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Airbus A310 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Airbus A310
03.04.82 1er Vol d'Airbus A310 (1982) - 53Fi2063 - cropped.jpg
Airbus A310-203, Airbus Industrie AN1945359.jpg De USL Deseos
Airbus A310-324, Yemenia - Yemen Airways AN0094403.jpg Airbus A310-204, Hapag-Lloyd AN0835417.jpg
Mahan Air, EP-MNX, Airbus A310-304 (35926988065).jpg Airbus A310-222, Nigeria Airways AN2259042.jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Día del primer vuelo del Airbus A310, prototipo del A310, un A310-300F de ULS Airlines Cargo, A310-324 de Yemenia, A310-204 de Hapag-Lloyd, A310-304 de Mahan Air, A310-222 de Nigeria Airways.

Tipo Avión comercial de fuselaje ancho
Fabricante Bandera de Unión Europea Airbus
Primer vuelo 3 de abril de 1982
Introducido Abril de 1983
Estado En servicio limitado
Usuarios principales Bandera de Irán Mahan Air
Producción 1983-1998
N.º construidos 255
Desarrollo del Airbus A300
Variantes Airbus A310 MRTT
Airbus CC-150 Polaris

El Airbus A310 es un avión comercial, bimotor a reacción de medio a largo alcance y fuselaje ancho. Fue presentado en julio de 1978 por Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. El A310 se desarrolló como un derivado del A300, diferenciándose de este por ser un modelo con menor longitud y mayor alcance. Este modelo ha sido usado intensivamente en las rutas trasatlánticas.

La producción del A310 cesó de modo oficial en julio de 2007 (al igual que la del A300). A pesar de esto, la última entrega de un avión A310 se hizo en junio de 1998. A fecha de enero de 2017, habían sido ya entregadas 255 unidades del modelo, de las que estaban todavía operativas 95.

Diseño y desarrollo

El proyecto fue lanzado en julio de 1978 por petición de Lufthansa y Swissair. Inicialmente fue llamado A300 B10. Las principales diferencias entre este y el A300 eran:

  • Fuselaje acortado, pero con la misma sección, lo que reduce la capacidad hasta los 200 pasajeros.
  • Ala rediseñada, por British Aerospace, que se unió de nuevo al consorcio Airbus.
  • Deriva reducida.

El avión estaba pensado para aerolíneas en fase de expansión que deseasen probar los aviones de fuselaje ancho, pero, debido al éxito del A330, no se esperan nuevos pedidos de A310. Era el avión ideal para rutas intercontinentales con una demanda media-baja, ya que se puede decir que el A310 es una versión reducida del A300. En total Airbus ha construido 255 aviones de este modelo.

Componentes

Electrónica

Sistema País Fabricante Notas
Red de datos ARINC 429

Entregas

Total 1998 1997 1996 1995 1994 1993 1992 1991 1990 1989 1988 1987 1986 1985 1984 1983
Entregas 255 1 2 2 2 2 22 24 19 18 23 28 21 19 26 29 17

Información a 31 de diciembre de 1998.

Variantes

A310-200

El primer A310 fue el 162º avión que salió de la línea de producción de Airbus, volando por primera vez en 1982. Entró en servicio un año después con Air Algérie, Lufthansa y Swissair. Está propulsado por 2 motores JT9D.

Versiones y Motores
Versiones Año Motores
A310-203 1985 General Electric CF6-80A3
A310-204 1987 General Electric CF6-80C2A2
A310-221 1985 Pratt & Whitney JT9D-7R4D1
A310-222 1985 Pratt & Whitney JT9D-7R4E1

A310-300

Voló por primera vez en julio de 1985. En esta versión se ha incrementado el peso máximo al despegue y el alcance con depósitos de combustible adicionales. Este modelo introducía los winglets para mejorar la eficiencia aerodinámica. Entró en servicio en 1986 con Swissair.

Versiones y Motores
Versiones Año Motores
A310-304 1988 General Electric CF6-80C2A2
A310-308 1991 General Electric CF6-80C2A8
A310-322 1987 Pratt & Whitney JT9D-7R4E1
A310-324 1987 Pratt & Whitney PW4152
A310-325 1996 Pratt & Whitney PW4156A

A310-C

Este modelo convertible puede producirse a partir de los modelos anteriores, denominándose respectivamente A310-200C y A310-300C.

A310-F

Versión de carga. Como no se construyó ningún carguero de este modelo, algunos modelos de pasajeros fueron adaptados bajo esta denominación, como los que opera FedEx.

A310 MRTT

El A310 ha sido usado por varias fuerzas aéreas del mundo como avión de transporte, pero algunos están siendo convertidos por EADS a la configuración "avión de transporte/cisterna multipropósito" o MRTT (por sus siglas en inglés), que les proporciona capacidad para reabastecimiento en vuelo.

Operadores

Civiles

En abril de 2020 se encontraban 32 unidades operativas en las siguientes aerolíneas:

Militares

Archivo:Airbus A310 MRT MedEvac
A310 MRTT de la Luftwaffe, dedicado a evacuaciones médicas.

Las siguientes fuerzas militares y entidades gubernamentales operaban este aparato en diciembre de 2019:

Antiguos

Archivo:Cyprus Airways Airbus A310 at Zurich Airport in May 1985
A310-200 de Cyprus Airways en el aeropuerto de Zúrich en 1985.
Archivo:Airbus A310-324, Ecuatoriana AN2337467
A310-324 de Ecuatoriana de Aviación.
Archivo:Emirates SkyCargo A310F A6-EFC crop
A310F de Emirates SkyCargo en el aeropuerto de Zúrich.
Archivo:Airbus A310-222, Jordan Aviation JP5752543
A310-222 de Jordan Aviation.
Archivo:Airbus A310-203, Middle East Airlines - MEA (Lufthansa) AN0198214
A310-203 de Middle East Airlines.
Archivo:N805PA-A310-PanAm-PIK-July89
A310-222 de PanAm en 1989.

