Tecnología durante la Primera Guerra Mundial para niños
La tecnología durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue muy importante. Durante este conflicto, se usaron métodos de producción en masa para fabricar armas y equipos militares. Esta forma de fabricar cosas en grandes cantidades ya se había visto en guerras anteriores, como la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865).
Los soldados y los líderes militares probaron muchas armas nuevas. Las armas de la Primera Guerra Mundial incluían modelos ya existentes que fueron mejorados, y también algunas armas totalmente nuevas. Estas nuevas armas usaban tecnología innovadora. También se usaron muchas armas improvisadas, especialmente en la Guerra de trincheras.
La tecnología militar de esa época trajo grandes avances en granadas, gases especiales y artillería. Además, aparecieron armas completamente nuevas como el submarino, el avión de combate y el tanque.
Al principio de la guerra, la tecnología del siglo XX se encontró con las estrategias militares del siglo XIX. Esto causó batallas muy difíciles y con muchas pérdidas de vidas en ambos lados. Solo en el último año de la guerra, los ejércitos lograron mejorar sus formas de mando, control y tácticas. Así, pudieron usar las nuevas tecnologías de manera más efectiva en el campo de batalla.
Los cambios en las tácticas, como pasar de organizar a los soldados en compañías (más de cien hombres) a pelotones (más de diez), fueron de la mano con los nuevos vehículos blindados, las primeras ametralladoras y los rifles automáticos que un solo soldado podía llevar y usar.
Contenido
- ¿Cómo fue la Guerra de Trincheras?
- ¿Cómo se usó la Artillería?
- ¿Qué fue el Gas Especial?
- ¿Cómo funcionaba el Mando y Control?
- ¿Qué papel tuvieron los Ferrocarriles?
- ¿Qué fue la Guerra de Desgaste?
- ¿Cómo fue la Guerra Aérea?
- ¿Cómo cambió la Movilidad?
- ¿Cómo fue la Guerra Marítima?
- ¿Qué Armas Ligeras se usaron?
- ¿Qué fueron los Lanzallamas?
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fue la Guerra de Trincheras?

Las nuevas industrias que trabajaban con metales y productos químicos crearon armas con una gran potencia de fuego. Esto hizo que defenderse fuera más fácil que atacar. Usar rifles de infantería, cañones y ametralladoras hacía muy difícil cruzar el terreno defendido.
Las granadas de mano, que antes eran primitivas y poco seguras, se mejoraron rápidamente. Se convirtieron en una herramienta útil para atacar las trincheras enemigas. Un avance muy importante fue la llegada del obús de alto poder explosivo. Este tipo de proyectil hizo que la artillería fuera mucho más efectiva que en el siglo XIX.
La guerra de trincheras llevó a la creación de los fortines. Estos eran pequeños refugios fortificados desde donde se podía disparar con ametralladoras. Se colocaban en diferentes puntos del campo de batalla para cubrirse unos a otros con sus disparos.
Como era tan difícil atacar a un enemigo escondido en trincheras, la guerra de túneles se volvió muy importante. Los soldados cavaban túneles por debajo de las posiciones enemigas. Una vez que llegaban debajo, colocaban y detonaban grandes cantidades de explosivos. Esto se hacía antes de un ataque terrestre. Para defenderse de estos túneles, se usaban dispositivos que podían escuchar los sonidos de la excavación. Los británicos usaron mucho estas tácticas, gracias a la habilidad de sus "zapadores" y a sus sofisticados aparatos.
¿Qué ropa usaban los soldados?
Los ejércitos británico y alemán ya habían cambiado sus uniformes llamativos (como las casacas rojas o el azul de Prusia) por otros menos visibles. Usaban colores como el caqui o el gris de campaña. Los líderes franceses también propusieron un cambio, pero el ejército francés fue a la guerra con sus tradicionales pantalones rojos. Solo en 1915 empezaron a recibir los nuevos uniformes de color "azul horizonte".
Un tipo de gabardina que usaban los oficiales británicos, creada mucho antes de la guerra, se hizo famosa como el trench coat (abrigo de trinchera).
Al principio de la guerra, los ejércitos usaban gorras de tela o cascos de cuero. Pero rápidamente desarrollaron nuevos cascos de acero. Estos diseños se convirtieron en un símbolo de cada país.
¿Cómo se usó la Artillería?
