Veni, veni, Emmanuel para niños
Veni, veni, Emmanuel es un himno cristiano muy conocido, especialmente durante el Adviento (el tiempo antes de Navidad) y como villancico navideño. Aunque su título en inglés, O come, O come Emmanuel, es muy popular, el himno viene del latín original. En español, significa "Ven, ven, Enmanuel". También hay versiones en otros idiomas, como el alemán.
Este himno es una versión poética de las antífonas de Adviento, también llamadas "antífonas O". Estas son oraciones cantadas que se usan en la iglesia antes de Navidad, desde el 17 hasta el 23 de diciembre. Se cantan o recitan junto al Magnificat en las oraciones de la tarde.
Contenido
Origen del Himno "Veni, veni, Emmanuel"
La letra y la música de "Veni, veni, Emmanuel" se crearon en momentos diferentes. El texto en latín se encontró por primera vez en Alemania en el año 1710. La melodía que conocemos hoy tiene su origen en Francia en el siglo XV.
Historia de la Letra del Himno
Las ideas para la letra del himno vienen de las Antífonas de Adviento, que existen desde el siglo VIII. Sin embargo, para que se convirtiera en un himno, estas oraciones tuvieron que ser adaptadas a un formato con estrofas y ritmo. Es posible que se hicieran intentos de esto mucho antes. Por ejemplo, el poeta inglés Cynewulf hizo una adaptación en un poema antes del año 800. A pesar de que la gente cree que "Veni, veni, Emmanuel" es muy antiguo, su historia como himno se confirma mucho después.
El Himnario Psalteriolum Cantionum Catholicarum
Aunque a menudo se piensa que "Veni, veni, Emmanuel" es del siglo XII, la primera vez que se encontró el texto del himno fue en la séptima edición del libro Psalteriolum Cantionum Catholicarum. Este libro se publicó en Colonia, Alemania, en 1710. Fue un himnario muy importante para la música de la iglesia alemana. Lo creó el escritor jesuita Johannes Herringsdorf en 1610 y tuvo muchas ediciones hasta 1868. Fue muy influyente porque se usaba en las escuelas de la Compañía de Jesús.
La versión del himno en este libro se mantuvo casi igual en los siglos siguientes, solo se le añadieron más partes. Esta versión ya tenía las características del himno actual: estaba dividido en estrofas y tenía un ritmo específico. El orden de las estrofas se cambió para que la última de las antífonas originales ("O Emmanuel") fuera la primera estrofa del himno. Cada estrofa tiene cuatro versos que adaptan las antífonas, y un nuevo estribillo de dos versos:
Gaude, gaude! Emmanuel
nascetur pro te, Israel.
Esto significa:
¡Alégrate, alégrate, Emmanuel
nacerá para ti, Israel!
Este estribillo es una respuesta a la petición de la estrofa y se enfoca en el Adviento.
La primera versión de este himno tenía cinco estrofas, que correspondían a cinco de las siete antífonas más comunes, en el siguiente orden:
- "Veni, veni Emmanuel!" = "Ven, ven, Enmanuel"
- "Veni, o Iesse Virgula" = "Ven, vara de Jesé"
- "Veni, veni, o Oriens" = "Ven, ven de Oriente"
- "Veni, clavis Davidica" = "Ven, Llave de David"
- "Veni, veni, Adonai" = "Ven, ven, Señor todopoderoso"
La Colección Thesaurus Hymnologicus
En 1844, "Veni, veni Emmanuel" se incluyó en el segundo volumen de Thesaurus Hymnologicus, una gran colección del experto en himnos alemán Hermann Adalbert Daniel. Aunque el texto en latín no cambió mucho con respecto al Psalteriolum Cantionum Catholicarum, el trabajo de Daniel fue importante para el himno de dos maneras. Primero, el Thesaurus ayudó a que la versión latina del himno siguiera existiendo, incluso cuando el Psalteriolum dejó de imprimirse. Segundo, y más importante para los países de habla inglesa, fue gracias al Thesaurus Hymnologicus que John Mason Neale conoció el himno. Neale publicó la versión latina del himno en Gran Bretaña y tradujo la primera (y aún la más importante) versión al inglés.
