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Toyota RAV4 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Toyota RAV4
Toyota Rav4 2020 Advance Plus 4x4.jpg
Toyota RAV4 Advance Plus 4x4 2020 de (Europa Coche. España)
Datos generales
Fabricante Toyota
Período 1994-presente
Configuración
Tipo Vehículo deportivo utilitario todoterreno
Segmento C
Carrocerías Camioneta de 3 y 5 puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera o en las cuatro ruedas
Planta motriz
Motor 4 en línea gasolina: 1.8 L
2.0 L
2.4 L
2.5 L
Turbodiésel D4D 2.0 L
V6 gasolina 3.5 L
Potencia 116 CV (85 kilovatios) - 263 CV (193 kilovatios)
Mecánica
Transmisión Manual de 5 o 6 relaciones
Automática de 4, 5 o 6 marchas
CVT de 10 marchas
Otros modelos
Sucesor Toyota Land Cruiser
Sitio web https://www.toyota.com/rav4/

El Toyota RAV4 es un vehículo deportivo utilitario (SUV) fabricado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation. El nombre RAV4 significa "Vehículo de Actividad Recreativa con Tracción en las Cuatro Ruedas" (Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive). Este modelo fue el primero en crear la categoría de los SUV compactos urbanos.

Su primera versión se lanzó en 1994 y fue muy popular en Japón, Estados Unidos y Europa. Otros fabricantes, como Honda, rápidamente crearon sus propios modelos similares. Suzuki ya tenía vehículos todoterreno de tamaño parecido, pero estaban más pensados para caminos difíciles.

Primera generación (1994-2000)

La primera versión del RAV4 se vendió con carrocerías de 3 y 5 puertas. También hubo una versión de 3 puertas con techo que se podía quitar, ya sea de metal o de tela.

Este modelo fue un gran éxito porque fue el primero en su tipo. Al principio, solo se vendía la versión de tres puertas. Pero como algunos usuarios querían más espacio, Toyota lanzó una versión más larga con cinco puertas. Se le llegó a llamar el "GTI" de los todoterrenos por su agilidad.

El RAV4 de primera generación fue el primer vehículo con aspecto de SUV construido sobre una plataforma de una sola pieza (monocasco). Tenía un motor de 4 cilindros y 2.0 litros con 119 caballos de fuerza. Ofrecía tracción en las cuatro ruedas, con una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades. También se podía añadir un sistema para bloquear el diferencial central, lo que ayudaba en terrenos difíciles.

Su tamaño compacto, su manejo parecido al de un coche normal y sus capacidades para diferentes terrenos lo hicieron muy versátil. Sin embargo, algunos notaron que el espacio para los pasajeros traseros y el equipaje era limitado. Para solucionar esto, Toyota lanzó el modelo de 4 puertas en marzo de 1995, que era 400 mm más largo y ofrecía 5 asientos.

También existió una versión eléctrica de esta generación, llamada Toyota RAV4 EV, que se fabricó entre 1997 y 2003.

Segunda generación (2000-2006)

Archivo:2001-2003 Toyota RAV4
Toyota RAV4 de 2000-2003

La segunda generación del RAV4 llegó a España en agosto de 2000, disponible en versiones de tres y cinco puertas.

Se fabricó con tres tipos de motores de gasolina de cuatro cilindros y un motor diésel de 2.0 litros con 116 caballos de fuerza, conocido como D4D. Los motores de gasolina incluían uno de 2.0 litros con 150 caballos de fuerza, que alcanzaba una velocidad máxima de 175 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 10.6 segundos. También había motores de 1.8 L y 2.4 L.

En 2004, el modelo se actualizó y se añadió un nuevo motor de 2.4 litros con 163 caballos de fuerza.

El RAV4 de esta generación podía tener una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. La versión con tracción en las cuatro ruedas fue la más vendida.

En cuanto a la seguridad, incluía doble airbag (bolsas de aire), Antilock Brake System (ABS, sistema de frenos antibloqueo) y reparto electrónico de frenada. En las pruebas de seguridad de Nasva, el RAV4 obtuvo una alta calificación en protección para los ocupantes adultos. Su sistema de tracción 4x4 era permanente, distribuyendo la fuerza del motor por igual a ambos ejes.

