robot de la enciclopedia para niños

Aeropuerto Internacional de Puebla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán
IATA: PBC
OACI: MMPB
DGAC: PBC
Puebla, Mexico (2018) - 002.jpg
Localización
Coordenadas 19°09′29″N 98°22′17″O / 19.158055555556, -98.371388888889
Ubicación Puebla (México)
País México
Elevación 2,241 m / 7,347 pies (msnm)
Sirve a Puebla
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Estadísticas (2022)
Operaciones aéreas 18,164
Movimiento de pasajeros 790,931
Movimiento de carga 7,127.8 t
Ranking en México 26° Sin cambios
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 3,600 11,800 Asfalto
Mapa
PBC ubicada en Puebla
PBC
PBC
Situación del aeropuerto en Puebla
Sitio web
www.aeropuertosasa.mx/PBC

Aiga departingflights inv.svg Información de salidas
Aiga arrivingflights inv.svg Información de llegadas
Fuente: Aeropuertos y Servicios Auxiliares

El Aeropuerto Internacional de Puebla o Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (Código IATA: PBC - Código OACI: MMPB - Código DGAC: PBC), se encuentra ubicado en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, Puebla, en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. Es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una corporación del gobierno federal. El aeropuerto fue nombrado por Aquiles Serdán, Máximo Serdán y María del Carmen Serdán, conocidos como los hermanos Serdán, líderes del antirreeleccionismo maderista revolucionario.

Archivo:PBC-AIRPORT
Archivo:Terminal AIP
Embraer ERJ 145 de American Eagle en la plataforma de embarque

Historia

Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985 con un vuelo desde Guadalajara operado por un Boeing 727-200 de Mexicana de Aviación.

El 25 de febrero de 1993, inicia operaciones PAL, Puebla Air Lines (PAL, Aerolíneas, S.A. de C.V.) cuya misión era ofrecer transportación aérea desde la Ciudad de Puebla de los Ángeles hacia los principales destinos de la República Mexicana, de esta manera el Aeropuerto Internacional de Puebla se convirtió en su base de operaciones con una flota de 3 aparatos Boeing 727. Derivado de la crisis económica que el país sufrió a partir de diciembre de 1994, la empresa se vio obligada a suspender sus funciones en junio de 1995.

El 23 de enero de 1996, el Aeropuerto de Puebla que era un aeródromo nacional, obtuvo el nombramiento de Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán", publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Desde el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su operación y desarrollo. Maneja el tráfico aéreo de la ciudad de Puebla y es parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que fue diseñado para descongestionar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo su capacidad aún está subutilizada, a pesar de que tiene el potencial de servir al área urbanizada del Valle de Puebla de casi tres millones y medio de habitantes.

El 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la Operadora Estatal de Aeropuertos por tener anomalías en su presupuesto, dejando a Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el cargo de operar el aeropuerto.

En los últimos años, el AIP ha mostrado un crecimiento notable en sus volúmenes de pasajeros, operaciones y carga. En el 2007, se inauguró el Centro Logístico Aeroportuario, el cual ofrece todas las facilidades para el manejo y procesamiento comercial de carga.

El 27 de octubre de 2009, MexicanaLink abrió vuelos desde Puebla a Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles en conexión. Sin embargo, el 28 de agosto de 2010 y con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales, MexicanaLink dejó de ofrecer los servicios en este aeropuerto.

Este aeropuerto maneja alrededor de dos mil toneladas anuales en productos textiles, partes automotrices y de maquinaria, correo, mensajería aérea y productos perecederos como frutas y flores.

A partir del 12 de mayo de 2012, el aeropuerto ha sido cerrado varias veces, debido a la ceniza volcánica del volcán Popocatépetl

Durante el período 2015-2016 en el aeropuerto operó Copa Airlines con vuelos a la Ciudad de Panamá, sin embargo la ruta se canceló debido a la poca afluencia de pasajeros en esa ruta.

El 19 de octubre de 2020, el Gobierno del Estado de Puebla anunció la incorporación de la aerolínea mexicana Interjet para operar dos rutas internaciones, con servicio a Houston y Nueva York, y una ruta doméstica con servicio a Acapulco. Las nuevas rutas comenzarían a operar el primer trimestre de 2021 con una frecuencia de dos vuelos semanalmente, sin embargo, debido a la suspensión indefinida de operaciones de la aerolínea decretada en diciembre de 2020, producto de un conjunto de problemas financieros y legales, aunado al impacto de la pandemia de COVID-19 en la aviación, las nuevas rutas no se concretaron.

Actualmente el AIP ha alcanzado niveles históricos en sus indicadores operativos. Este escenario, y el apoyo de los miembros de su Consejo de Administración, ha logrado que se inicien proyectos inmediatos para aumentar la capacidad del aeropuerto tanto de las plataformas como del Edificio Terminal de Pasajeros.

Para el 2020, Puebla recibió 384,103 pasajeros, mientras que para 2021 recibió a 565,387 pasajeros, según datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Terminal de pasajeros

En la actualidad cuenta con una plataforma comercial de 6 posiciones de categoría “D” y un edificio terminal capaz de atender a 450 pasajeros por hora.