Cómo se Difundió el Texto
Esta versión de cinco estrofas del himno no usaba dos de las Antífonas originales. Posiblemente por la influencia del movimiento Ceciliano en Alemania, se añadieron dos estrofas nuevas: "Veni, O Sapientia" (que significa "Ven, Oh Sabiduría") y "Veni, Rex Gentium" (que significa "Ven, Rey de los Pueblos"). No se sabe quién las escribió ni cuándo. La primera vez que se publicaron estas estrofas fue en la obra Cantiones Sacrae de Joseph Hermann Mohr en 1878. Allí se imprimió una versión latina de siete estrofas en el orden de las antífonas de Adviento (es decir, con "Sapientia" como primera estrofa y "Emmanuel" al final).
La Música del Himno
Como "Veni, veni Emmanuel" es un himno con un ritmo común, sus palabras pueden cantarse con muchas melodías diferentes. Por eso, las versiones en inglés y en latín pueden intercambiarse, ya que las traducciones al inglés mantienen el mismo ritmo que el original en latín.
Sin embargo, en los países de habla inglesa, "Veni, veni, Emmanuel" se asocia principalmente con una sola melodía, que a menudo se conoce como la melodía Veni Emmanuel.
La Melodía Veni Emmanuel
La conocida melodía llamada Veni Emmanuel se asoció por primera vez con este himno en 1851. Fue cuando Thomas Helmore la publicó en el libro Hymnal Noted, junto con una primera revisión de la traducción al inglés de Neale. El libro decía que la melodía venía "De un misal francés en la Biblioteca Nacional de Lisboa". Sin embargo, Helmore no dio más detalles, lo que hizo que la gente dudara de su origen durante mucho tiempo. Incluso se pensó que Helmore podría haber compuesto la melodía él mismo.
El misterio se resolvió en 1966 gracias a la musicóloga británica Mary Berry. Ella encontró un manuscrito del siglo XV que contenía la melodía en la Biblioteca Nacional de Francia. Este manuscrito tenía cantos para procesiones de entierros. La melodía que usó Helmore se encontraba allí con el texto "Bone Jesu dulcis cunctis"; era parte de una serie de tropos (adiciones musicales) a dos voces para el responsorio Libera me.
Mary Berry (que escribía bajo su nombre religioso, Madre Thomas More) señaló en su artículo que no se podía saber si este manuscrito era la fuente exacta a la que Helmore se refería. (Recordemos que Hymnal Noted mencionaba Lisboa, no París, y un misal, no un libro de procesiones). Berry sugirió que podría existir "una versión aún más antigua" de la melodía. Sin embargo, no hay pruebas de que esta melodía estuviera relacionada con este himno antes del himnario de Helmore; así, las dos se unieron por primera vez en inglés. Aun así, debido a la naturaleza de los himnos con ritmo, es posible combinar esta melodía con el texto en latín; existen versiones que lo hacen, como las de Zoltán Kodály y Jan-Åke Hillerud.
En alemán, los himnarios Katholische Gesangbuch der Schweiz ("El Himnario Católico de Suiza") y Gesangbuch der Evangelisch-reformierten Kirchen der deutschsprachigen Schweiz ("El Himnario de las Iglesias Evangélicas Reformadas de Suiza de habla alemana"), ambos publicados en 1998, adaptan una versión del texto de Henry Bone que normalmente no tiene estribillo para usarla con esta melodía.
La Popularidad de la Melodía Veni Emmanuel
La combinación del texto del himno con la melodía Veni Emmanuel fue muy importante. El texto del himno fue bien recibido por el interés del Romanticismo en su belleza poética y su estilo medieval. También fue importante para el Movimiento de Oxford de la Iglesia de Inglaterra, que buscaba unir los himnos con las celebraciones de la iglesia. El Hymnal Noted, donde las palabras y la melodía se combinaron por primera vez, fue un ejemplo clave de estas influencias. Este himnario, que solo tenía versiones de himnos latinos, estaba hecho para usarse en los servicios de la Iglesia Anglicana, aunque esos himnos no fueran parte de la liturgia oficial. La música era principalmente de canto llano, como la melodía Veni Emmanuel para "O Come, O Come Emmanuel", y esta combinación se considera un ejemplo de este nuevo estilo de himnos.
