Clasificación de automóviles para niños
La clasificación de automóviles es una forma de agrupar los vehículos en diferentes categorías. Esto se hace según sus características técnicas y cómo se usan. Un "automóvil de pasajeros" está hecho para que las personas viajen en él, aunque a veces también se pueden llevar objetos grandes.
Esta definición incluye muchos tipos de coches, como los deportivos, los todoterrenos, los coches de turismo, los monovolúmenes, las camionetas (pickups) y las furgonetas con varios asientos. La Unión Europea ha simplificado estas clasificaciones en seis grupos principales para vehículos de hasta ocho pasajeros más el conductor.
Contenido
- Historia de la clasificación de coches
- Cómo se clasifican los vehículos
- Microcoche o Kei car
- Segmento A / Coche de ciudad / Minicompacto
- Segmento B / Supermini / Subcompacto
- Segmento C / Compacto / Familiar pequeño
- Segmento D / Familiar / Mediano
- Segmento E / Ejecutivos / Automóvil largo
- Todocamino mixto / SUV crossover
- Monovolúmenes
- Vehículos de lujo
- Automóvil deportivo
- Todoterreno
- Vehículo de utilidad deportivo (SUV)
- Vehículo comercial
- Clasificación por región
- Otros términos de clasificación
- Segmentos de automóvil por tamaño
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de la clasificación de coches
Desde que aparecieron los primeros coches a finales del siglo XIX, sus nombres se parecían a los de los carruajes tirados por caballos. Por ejemplo, palabras como cupé, berlina o cabriolé vienen directamente de los nombres de esos carruajes antiguos, muchos de ellos del francés.
En la década de 1930, había tantos tipos de carrocerías que la Cámara Sindical de Carroceros de París propuso unificar los nombres. Crearon una lista con 23 tipos de coches, divididos en:
- Coches abiertos: Como el Faetón (dos puertas) o el Torpedo (cuatro puertas).
- Coches cerrados: Con la parte delantera descubierta (como el Cupé o la Limusina) o con el conductor dentro (como la Media-berlina o la Berlina).
- Coches descubribles: Que podían abrirse, como el Landaulet o el Cabriolet.
- Coches Sport: Eran versiones de los coches normales, pero con uno o dos asientos extra en la parte trasera, que a veces se usaban para equipaje.
Algunas de estas clasificaciones antiguas, como "torpedo", ya no se usan. Sin embargo, desde los años 1960 y 1970, han aparecido nuevos términos como monovolumen y compacto.
A veces, un mismo coche puede encajar en varias categorías a la vez, lo que hace difícil clasificarlos. Por eso, algunos expertos han simplificado las categorías. Por ejemplo, el autor británico G. N. Georgano dividió los coches de los años 70 y 80 en cuatro grandes grupos: polivalentes, coches de lujo, deportivos y todoterrenos.
Para evitar confusiones, la Unión Europea estableció en 2018 las siguientes categorías para vehículos de pasajeros (M1):
Ref. | Código | Nombre | Definición (Vehículos de la categoría M1) |
---|---|---|---|
2.1. | AA | Berlina | Coche con al menos cuatro ventanas laterales. |
2.2. | AB | Berlina con portón trasero | Una berlina que tiene un portón en la parte de atrás. |
2.3. | AC | Familiar | Un coche diseñado para familias. |
2.4. | AD | Cupé | Un coche con un diseño específico, a menudo de dos puertas. |
2.5. | AE | Descapotable | Un coche cuyo techo se puede quitar o plegar. Puede que no tenga puertas. |
2.6. | AF | Multiuso | Un vehículo diferente a los anteriores, para transportar personas y equipaje, o a veces mercancías, en un solo espacio. |
2.7. | AG | Camioneta familiar | Un vehículo familiar donde el espacio de equipaje está completamente separado del espacio de los pasajeros. |
Las normas más recientes también clasifican los coches según cuánto contaminan. Por ejemplo, en España, siguiendo las normas de la Unión Europea, hay cinco categorías: 0 emisiones, ECO, C, B y A.
