AMC Gremlin para niños
Datos para niños AMC Gremlin |
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![]() AMC Gremlin
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Datos generales | ||
Otros nombres | VAM Gremlin (México) | |
Fabricante | American Motors Corporation | |
Diseñador | Bob Nixon y Richard A. Teague | |
Fábricas | Kenosha (Wisconsin), ![]() Brampton, Ontario, ![]() México, DF, ![]() |
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Producción | 671.475 unidades | |
Período | 1970–1978 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil subcompacto | |
Segmento | B | |
Carrocerías | Sedán ó Hatchback, ambos de 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4097 mm (161,3 pulgadas) | |
Anchura | 1793 mm (70,6 pulgadas) | |
Altura | 1316 mm (51,8 pulgadas) | |
Distancia entre ejes | 2438 mm (96,0 pulgadas) | |
Peso | 1194 kg (2632 libras) | |
Planta motriz | ||
Motor | 4 en línea VW EA831 2,0 L 6 en línea: 3,3 L (199 plgs³) 3,8 L (232 plgs³) 4,2 L (258 plgs³) V8 5,0 L (304 plgs³) |
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Potencia | 100 HP (75 kilovatios) - 150 HP (112 kilovatios) | |
Mecánica | ||
Transmisión | Manual Borg-Warner de 3 o velocidades Automática Borg-Warner o Chrysler TorqueFlite de 3 velocidades |
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Otros modelos | ||
Similares | Chevrolet Vega, Ford Pinto, Volkswagen Escarabajo | |
Sucesor | AMC Spirit | |
El AMC Gremlin fue un automóvil compacto fabricado por la empresa American Motors Corporation (AMC) entre los años 1970 y 1978. Se construyeron más de 671.000 unidades en Estados Unidos y Canadá. Este coche se convirtió en uno de los modelos más vendidos de AMC en su historia.
El Gremlin fue especial porque, a diferencia de otros coches de su tipo, AMC lo diseñó de una forma muy inteligente. Usaron la base de un coche más grande, el AMC Hornet, y le dieron una parte trasera única. Así, lograron crear el primer coche subcompacto fabricado en Norteamérica.
Fue presentado el 1 de abril de 1970, y compitió con otros coches pequeños como el Chevrolet Vega y el Ford Pinto. También se enfrentó a coches importados, como el famoso Volkswagen Escarabajo.
Contenido
¿Qué Hizo al AMC Gremlin Tan Especial?
El AMC Gremlin se destacó por varias razones en su época. Fue un coche pequeño, pero con un diseño y unas características que lo hicieron muy popular.
Un Diseño Innovador y Económico
A finales de los años 60, otras grandes empresas de coches planeaban lanzar vehículos más pequeños. AMC, que no tenía tantos recursos, necesitaba una idea inteligente. Decidieron no crear un coche completamente nuevo. En su lugar, tomaron la base de su modelo AMC Hornet y le dieron un diseño trasero muy diferente y llamativo.
Esta forma de trabajar les permitió ahorrar dinero y tiempo en el desarrollo. El resultado fue un coche con un tamaño similar al Volkswagen Escarabajo, pero más pequeño que sus futuros competidores estadounidenses.
Historia del Desarrollo del Gremlin
La historia del AMC Gremlin es un ejemplo de cómo la creatividad puede superar la falta de grandes presupuestos.
El Nacimiento de un Coche Único
Los ingenieros de AMC sabían que necesitaban un coche pequeño para competir. Pensaron en adaptar el chasis de un coche más grande, el AMC Rambler. Redujeron su tamaño para que fuera compacto.
El Gremlin fue lanzado el 1 de abril de 1970. Su llegada fue antes que la de sus principales rivales, el Chevrolet Vega y el Ford Pinto, que salieron al mercado seis meses después. Esto le dio una ventaja inicial en el mercado de los coches pequeños.
Rendimiento y Características del AMC Gremlin
A pesar de su tamaño, el Gremlin ofrecía un buen rendimiento para su categoría.
Velocidad y Consumo de Combustible
En su momento, el AMC Gremlin era bastante rápido comparado con sus competidores. Por ejemplo, podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en unos 12.6 segundos. Otros coches similares tardaban mucho más.
En cuanto al consumo de combustible, el Gremlin era eficiente para los estándares de la época en Norteamérica, gastando poco más de 8 litros por cada 100 kilómetros. Aunque el Volkswagen Escarabajo consumía un poco menos, el Gremlin ofrecía un buen equilibrio.
Opinión de los Expertos
Aunque su diseño era un poco inusual y podía afectar cómo se distribuía el peso, los expertos en coches lo aprobaron. Lo consideraron un vehículo rápido, fácil de manejar y con una excelente relación entre su rendimiento, su precio y lo que consumía.
Gremlins Experimentales
El Gremlin también fue usado como un "laboratorio sobre ruedas" en algunas universidades de Estados Unidos.
Un Coche para la Investigación
Era común que los estudiantes e investigadores usaran el Gremlin para probar nuevas ideas. Experimentaron con diferentes tipos de motores que funcionaban con gas natural, hidrógeno o electricidad. Esto demuestra lo versátil que era este coche para la innovación.
Véase también
En inglés: AMC Gremlin Facts for Kids