robot de la enciclopedia para niños

The Transformers (serie de televisión) para niños

Enciclopedia para niños

The Transformers (también conocida como Transformers: Generation One o Generation 1) es una serie animada estadounidense. Fue creada por Hasbro y producida por Marvel Productions y Sunbow. La animación fue hecha por estudios de Japón y Corea del Sur.

La serie se transmitió desde el 17 de septiembre de 1984 hasta el 11 de noviembre de 1987. Su historia se basa en los cómics de Transformers de Marvel Comics.

El programa trata sobre la batalla constante entre los Autobots, liderados por Optimus Prime, y los Decepticons, dirigidos por Megatron. Ambos grupos buscan controlar las fuentes de energía llamadas Energon para dominar su planeta, Cybertron, y el universo. La historia muestra cómo esta lucha llega a la Tierra y afecta a sus habitantes.

En Japón, la serie fue doblada y tuvo diferentes títulos, como Tatakae! Cho Robot Seimeitai Transformer y Transformers 2010.

La historia de los Transformers

¿Cómo empezó todo?

Hace mucho tiempo, una raza alienígena llamada los Quintessons creó un planeta llamado Cybertron. Este planeta era de metal y tenía un gran computador llamado Vector Sigma. Los Quintessons fabricaban muchos robots militares y domésticos para venderlos a otras razas en la Vía Láctea.

Con el tiempo, estos robots desarrollaron su propia conciencia. Se dieron cuenta de que sus creadores los trataban como esclavos. Esto llevó a la Primera Guerra Cibertrónica.

La lucha por la libertad

Algunos robots, como A-3 (quien más tarde sería Alpha Trion), lucharon por su libertad. A-3 y una Autobot llamada Beta lideraron una revolución. Los Quintessons crearon robots guardianes para defenderse, pero A-3 construyó un aparato para vencerlos.

Los Quintessons perdieron la guerra y huyeron de Cybertron. Así comenzó la "Era Dorada", un tiempo de paz. Los Transformers se dedicaron a la investigación y a producir energía. En esta época, crearon la "Matriz del Liderazgo", un objeto sagrado que guardaba el conocimiento de grandes mentes.

El surgimiento de los líderes

La Matriz del Liderazgo tenía grandes poderes. Solo el Autobot elegido por ella podía llevarla. Por eso, al líder Autobot se le empezó a llamar "Prime".

Vector Sigma, el único computador que podía dar vida y personalidad a un robot, creó a Megatron. Megatron se convirtió en el líder más fuerte de los Decepticons. Su misión era llevar a los Decepticons a la gloria.

Los Decepticons, con sus nuevas habilidades de transformación, comenzaron una guerra contra los Autobots. Atacaron los almacenes de energía de las ciudades Autobot. El líder Autobot de ese momento, Sentinel Prime, luchó valientemente, pero fue vencido por Megatron. Alpha Trion logró esconder la Matriz del Liderazgo.

Orion Pax, un Autobot, fue herido en batalla junto a sus amigos Ariel y Dion. Alpha Trion los reconstruyó: Ariel se convirtió en Elita One, Dion en Ironhide, y Orion Pax en Optimus Prime, el nuevo líder de los Autobots.

Durante años, Cybertron fue un campo de batalla. La Era Dorada terminó y comenzaron la Segunda y Tercera Guerras Cibertrónicas. Muchos Transformers murieron o desaparecieron. Algunos huyeron a otros planetas, como los "Junkions".

Optimus Prime se separó de Elita One. Cybertron fue destruyéndose y sus fuentes de energía se agotaron. Optimus Prime decidió buscar un nuevo planeta con energía para recuperar Cybertron. Así, reunió a sus mejores guerreros para partir.

La primera temporada: La llegada a la Tierra

Cuando la nave Arca de los Autobots salió de Cybertron en busca de energía, los Decepticons los atacaron. La Arca fue abordada y, sin defensa, cayó hacia la Tierra. Se estrelló en un volcán inactivo en el monte Santa Hilaria, en Oregón, Estados Unidos. Ambos bandos quedaron inactivos por 4 millones de años.

En 1984, una erupción volcánica reactivó la computadora de la nave, Teletraan 1. Con poca energía, Teletraan 1 reparó al Decepticon Skywarp primero. Skywarp hizo que la computadora solo reparara a los Decepticons. Megatron pensó que los Autobots estaban eliminados y se fue a buscar energía.

