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Manfred von Richthofen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Manfred von Richthofen
Manfred von Richthofen.jpg
Retrato de Richthofen (cerca de 1917). Luce la prestigiosa cruz azul Pour le Mérite, máxima condecoración militar alemana.
Información personal
Nombre de nacimiento Manfred Albrecht von Richthofen
Apodo Der Rote Baron
«El Barón Rojo»
Nacimiento 2 de mayo de 1892
Breslavia (Reich alemán)
Fallecimiento 21 de abril de 1918
Vaux-sur-Somme (Francia)
Causa de muerte Muerto en acción
Sepultura South Cemetery Wiesbaden
Familia
Padres Albrecht Freiherr von Richthofen
Kunigunde von Schickfus und Neudorff
Educación
Educado en Royal Prussian Main Cadet Institute
Información profesional
Ocupación Aviador militar y oficial militar
Años activo 1911-1918
Lealtad Flag of the German Empire Imperio alemán
Rama militar Luftstreitkräfte y caballería
Unidad militar Jasta 11
Jagdgeschwader 1
Rango militar Rittmeister (capitán de caballería)
Conflictos Primera Guerra Mundial
Distinciones
Firma
Manfred von Richthofen Signature.svg

Manfred Albrecht von Richthofen (nacido en Breslavia el 2 de mayo de 1892 y fallecido en Vaux-sur-Somme el 21 de abril de 1918), conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra. Logró derribar ochenta aviones enemigos.

Al principio de la guerra, Richthofen fue soldado de caballería. En 1915, se unió al Servicio Aéreo. En 1916, fue uno de los primeros miembros del escuadrón de cazas Jagdstaffel 2. Rápidamente se destacó como piloto. En 1917, se convirtió en líder de la Jasta 11. Después, dirigió el ala de cazas Jagdgeschwader 1. Esta unidad era conocida como El Circo Volador. Se le llamó así por los colores brillantes de sus aviones. También porque la unidad se movía mucho y montaba campamentos en aeródromos temporales.

Para 1918, Richthofen era un héroe en Alemania. Sus enemigos también lo respetaban. Su unidad derribó 88 aviones británicos. En total, los alemanes lograron 151 victorias. Por sus logros, recibió la medalla Pour le Mérite.

Sus aviones, como el biplano Albatros D.II y el triplano Fokker Dr.I, le permitían hacer muchas maniobras. Sin embargo, la mayoría de sus victorias las consiguió con un avión tipo Albatros.

Richthofen fue derribado y falleció la mañana del 21 de abril de 1918. Esto ocurrió cerca de Vaux-sur-Somme, en el norte de Francia. Se ha hablado mucho sobre su carrera. Especialmente sobre cómo ocurrió su muerte. Es uno de los pilotos de guerra más famosos de la historia. Ha sido tema de muchos libros y películas.

¿Quién fue Manfred von Richthofen?

Sus primeros años y formación

Manfred von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892. Su lugar de nacimiento fue Breslavia, en Silesia (hoy parte de Polonia). De niño, su familia se mudó a Schweidnitz (hoy Swidnica, Polonia). Era el mayor de tres hermanos. Su familia, los Richthofen, era de la nobleza y tenía tierras. El padre de Manfred era un oficial importante en un regimiento de caballería.

A los 11 años, Manfred fue enviado a la Escuela Militar Prusiana. Esta escuela preparaba a los niños para ser soldados. Manfred y su hermano menor, Lothar, querían seguir los pasos de su padre. Se unieron al ejército imperial siendo jóvenes. Manfred practicó caza y equitación. Después de su entrenamiento como cadete, se unió a la caballería alemana. Tres años después, fue nombrado teniente.

Su papel en la Primera Guerra Mundial

Archivo:Manfred von Richthofen
Tarjeta postal alemana de 1917 con una foto de Manfred von Richthofen.

