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Ford Pinto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ford Pinto
Ford Pinto.jpg
Ford Pinto
Datos generales
Otros nombres Mercury Bobcat
Fabricante Ford
Diseñador Robert Eidschun (1968)
Fábricas Estados Unidos:
Canadá:
  • Southwold (Ontario) (St. Thomas Assembly)
Período Septiembre 1970-1980
1971–1980 (Pinto)
1974–1980 (Bobcat)
Configuración
Tipo Automóvil subcompacto
Carrocerías Monocasco 2-puertas sedán
2-puertas vehículo comercial
2-puertas familiar
3-puertas hatchback
Configuración Motor delantero y tracción trasera
Dimensiones
Longitud 4140 mm
Anchura 1763 mm
Altura 1270 mm
Distancia entre ejes 2388 mm
Planta motriz
Motor
  • 1,6 L (98 plg³) Kent I4
  • 2 L (122 plg³) EAO I4
  • 2,3 L (140 plg³) L23 I4
  • 2,8 L (171 plg³) Cologne V6
Mecánica
Transmisión
  • 4-marchas manual
  • 3-marchas C3/"Selectshift/Cruise-O-Matic" automática
Otros modelos
Relacionado Mercury Bobcat
Ford Mustang II
Predecesor Ford Cortina (captive import)
Sucesor Ford Escort / Mercury Lynx

El Ford Pinto fue un automóvil subcompacto fabricado por Ford en América del Norte. Se produjo desde 1971 hasta 1980. Fue el primer coche de este tamaño que Ford lanzó en la región.

El Pinto se vendió en tres tipos de carrocería: un sedán de dos puertas con maletero, un hatchback de tres puertas y un coche familiar de dos puertas. La marca Mercury también vendió una versión similar llamada Mercury Bobcat entre 1975 y 1980. Se fabricaron más de tres millones de unidades del Pinto durante sus diez años de producción. Superó en ventas a sus competidores de la época, como el Chevrolet Vega y el AMC Gremlin. Los coches Pinto y Mercury Bobcat se ensamblaron en fábricas de Edison (Nueva Jersey), Southwold (Ontario) y Milpitas (California).

A partir de la década de 1970, la seguridad del Pinto generó algunas discusiones. El diseño de su depósito de combustible llamó la atención de los medios y del gobierno. Esto ocurrió después de que se reportaran varios incidentes graves relacionados con daños en el depósito tras choques por detrás. Sin embargo, estudios posteriores sugirieron que la seguridad general del Pinto era similar a la de otros coches pequeños de esa década. Los desafíos de seguridad del Pinto y la forma en que Ford los manejó se han estudiado mucho. Son un ejemplo importante en el campo de la ética de los negocios y la responsabilidad de los fabricantes.

¿Por qué se creó el Ford Pinto?

Archivo:Gremlin-Pinto-Vega in 2010
Coches pequeños de Estados Unidos de la primera generación: AMC Gremlin, Ford Pinto, Chevrolet Vega (de izquierda a derecha)

Al principio, los fabricantes de coches en Estados Unidos intentaron competir con los vehículos europeos que llegaban en grandes cantidades. Coches como el Volkswagen Escarabajo eran muy populares. Para ello, lanzaron coches compactos más grandes, como el Ford Falcon y el Chevrolet Corvair. Estos coches solían tener motores de seis cilindros.

Pero en la década de 1960, los coches japoneses más pequeños, como el Toyota Corolla y el Datsun 510, empezaron a ser muy populares. Ford respondió trayendo el Ford Cortina de Europa. Luego, los fabricantes estadounidenses crearon sus propios coches subcompactos. El AMC Gremlin salió seis meses antes que el Pinto, y el Chevrolet Vega un día antes.

El Ford Pinto se presentó el 11 de septiembre de 1970. Su nombre viene de un tipo de caballo pío o pinto, que tiene manchas. Era un diseño completamente nuevo, pero usaba un motor que ya se utilizaba en el Ford Escort en Europa. Incluso el presidente de Ford, Henry Ford II, compró un Pinto de 1971 para su uso personal.

Historia del Ford Pinto

El Ford Pinto se lanzó en 1971 en Estados Unidos. Su objetivo era competir con los coches pequeños importados. Fue un gran éxito de ventas. En 1980, fue reemplazado por el Ford Escort.

Entre 1972 y 1979, el Pinto también se vendió en Panamá.

¿Qué problemas de seguridad tuvo el Ford Pinto?

El Ford Pinto fue diseñado muy rápido y con la idea de ser muy económico. Esto llevó a dos puntos importantes relacionados con su seguridad en caso de accidente:

  • El depósito de combustible estaba ubicado detrás del eje trasero. Esto significaba que, en caso de un choque por detrás, el depósito podía dañarse con facilidad. Este diseño era común en otros vehículos Ford de la época.
  • La estructura del coche no era muy resistente. Si el coche sufría un impacto por detrás, la carrocería podía deformarse. Esto a veces hacía que las puertas se bloquearan, dificultando la salida de los ocupantes.

La compañía sabía de antemano sobre estos posibles problemas de seguridad. Evaluaron que arreglar estos fallos sería más costoso que pagar compensaciones si ocurrían accidentes. Por esta razón, se decidió mantener el coche con su diseño original.

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Ford Pinto para Niños. Enciclopedia Kiddle.