Por error, Starscream hizo que Teletraan 1 reparara a Optimus Prime y luego al resto de los Autobots. Optimus Prime salió de la nave y conoció a los humanos.

Megatron y los Decepticons atacaron instalaciones humanas ricas en energía. Los Autobots intentaron detenerlos. Megatron construyó una nueva nave, pero fue destruida por el Autobot Mirage y cayó en el Océano Pacífico, convirtiéndose en la base Decepticon.

Atrapados en la Tierra, ambos grupos siguieron buscando energía. Megatron construyó un puente espacial para enviar energía a Cybertron. Los Autobots no podían detener este envío. Para ayudar, Wheeljack y Ratchet rescataron a Skyfire y construyeron a los Dinobots: Grimlock, Sludge, Slag, Snarl y Swoop.

Megatron contactó a los Insecticons y a los Constructicons, grandes constructores de Cybertron. En la Tierra, los Constructicons (Hook, Scrapper, Mixmaster, Scavenger, Bonecrusher, Long Haul) se unieron para formar al robot gigante Devastator. Ellos idearon planes para destruir a los Autobots. Los Autobots recibieron ayuda de Omega Supreme, un guerrero que custodiaba una ciudad en Cybertron.

En un plan, los Decepticons usaron una máquina para darle todos sus poderes a Megatron. Megatron venció a Optimus Prime en un duelo. Optimus perdió, pero descubrieron que era una trampa. Los Autobots y Dinobots derrotaron a los Decepticons y los lanzaron a un río de lava.

La segunda temporada: Nuevos desafíos

Megatron y los Decepticons no fueron destruidos y continuaron enviando energía a Cybertron. Megatron encontró el Corazón de Cybertron, que usó para su antigua nave, el Nemesis. Intentó destruir a los Autobots, pero la piedra fue destruida por Perceptor, Brawn y Bumblebee. Megatron siguió buscando formas de lograr sus planes, con aliados humanos como Sean Berger, nuevas bases, y nuevos Transformers como los Stunticons, Combaticons, Seekers y Triplechangers.

En Cybertron, Shockwave descubrió que Autobots hembras, lideradas por Elita One, robaban cubos de energía. Optimus Prime tuvo que regresar a Cybertron después de miles de años para ayudar. Él y Elita One se reencontraron, pero la guerra los obligó a separarse de nuevo. Alpha Trion se unió a Vector Sigma para ayudar a Optimus Prime a crear a los Aerialbots. Optimus también llamó a nuevas tropas como Hoist, Tracks, Perceptor, Powerglide y los Protectobots. La batalla seguía muy igualada.

La película: Un nuevo comienzo

En el año 2005, los Decepticons habían conquistado Cybertron. Los Autobots tenían bases ocultas y habían construido Metroplex, la Ciudad Autobot en la Tierra. Los Decepticons atacaron "Autobot City", lo que llevó a una gran batalla. Optimus Prime y Megatron fueron destruidos. Antes de morir, Optimus Prime le dio la Matriz del Liderazgo a Ultra Magnus.

Los Decepticons en retirada fueron transportados por Astrotrain. Para ahorrar combustible, lanzaron a sus compañeros caídos al espacio, incluyendo a Megatron. Unicron encontró a Megatron y lo transformó en Galvatron, enviándolo a destruir la Matriz. También creó a Cyclonus, Scourge y los Sweeps.

Galvatron buscó a Starscream, quien se había coronado como el nuevo líder Decepticon. Galvatron lo eliminó y se convirtió en el nuevo líder. Luego, Galvatron atacó "Autobot City" para obtener la Matriz, pero los Autobots escaparon.

Hot Rod y Kup se estrellaron en Quintessa, donde fueron capturados. Los Dinobots y Wheelie los rescataron. Los Decepticons siguieron a Ultra Magnus al planeta Junk. Galvatron obtuvo la Matriz. Los Autobots y los Junkions lucharon. Hot Rod y los Dinobots llegaron, calmaron a los Junkions, y todos fueron a luchar contra Unicron.

