles duró tanto que la mayoría de sus episodios se produjeron y emitieron en los años 1990, aunque el público la asocia más con los años 1980 debido a grandes cambios en el formato y el tono hacia el final de la serie.
Una adaptación de Hanna-Barbera de la tira cómica belga Los Pitufos fue un gran éxito en los años 1980, lo que llevó a otras series con escenarios de estilo cuento de hadas (My Little Pony, Monchichis, The Biskitts, Trollkins, Snorks, etc.). La mayoría de los géneros que se hicieron populares en generaciones anteriores (animales que hablaban, superhéroes, misterio para adolescentes, ciencia ficción y adaptaciones con actores reales) también siguieron apareciendo, con la excepción de las caricaturas de bandas musicales (solo una notable, la sindicada Jem, surgió en los años 1980), ya que en este punto, los videoclips de bandas reales se estaban volviendo comunes en la televisión estadounidense debido al auge de MTV. CBS y el equipo de producción de Lee Mendelson y Bill Melendez, famosos por sus especiales de horario estelar ganadores de premios Emmy adaptados de la tira cómica Peanuts de Charles M. Schulz, llevaron a los personajes de Schulz a los sábados por la mañana en The Charlie Brown and Snoopy Show durante varios años. Más tarde, en los años 1980, la exitosa tira cómica y los especiales de televisión de Garfield se adaptaron en la serie de larga duración Garfield and Friends, también en CBS.
Otras adaptaciones de personajes y propiedades conocidas incluyen Lone Ranger, Star Wars (Star Wars: Droids y Star Wars: Ewoks) y El Zorro (The New Adventures of Zorro).
Desde mediados de los años 1980 hasta principios de los años 1990, se introdujeron series con versiones más jóvenes o infantiles de personajes de los años 1970 y anteriores, como Muppet Babies, A Pup Named Scooby-Doo y The Flintstone Kids.
Preocupaciones de grupos de vigilancia
Grupos de padres como Action for Children's Television se formaron a finales de los años 1960. Expresaron su preocupación por la cantidad de comerciales, la violencia y las actitudes y estereotipos negativos en las caricaturas de los sábados por la mañana. En la década de 1970, estos grupos tuvieron suficiente influencia, especialmente en el Congreso de los Estados Unidos y la Comisión Federal de Comunicaciones, para que las cadenas de televisión se sintieran obligadas a imponer reglas de contenido más estrictas a los estudios de animación. Para 1978, la Comisión Federal de Comercio estaba considerando prohibir toda la publicidad durante los programas de televisión para niños en edad preescolar y poner restricciones severas a la publicidad en otros programas infantiles, lo que habría terminado con el formato. La comisión finalmente abandonó la propuesta.
Se animó a las cadenas a crear anuncios educativos que intentaran usar animación o escenas con actores reales para enriquecer el contenido, probablemente como un acuerdo entre los grupos defensores y las cadenas y productores. La serie Schoolhouse Rock! de ABC se convirtió en un clásico de la televisión muy recordado. ABC también tuvo otros cortometrajes animados, como Time for Timer y The Bod Squad, que se transmitieron durante mucho tiempo. Igualmente notables fueron los segmentos de noticias para niños de CBS, In the News, y Ask NBC News y One to Grow On de NBC, que presentaban escenas de problemas cotidianos con consejos de las estrellas de los programas de horario estelar de NBC.
Disminución de la popularidad
La disminución de la popularidad de las caricaturas de los sábados por la mañana comenzó a principios de los años 1990 por varias razones, la mayoría relacionadas con el cambio general hacia más canales de televisión. Entre los factores directos e indirectos de esta disminución se encuentran:
- Menos creatividad en los estudios de animación: A finales de los años 1980, los principales productores de caricaturas de sábado por la mañana, como Hanna-Barbera y Filmation, ya habían repetido muchas veces las mismas ideas y personajes poco desarrollados durante las dos décadas anteriores.
- Auge de programas animados sindicados: Estos programas, que se emitían por las tardes entre semana, solían tener más libertad artística y reglas más flexibles que los que se transmitían en las grandes cadenas. Algunos ejemplos son G.I. Joe: A Real American Hero, The Transformers, Voltron, ThunderCats, He-Man and the Masters of the Universe, DuckTales, las dos primeras temporadas de Tiny Toon Adventures y las tres primeras temporadas de Teenage Mutant Ninja Turtles.
- Nuevas reglas de la FCC: La FCC introdujo el requisito "E/I" en 1990, y lo hizo más claro en 1996. Esto exigía que todas las cadenas de televisión emitieran al menos tres horas a la semana de programas para niños que fueran "educativos e informativos". Esto limitó mucho la creatividad de lo que se podía transmitir en la televisión infantil. "Weird Al" Yankovic mencionó que a menudo recibía quejas sobre el contenido que los niños podían imitar en su serie The Weird Al Show, y que adaptar el programa para cumplir con las reglas E/I era un "pacto" para que el programa pudiera transmitirse. El programa fue cancelado después de 13 episodios principalmente por estas restricciones creativas.