En el siglo XIX, Gran Bretaña y Francia habían usado los avances en artillería para una guerra de movimientos. Estas armas funcionaron bien en las guerras coloniales y ayudaron a Alemania en la guerra franco-prusiana. Pero la guerra de trincheras era más como un asedio, y necesitaba artillería más pesada.
El ejército alemán ya había pensado que una guerra en Europa podría necesitar artillería más grande. Por eso, tenían una variedad de tamaños más adecuada. Las fábricas de armas crearon piezas más pesadas y menos móviles. Alemania incluso desarrolló los cañones de París, que eran muy grandes y tenían un alcance enorme. Sin embargo, estos cañones se desgastaban rápidamente y necesitaban reparaciones frecuentes. Su objetivo era más bien asustar a la población que causar grandes daños.
Al inicio de la guerra, la artillería se colocaba a menudo en la línea del frente para disparar a la infantería enemiga. Durante la guerra, se hicieron las siguientes mejoras:
- El primer "bombardeo en caja" se hizo en la Batalla de Neuve Chapelle (1915). Consistía en usar una cortina de fuego de obuses en tres o cuatro lados para impedir que la infantería enemiga se moviera.
- Se mejoró el bombardeo progresivo, que avanzaba con los soldados.
- Se creó la espoleta n.º 106, diseñada para explotar al tocar alambre de espino o el suelo, antes de que el proyectil se enterrara. Era tan efectiva como una mina antipersona.
- Aparecieron los primeros cañones antiaéreos.
- Se desarrolló el fuego contra-batería indirecto, que permitía localizar la artillería enemiga por el sonido o el destello de sus disparos.
- Por primera vez, se podían medir con precisión factores como el clima, la temperatura del aire y el desgaste del cañón. Esto ayudaba a calcular mejor los disparos indirectos.
- Se usaron observadores avanzados para dirigir la artillería que estaba fuera de la vista directa de los objetivos. Se crearon planes sofisticados de comunicación y disparo.
Al principio de la guerra, se pensaba que cada cañón necesitaría cientos de proyectiles, y que los ejércitos tendrían miles para reabastecerse. Pero esto fue insuficiente, ya que un cañón podía disparar cien proyectiles o más al día durante semanas. Para solucionar la crisis de los proyectiles de 1915, las fábricas se adaptaron para producir más munición. Se construyeron o ampliaron vías de ferrocarril hasta el frente. Los caballos fueron muy importantes para el transporte, y su alta tasa de mortalidad afectó a las Potencias Centrales al final de la guerra. Los nuevos camiones motorizados aún no eran muy avanzados.
La mayoría de las pérdidas de vidas durante la guerra fueron causadas por el fuego de artillería.
¿Qué fue el Gas Especial?

Las armas químicas se usaron de forma organizada por primera vez. Entre ellas estaban el fosgeno, el gas lacrimógeno y el gas mostaza.
Al inicio de la guerra, Alemania tenía la industria química más avanzada del mundo. Aunque el uso de gases especiales estaba prohibido por acuerdos internacionales, Alemania se centró en esta industria. Creían que sería un arma decisiva para romper el estancamiento de la guerra de trincheras. El gas cloro se usó por primera vez en abril de 1915, en la Segunda Batalla de Ypres. Al principio, parecía una simple cortina de humo. Pero tuvo un efecto devastador, causando muchas pérdidas.
Debido a esto, se buscaron formas más seguras de lanzar el gas, usando proyectiles de artillería. Más tarde se usaron otros gases como el mostaza o el fosgeno. Gran Bretaña y Francia pronto hicieron lo mismo con sus propias armas.
Los primeros métodos para defenderse del gas fueron improvisados, como trapos mojados en agua. Después, se desarrollaron máscaras antigás bastante efectivas. Esto redujo mucho la efectividad del gas como arma. Aunque a veces dio ventajas tácticas y causó muchas pérdidas, el gas no cambió el curso de la guerra de manera significativa.
Las armas químicas eran fáciles de conseguir y baratas. El gas era especialmente efectivo contra las tropas en trincheras y búnkeres. Atacaba el sistema respiratorio de las personas, y la idea de la asfixia causaba mucho miedo en los soldados.
¿Cómo funcionaba el Mando y Control?
Al principio de la guerra, los generales intentaban dirigir los ejércitos desde cuarteles generales muy lejos del frente. Los mensajes eran llevados por mensajeros en motocicletas. Pronto se dieron cuenta de que necesitaban comunicarse más rápido.