El nuevo edificio terminal es aproximadamente 226% más grande que el anterior. Con una inversión superior a los $150 millones de pesos, tiene la capacidad para atender a 1.1 millones de pasajeros en un año, cifra que con una adecuada distribución en las operaciones, podría ser incluso mayor.

Aerolíneas y destinos

Archivo:AirplaneUnitedExpressPBC
Embraer ERJ 145 de United Express con fondo de la montaña Malinche.
Archivo:Estacionamiento AIP
Estacionamiento con fondo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Pasajeros

Destinos por aerolínea
Aerolínea Destinos
Magnicharters Estacional: Cancún
United Express Houston-Intercontinental
Viva Aerobus Cancún, Guadalajara, Monterrey
Volaris Cancún, Monterrey, Tijuana
Total: 5 destinos (4 nacionales, 1 internacional), 4 aerolíneas (3 nacionales, 1 internacional)

Carga

Aerolíneas Destinos
Aeronaves TSM Laredo

Destinos nacionales

Se brinda servicio a 4 ciudades dentro del país a cargo de 3 aerolíneas.

Destinos nacionales del Aeropuerto Internacional de Puebla
Map pointer.svg PBC
Destinos Viva Aerobus Volaris Magnicharters Otra #
Cancún (CUN) 3
Guadalajara (GDL) 1
Monterrey (MTY) 2
Tijuana (TIJ) 1
Total 3 3 1 0 4

Destinos internacionales

Se brinda servicio a 1 ciudad extranjera en Estados Unidos, a cargo de 1 aerolínea.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (1 destino, 1 aerolínea)
Houston (Texas) Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Express
Total: 1 destino, 1 país, 1 aerolínea

Aerolíneas que volaban anteriormente al AIP

Aerolíneas
Aero California, Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aladia, Alma de México, Avolar, American Eagle, Continental Express, Copa Airlines, Líneas Aéreas Azteca, Mexicana, MexicanaLink.

Estadísticas

Pasajeros

En el 2022, Puebla recibió a 790,931 pasajeros (769,795 nacionales y 21,136 internacionales), un incremento del 39.89% con el año anterior. Es el 26° aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en el país, según datos publicados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Evolución estadística del Aeropuerto Internacional de Puebla
Año Operaciones aéreas cambio en % Movimiento de carga (t) cambio en % Pasajeros Totales cambio en %
2006 16,328 Sin cambios 603 Sin cambios 201,094 Sin cambios
2007 23,181 41.97% 593 Decrecimiento1.65% 428,791 113.22%
2008 24,753 6.78% 648 9.27% 530,320 23.67%
2009 19,845 Decrecimiento19.82% 1,091 68.36% 344,699 Decrecimiento35.0%
2010 19,331 Decrecimiento2.59% 1,619 48.39% 318,037 Decrecimiento7.73%
2011 17,416 Decrecimiento9.90% 1,141 Decrecimiento29.52% 218,401 Decrecimiento31.32%
2012 18,130 4.09% 798 Decrecimiento30.06% 264,085 20.91%
2013 15,925 Decrecimiento12.16% 666 Decrecimiento16.54% 292,152 10.62%
2014 17,080 7.25% 461 Decrecimiento30.78% 285,041 Decrecimiento2.43%
2015 19,817 16.02% 492 6.72% 327,811 15.0%
2016 19,227 Decrecimiento2.97% 846 71.95% 383,361 16.94%
2017 20,258 5.36% 1,166 37.82% 511,833 33.51%
2018 20,391 0.66% 1,236 6.01% 685,583 34.10%
2019 19,723 Decrecimiento3.28% 842 Decrecimiento31.85% 761,575 11.08%
2020 11,065 Decrecimiento43.90% 1,012 20.19% 384,103 Decrecimiento49.56%
2021 12,854 16.17% 2,706 167.39% 565,387 47.20%
2022 18,164 41.31% 7,127 163.38% 790,931 39.89%
2023 (febrero) 3,484 Decrecimiento80.82% 1,103 Decrecimiento84.52% 133,850 Decrecimiento83.08%

Rutas más transitadas

Rutas nacionales e internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de Puebla (2022)
Número Ciudad Pasajeros Ranking Aerolínea
1 Bandera de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo 155,559 Sin cambios Magnicharters, Viva Aerobus, Volaris
2 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California 99,035 Sin cambios Volaris
3 Bandera de Nuevo León Monterrey, Nuevo León 95,496 Sin cambios Viva Aerobus, Volaris
4 Flag of Jalisco.svg Guadalajara, Jalisco 33,626 Sin cambios Viva Aerobus
5 Bandera de Estados Unidos Houston, Texas 9,742 Sin cambios United Express
6 Bandera de Estado de Guerrero Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero 1,373 Sin cambios Aeromar
7 Bandera de Estado de Guerrero Acapulco, Guerrero 835 Sin cambios Aeromar

Conectividad vial

Para llegar al Aeropuerto Hermanos Serdán hay dos accesos principales. El primero es por la autopista México-Puebla con la desviación al aeropuerto, viniendo de Puebla, antes de llegar a Santa Ana Xalmimilulco, o viniendo de San Martín Texmelucan, después de Santa Ana para tomar la carretera al aeropuerto; el segundo es por el boulevard Cholula-Huejotzingo un poco antes de llegar a esta ciudad (pasando Santa Maria Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla).