Los Autobots atacaron a Unicron, que había llegado a Cybertron para devorarlo. Muchos personajes fueron tragados. Daniel, el hijo de Spike, rescató a su padre y a los Autobots. Hot Rod luchó contra Galvatron, recuperó la Matriz y se transformó en Rodimus Prime. Con la Matriz, destruyó a Unicron y salvó Cybertron.

La tercera temporada: La reconstrucción y nuevas amenazas

Después de la película, Scourge y Cyclonus buscaron a Galvatron y establecieron una base en el planeta Char. Los Quintessons intentaron recuperar su planeta. Los Constructicons construyeron a Trypticon, un fuerte rival para Metroplex. Trypticon atacó la base Autobot del Arca, destruyéndola.

Se introdujeron nuevos grupos de Transformers como los Technobots y Terrorcons. La energía de Starscream regresó y poseyó a Cyclonus, tomando el mando Decepticon junto con Octane. Galvatron escapó de una emboscada Autobot y eliminó a Cyclonus. La energía de Starscream dejó a Cyclonus y poseyó a Scourge, activando la cabeza de Unicron. Galvatron luchó contra Starscream. Los Autobots impidieron que Starscream conectara la cabeza de Unicron a Cybertron.

La tumba de los Autobots fue encontrada, y se descubrió que Optimus Prime no había sido destruido por completo. Después de que la tumba se estrellara, Optimus Prime escapó y ordenó a las flotas Autobot atacar a los Quintessons. Rodimus descubrió que era una trampa de los Quintessons, quienes habían reconstruido a Optimus Prime.

Más tarde, científicos humanos desarrollaron un nuevo metal y descubrieron un virus que ponía todo lo que tocaba en un estado de furia. También encontraron el cuerpo de Optimus Prime. Una batalla entre Decepticons y Protectobots en el laboratorio causó daños, despertando un deseo de venganza. Los Autobots fueron a buscar el cuerpo de Optimus Prime, pero fueron emboscados y muchos se infectaron con el virus. Rodimus escapó con el cuerpo de Prime.

Muchos Transformers y humanos se infectaron rápidamente. Rodimus envió a Skylinx a buscar un Quintesson para reparar a Optimus Prime. Rodimus también se infectó. Cuando el Quintesson revivió a Prime, también revivió a Blurr, Kup y reconstruyó a Bumblebee como Goldbug. Optimus Prime se enteró de que Rodimus tenía la Matriz, la única forma de salvar Cybertron y la galaxia.

Para quitarle la Matriz a Rodimus, necesitaban el metal que los humanos habían desarrollado, que estaba en una base Decepticon. Se aliaron con Galvatron para buscar el metal. Optimus se cubrió con el metal y logró extraer la Matriz de Rodimus. Al abrirla, salvó a todos los Transformers y humanos. Optimus Prime recuperó el mando, logrando una paz temporal con los Decepticons.

La cuarta temporada: El renacimiento de Cybertron

Vector Sigma le permitió a Galvatron descubrir la "Llave de la Cámara de energía plasma". Galvatron atacó la Ciudad Autobot en la Tierra para conseguirla. Luego viajó a Cybertron e insertó la Llave. Los Autobots lo siguieron. La energía extraña de la Cámara afectó a varios Transformers y una nave espacial. Solo Spike y Daniel, que eran seres orgánicos, no fueron afectados.

Optimus Prime usó la Matriz del Liderazgo para comunicarse con Vector Sigma. Descubrió que Alpha Trion ahora era parte de Vector Sigma. Vector Sigma había permitido a Galvatron encontrar la Llave porque sabía que los humanos podrían ayudar a recargar Cybertron para una nueva Era Dorada.

La nave espacial aterrizó en un planeta llamado Nebulos. Sus habitantes eran humanoides divididos en dos grupos: los que controlaban máquinas con la mente ("Hive") y el resto. La llegada de los Autobots y Decepticons cambió el equilibrio de poder. Daniel fue atacado, y Spike usó a los Autobots para crear a los Headmasters, Transformers con operadores humanoides. Varios Nebulanos se convirtieron en Headmasters y luego en Targetmasters. Los Decepticons copiaron los esfuerzos de Spike.

La batalla por la Llave continuó. Optimus Prime llegó, pero dudaba de las nuevas uniones. Los señores Hive transformaron su ciudad en una fortaleza voladora y tomaron a Daniel, Arcee y otros Autobots como rehenes. Se dirigieron a Cybertron para darle la Llave a Galvatron. Spike descubrió la antigua ciudad de los señores Hive y la transformó en una fortaleza Headmaster, luego partió hacia Cybertron.