Los equipos de radio de la época eran demasiado pesados para llevarlos al combate. Las líneas de los teléfonos de campaña se rompían fácilmente. En su lugar, se usaban corredores, luces intermitentes y espejos. También se usaban perros, aunque no muy a menudo, porque los soldados los adoptaban como mascotas. También había aeronaves que llevaban mensajes entre el cuartel general y el frente, a veces soltándolos sin aterrizar.
La nueva artillería de largo alcance tenía que disparar a posiciones que no podía ver. Una táctica común era bombardear las líneas enemigas y luego detenerse para que la infantería avanzara. Se esperaba que la línea enemiga se rompiera, pero rara vez ocurría. Se crearon bombardeos que avanzaban para evitar que el fuego de artillería cayera justo delante de la infantería. Como era imposible comunicarse, el peligro era que el bombardeo fuera demasiado rápido (perdiendo la protección) o demasiado lento (deteniendo el avance).
También hubo medidas contra estas tácticas de artillería. Disparando un contra-bombardeo justo detrás de un bombardeo enemigo, podían alcanzar a la infantería que lo seguía. Se usaron micrófonos para localizar la posición de los cañones enemigos y dispararles. Los destellos de los cañones también podían usarse para apuntar a la artillería enemiga.
¿Qué papel tuvieron los Ferrocarriles?
Los ferrocarriles fueron muy importantes. La estrategia alemana se conoció de antemano por los Aliados. Esto fue porque Alemania construyó enormes estaciones de tren en la frontera belga, que solo servían para llevar al ejército alemán movilizado a su punto de partida. El plan de movilización alemán era como un gran y detallado horario de trenes.
Los trenes podían llevar hombres y materiales al frente en cantidades nunca vistas. Pero eran vulnerables cerca del frente. Así, los ejércitos solo podían avanzar al ritmo que podían construir o reconstruir vías. Por ejemplo, el avance británico a través del Sinaí dependió de esto. El transporte motorizado solo se usó mucho en los dos últimos años de la guerra. Después de llegar a su destino, las tropas caminaban el último tramo. Las armas y los suministros eran llevados por caballos y pequeños ferrocarriles de trinchera.
Los ferrocarriles no eran tan flexibles como el transporte motorizado, y esto influyó en cómo se desarrolló la guerra.
¿Qué fue la Guerra de Desgaste?
Todos los países en guerra usaron toda su capacidad industrial para fabricar armas y municiones, especialmente proyectiles de artillería. Las mujeres tuvieron un papel crucial trabajando en las fábricas de municiones. Esta movilización total de los recursos nacionales, o "guerra total", significaba que no solo los ejércitos, sino también las economías de los países estaban compitiendo.
Por un tiempo, en 1914-1915, se pensó que la guerra podía ganarse agotando los materiales del enemigo. Se creía que los suministros de proyectiles de artillería enemigos podían acabarse con un fuego cruzado constante. Pero la producción aumentó en ambos lados, y estas esperanzas no se cumplieron. En Gran Bretaña, la crisis de los proyectiles de 1915 llevó a la caída del gobierno y a la construcción de una enorme fábrica de municiones.
La guerra de desgaste se centró entonces en otro recurso: las vidas humanas. En la Batalla de Verdún en particular, el Jefe de Estado Mayor alemán creyó que el ejército francés podía ser derrotado si sufría suficientes pérdidas de soldados, a través de ataques repetidos en la ciudad francesa.
Al final, el conflicto terminó por una combinación de factores: el desgaste (de personas y materiales), los avances en el campo de batalla, la llegada de muchas tropas americanas y el colapso moral y productivo en Alemania debido a un efectivo bloqueo naval de sus puertos.
¿Cómo fue la Guerra Aérea?
La aviación en la Primera Guerra Mundial comenzó con aviones sencillos, usados de forma básica. Pero la tecnología avanzó muy rápido. Esto llevó a ataques aéreos, bombardeos tácticos y famosos combates aéreos entre aviones equipados con ametralladoras sincronizadas que disparaban hacia adelante desde julio de 1915. Sin embargo, estos usos tuvieron menos impacto en la guerra que roles más comunes como la inteligencia, la patrulla marítima y, sobre todo, la localización de artillería. La guerra antiaérea también comenzó en este conflicto.