"O Come, O Come Emmanuel" estaba en una posición ideal para beneficiarse de las influencias culturales que llevaron a la creación de los Himnos Antiguos y Modernos en 1861. Este nuevo himnario fue el resultado de las mismas ideas que unieron el himno con la melodía Veni Emmanuel, asegurando su inclusión. Pero también fue diseñado para tener éxito comercial más allá de las fiestas de la iglesia, incluyendo himnos de alta calidad para todas las tendencias.
El libro fue un éxito enorme; en 1895, los Himnos Antiguos y Modernos se usaban en tres cuartas partes de las iglesias inglesas. El libro "probablemente hizo más que cualquier otra cosa para difundir las ideas del Movimiento de Oxford" (que incluían la estética de "O Come, O Come Emmanuel") "tan ampliamente que muchas de ellas se convirtieron, sin que nadie se diera cuenta, en parte de la tradición de la Iglesia en todo el mundo". Sus cualidades musicales, en particular, "influyeron más allá de las fronteras de la Iglesia de Inglaterra". Es un reflejo de estas fuerzas culturales que la versión de "O come, O come Emmanuel" en Himnos Antiguos y Modernos es la más común en el mundo de habla inglesa.
Otras Melodías para el Himno
Aunque la melodía Veni Emmanuel es la más usada en los países de habla inglesa, muchas otras melodías se han asociado con este himno.
En los Estados Unidos, algunos luteranos usan la melodía ST. Petersburg de Dmitry Bortniansky para "O Come, O Come, Emmanuel". Un himnario moravo de EE. UU. tiene una melodía atribuida a Charles Gounod.
Las melodías alternativas son especialmente comunes en los países de habla alemana, donde se originó el texto del himno. Esto se debe a que el himno se usó allí durante muchos años antes de que se conociera la conexión de Helmore con la melodía Veni Emmanuel.
Una adaptación alemana del himno hecha por Christoph Bernhard Verspoell, una de las primeras y más influyentes (de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX), se asocia con su propia melodía. Esta melodía ha sido muy popular durante mucho tiempo en la Diócesis de Münster.
Una traducción alemana más fiel de Henry Bone se usó con una melodía del libro Sammlung von Kirchengesängen für katholische Gymnasien de JBC Schmidts (Düsseldorf 1836). Esta melodía sigue siendo popular en los cancioneros diocesanos alemanes y en las ediciones regionales del gran himnario Gotteslob. Esta melodía llegó a América gracias a Johann Baptist Singenberger y todavía se usa en algunas comunidades católicas en los Estados Unidos.
El suplemento número 829 del Gotteslob de la Archidiócesis de Colonia incluye una melodía de CF Ackens (Aachen, 1841) con la traducción de Bone. Una versión de Bone sin estribillo se relaciona generalmente con una melodía del Andernacher Gesangbuch (Colonia, 1608), pero también puede usarse con la melodía del himno medieval latino "Conditor Alme Siderum", lo que demuestra la flexibilidad de los himnos con ritmo.
Letra del Himno
El texto de "O Come, O Come, Emmanuel", en todas sus versiones, es una adaptación de las Antífonas de Adviento. Por lo tanto, los significados profundos del himno son esencialmente los mismos que los de las antífonas.
Una diferencia notable es que la antífona "O Radix Jesse" ("raíz" de Jesé) generalmente se cambia en el himno a "Veni, O Iesse virgula" ("brote" de Jesé). Ambas se refieren a los escritos del profeta Isaías (Isaías 11:10 e Isaías 11:1, respectivamente). Sin embargo, el cambio a "vírgula" en el himno impide que se forme el acróstico "ero cras" (que significa "seré mañana") de las antífonas.
Texto Original en Latín
Como mencionamos antes, el texto en latín de "O Come, O Come Emmanuel" se mantuvo bastante estable a lo largo del tiempo. En las siguientes versiones, un número al final de cada estrofa indica el orden de las Antífonas O a las que corresponde (por ejemplo, el primer verso, "Veni, veni Emmanuel", se relaciona con la última antífona, [7]).
Texto Original del Psalteriolum Cantionum Catholicarum
Latín | Castellano |
---|---|
Veni, veni Emmanuel! |
Ven, Emmanuel, Rey y legislador, |
Estrofas Adicionales de Cantiones Sacrae (1878)
- Veni, O Sapientia,
- Quae hic disponis omnia,
- Veni, viam prudentiae
- Ut doceas et gloriae. [1]
- Veni, Veni, Rex Gentium,
- Veni, Redemptor omnium,
- Ut salves tuos famulos
- Peccati sibi conscios. [6]
Versiones en Inglés del Himno
John Mason Neale publicó la versión de cinco estrofas en latín, que probablemente conoció a través del Thesaurus Hymnologicus de Daniel, en su colección Hymni Ecclesiae de 1851.