- Prohibición de publicidad: Al mismo tiempo que las reglas E/I, la Comisión Federal de Comercio (FCC) prohibió la publicidad de números de teléfono de pago y de productos relacionados durante el horario de programación infantil. Esto eliminó grandes fuentes de ingresos para los programas infantiles en las cadenas de televisión.
- Crecimiento de los canales de televisión por cable: Canales como Disney Channel, Nickelodeon y Cartoon Network ofrecían entretenimiento animado atractivo casi a todas horas durante la semana. Esto hizo que los horarios de los sábados por la mañana fueran mucho menos importantes para los jóvenes espectadores y los anunciantes. Los canales de cable tenían la ventaja adicional de no estar sujetos a las reglas de contenido de la FCC y no tenían que cumplir con las regulaciones educativas ni las restricciones de publicidad. Un año después de que se impusiera el requisito E/I, Nickelodeon superó a todas las cadenas de televisión en los índices de audiencia de los sábados por la mañana. Actualmente existen al menos 10 canales especializados en programación para niños. La televisión por cable también estaba mejor preparada para retransmitir programas infantiles como otra fuente de ingresos en un mercado cada vez más diverso.
- Mayor disponibilidad de video en casa: Los servicios de video en casa (tanto en formato físico como luego a través de Internet, como el video bajo demanda) permitían a los niños ver sus dibujos animados favoritos en cualquier momento.
- Aumento de actividades infantiles fuera de casa: Hubo un aumento en la participación de los niños en actividades los sábados fuera del hogar, debido a prácticas de crianza más enfocadas en los niños que se hicieron populares en ese momento. Esto significaba que los padres buscaban cada vez más reducir la influencia de la televisión en sus hijos, para que no fuera como una "niñera", como algunos grupos activistas se habían quejado antes.
- Cambios en las estructuras familiares: Los cambios en las leyes de divorcio en Estados Unidos durante los años 1970 y 1980 llevaron a un aumento en los divorcios. Esto hizo que los padres quisieran aprovechar mejor el tiempo con sus hijos. Los períodos de visita para el padre sin custodia a menudo ocurrían los sábados por la mañana y por la tarde, cambiando las rutinas de estos niños y alejándolos de los televisores.
- Mejora de los videojuegos: El crecimiento y la rápida mejora en la calidad de los sistemas de videojuegos en casa. Al principio, los videojuegos no eran una amenaza directa para las caricaturas de los sábados por la mañana, ya que los personajes de los videojuegos podían convertirse fácilmente en franquicias de animación. Con la excepción notable de Pokémon en el siglo XXI, los dibujos animados relacionados con videojuegos desaparecieron a principios de los años 1990, y la audiencia en su mayoría se interesó en videojuegos con temas más complejos.
La disminución de las caricaturas de los sábados por la mañana coincidió con un aumento en la animación para un público mayor y una ola de nuevos estudios de animación impulsados por creadores, que experimentaron un resurgimiento (en gran parte en el horario de máxima audiencia) en los años 1990, a medida que las caricaturas de los sábados por la mañana perdían popularidad, al igual que los largometrajes animados (por ejemplo, el Renacimiento de Disney). Impulsadas por el requisito continuo de programación educativa, las cadenas siguieron transmitiendo algunos dibujos animados hasta bien entrada la década de 2000. En este punto, consistían en repeticiones de bloques de dibujos animados de televisión por cable o importados de fuera de Estados Unidos. A medida que la popularidad de estos bloques seguía disminuyendo y no surgían programas exitosos de ellos, a principios de los años 2010 las cadenas comenzaron a eliminar por completo los dibujos animados de su programación. Las principales cadenas optaron por cumplir con sus requisitos educativos encargando series con actores reales, en su mayoría series documentales o de interés humano que eran relativamente menos costosas de producir (y, lo que es más importante para las cadenas, menos restrictivas con respecto a los comerciales). Parte del espacio que antes ocupaban las caricaturas de los sábados por la mañana sería ocupado por infomerciales (en las estaciones locales) y una cobertura ampliada del fútbol americano universitario en la televisión, ambos se expandieron enormemente como resultado de decisiones gubernamentales separadas en 1984.
Galería de imágenes
-
Hanna-Barbera logo.svg
Logotipo de Hanna-Barbera, uno de los estudios más importantes en la producción de caricaturas de sábado por la mañana.
-
Filmation logo.svg
Logotipo de Filmation, otro estudio clave en la animación de los sábados por la mañana.
-
DePatie-Freleng Enterprises logo.svg
Logotipo de DePatie-Freleng Enterprises, conocido por sus producciones animadas.
-
Total Television logo.svg
Logotipo de Total Television, un estudio que contribuyó al género.
-
Jay Ward Productions logo.svg
Logotipo de Jay Ward Productions, creadores de varias series animadas.
Véase también
En inglés: Saturday-morning cartoon Facts for Kids