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Super Metroid para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Metroid
Super-Metroid-Logo.png
Información general
Desarrollador Nintendo R&D1
Distribuidor Nintendo
Director Yoshio Sakamoto
Productor Makoto Kano
Compositor Kenji Yamamoto
Minako Hamano
Franquicia Metroid
Datos del juego
Género Acción-aventura, plataformas
Idiomas Japonés
Inglés
Francés
Alemán
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
ELSPA
ELSPA 3+
USK 6
Q98555618
OFLC PG
GRAC
GRAC Todos
Datos del software
Plataformas Super Nintendo
Consola Virtual (Wii, Wii U, New Nintendo 3DS)
Nintendo Switch Online
Datos del hardware
Formato Cartucho (SNES)
Descarga digital (CV)
Desarrollo
Lanzamiento
1994
Super Nintendo
  • JP 19 de marzo de 1994
  • NA 18 de abril de 1994
  • EU 28 de julio de 1994
Consola Virtual Wii
  • KOR 26 de abril de 2008
Consola Virtual Wii U
  • JP 15 de mayo de 2013
  • NA 15 de mayo de 2013
  • PAL 16 de mayo de 2013
Consola Virtual N3DS
  • JP 6 de abril de 2016
  • NA 14 de abril de 2016
  • PAL 10 de marzo de 2016
Cronología de videojuegos
Metroid II: Return of Samus
Super Metroid
Metroid Fusion

Super Metroid es un emocionante juego de acción y aventuras creado por Nintendo. Fue lanzado en 1994 para la consola Super Nintendo. Este juego es la tercera parte de la popular serie Metroid. Continúa la historia después de los eventos de Metroid II: Return of Samus (1991).

En Super Metroid, los jugadores controlan a Samus Aran, una valiente cazarrecompensas. Su misión es viajar al planeta Zebes. Allí debe recuperar una pequeña criatura Metroid que fue robada por Ridley, el líder de los Piratas Espaciales.

El juego mantiene el estilo de sus predecesores, centrándose en la exploración. Los jugadores deben encontrar mejoras para Samus. Estas mejoras le permiten acceder a nuevas áreas. Super Metroid añadió ideas nuevas, como una pantalla de inventario y un mapa automático. También permitió a Samus disparar en cualquier dirección. El equipo que trabajó en los juegos anteriores de Metroid, incluyendo a Yoshio Sakamoto, Makoto Kano y Gunpei Yokoi, regresó para crear Super Metroid. El desarrollo duró dos años.

Super Metroid fue muy elogiado por su atmósfera, jugabilidad, música y gráficos. Muchos lo consideran uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Se vendieron 1.42 millones de copias en todo el mundo hasta 2003. Junto con Castlevania: Symphony of the Night, Super Metroid ayudó a definir el género «Metroidvania». Este género ha inspirado a muchos juegos y desarrolladores. También es muy popular entre los jugadores que disfrutan de los speedruns (completar juegos lo más rápido posible). Después de Super Metroid, llegaron Metroid Fusion y Metroid Prime en 2002. El juego ha sido relanzado en varias consolas de Nintendo.

¿Cómo se juega Super Metroid?

Super Metroid es un juego de acción y aventuras con desplazamiento lateral en 2D. La historia principal ocurre en el planeta Zebes, que ya apareció en el juego original. Zebes es un mundo grande y abierto. Sus áreas están conectadas por puertas y ascensores.

El jugador controla a Samus Aran mientras explora el planeta. Su objetivo es encontrar al Metroid que Ridley y los Piratas Espaciales robaron. Samus puede correr, saltar, agacharse y disparar su arma en ocho direcciones. También puede realizar movimientos especiales, como saltar entre paredes para alcanzar lugares altos. La habilidad "Moon Walk" le permite caminar hacia atrás mientras dispara o carga su arma.

Mejoras y habilidades de Samus

A lo largo del juego, puedes encontrar mejoras para Samus. Estas mejoras hacen su armadura y armas más fuertes. También le dan habilidades especiales. Con ellas, Samus puede llegar a lugares que antes no podía.