Como con la mayoría de las tecnologías, los aviones y su uso mejoraron mucho. A medida que la guerra de movimientos en el frente occidental se convirtió en una guerra de trincheras, el reconocimiento aéreo sobre el frente hizo más difícil organizar ataques sorpresa contra defensores escondidos.
Los globos de observación tripulados flotaban sobre las trincheras. Se usaban como puestos de observación fijos para informar sobre las posiciones enemigas y dirigir el fuego de artillería. Los globos solían tener dos tripulantes, cada uno con paracaídas. Si un avión enemigo atacaba el globo (que era inflamable), la tripulación saltaba para ponerse a salvo. Los paracaídas eran demasiado pesados para los pilotos de aviones, y las versiones más pequeñas no se desarrollarían hasta el final de la guerra.
Al principio, los observadores aéreos no llevaban armas, pero pronto empezaron a dispararse entre sí con armas de mano. Así comenzó una carrera armamentística que llevó rápidamente a aviones más ágiles equipados con ametralladoras. Una innovación clave fue el mecanismo sincronizador. Este invento permitió montar una ametralladora detrás de la hélice para que el piloto pudiera disparar hacia adelante, en la misma dirección del vuelo del avión.
A medida que la batalla terrestre se estancaba, los aviones se volvieron muy valiosos para recopilar información sobre las posiciones enemigas. También bombardeaban los suministros detrás de las líneas de trincheras. Se usaron aviones grandes con un piloto y un observador para reconocer las posiciones enemigas y bombardear sus bases de suministros. Estos aviones grandes y lentos se convirtieron en blancos fáciles para los aviones de combate enemigos, que a su vez se encontraron con escoltas de combate y espectaculares combates aéreos.
Los bombardeos estratégicos alemanes durante la guerra afectaron a ciudades como Varsovia, París y Londres. Alemania tenía la flota más grande de zeppelines, y los usó para bombardeos ocasionales sobre objetivos militares. Más tarde, introdujeron bombarderos estratégicos de largo alcance. El daño seguía siendo menor, pero obligó a las fuerzas aéreas británicas a mantener escuadrones de combate en Inglaterra para defenderse de los ataques aéreos. Esto quitó aviones, equipo y personal muy necesarios del frente occidental.
Los Aliados hicieron un esfuerzo mucho menor en bombardear a las Potencias Centrales.
¿Cómo cambió la Movilidad?
Entre finales de 1914 y principios de 1918, el Frente Occidental apenas se movió. El principio del fin para Alemania fue causado por un gran avance alemán. En 1917, cuando Rusia firmó el tratado de paz después de la Revolución de Octubre, Alemania pudo mover muchas tropas al Frente Occidental. Allí lanzaron la Operación Michael. Usando las nuevas tácticas de soldados de asalto, los alemanes avanzaron varias decenas de kilómetros entre marzo y julio de 1918. Estas ofensivas demostraron que las ametralladoras, el alambre de espino y las trincheras no eran el único obstáculo para la guerra de movimientos.
En la Batalla de Amiens en agosto de 1918, las fuerzas de la Triple Entente comenzaron un contraataque llamado la "Ofensiva de los Cien Días". Las divisiones australianas y canadienses que lideraron el ataque lograron avanzar trece kilómetros solo el primer día. Estas batallas marcaron el final de la guerra de trincheras en el Frente Occidental y un regreso a la guerra móvil. Empezaron a surgir unidades que combinaban infantería ciclista y ametralladoras montadas en sidecares. Estas unidades motorizadas habían aparecido en 1915 y fueron más activas en Oriente Medio.
La Línea Hindenburg cayó ante los Aliados. En Berlín, al káiser Guillermo II le comunicaron que Alemania había perdido y debía rendirse. Los avances continuaron, pero la situación política en Alemania la obligó a firmar un armisticio el 11 de noviembre de 1918.
La guerra había terminado, pero comenzaba a surgir una nueva forma de combate basada en la movilidad. Esta sería perfeccionada por los alemanes y usada en 1939 como la Blitzkrieg (guerra relámpago), incorporando todo lo aprendido desde 1918.
¿Qué fueron los Tanques?
Aunque la idea de un tanque ya se había propuesto en la década de 1890, no se le dio mucha importancia hasta que el estancamiento en las trincheras de la Primera Guerra Mundial obligó a reconsiderarlo. A principios de 1915, la Royal Navy y los industriales franceses comenzaron a desarrollar los tanques.