Durante la Primera Guerra Mundial, von Richthofen empezó en la caballería. Allí ganó la Cruz de Hierro. Luego pasó a la infantería, pero no le gustó. Las condiciones en las trincheras le parecían "muy aburridas". Finalmente, encontró su lugar en la aviación. Demostró ser muy hábil con los aviones. En esa época, los aviones eran algo nuevo en la guerra. La producción de aviones aumentó mucho durante el conflicto.

Al principio, no destacó en la academia de aviadores. Pero luego demostró ser muy capaz en combate. Primero, solo observaba y fotografiaba el frente oriental. Incluso fue tripulante de un bombardero por un tiempo.

En la Luftstreitkräfte (fuerza aérea alemana), conoció a otro gran aviador, Oswald Boelcke. Este encuentro fue clave para su éxito. Boelcke lo eligió para el escuadrón de caza Jagdsstaffel o Jasta 2. Su primer combate fue una victoria. Ocurrió en Cambrai, Francia, el 17 de septiembre de 1916. En esos primeros meses, se destacó por su buena vista y su habilidad para enfrentar el peligro. Sus compañeros decían que cambiaba su personalidad al volar.

Durante los siguientes 20 meses, fue el mejor as de la aviación alemán. Superó el récord de victorias de Boelcke, llegando a 40. En su victoria número 11, derribó el biplano del as británico Lanoe Hawker. En enero de 1917, recibió la Cruz Pour le Mérite.

El Circo Volador: Jasta 11

Archivo:Albatros D.II
Un biplano Albatros D.II, similar al volado por el Barón Rojo (D.491/16) con el que consiguió la mayor parte de sus victorias (en total 12 derribos consecutivos) y ganaría la Pour le Merite.
Archivo:RoteBaron
Réplica del Fokker Dr.I (425/17), famoso triplano utilizado por Manfred von Richthofen, solo logró 2 victorias antes de morir con el.

En 1917, le dieron el mando del Jasta 11. Esta unidad se hizo famosa como el "Circo Volador". Esto se debía a los colores brillantes de sus 14 aviones. Como un circo, se movían en tren a donde se les necesitaba. Se ganó el apodo de Barón Rojo porque pintó su avión de rojo. Así, sus rivales podían reconocerlo.

Llegó a dirigir 58 misiones exitosas. En ellas, derribó unos 80 aviones. Nadie más logró superar esa cifra en la guerra. Solo en abril, él derribó 20 aviones. Sus hombres pensaban que su líder era muy arriesgado. Pocos meses después, le encargaron dirigir la primera ala de caza de la historia aérea, la JG 1. Esta unidad incluía los Jasta 4, 6, 10 y 11. Esta unidad derribó 644 aviones. Solo tuvieron 56 bajas. Su hermano Lothar logró 40 victorias en esta unidad. Otros pilotos como Kurt Wolff (33 victorias) y Karl Allmenroder (30 derribos) también destacaron. Todos ellos recibieron la Cruz Pour le Mérite.

El Jagdgeschwader I en acción

El JG pronto estaba volando intensamente sobre el campo de batalla de Flandes sobre la ofensiva aliada que comenzó en junio de 1917.

Richthofen resultó gravemente herido en la cabeza el 6 de julio, liderando elementos del JG I en combate con los F.E.2d del Escuadrón Nº 20 del Real Cuerpo Aéreo. El Oberleutnant Kurt von Doering, Comandante de Jasta 4, asumió el mando temporal y Jastas 4 y 11 derribaron nueve aviones aliados al día siguiente. Richthofen reasumió el mando el 25 de julio, pero se fue con un período de licencia de convalecencia el 6 de septiembre.

JG I fue la primera unidad en proporcionar operacionalmente una prueba del nuevo triplano Fokker Dr.I (como Fokker FI), cuyos dos primeros ejemplares se recibieron el 21 de agosto de 1917. Werner Voss de Jasta 10 sería el máximo exponente del triplano, logrando 10 victorias en solo 21 días antes de su muerte en combate.

Richthofen regresó al JG I el 23 de octubre, y alrededor de esta época varios accidentes fatales que involucraron al Dr. Fokker y al Oficial Técnico de JG I, Leutnant Konstantin Krefft, aterrizar los triplanos de la unidad hasta que se realizaron modificaciones a principios de diciembre. Mientras tanto, la unidad se vendió con el Albatros DV.