África

América

Asia

Europa

Oceanía

Accidentes e incidentes

Accidentes fatales: nueve, con un total de 825 fallecidos.Secuestros: diez, con un total de cinco fallecidos.

  • 31 de julio de 1992: Vuelo 311 de Thai Airways International, un A310-304 que transportaba a 99 pasajeros y catorce tripulantes, se estrelló durante la aproximación a Tribhuvan; las 113 personas que viajaban a bordo murieron.
  • 23 de marzo de 1994: Vuelo 593 de Aeroflot, un A310-304 que transportaba a 63 pasajeros y doce tripulantes, se estrelló en Siberia después de que el piloto dejase a su hijo tomar los controles y desconectase parcialmente el piloto automático.
  • 31 de marzo de 1995: el vuelo 371 de TAROM se estrelló en Baloteşti, cerca del Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă cerca de Bucarest, después de una deflagración en los motores seguida de una falta de reacción por parte de los pilotos.
  • 11 de diciembre de 1998: el vuelo 261 de Thai Airways Internacional se estrelló en Tailandia.
  • 30 de enero de 2000: el vuelo 431 de Kenya Airways se estrelló en el océano Atlántico, poco después de despegar del aeropuerto de Abiyán.
  • 12 de julio de 2000: Vuelo 3378 de Hapag-Lloyd, un A310-304, se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en Viena debido a una falta de combustible.
  • 9 de julio de 2006: Vuelo 778 de S7 Airlines, un Airbus A310-324 que desde Moscú transportaba a 196 pasajeros y ocho tripulantes, se salió de pista en Irkutsk en Siberia, impactando contra un muro de hormigón e incendiándose tras chocar con unos edificios. Los informes preliminares declararon que 70 de las 204 personas que viajaban a bordo sobrevivieron, permaneciendo doce personas desaparecidas. Desde el accidente, el número de fallecidos ha ido fluctuando, en parte debido a que había tres personas a bordo que no figuraban en el manifiesto, y que algunos supervivientes se marcharon a sus casas tras salir de entre los restos.
  • 12 de marzo de 2007: vuelo BG006 de Biman Bangladesh Airlines, un A310-325 que transportaba a 236 personas, entre pasajeros y tripulación, sufrió un colapso de la rueda de morro mientras deceleraba tras el aterrizaje. Catorce personas sufrieron lesiones menores en el Aeropuerto Internacional de Dubái. El avión quedó al final de pista y fue evacuado, pero bloqueó la única pista activa y obligó al aeropuerto a cerrar durante ocho horas. El avión fue declarado siniestro total.
  • 10 de junio de 2008: Vuelo 109 de Sudan Airways, un A310-324 desde Amán, Jordania que transportaba a 203 pasajeros y once tripulantes, se salió de pista tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Jartoum con condiciones adversas. Poco después se decretó fuego en el ala derecha. A 12 de junio, los informes confirmaban que treinta personas habían fallecido y que otras seis permanecían desaparecidas.
  • 30 de junio de 2009: Vuelo 626 de Yemenia, un A310-324 que volaba desde Saná (Yemen) a Moroni (Comoras), se estrelló en el océano Índico poco antes de llegar a su destino. El avión llevaba a bordo a 153 personas entre empleados y pasaje; encontrándose sólo un superviviente, una niña de doce años de edad.

Galería de imágenes

Especificaciones

Archivo:A310v1.0
Geometría descriptiva del Airbus A310.
MEDIDAS A310-200 A310-200F A310-300 A310-300F
Tripulación (en la cabina del piloto) 2
Longitud 46,66 m
Altura 15,8 m
Envergadura 43,9 m
Área o superficie del ala 219 m²
Flecha alar 28 °
Diámero del fuselaje 5,64 m
Ancho de la cabina (interno) 5,28 m
Pasajeros (2 clases) 240 33 toneladas de carga 240 33 toneladas de carga
Peso máximo de despegue 141 975 kg 164 000 kg
Peso vacío 80 142 kg 72 400 kg 83 100 kg 73 900 kg
Capacidad máxima de combustible 55 200 litros 75 470 litros
Velocidad crucero 0,80 Mach (850 km/h)
Velocidad máxima 0,84 Mach (900 km/h)
Techo de vuelo 12 000 m
Empuje (x2) 218-232 kN 244-257 kN
Motores Pratt & Whitney JT9D-7R4 o General Electric CF6-80C2A2 Pratt & Whitney PW4156A o GE CF6-80C2A8
Alcance 6800 km
(3670 nmi, para vuelos transcontinentales)
5550 km 9600 km
(5200 nmi, para vuelos transatlánticos)
7330 km

Fuente: Especificaciones oficiales de Airbus

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Secuencia A_ (interna de Airbus): A220 - A300 - A310 - A318 - A319/neo - A320/neo
  • Secuencia B.L._ (Transportes de la Real Fuerza Aérea tailandesa): ← B.L.10 - B.L.11/K/Kh - B.TL.12 - B.L.13 - B.L.14 - B.L.15 - B.L.16 →
  • Secuencia T._ (Aeronaves de Transporte del Ejército del Aire español, 1978-presente): ← T/TR/TM.19 - TR/TM.20 - T.21 - T.22 - T/TK.23 - T/TK.24

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Airbus A310 Facts for Kids

  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España
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Airbus A310 para Niños. Enciclopedia Kiddle.