Tercera generación (2006-2012)

Archivo:2008 Toyota RAV4 (GSA33R MY08) SX6 wagon (2009-07-22) 01
Toyota RAV4 SX6 Wagon de 2008
Archivo:Rav4-2009
Toyota RAV4 de 2009

La tercera generación del RAV4, también con carrocería monocasco, era mucho más grande que la anterior, especialmente en su longitud, lo que aumentaba el espacio de carga. La versión de dos puertas fue eliminada. En muchos mercados, el motor de 2.0 litros fue reemplazado por uno de 2.4 litros, y se introdujeron nuevos motores diésel. La dirección pasó a ser electrónica.

También se ofreció una versión "Sport" con un motor de 6 cilindros y 3.5 litros que producía 263 caballos de fuerza. Esta generación tenía capacidad para 5 pasajeros y, en algunas versiones, hasta 7 con una tercera fila de asientos.

Una versión eléctrica de esta generación, el Toyota RAV4 EV, se fabricó entre 2012 y 2014 en colaboración con Tesla Inc. y Panasonic.

Este modelo no tenía reductora (un sistema para aumentar la fuerza en terrenos muy difíciles). Su sistema de tracción enviaba la potencia a las ruedas delanteras en condiciones normales. En terrenos resbaladizos, el sistema conectaba el eje trasero para activar la tracción en las cuatro ruedas. También se vendió una versión con solo tracción delantera en varios mercados.

Motores y Transmisiones

En Japón y Estados Unidos, el RAV4 se vendía con dos motores de gasolina: un seis cilindros de 3.5 litros y un cuatro cilindros de 2.4 litros con 165 caballos de fuerza. En Europa, había tres opciones de motores de cuatro cilindros: un gasolina de 2.0 litros con 158 caballos y un diésel con 150 caballos.

Las transmisiones incluían manuales de seis marchas, automáticas de seis marchas, y una de tipo CVT (transmisión variable continua) para el motor de gasolina de 2.0 L.

El sistema de tracción en las cuatro ruedas era electrónico, lo que significaba que el coche funcionaba principalmente con tracción delantera y, si era necesario, enviaba automáticamente más fuerza a los dos ejes. Aunque no tenía reductora, el bloqueo del diferencial podía ayudar en obstáculos más complejos.

Seguridad

El equipamiento de seguridad incluía cuatro bolsas de aire, ABS y control de tracción. El sistema de estabilidad electrónica (ESP) era estándar en la mayoría de las versiones. Los RAV4 vendidos en Europa tenían hasta 9 bolsas de aire, incluyendo las de cortina y rodilla. En las pruebas de seguridad, el RAV4 obtuvo muy buenas calificaciones en protección para los ocupantes adultos.

Cuarta generación (2013-2018)

Archivo:Geneva MotorShow 2013 - Toyota RAV4 Adventurer front right view
Toyota RAV4, sport.
Archivo:TOYOTA RAV4 2013 SMS 02
Toyota RAV4, lado posterior.

Esta generación se presentó en diciembre de 2013. El cambio más notable fue que la rueda de repuesto se movió de la parte trasera del maletero al piso. Incluía una caja de cambios CVT de 6 velocidades y un motor de 2.5 litros, 4 cilindros, con 176 caballos de fuerza. También tenía modos de conducción "Sport" para más potencia y "Eco" para ahorrar combustible.

En las pruebas de choque, el RAV4 obtuvo buenas calificaciones en general. Sin embargo, se notó que los acabados interiores podían rayarse fácilmente.

Actualización de 2015

En 2015, para el modelo de 2016, Toyota lanzó una actualización para el RAV4. Esta actualización incluyó luces delanteras y traseras LED rediseñadas, y un panel de instrumentos con una pantalla de información a color. También se presentó el RAV4 Híbrido.

Los motores disponibles en esta generación incluían opciones de gasolina y diésel, así como una versión híbrida que combinaba gasolina y motor eléctrico. Las potencias variaban desde 111 kW (150 CV) hasta 145 kW (197 CV) para los modelos de gasolina e híbridos, y hasta 110 kW (150 CV) para los diésel.

Seguridad

Toyota Rav4 crash test

En las evaluaciones de seguridad, el RAV4 de los años 2013 y 2014 obtuvo buenas calificaciones en varias pruebas de choque. A partir del modelo 2015, se hicieron mejoras para aumentar aún más su seguridad en ciertas colisiones frontales.