En Cybertron, Galvatron estaba enojado porque sus guerreros se habían unido con seres orgánicos, pero aceptó su poder. Ordenó a los Decepticons construir motores para mover Cybertron a la órbita de la Tierra y probar la Cámara de energía plasma de nuevo. Los señores Hive lucharon contra los Autobots restantes hasta que llegaron Spike y Fortress Maximus. Galvatron intentó que Scorponok dejara Cybertron, ya que había puesto la Llave en la Cámara con un temporizador. Spike, controlando a Fortress Maximus, rescató a su hijo y a los Autobots de Scorponok.

La Cámara se activó, enviando energía plasma por el Sistema Solar y haciendo que el Sol se convirtiera en una supernova. Spike hizo que los Nebulanos se quitaran sus trajes Headmaster y cambiaran los cohetes para absorber la energía, dirigiéndola a Vector Sigma. Vector Sigma drenó la energía extra del Sol mientras Spike cerraba la Cámara. Vector Sigma usó la energía para regenerar Cybertron en una nueva Era Dorada. Galvatron y los señores Hive fueron expulsados de Cybertron al espacio. Así terminó la Cuarta Guerra Cybertroniana.

Aunque esta fue la última temporada en Occidente, en Japón se crearon más series animadas: Transformers: The Headmasters, Transformers: Super-God Masterforce, Transformers: Victory y el OVA Transformers: Zone.

Series exclusivas de Japón

La historia de Transformers en Estados Unidos terminó con la cuarta temporada de 3 capítulos llamada "El Renacimiento". Sin embargo, en Japón, la empresa Takara (encargada de los productos y series de Transformers allí) decidió crear sus propias series. Estas series, hechas con Toei, reemplazaron la cuarta temporada occidental y cambiaron la historia para el público japonés.

Esta serie tiene 35 episodios y ocurre al mismo tiempo que la cuarta temporada de Transformers G1, o incluso la reemplaza como una temporada alternativa.

  • Transformers: Super-God Masterforce (1988-1989)

Con 42 episodios, esta serie es una historia diferente donde los Autobots luchan contra los Decepticons. Ambos bandos tienen jóvenes humanos que pueden transformarse, llamados Powermasters.

  • Transformers: Victory (1989)

Esta serie tiene 32 episodios, más 6 resúmenes (un total de 38 episodios). En Japón, se añadieron 6 resúmenes más, sumando 44 episodios. Trata sobre un futuro lejano después de Masterforce, donde los Decepticons (llamados Destrons) liderados por Dezaras intentan iniciar una nueva guerra contra los Autobots. Es una historia exclusiva para Japón.

  • Transformers: Zone (1990)

Esta fue una OVA (animación original en video) que originalmente iba a ser una serie larga como Victory. Sin embargo, la popularidad de Transformers en Japón disminuyó, y la idea se canceló. La historia de Zone continuó en cómics.

Contenido adicional

Mini-documentales

Al final de algunos episodios de la tercera temporada, se transmitieron mini-documentales sobre estos temas:

  • La historia detallada de los Autobots.
  • La historia detallada de los Decepticons.
  • Un perfil de Ultra Magnus.
  • La historia de los Predacons.
  • La historia de los Quintessons.
  • La historia de los Cassette Transformers.
  • La historia de las ciudades Transformers: Metroplex y Trypticon.

Anuncios de Servicio Público

Se crearon cinco anuncios de servicio público para la segunda temporada, pero no se transmitieron en televisión. Aparecen como extras en el DVD de la tercera temporada de Transformers, excepto en el episodio el blues de blaster. Estos anuncios incluían consejos como:

  • Bumblebee aconsejando a los niños a no huir de casa.
  • Tracks atrapando a chicos robando autos.
  • Red Alert recordando usar luces al andar en bicicleta de noche.
  • Seaspray mostrando la importancia de usar chalecos salvavidas en el bote.
  • Powerglide enseñando a no juzgar a otros sin conocerlos.
  • Optimus Prime enseñando a mantener el volumen de la radio moderado.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Transformers (TV series) Facts for Kids

kids search engine
The Transformers (serie de televisión) para Niños. Enciclopedia Kiddle.