Cómo se clasifican los vehículos
Los coches se pueden clasificar de muchas maneras:
- Por el tipo de carrocería (la forma exterior).
- Por cómo está construido el vehículo.
- Por el número de puertas.
- Por el número de asientos con cinturón de seguridad.
Los gobiernos también usan sistemas de clasificación para cobrar impuestos. En el Reino Unido, esto depende de cómo está construido el coche, su motor, su peso, el tipo de combustible o las emisiones que produce.
A nivel internacional, se usan otras normas, como la ISO 3833-1977, excepto en Australia, India y Estados Unidos.
Microcoche o Kei car

Los microcoches son los coches más pequeños. En Japón, se les llama kei car. A veces, la gente los llama "bolsa del pan" por su tamaño.
Son como un punto intermedio entre un coche y una motocicleta. A menudo tienen reglas legales más sencillas. Sus motores suelen ser pequeños, de menos de 700 cc, y pueden tener 3 o 4 ruedas.
Los microcoches se hicieron muy populares en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de ellos, existían los voiturettes y los autociclos. Los kei cars empezaron a usarse en Japón en 1949.
Algunos ejemplos de microcoches y kei cars son:
- Honda Life
- Isetta
- Tata Nano
Segmento A / Coche de ciudad / Minicompacto
Esta es la categoría más pequeña de coches que se registran como vehículos normales. En Europa, se les llama "segmento A" o "coche de ciudad". En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) los llama "minicompactos", aunque este término no es muy común.
Los coches parecidos al segmento A se empezaron a fabricar a principios de los años 1920, pero se hicieron más populares en los años 1950.
Ejemplos de coches del segmento A:
- El primer Mini.
- Fiat 500
- Hyundai i10
- Toyota Aygo
Segmento B / Supermini / Subcompacto
La siguiente categoría de coches pequeños es el "segmento B" en Europa. En el Reino Unido se les llama "supermini" y en Estados Unidos, "subcompacto".
En Europa, no hay una definición oficial de las dimensiones de los coches del segmento B. En Estados Unidos, la EPA define un "subcompacto" por tener un volumen interior y de carga combinado de entre 2.400 y 2.800 litros.
Los primeros coches "supermini" en Gran Bretaña fueron el Vauxhall Chevette y el Ford Fiesta. En Estados Unidos, los primeros "subcompactos" fabricados allí fueron el AMC Gremlin, el Chevrolet Vega y el Ford Pinto en 1970.
Otros ejemplos del segmento B:
- Chevrolet Sonic
- Hyundai Accent
- Volkswagen Polo
- Renault Zoe
Segmento C / Compacto / Familiar pequeño
Esta es la categoría más grande de los coches pequeños. En Europa se llama "segmento C" y en Estados Unidos, "compacto". En ambos lugares también se les conoce como "familiar pequeño".
En Estados Unidos, la EPA define un coche compacto por tener un volumen interior y de carga combinado de entre 2,8 y 3,1 metros cúbicos.
Ejemplos del segmento C:
- Peugeot 308
- Toyota Auris
- Renault Megane
Segmento D / Familiar / Mediano
En Europa, la tercera categoría más grande de coches de pasajeros es el "segmento D" o "familiar".
En Estados Unidos, la EPA define un coche "mediano" o "intermedio" (su equivalente al segmento D) por tener un volumen interior y de carga combinado de entre 3,1 y 3,4 metros cúbicos.
Ejemplos del segmento D:
Segmento E / Ejecutivos / Automóvil largo
En Europa, la segunda categoría más grande de coches de pasajeros es el "segmento E", que a menudo incluye vehículos de lujo.
En otros países, a estos coches se les llama simplemente "coches largos", aunque este término también se usa para otras berlinas que son largas pero no se consideran de lujo.
