Ametralladora ligera para niños
Una ametralladora ligera (también conocida como LMG, por sus siglas en inglés) es un tipo de ametralladora que un solo soldado puede usar para apoyar a la infantería en el campo de batalla. A menudo, se la considera un arma automática para un equipo pequeño de soldados.
Puedes identificar una ametralladora ligera por su diseño o por cómo se usa en el combate. Generalmente, se dispara en ráfagas cortas de 8 a 10 disparos, apoyada en un bípode (un soporte de dos patas). Si un arma similar se usa con un trípode (un soporte de tres patas) para disparar de forma continua, se considera una ametralladora media.
Algunas ametralladoras, llamadas ametralladoras de propósito general, pueden funcionar como ligeras o medias. La regla general es que si se usa con un bípode, es ligera; si se usa con un trípode, es media. Sin embargo, si el calibre (el tamaño del proyectil) es de 12,7 mm o más, entonces es una ametralladora pesada. Las ametralladoras ligeras modernas suelen ser más pequeñas, más ligeras y usan proyectiles de menor calibre que las ametralladoras medias.


Contenido
¿Cuándo se empezaron a usar las ametralladoras ligeras?
Las ametralladoras ligeras, como la Lewis británica, se usaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Su objetivo era dar más poder de fuego a los soldados de infantería. Al final de la Segunda Guerra Mundial, era común que cada sección o escuadra de soldados tuviera una ametralladora ligera. Esto cambió la forma en que los equipos de infantería planeaban sus acciones.
¿Cómo se usan las ametralladoras ligeras?
Aunque es posible disparar una ametralladora ligera mientras se camina o desde la cadera, no es muy preciso. Por eso, normalmente se dispara desde una posición fija, usando el bípode para mayor estabilidad.
Muchas ametralladoras ligeras antiguas, como la Bren o el Fusil automático Browning Modelo 1918, se cargaban con cargadores. Otras, como la MG 34, podían usar tanto cargadores como cintas de munición.
Las ametralladoras ligeras modernas están diseñadas para disparar más proyectiles de menor calibre y suelen usar cintas de munición. Algunas, como la RPK soviética/rusa, son versiones modificadas de fusiles de asalto ya existentes. Estas modificaciones incluyen un cargador más grande, un cañón más resistente para evitar el sobrecalentamiento, un mecanismo más fuerte para disparar sin parar y un bípode. Otras ametralladoras ligeras modernas, como la FN Minimi, pueden usar tanto cintas de munición como cargadores desechables. Gracias a su menor peso, las ametralladoras ligeras modernas pueden ser usadas por equipos más pequeños de soldados.
Ejemplos de ametralladoras ligeras
Modelos de 1900 a 1940
Ametralladora Madsen
Bergmann MG15
Lahti-Saloranta M/26
Hotchkiss M1909 Benet-Mercie
Hotchkiss M1922
Bren
Vickers-Berthier
Chauchat
Degtiariov
Maxim-Tokarev
Fusil automático Lewis
Lewis
Mendoza C-1934
Mendoza RM2
ZB vz. 26
ZB vz. 30
Browning Automatic Rifle
Browning M1919A6
Ametralladora Johnson M1941
Tipo 11
Tipo 96
Tipo 97
Tipo 99
Breda 30
FM 24/29
MG 34
MG 42
Furrer M25
/
MG 30
Modelos de 1950 a 1970
RPD
L4A1 Bren
MG 51
FN MAG
FAL 50.41 & 50.42
MG3
M60
PK
Stoner 63 LMG
RPK
Ametralladora ligera Dror
Ametralladora vz. 52
Modelos de 1970 hasta la actualidad
FN Minimi
CETME Ameli
Ultimax U-100
Vektor Mini-SS
IMI Negev
Pecheneg
Heckler & Koch MG4
Ares Shrike 5.56
Stoner LMG
Fusil automático Colt
Ametralladora ligera Tipo 73
Steyr AUG H-BAR
RPK-74
L86 LSW
Heckler & Koch MG36
INSAS LMG
SAR 21 LMG
EMERK
SC-2010 LMG
Véase también
En inglés: Light machine gun Facts for Kids
- Ametralladora
- Ametralladora de propósito general
- Ametralladora media