Accidentes e incidentes

  • El 14 de enero de 1947 una aeronave Lockheed C-60A-5-LO Lodestar con matrícula 6003 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto de Puebla por una falla en el motor 2, matando a los 4 miembros de la tripulación y a los 17 pasajeros. La aeronave tenía como destino el Aeropuerto de Oaxaca.
  • El 7 de diciembre de 2008 un Learjet 23 con matrícula XC-LGD del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con destino al Aeropuerto de Atlangatepec se estrelló en la Laguna de Atlangatepec falleciendo sus dos tripulantes, la aeronave se encontraba haciendo su segundo intento de aterrizaje en el Aeropuerto de Atlangatepec cuando de repente comenzó a hacer un ascenso rápido y posteriormente se sumergió en el lago, la aeronave fue encontrada 30 metros bajo la superficie de la laguna.
  • El 28 de junio de 2013 una aeronave Cessna 206 Stationair con matrícula XB-MSN se estrelló cerca del poblado de Nuevo Porvenir en Guatemala matando a los 6 ocupantes. La aeronave había partido del Aeropuerto de Tapachula con destino al Aeropuerto de Puebla. Dicha aeronave no tenía permiso para sobrevolar territorio guatemalteco.
  • El 23 de octubre de 2015 la aeronave Cessna 150 con matrícula XB-KDB perteneciente a la Escuela de Aviación 5 de Mayo y procedente del Aeropuerto de Tehuacán, se estrelló en la Autopista Puebla-Orizaba en un intento de aterrizaje forzoso, el cual fracasó, matando al instructor y al alumno; la aeronave tenía como destino final el Aeropuerto de Puebla.
  • El 9 de febrero de 2016 la aeronave Piper PA-34 Seneca con matrícula XB-NUP sufrió una falla de motor a pocos minutos de despegar del aeropuerto de Puebla, la aeronave tenía como destino final el Aeropuerto Internacional de Acapulco y logró aterrizar de emergencia en terrenos de cultivo en la comunidad de San Pedro Tlaltenango. El piloto y su pasajera resultaron con heridas leves.
  • El 2 de junio de 2017 la aeronave Swearingen SA227-AC Metro III con matrícula XA-UAJ operado por Aeronaves TSM que había partido del Aeropuerto de Saltillo con rumbo al Aeropuerto de Puebla se quedó sin combustible por lo que intentó aterrizar en el Aeropuerto de Tampico, sin embargo no alcanzó a llegar a la pista estrellándose en una zona arbolada cerca del aeropuerto y dejando heridos a los 2 tripulantes.
  • El 20 de septiembre de 2017 una aeronave Convair CV-640 con matrícula XA-UNH operado por Aeronaves TSM procedente del Aeropuerto de Puebla tuvo una falla en el tren de aterrizaje principal derecho, obligándolo a hacer patrón de espera para quemar combustible y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Saltillo, donde la aeronave sufrió daños sustanciales, no hubo lesionados.
  • El 16 de agosto de 2018 una aeronave Cessna 210 con matrícula XB-NZX que cubría un vuelo privado entre el Aeropuerto de Pachuca y el Aeropuerto de Puebla sufrió una falla mecánica y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso sobre la Carretera México-Tuxpan en el municipio de Zempoala, resultando lesionados el piloto y los 2 pasajeros.
  • El 17 de agosto de 2018 una aeronave Cirrus SR22 con matrícula N1223C que cubría un vuelo privado entre el Aeropuerto de Puebla y el Aeropuerto de Tehuacán se estrelló en el Municipio de Juan C. Bonilla debido a una falla mecánica. Los 4 tripulantes resultaron con heridas leves.
  • El 28 de marzo de 2022 una aeronave Beechcraft C90A King Air con matrícula N426EM propiedad de Bank of Utah que operaba un vuelo entre el Aeropuerto de Acapulco y el Aeropuerto de Puebla se estrelló en un supermercado de Bodega Aurrerá en Temixco tras solicitar aterrizar en el Aeropuerto de Cuernavaca. La aeronave sufrió falla en ambos motores, precipitándose a tierra y estrellándose contra dicho inmueble, matando a 3 de sus 5 ocupantes.

Aeropuertos cercanos

Los aeropuertos más cercanos son:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Puebla International Airport Facts for Kids

  • Aeropuertos de México
  • Estadísticas de aeropuertos de México
  • Aeropuertos de América
kids search engine
Aeropuerto Internacional de Puebla para Niños. Enciclopedia Kiddle.