Ese mismo año, Neale publicó la primera traducción al inglés de la que se tiene registro, que comenzaba con "Come, come, Emmanuel", en Mediæval Hyms and Secuencias. Revisó esta versión para El Hymnal Noted, y luego hizo otra revisión en 1861 para los Himnos Antiguos y Modernos. Esta última versión, que ahora empezaba con "O come, O come, Emmanuel", se volvió la más importante en el mundo de habla inglesa (con pequeñas variaciones entre himnarios).
Thomas Alexander Lacey (1853–1931) hizo una nueva traducción (también basada en la versión de cinco estrofas) para The English Hymnal en 1906, pero no tuvo mucho éxito.
No fue hasta el siglo XX que se hicieron otras traducciones importantes al inglés que añadieran las dos estrofas adicionales. La traducción publicada por Henry Sloane Coffin en 1916, que solo incluía la estrofa "O come, O come Emmanuel" de Neale y las dos estrofas "nuevas" de Coffin, fue ampliamente aceptada, con algunas modificaciones.
Una versión de siete estrofas apareció por primera vez en 1940, en el Himnario de la Iglesia Episcopal.
Los himnarios ingleses actuales ofrecen una variedad de versiones que van de cuatro a ocho estrofas. La versión incluida en el Himnario de 1982 de la Iglesia Episcopal es un ejemplo: tiene ocho estrofas, con "Emmanuel" como la primera y la última. De esta versión, seis versos son de la traducción original de Neale de 1851, nueve de la versión de los Himnos Antiguos y Modernos (1861), once (incluyendo las dos estrofas adicionales, siguiendo a Coffin) del Himnario de 1940, y los dos primeros versos de la cuarta estrofa ("O come, thou Brach of Jesse's tree, \ free them from Satan's tyranny") son únicos de este himnario.
Influencia Musical del Himno
El himno "Veni, veni, Emmanuel" ha inspirado a muchos artistas y compositores a lo largo del tiempo:
- Ottorino Respighi usó la melodía en "The Gift of the Magi" (El Regalo de los Magos), parte de su obra Trittico Botticelliano (1927).
- Zoltán Kodály compuso una obra coral llamada "Adventi ének (canción de Adviento: Veni, veni Emmanuel)" en 1943, basada en la melodía y cantada principalmente con letra en latín o húngaro.
- El Concierto da Chiesa de George Dyson (1949) usa el tema del himno como base para su primer movimiento.
- El compositor James MacMillan escribió un concierto para percusión, Veni, Veni, Emmanuel, basado en este villancico en 1991. Se estrenó en los BBC Proms de 1992.
- Medieval Baebes interpretó la versión latina del himno en su álbum debut Salva Nos de 1997, y en su álbum de Navidad de 2013 Of Kins & Angels.
- Nox Arcana interpretó la versión latina del himno "Veni, Veni, Emmanuel" en su álbum Winter's Knight en 2005.
- Enya interpretó el himno en el álbum And Winter Came... (2008).
- Loreena McKennitt incluyó la versión latina del himno en su álbum de 2008 A Midwinter Night's Dream.
- La canción "White as Snow" de U2, del álbum Line on the Horizon de 2009, toma su melodía directamente del himno.
- Una versión corta de esta canción aparece en el álbum Halford III: Winters Songs en la tercera pista.
- Punch Brothers lanzaron una versión en el álbum recopilatorio Holidays Rule.
- La banda americana Bad Religion creó una versión punk rock para su álbum Christmas Songs.
- El compositor americano John Davison usó la melodía en el tercer movimiento de su Sonata para Trombón y Piano (1957).
- La cantante americana Whitney Houston cantó la canción en su álbum de 2003, One wish /The Holiday Album.
- Los cantantes mesiánicos judíos Irit Iffert y Jael Kalisher la grabaron en parte en hebreo y en parte en inglés para su álbum "Praises".
- Heimataerde, una banda alemana de electro-industrial con influencias medievales, tiene una versión de este himno.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: O Come, O Come, Emmanuel Facts for Kids