Quinta generación (2019-presente)

Toyota Rav4 (XA50)
2019 Toyota RAV4 LE 2.5L front 4.14.19.jpg
Toyota Rav4 LE 2019 (EE.UU)
Datos generales
Fabricante Toyota
Diseñador

Tatsuya Sonoda

Yoshikazu Saeki (ingeniero jefe)
Fábricas
  • Japón: Ōbu, Aichi (Planta Nagakusa); Toyota, Aichi (Takaoka Plant)
  • Canadá: Woodstock, Ontario; Cambridge, Ontario (TMMC)
  • China: Changchun, Jilin (FAW Toyota); Guangzhou (GAC Toyota)
  • Estados Unidos: Georgetown, Kentucky (TMMK)
  • Rusia: Saint Petersburg, (TMMR)
Producción Noviembre 2018 - presente
Período 2019-presente
Configuración
Tipo SUV de 5 puertas
Plataforma TNGA: GA-K
Dimensiones
Longitud 4.570–4.600 mm
Anchura 1.855 mm
Altura 1.660 mm
Distancia entre ejes 2.690 mm
Peso 1,680–1,720 kg
Planta motriz
Motor
  • 2.0 L M20A-FKS I4
  • 2.5 L A25A-FKS I4
  • 2.5 L A25A-FXS I4 (hybrid/plug-in hybrid)
  • 2.5 L A25B-FXS I4 (hybrid, China)
Mecánica
Transmisión
  • 6-velocidades manual
  • 8-velocidadesAWF8F35/UA80E "Direct Shift" automática
  • K120 CVT con primer cambio físico
  • Aisin Seiki T110 eCVT (híbrida)
Otros modelos
Sucesor Toyota Land Cruiser
Sitio web https://www.toyota.com/rav4/

La quinta generación del RAV4 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en 2018. Su diseño se basó en un concepto llamado FT-AC. Este modelo se construye sobre una plataforma moderna llamada GA-K, que también usan otros coches de Toyota y Lexus. Estarían disponibles tanto versiones de gasolina como híbridas (que combinan gasolina y electricidad).

Mercados Internacionales

En Estados Unidos, el RAV4 se ofrece en varias versiones de gasolina e híbridas. Algunas versiones tienen un sistema de tracción total avanzado que puede dirigir la fuerza a cada rueda de forma independiente. El motor es de 2.5 litros con una caja de cambios automática de 8 velocidades, lo que aumenta su potencia. También cuenta con el sistema "Multi Terrain Select", que ayuda a mejorar la tracción en diferentes tipos de terreno como arena, barro o rocas.

Incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistemas de entretenimiento y conectividad como Apple CarPlay y Amazon Alexa. También puede tener carga inalámbrica para dispositivos y varios puertos USB. Como muchos modelos recientes de Toyota, incorpora el paquete de seguridad Toyota Safety Sense 2.0. El RAV4 de gasolina se lanzó en Estados Unidos en diciembre de 2018, y el híbrido en marzo de 2019.

Irlanda fue el primer país en lanzar la versión híbrida de esta generación a finales de 2018. En el Reino Unido, el RAV4 de quinta generación se vende solo en su versión híbrida, con tracción delantera o total.

También se lanzó en Singapur en enero de 2019 y en Filipinas en febrero de 2019. En Sudáfrica, está disponible desde marzo de 2019 con varias opciones de motor y transmisión.

En Japón, el RAV4 regresó al mercado en 2019 después de casi tres años de ausencia. Se presentó en febrero y salió a la venta en abril de 2019.

En Australia, la quinta generación se lanzó en mayo de 2019, con diferentes niveles de equipamiento y opciones de motor de gasolina o híbrido.

En China, el RAV4 de quinta generación se lanzó en noviembre de 2019. Es producido por FAW Toyota. Existe otra versión para el mercado chino, con un diseño ligeramente diferente, llamada Toyota Wildlander, producida por GAC Toyota.

En Malasia, el RAV4 se lanzó en junio de 2020 con dos opciones de motor, aunque la opción de 2.0 litros se eliminó más tarde.

En septiembre de 2021, Toyota actualizó el RAV4 con nuevos faros LED, llantas de aleación y puertos de carga USB-C. La versión "Adventure" también se ofreció en Europa. Los modelos híbridos enchufables (que se pueden cargar en un enchufe) siguen disponibles, con hasta 306 caballos de fuerza y una autonomía de 75 km en modo eléctrico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Toyota RAV4 Facts for Kids

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Toyota RAV4 para Niños. Enciclopedia Kiddle.