El diseño básico de un tanque combinaba varios avances tecnológicos existentes. Tenía un blindaje lo suficientemente grueso para resistir los ataques de la infantería. Usaba un tractor oruga (inventado en 1770 y mejorado a principios de siglo) para moverse por el campo de batalla dañado por los proyectiles. Llevaba un motor de combustión interna de gasolina de cuatro tiempos (mejorado en la década de 1870). Y tenía una gran potencia de fuego, con las mismas ametralladoras que se habían vuelto dominantes, o incluso cañones de artillería ligera.
En Gran Bretaña se formó un comité para crear un modelo de tanque práctico. Sus primeros diseños eran vehículos grandes con forma de rombo, que podían cruzar trincheras de casi dos metros y medio. El primero fue el Mark I, cuyas versiones "macho" estaban equipadas con cañones navales ligeros.
En Francia, varias empresas de armamento propusieron diseños muy diferentes. Los tanques pequeños prevalecieron, como el Renault FT. Esto fue en parte porque permitían usar motores y técnicas de fabricación de tractores y automóviles comerciales.
Aunque su primera aparición en el campo de batalla en 1917 asustó a los alemanes, estos primeros tanques tuvieron más problemas que éxitos en combate. Los primeros tanques no eran muy fiables y se averiaban a menudo. Los alemanes aprendieron que eran vulnerables a los impactos directos de la artillería y los morteros pesados. Ampliaron sus trincheras y otros obstáculos para detenerlos, y rápidamente desarrollaron fusiles antitanque especiales.
Gran Bretaña y Francia también se dieron cuenta de que necesitaban nuevas tácticas y entrenamiento para usar sus tanques de forma efectiva. Esto incluía formaciones más grandes y coordinadas de tanques con apoyo cercano de infantería. Una vez que pudieron organizarse por cientos, como en el asalto inicial de la batalla de Cambrai (noviembre de 1917), empezaron a tener un impacto notable.
Durante el resto de la guerra, los nuevos diseños a menudo mostraban defectos al entrar en combate, que debían ser corregidos en modelos posteriores. La fiabilidad era el principal problema. En la batalla de Amiens (agosto de 1918), una gran contraofensiva aliada al final de la guerra, las fuerzas británicas desplegaron 534 tanques. Después de varios días, solo unos pocos seguían en servicio, y la mayoría se habían averiado por fallos mecánicos, no por fuego enemigo.
Alemania usó muchos tanques enemigos capturados y fabricó unos pocos al final de la guerra.
En el último año, a pesar de que la producción aumentó rápidamente (especialmente en Francia) y los diseños mejoraron, el tanque solo tuvo un impacto moderado en el desarrollo general de la guerra. El Plan 1919 inglés preveía el uso futuro de enormes formaciones de tanques combinadas con aviación de ataque terrestre en grandes ofensivas.
Aunque no lograron los resultados decisivos esperados durante el conflicto, los tanques y la guerra acorazada habían comenzado. Estas tecnologías se perfeccionarían constantemente en los años siguientes. Para 1939, el tanque se convertiría en un arma muy poderosa, clave para la movilidad en los combates terrestres.
¿Cómo fue la Guerra Marítima?
En los años previos a la guerra, se usaron técnicas mejoradas de metalurgia y mecánica para construir barcos más grandes con cañones más potentes y, como respuesta, con mayor blindaje. El lanzamiento del HMS Dreadnought (1906) revolucionó la construcción de buques de guerra, haciendo que muchas naves quedaran obsoletas antes de ser terminadas. Las ambiciones de ingleses y alemanes llevaron a una carrera naval armamentística anglo-alemana. La Kaiserliche Marine pasó de ser un grupo pequeño a superar las 30.000 unidades en 1916. Se convirtió en la flota más moderna del mundo y la segunda más poderosa, después de la británica. Sin embargo, incluso esta marina de alta tecnología entró en la guerra con barcos nuevos y antiguos.
La ventaja estaba en la artillería de larga distancia, y las batallas navales se libraron a distancias mucho mayores. La batalla de Jutlandia (1916) demostró la excelencia de los barcos alemanes y su tripulación. Pero también mostró que el tamaño de la Hochseeflotte era insuficiente para desafiar abiertamente el bloqueo británico de Alemania. Esta fue la única batalla naval a gran escala de la guerra.