Algunos ejemplos de vehículos largos del segmento E que no son de lujo son:
- Chevrolet Impala
- Ford Falcon
- Toyota Avalon
Todocamino mixto / SUV crossover
Los todocamino mixtos o SUV crossover son vehículos que se basan en la estructura de un coche normal, pero tienen características de todoterreno. Por ejemplo, son más altos que un coche de turismo y pueden circular mejor por caminos de tierra.
Ejemplos:
- Chevrolet Equinox
- Nissan Qashqai
- Tata Aria
- Suzuki Vitara/Sidekick
- Kia Sportage
Monovolúmenes



Este tipo de vehículo combina la altura y la capacidad de tener 5 puertas en una estructura compacta. Se basan en la mecánica de un coche mediano o largo. Pueden tener tracción delantera o a las cuatro ruedas. Su diseño permite una posición de conducción más alta y 2 o hasta 3 filas de asientos, lo que los hace ideales para llevar a más de 4 pasajeros. Algunos tienen interiores que se pueden cambiar, con asientos que se pliegan o quitan fácilmente para cargar cosas o incluso poner un colchón.
Vehículos de lujo
Compacto prémium
El compacto prémium es la categoría más pequeña de los coches de lujo. Se hizo popular a mediados de los años 2000, cuando marcas europeas como Audi, BMW y Mercedes lanzaron modelos más pequeños y económicos, inspirados en sus coches ejecutivos.
Ejemplos de compactos prémium:
- Audi A3
- Buick Verano
- Lexus CT200h
Compacto ejecutivo / Compacto de lujo
El compacto ejecutivo es una categoría más grande que el "compacto prémium", pero más pequeña que los coches "ejecutivos" normales. Pertenecen al segmento D.
En Norteamérica se les llama "compactos de lujo", aunque a menudo se usa el término "compacto prémium" para ambas categorías.
Ejemplos de compactos ejecutivos:
- Audi A4
- BMW Serie 3
- Buick Regal
Ejecutivo / Mediano de lujo
El automóvil ejecutivo es un vehículo de lujo superior al "compacto ejecutivo" e inferior al "largo de lujo". Pertenecen al segmento E en la clasificación europea.
En Estados Unidos y otros países, su equivalente es el "tamaño completo" o el "mediano de lujo".
Ejemplos de automóviles ejecutivos:
- Mercedes-Benz Clase E
- Lexus GS
- Honda Accord
Segmento F / Berlina de lujo / Largo de lujo
El coche de lujo más grande pertenece al segmento F. En Europa se llama "berlina de lujo" y en Estados Unidos, "vehículo largo de lujo".
Estos coches suelen ser los modelos más importantes y representativos de las marcas de lujo.
Ejemplos de berlinas de lujo:
- Mercedes-Benz Clase S
- BMW Serie 7
- Audi A8
Familiar grande / Wagon

Un coche familiar grande es un automóvil con la forma de una berlina, pero con el techo extendido hasta la parte trasera. Esto le da más espacio para el equipaje y un portón trasero que se abre junto con la ventana. El interior de estos vehículos se puede cambiar fácilmente, plegando los asientos para llevar más carga o más pasajeros.
Ejemplos de familiares grandes:
- Hyundai i40 Tourer
- Jaguar XF Sportbrake
- Mercedes-Benz CLS Shooting Brake
Automóvil deportivo
Compacto deportivo
Un compacto deportivo es un coche pequeño con mejoras en su estilo y en cómo se maneja. Son muy populares en Europa.
Algunos de los más conocidos son:
- Volkswagen Golf GTi
- Peugeot 205 GTi
- Fiat 500 Abarth
Berlina/sedán deportivo

Son versiones de alto rendimiento de las berlinas normales. A veces se modifican para competir en carreras de rally.