JG fue trasladado de Ypres a Cambrai el 23 de noviembre de 1917, tras el lanzamiento de la ofensiva británica, e hice mucho para estabilizar la guerra aérea en el campo de batalla cuando el mal tiempo lo permitía.

A finales de 1917, el éxito del Jagdgeschwader I significaba varias otras formaciones similares en febrero de 1918, con Jagdgeschwager II operando contra los franceses y los británicos y Jagdgeschwager III en el frente de Ypres. En este momento, Richthofen reclutó a Hans Kirchstein y Fritz Friedrichs de las unidades de dos plazas, y Ernst Udet de Jasta 37.

Un incidente grave

El 6 de julio de 1917, mientras perseguía un avión enemigo, una bala le impactó en la cabeza. Esto lo paralizó y lo dejó sin ver por unos segundos. Después de aterrizar y perder el conocimiento, el alto mando alemán le dio dos meses de permiso. Necesitaba recuperarse de sus heridas. Estas heridas le dejaron secuelas en el cerebro. Durante su permiso, llevó la cabeza vendada por mucho tiempo. Dedicó ese tiempo a escribir sus experiencias en un libro. El libro se tituló: Der Rote Kampfflieger («El piloto de combate rojo»).

A pesar de sus heridas, Richthofen siguió volando. Después del incidente, actuaba como si no pudiera morir. No tomaba precauciones. Incluso rompía las reglas de vuelo que él mismo había escrito. Poco después, recibió un Fokker Dr.I. Era un triplano que también pintó de rojo. Era muy ágil, pero si volaba en línea recta por mucho tiempo, era fácil de atacar.

¿Cómo fue la muerte del Barón Rojo?

Archivo:The remains of Baron von Richthofen's Fokker Dr.I triplane at the aerodrome of No. 3 Squadron of the Australian Flying Corps at Bertangles, Somme, Picardie (France) (12320837743)
Restos del avión de Richthofen.

Manfred von Richthofen falleció en combate el 21 de abril de 1918. Los aviones del Circo Volador atacaron a un grupo de aviones británicos. Esto ocurrió sobre Vaux-sur-Somme, en Francia. Richthofen volaba bajo, persiguiendo un avión enemigo. Fue atacado por ametralladoras australianas desde tierra. También fue atacado por el piloto canadiense Arthur Roy Brown.

Las fuentes oficiales dicen que fue Brown quien mató al piloto alemán. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que fue el soldado australiano William John "Snowy" Evans. Él habría disparado desde tierra la bala de 7,70 mm que le atravesó el cuerpo y lo mató.

Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos. Le rindieron tributo a pesar de haber sido su enemigo. Fue una muestra de respeto por sus victorias en combate. En su lápida, en el lugar donde cayó, se puede leer su epitafio:

Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.

El Jagdgeschwader I después de Richthofen

El mal clima a principios de 1918 vio pocas oportunidades para que JG I anotara, aunque la unidad estaba a la vanguardia de las operaciones de combate defensivo durante la gran ofensiva alemana lanzada el 21 de marzo de 1918. En abril de 1918, la formación volaba desde Harbonnieres, el aeródromo más al sur del oeste que iban a ocupar. La RAF recién formada, sin embargo, mantuvo un grado de superioridad aérea, con observación de artillería fuertemente escoltada y reconocimiento de dos plazas operando efectivamente sobre la batalla terrestre que se mueve rápidamente a continuación. La mayoría de las víctimas de JG I en este momento eran los bombarderos de caza de bajo vuelo, particularmente los Sopwith Camel.