El Reino Unido, que tenía la flota de superficie más grande, intentó aprovechar su ventaja. Sus barcos bloquearon los puertos alemanes, persiguieron a las naves alemanas y austrohúngaras y apoyaron acciones contra las colonias alemanas. La flota de superficie del Imperio alemán se mantuvo en su mayoría en el mar del Norte. Esta situación obligó a Alemania a usar sus recursos en una nueva forma de poder naval: los submarinos.
Las minas marinas se desplegaron por cientos de miles, más que en guerras anteriores. Los submarinos demostraron ser sorprendentemente efectivos para superarlas. Las minas se mejoraron para explotar menos a menudo mientras estaban colocadas. Los Aliados produjeron suficientes minas para construir la barrera de minas del mar del Norte (junio de 1918) y ayudar a bloquear a los alemanes, pero fue demasiado tarde para cambiar el curso de la guerra.
¿Qué papel tuvieron los Submarinos?
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto en el que los submarinos fueron un arma de guerra importante. En los años anteriores, se había introducido un sistema de propulsión relativamente avanzado, con diésel en superficie y batería bajo el agua. Su armamento también había mejorado, pero pocos estaban en servicio. Alemania ya había aumentado la producción y rápidamente creó su flota de U-Boote. Los usaron para atacar los barcos de guerra británicos y para bloquear las islas británicas. En total, hubo alrededor de 360 submarinos. La campaña de los U-Boote resultante destruyó más barcos de guerra enemigos que la flota de superficie alemana. Esto dificultó la red de suministros británica.
El Reino Unido dependía mucho de las importaciones para alimentar a su población y abastecer su industria de guerra. La marina alemana confiaba en poder bloquear y vencer por hambre usando los U-Boote para atacar sus barcos mercantes.
Los submarinos pronto fueron perseguidos por cazasubmarinos y otros barcos de guerra pequeños con armas antisubmarinas improvisadas. Como no podían imponer un bloqueo efectivo sin romper las reglas internacionales, los alemanes iniciaron una guerra submarina indiscriminada. Esto les hizo perder la simpatía de los países neutrales y fue uno de los factores que llevaron a Estados Unidos a entrar en el conflicto.
Esta lucha entre los submarinos alemanes y las medidas británicas se conoció como la "primera batalla del Atlántico". El aumento en número y efectividad de los U-Boote obligó a los británicos a buscar nuevas formas de proteger su marina mercante. Los "Q-boats", barcos de ataque disfrazados como barcos civiles, fueron una de las primeras estrategias. Más tarde, se adoptó el sistema de convoyes, donde los barcos mercantes viajaban juntos protegidos por uno o más buques de guerra. Al principio hubo mucho debate sobre esto, por miedo a que los submarinos tuvieran muchos objetivos. Pero gracias al desarrollo de dispositivos sonar activos y pasivos, y a armas antisubmarinas más destructivas, el sistema de convoyes redujo mucho los daños británicos.
Los submarinos tipo Holland 602 y otros modelos aliados eran menos numerosos, ya que no eran tan necesarios para el bloqueo de Alemania.
¿Qué Armas Ligeras se usaron?
Las armas de infantería de las grandes potencias eran principalmente fusiles de cerrojo, que podían disparar diez o más veces por minuto. Los soldados alemanes usaban el Mauser 98; los británicos, el SMLE. Los fusiles con mira telescópica fueron usados por los francotiradores, primero por los alemanes.
Las ametralladoras también fueron usadas por las grandes potencias. Ambos bandos emplearon la inglesa Maxim, un arma automática que se alimentaba con cinta y podía usarse por mucho tiempo gracias al suministro continuo de munición y agua para enfriarla. También usaron su equivalente francesa, la Hotchkiss M1914. Su uso defensivo, combinado con obstáculos de alambre de espinos, convirtió el campo de batalla móvil en uno estático. Aunque era útil en la guerra de trincheras, no se podía mover fácilmente por el terreno.
Antes de la guerra, el ejército francés estudió la posibilidad de una ametralladora ligera, pero no logró fabricar ninguna. Al comienzo de la guerra, rápidamente convirtieron un prototipo existente en la Chauchat M1915. Las primeras unidades estadounidenses que llegaron a Francia la usaron entre 1917 y 1918. Se produjo rápidamente y bajo las exigencias de la guerra, por lo que tuvo fama de poco fiable.