Ejemplos famosos:
- BMW M5
- Porsche Panamera
- Dodge Charger
Ejemplos de berlinas compactas deportivas:
- BMW serie 7
- Honda Accord V6
- Mitsubishi Lancer Evolution
Deportivo
El término "deportivo" no tiene una definición única. Generalmente, se usa para coches que son muy rápidos y fáciles de manejar. Suelen ser pequeños, con dos asientos y dos puertas. Su diseño busca el mejor rendimiento y manejo.
Un deportivo puede ser sencillo o lujoso, pero todos son ligeros y fáciles de controlar.
Ejemplos de deportivos famosos:
- Chevrolet Corvette
- Ford GT
- Porsche 911
- Bugatti Veyron
- Dodge Challenger
Gran turismo
Son coches más grandes, potentes y pesados que los deportivos. Suelen tener el motor delante y tracción trasera, y a menudo tienen 4 asientos. Son más caros que los deportivos, pero no tanto como los superdeportivos. Los gran turismos combinan lujo y alto rendimiento. Los mejores se fabrican a mano.
Ejemplos famosos:
- Aston Martin V8
- Lexus SC300/400
- Ferrari 612 Scaglietti
Superdeportivo

Un superdeportivo es un coche muy especial y exótico, con un rendimiento superior y muy avanzado para su época.
Ejemplos famosos:
- McLaren P1
- Koenigsegg Agera R
- Bugatti Veyron 16.4
Bólido muscle americano
Los bólidos muscle americanos son coches grandes, con tracción trasera y un motor V8 potente, fabricados principalmente en Estados Unidos. Algunos dicen que solo tienen dos puertas, pero también hay versiones de cuatro. Generalmente, se considera que un muscle car es un coche fabricado entre 1960 y 1970. También se producen en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Ejemplos famosos de los años 60 y 70:
- Ford Torino
- Plymouth Road Runner
- Pontiac GTO
- Dodge charger r/t
Ejemplos de bólidos australianos:
- Ford Falcon
- Holden Monaro
- Valiant Charger
Pony
Los pony son un tipo de coche deportivo americano inspirado en el Ford Mustang de 1964. Son coches asequibles, compactos, con un diseño atractivo, buen rendimiento y una estética deportiva.
Ejemplos famosos:
- AMC Javelin
- Chevrolet Camaro
- Dodge Challenger
Descapotable
Los descapotables tienen un techo flexible que se puede plegar o quitar mientras se conduce. También se les llama cabriolet o roadster (si tienen dos asientos). Antes, los descapotables solían tener techos de tela, pero ahora algunos tienen techos rígidos que se guardan en el maletero con mecanismos especiales.
Ejemplos famosos:
- Mazda MX-5
- Honda S2000
- Volvo C70
Todoterreno
Los todoterrenos también se conocen como "coches con tracción a las cuatro ruedas", "cuatro por cuatro", 4x4 o AWD (del inglés "All Wheel Drive", que significa "todas las ruedas con tracción"). Para ser considerados todoterrenos "de verdad", deben poder circular bien por caminos de tierra. Suelen ser altos y ofrecen buena visibilidad. Su diseño a menudo es robusto y son grandes, pesados y con motores potentes. A veces, se sacrifica un poco la comodidad o la velocidad máxima para tener más potencia o capacidad para circular en terrenos difíciles.
Ejemplos famosos:
- Jeep Grand Cherokee
- Land Rover Freelander
- Jeep Patriot
- Toyota Land Cruiser
Otros:
- Land Rover Discovery
- Mitsubishi Pajero
- Mahindra Scorpio
Vehículo de utilidad deportivo (SUV)
Los vehículos de utilidad deportivos, conocidos como SUV por sus siglas en inglés, o todocaminos, son una mezcla entre un todoterreno y un coche de turismo. Parecen todoterrenos, pero están diseñados para circular principalmente por carreteras asfaltadas. Se hicieron populares porque la gente quería un coche con aspecto "aventurero". Suelen tener tracción simple o total (sin reductora), una estructura de una sola pieza y son un poco más altos que un coche normal o un monovolumen.