Después de la muerte de von Richthofen en abril de 1918, el Hauptmann Wilhelm Reinhardt se convirtió en Comandante del JG I. El 10 de mayo el JG reclamó su victoria número 300, mientras que el 20 de mayo la unidad recibió el título honorífico de JG I 'Richthofen . Poco después de que el JG, se mudó al 7º frente del Ejército para apoyar la próxima ofensiva de Aisne, que comenzó el 27 de mayo. el JG se mudó a Guisa, y luego a Puiseux Ferme, operando principalmente contra las fuerzas aéreas francesas y estadounidenses recién llegadas. Entre el 31 de mayo y el 8 de junio el JG reclamó unos 43 aviones y batallones franceses, y otros 24 entre el 24 de junio y el 28 de junio. El Leutnant Hans Jirschstein de Jasta 6 era el artista estrella del JG I en este momento, reclamando 27 victorias entre el 18 de marzo y el 14 de junio.

A mediados de junio, JG estaba completamente equipado con el Fokker D.VII, el primero había sido probado operativamente a finales de mayo por Jasta 10. Después de que Reinhard murió en un accidente aéreo el 3 de julio de 1918, el Oberleutnant Hermann Göring se convirtió en el tercer y último comandante de la guerra del JG I el 14 de julio.

El Geschwader se mudó nuevamente el 19 de julio a Soissons, reclamando su victoria número 500 el 25 de julio. Otro movimiento siguió el 10 de agosto, al segundo frente del ejército al oeste de Saint Quentin. El máximo anotador del JG I, el Leutnant Erich Loewenhardt de 53 bajas, murió en una colisión aérea en este día.

Después de haber sido sometido a intensas operaciones durante la batalla de Amiens en agosto de 1918, a mediados de septiembre un JG exhausto se retiró de la parte británica del Frente, a finales de agosto había perdido a los cuatro comandantes Jasta; Lowenhardt de Jasta 10 fue asesinado, el teniente adjunto de Jasta 6 Paul Wenzel y Lothar von Richthofen de Jasta 11 resultaron heridos y hospitalizados, y el teniente Ernst Udet (Jasta 4) agotado y enviado con licencia. JG Anotó solo 17 reclamaciones durante septiembre, a pesar de que el mes registró las mayores pérdidas para las Fuerzas Aéreas Aliadas de la guerra (la fuerza Jasta reclamó unas 721 victorias para el mes). Durante los siguientes tres meses, los gustos del Leutnant Friedrich Noltenius en Jasta 11, el Comandante en Jefe de Jasta 6 Ulrich Neckel y el Leutnant Arthur Laumann (Jasta 10) hicieron la mayoría de las anotaciones.

A partir de entonces, hasta el final de la guerra, la escasez de combustible y repuestos, el aumento de la superioridad aérea numérica aliada y las continuas retiradas ante los avances terrestres aliados significaron que el JG luchará por emular éxitos anteriores.

Desde junio de 1917 hasta noviembre de 1918, JG reclamó 644 aviones aliados destruidos, mientras perdía 52 pilotos muertos en acción y 67 heridos.

El libro del Barón Rojo

Archivo:Manfred von Richthofen Sanke Card 450
Manfred von Richthofen.

El Barón Rojo escribió un libro en 1917. Lo hizo mientras se recuperaba de la herida en su cabeza. El libro se tituló El piloto de combate rojo. En él, decía que combatía en la aviación buscando un propósito para su vida.

La obra fue creada en el penúltimo año de la guerra, 1917, cuando Manfred von Richthofen, con ya 25 años, ya estaba siendo utilizado intensivamente por el Comando Supremo del Ejército (OHL) con fines propagandísticos debido a sus éxitos militares. En ese momento, varios editores ya lo habían instado a escribir su carrera para avanzar en su estilización como héroe de guerra. Había rechazado tales propuestas por falta de interés y talento de su parte. Cuando finalmente la OHL le dio instrucciones para que escribiera un libro autobiográfico, tuvo que someterse a él: el 22 de mayo, comenzó de vacaciones en la villa de sus padres en Schweidnitz.con la redacción; poco después, en vista de la prensa masiva sobre su persona, se retiró a las posesiones del príncipe Hans Heinrich XV. von Pless en Alta Silesia, donde continuó el trabajo hasta su regreso al frente el 14 de junio. Además, se le dijo al progreso que funcionara solo cuando von Richthofen tuvo una licencia forzosa después de una lesión grave en la cabeza el 6 de septiembre de 1917 y se quedó (con una breve interrupción) hasta el 23 de octubre con su familia. Una mecanógrafa taquigráfica de la editorial Ullstein en Berlín fue enviada a Schweidnitz para el papeleo final, y le fueron dictadas las correcciones finales del manuscrito.