  • Morphing Ball: Permite a Samus convertirse en una bola. Así puede rodar por lugares estrechos. Si encuentra una mejora de bomba, puede colocar bombas en esta forma.
  • Spring Ball: Añade la capacidad de saltar mientras está en forma de Morphing Ball.
  • Speed Booster: Sirve para correr muy rápido. Puede romper barreras y dañar enemigos.
  • Hi-Jump Boots: Permiten a Samus saltar más alto.
  • Space Jump: Le permite saltar varias veces en el aire.
  • Grapple Beam: Se usa para balancearse por áreas abiertas.
  • Alcance de Rayos X: Permite ver objetos y pasajes ocultos a través de paredes.

Interfaz y guardado del juego

La pantalla de juego muestra la salud de Samus. También muestra los tanques de reserva y los iconos de las armas. Un mapa en pantalla te ayuda a saber dónde estás. La pantalla de inventario te permite activar o desactivar armas y habilidades.

Las armas de rayo se pueden combinar. Sin embargo, los rayos Spazer y Plasma no se pueden usar al mismo tiempo. Al final del juego, Samus obtiene el Hyper Beam. Es un arma muy poderosa que le da el "super Metroid". Los tanques de reserva se usan automáticamente si la salud de Samus baja mucho.

El juego tiene un mapa automático para ayudarte a explorar. También puedes usar computadoras de mapas en el planeta. Estas revelan áreas que aún no has visitado. Para guardar tu progreso, debes encontrar estaciones de guardado. También puedes guardar en la nave de Samus. La nave también recarga su salud y municiones.

Super Metroid tiene tres finales diferentes. El final depende del tiempo que tardes en completar el juego. Si lo terminas en menos de tres horas, obtendrás el mejor final. Hay una tarea opcional que cambia un poco el final. Si rescatas a los Dachora y los Etecoons, criaturas amigables, se les ve dejando el planeta al final.

¿De qué trata la historia de Super Metroid?

Samus Aran lleva el último Metroid a la colonia espacial de Ceres para que lo estudien. La investigación de esta larva Metroid muestra que su energía podría ser útil para la civilización. Poco después de que Samus se va, recibe una llamada de ayuda. Regresa a la colonia y encuentra a los científicos sin vida. La larva Metroid ha sido robada por Ridley, el líder de los Piratas Espaciales.

Samus escapa de la colonia justo antes de que se autodestruya. Sigue a Ridley hasta el planeta Zebes. Allí busca al Metroid y descubre que los Piratas han reconstruido su base.

Después de vencer a cuatro jefes en diferentes zonas de Zebes, Samus entra en Tourian. Este es el centro de la base de los Piratas. Allí lucha contra varios Metroids que se han reproducido. Un Metroid gigante ataca a Samus y casi la derrota. Pero en el último momento, se detiene. Es la larva que le robaron de Ceres. Como Samus estuvo presente en su nacimiento, el Metroid la reconoce como su "madre".

Samus se enfrenta a Mother Brain, una criatura biomecánica que controla Zebes. Mother Brain es muy poderosa y casi acaba con Samus. Pero la larva Metroid interviene, ataca a Mother Brain y cura a Samus. Esto confirma lo que los científicos habían descubierto. Mother Brain mata al Metroid, pero al morir, el Metroid le da a Samus el Hyper Beam. Esta es un arma muy fuerte, capaz de derrotar a Mother Brain. Samus escapa de Zebes justo antes de que el planeta se autodestruya.

¿Quién desarrolló Super Metroid?

Archivo:Yoshio Sakamoto - Game Developers Conference 2010 - Day 3 (2) cropped
Yoshio Sakamoto, director y escritor de Super Metroid, en la Game Developers Conference de 2010

Super Metroid fue desarrollado por Nintendo R&D1. Un equipo de 15 personas, liderado por Gunpei Yokoi, trabajó en el juego. Yoshio Sakamoto fue el escritor y director, y Makoto Kano fue el productor. Intelligent Systems, que también ayudó a crear el Metroid original, se encargó de la programación. La narración de la introducción fue hecha por Dan Owsen de Nintendo of America.

Super Metroid fue lanzado casi diez años después del Metroid original. Sakamoto explicó que querían esperar hasta que fuera el momento adecuado para un "verdadero juego de acción". También querían preparar el regreso de Samus Aran. Nintendo tardó seis meses en aprobar el proyecto y dos años más en desarrollarlo.