Ejemplos famosos:
- Seat Arona
- Volkswagen Tiguan
- Toyota RAV4
- Nissan Qashqai
Vehículo comercial
Furgoneta
En algunos países, "furgoneta" puede referirse a un vehículo pequeño de pasajeros, parecido a una ranchera, o también a camionetas o SUVs. El término "furgoneta camper" se usa para referirse a las caravanas americanas.
Muchas furgonetas americanas se pueden modificar para incluir un sofá o una cama, lo que se llama una "conversión". Estas furgonetas suelen ser lujosas, cómodas y tienen enchufes y otras facilidades. Una conversión elaborada es un paso intermedio entre un coche normal y una caravana.
Ejemplos de "furgonetas" norteamericanas:
- Dodge Ram Van
- Ford E-Series
- GMC Savana
Ejemplos de furgonetas europeas:
Ejemplos de furgones japoneses:
- Toyota Hiace
- Nissan NV
Camioneta
La camioneta, o pickup, es un coche de carga que tiene una plataforma abierta en la parte trasera, donde se pueden llevar objetos grandes.
Clasificación por región
Australia
En Australia, la cámara federal de la industria automotriz tiene sus propias clasificaciones.
Canadá
Canadá usa un sistema de clases similar, establecido por la EPA de Canadá. La base de datos nacional de colisiones de Canadá (NCDB) define el "vehículo de pasajeros" como una sola clase, pero identifica dos categorías: la "furgoneta de pasajeros" y el "utilitario ligero".
Europa
La Unión Europea tiene su propio sistema de segmentos de vehículos.
Estados Unidos
En Estados Unidos, desde 2010, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras usa un sistema que considera tanto la longitud como el peso del vehículo.
Otros términos de clasificación
- Bakkie: Término para una camioneta ligera en Sudáfrica.
- Baquet: Se refiere a coches antiguos de principios del siglo XX en Europa. Eran coches con dos filas de asientos elevados, sin puertas y descubiertos.
- Buggy: Un coche con ruedas que tiene una carrocería muy sencilla.
- Semiconvertible: Coche de 2 puertas con un techo especial, que puede ser una capota de tela que se pliega o un techo solar.
- Cupé: Un coche de 2 puertas, con 2 o 4 asientos y techo fijo. Sus puertas suelen ser más grandes y el techo más bajo que en una berlina.
- Estate: Término inglés para una ranchera.
- Fastback: Diseño donde el techo cae suavemente hasta la parte trasera del coche, pero sin ser un portón.
- Limusina: Coche muy largo, generalmente con las ventanas oscuras.
Segmentos de automóvil por tamaño
La mayoría de los tipos de coches se pueden clasificar en segmentos, especialmente las berlinas, los monovolúmenes y los todoterrenos. Estos segmentos agrupan los coches por su tamaño, y también por su potencia y precio.
- Microcoches: Coches de dos asientos, más pequeños que el segmento A, miden menos de 3300 mm.
- Segmento A: Coches de cuatro asientos, los más pequeños, miden entre 3300 mm y 3700 mm.
- Segmento B: Coches para cuatro adultos y un niño. Los hatchback y monovolúmenes miden unos 3900 mm, mientras que las berlinas y familiares llegan a los 4200 mm.
- Segmento C: Son los más pequeños con cinco asientos completos. Miden alrededor de 4200 mm (hatchbacks) y 4500 mm (berlinas y familiares).
- Segmento D: También tienen cinco asientos, pero con motores más potentes y maletero más grande. Miden aproximadamente 4600 mm.
- Segmento E: Son los modelos más grandes de las marcas de coches generales. El tamaño promedio es de 4800 mm.
- Segmento F: Incluyen solo modelos de lujo de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Car classification Facts for Kids
- Seguridad vial
- Tricar
- Carrocería
- Vehículo histórico