Sin embargo, el texto resultante fue revisado por el periodista Erich von Salzmann, un empleado de la editorial Ullstein, a su propia discreción, lo que estaba estipulado en el contrato del autor. Esta intervención también explica el estilo simple y aparentemente auténtico, pero fluido y literariamente bien pensado de la obra. El manuscrito completado por Salzmann fue revisado y censurado por el departamento de prensa y noticias imperial. Sin embargo, dado que no se ha conservado la fuente original, no se pueden reconstruir los cambios realizados por la editorial ni la censura. La publicación fue extremadamente rápida y en octubre “Der Rote Kampfflieger” todavía estaba en el mercado en formato de bolsillo como número 30 en la serie “Ullstein War Books”. Fue un enorme éxito económico y en 1918 tenía una tirada de 400.000 copias vendidas. Un año después de la publicación, Manfred von Richthofen fue abatido en el suelo por un soldado de infantería australiano durante batalla.

Los aviones del Barón Rojo

Manfred von Richthofen usó un total de 17 aviones durante la guerra. Él los llamaba Les petits rouges (Los pequeños rojos).

Entre sus aviones más conocidos están:

  • Un Albatros D.III (número de serie desconocido) pintado completamente de rojo en el fuselaje.
  • Un Albatros D.V (D.1177/17) pintado totalmente de un rojo transparente.
  • El Fokker Dr.I (152/17) pintado parcialmente de rojo, junto con verde y azul de fábrica.
  • El famoso Fokker Dr.I (425/17) pintado totalmente de rojo. Richthofen apenas lo usó, logrando solo sus últimas dos victorias con este triplano.
Archivo:German Albatros D.IIIs of Jagdstaffel 11 and Jagdstaffel 4 parked in a line at La Brayelle near Douai, France. Manfred von Richthofen's red-painted aircraft is second in line (with boarding step ladder in place). (12320339575)
Fotografía del famoso albatros rojo de Richthofen (segundo aparato de la fila, número de serie desconocido).

En total, operó 7 modelos de aviones:

  • Fokker E.III (lo usó para reconocimiento hasta la primavera de 1916)
  • Albatros D.I (obtuvo sus primeras 4 victorias con él)
  • Albatros D.II
  • Albatros D.III
  • Albatros D.V
  • Halberstadt D.II (obtuvo su victoria número 19 con él)
  • Fokker Dr.I

El Barón Rojo en la cultura popular

La figura del Barón Rojo ha inspirado muchas obras:

  • La canción Barón Rojo del disco 27 de la banda argentina Ciro y Los Persas.
  • En la serie de anime Gundam, hay un personaje ficticio llamado Char Aznable que usa un robot gigante de color rojo.
  • Red Baron es una serie de anime creada por Akio Sakai. Es una nueva versión de la serie Super Robot Red Baron de 1973.
  • The Red Baron es una película alemana de 2008.
  • La banda española de heavy metal Barón Rojo tomó su nombre del piloto. También le dedican una canción en su primer disco.
  • Red Baron es un videojuego de simulación de vuelo de 1980.
  • Red Baron es un videojuego para PC de 1990.
  • En el videojuego Empire Earth, aparece como una unidad heroica.
  • La barra brava del equipo de fútbol colombiano América de Cali, Barón Rojo Sur, usa el nombre inspirado en el piloto.
  • "The Red Baron" es una canción de la banda de power metal sueca Sabaton.
  • En la película "El anochecer rojo" de 1994, el espíritu del Barón Rojo se reencarna en un muñeco.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Manfred von Richthofen Facts for Kids

  • Ases de la aviación de la Primera Guerra Mundial
  • El piloto de combate rojo
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Manfred von Richthofen para Niños. Enciclopedia Kiddle.