Viendo el potencial de tal arma, el Reino Unido adoptó la estadounidense Lewis. Esta fue la primera ametralladora ligera que, en teoría, podía ser usada por un solo hombre. Pero en la práctica, los cartuchos voluminosos requerían un grupo completo de hombres para mantener el arma funcionando. La Lewis también se usó para disparar en movimiento. Con el mismo propósito, los alemanes desarrollaron la pesada MG 08. En 1918, el Ejército estadounidense introdujo el BAR M1918, un "fusil automático" diseñado para usarse en movimiento. La idea era emplearlo en condiciones de poca visibilidad, como al avanzar por bosques.
Las primeras metralletas o subfusiles, como el MP-18/1, se usaron muy al final de la guerra.
¿Cómo se usaron las Granadas?
Las granadas resultaron ser armas efectivas en las trincheras. Cuando la guerra empezó, eran escasas y de mala calidad. Las granadas de mano se usaron y mejoraron durante el conflicto. Las espoletas de contacto se hicieron menos comunes, siendo reemplazadas por las de tiempo.
Los británicos entraron en la guerra con la "granada No. 1", que detonaba al impacto y tenía un mango largo. Para superar sus defectos, fue reemplazada por la "granada bola No. 15". Australia desarrolló una granada de mano improvisada para los ANZAC llamada "jam tins" (latas de mermelada). Consistían en una lata rellena de explosivos y chatarra o piedras. Para encenderlas, tenían una mecha lenta. La bomba Mills (No. 5) se introdujo en 1915 y sirvió al Ejército británico hasta los años 70. Su sistema de detonación mejorado se basaba en quitar un pasador mientras se presionaba una palanca. Cuando se lanzaba, la palanca de seguridad se soltaba, encendiendo la mecha que ardía hasta detonar la granada. Los franceses usarían la granada defensiva F1.
Las principales granadas usadas inicialmente por los alemanes eran las de disco o "concha de ostra", que detonaban al impacto, y la Kugelhandgranate (granada bola de mano) o Mod. 1913, con pólvora negra y una mecha de encendido por fricción. En 1915, Alemania desarrolló la mucho más efectiva Stielhandgranate (granada de mango), apodada "aplastador de patatas" por su forma. Sus variantes se usaron por décadas y empleaban un sistema de mecha similar al de la bomba Mills.
Las granadas de mano no fueron el único intento de crear proyectiles explosivos para la infantería. La granada de fusil se llevó a las trincheras para atacar al enemigo desde mayor distancia. El modelo Hales apenas había llamado la atención del Ejército británico antes de la guerra, pero los alemanes se interesaron mucho en él durante el conflicto. Las pérdidas causadas a la Triple Entente impulsaron la búsqueda británica de una nueva defensa.
El mortero Stokes, un mortero de trinchera ligero y fácil de transportar, de cañón corto y capaz de disparar fuego indirecto, se desarrolló rápidamente y fue muy imitado. Los lanzadores de bombas mecánicos de menor alcance se usaron de manera similar para disparar al enemigo desde una distancia segura dentro de las trincheras.
Otra arma fue la Sauterelle, una ballesta lanzagranadas usada antes que el Stokes por las tropas francesas y británicas.
¿Qué fueron los Lanzallamas?
El Ejército imperial alemán usó unidades de lanzallamas (Flammenwerfer) en el Frente Occidental. Intentaban hacer salir a los soldados franceses o británicos de sus trincheras. Se introdujo en 1915 y se usó con gran efectividad durante la ofensiva sobre Hooge (Ypres) el 30 de julio.
Los alemanes tenían principalmente dos tipos de lanzallamas: el Kleinflammenwerfer, que podía ser manejado por una sola persona; y el Großflammenwerfer, más grande y usado en grupo, donde un soldado llevaba el tanque de combustible mientras otro apuntaba la boquilla. Ambos modelos tenían un uso limitado, ya que su corto alcance dejaba a sus operadores expuestos a los disparos de armas ligeras.
Galería de imágenes
-
La ametralladora apareció como arma decisiva durante la Primera Guerra Mundial. En la imagen: británicos usando la ametralladora Vickers durante la Batalla de Passchendaele (septiembre de 1917).
-
Infantería australiana con máscaras antigás, Ypres (1917).
-
El Fokker Dr.I, avión de Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.
-
Granadas alemanas de la batalla de Verdún expuestas en el Memorial de Verdún, Fleury-devant-Douaumont (Francia).
Véase también
En inglés: Technology during World War I Facts for Kids