El objetivo principal de los desarrolladores era crear un "buen juego de acción". Fue el primer juego de Metroid donde Samus podía disparar en todas las direcciones mientras se movía. También fue uno de los primeros juegos de mundo abierto con una función de mapa. Este mapa mostraba las formas de las habitaciones y marcaba lugares y objetos importantes. El equipo quería un mapa grande, pero era difícil organizar tantos datos gráficos. Por eso, lo dividieron en partes más pequeñas. Incluyeron áreas de juegos anteriores de Metroid para que los jugadores sintieran familiaridad.

Poco antes del lanzamiento del juego, se creó la Entertainment Software Rating Board (ESRB) en Norteamérica. Esta organización clasifica los videojuegos. Cuando le preguntaron a Sakamoto si creía que esto afectaría a Super Metroid, él respondió que el propósito de Samus es mantener la paz en la galaxia. Dijo que el juego no mostraba acciones sin sentido. El juego se mostró en el Consumer Electronics Show de invierno de 1994. La revista GamePro lo nombró el mejor juego de SNES del evento.

La música de Super Metroid

La música de Super Metroid fue compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano. Utiliza versiones de 16 bits de la música de juegos anteriores. El sistema de sonido de la SNES permitía reproducir sonidos al mismo tiempo en ocho canales. Esto era mucho más que los tres canales del NES. Yamamoto decidió que se necesitarían sonidos ricos y expresivos, como un coro femenino, para que el ambiente fuera realista. Compuso el tema principal tarareando mientras conducía su motocicleta.

Yamamoto también fue programador de sonido. Creó un programa para enviar datos de sonido al chip de audio. También hizo los efectos de sonido, incluyendo los de la pequeña Metroid para expresar diferentes emociones. Sus roles como compositor, programador de sonido y creador de efectos de sonido le dieron ideas para una banda sonora única. Quería que tuviera el "oído de un programador de sonido, el oído de un creador de efectos de sonido y la forma de trabajar de un compositor". Las versiones y remezclas de los temas del juego se usaron en Metroid Prime y sus secuelas. Yamamoto quería complacer a los viejos fans de Metroid, describiéndolo como un "regalo" para ellos.

Un álbum con la banda sonora, Super Metroid: Sound in Action, fue lanzado por Sony Records el 22 de junio de 1994. Contiene 38 canciones y dura casi una hora. Incluye la banda sonora original de Metroid de Hirokazu Tanaka y canciones adicionales arregladas por Yoshiyuki Ito y Masumi Ito.

¿Cuándo se lanzó Super Metroid?

El juego fue lanzado por Nintendo en Japón el 19 de marzo de 1994. En América del Norte, salió el 18 de abril, y en Europa, el 28 de julio. Se distribuyó en un cartucho de 24 megabits. Fue relanzado en Japón a través del servicio Nintendo Power el 30 de septiembre de 1997.

Super Metroid estuvo disponible como juego de la consola virtual de Wii en América del Norte el 20 de agosto de 2007. En Japón, el 20 de septiembre, y en Europa, el 12 de octubre. En Super Smash Bros. Brawl, también es uno de los juegos de prueba en la sección "Masterpieces". Esta sección usa la tecnología de Consola Virtual para simular consolas antiguas.

El juego fue lanzado más tarde en la consola virtual de Wii U en mayo de 2013. También llegó a la Consola Virtual de New Nintendo 3DS en abril de 2016. En septiembre de 2017, Nintendo lanzó la Super NES Classic Edition. Esta consola incluía a Super Metroid entre sus juegos. Finalmente, Super Metroid y otros juegos de Super NES se añadieron al servicio de suscripción de Nintendo Switch Online.

¿Por qué Super Metroid es tan importante?

Super Metroid es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Jeremy Parish de USgamer dijo que es un juego al que "puedes volver una y otra vez y siempre salir con una nueva idea". Andrew Webster de Ars Technica encontró la atmósfera del juego impresionante. Destacó cómo los desarrolladores perfeccionaron la sensación de soledad, una idea que comenzó en el primer juego de Metroid. Joe Juba, escritor de Game Informer, describió el final del juego como "uno de los momentos más memorables y gratificantes en la historia de los juegos".

Como Super Metroid premiaba a los jugadores según el tiempo que tardaban en terminarlo, se hizo muy popular para el speedrunning. En este estilo de juego, el objetivo es completar el juego lo más rápido posible. Super Metroid, junto con el juego Castlevania: Symphony of the Night de Konami de 1997, ayudó a crear el género "Metroidvania". Fue una gran influencia para otros juegos de este género, como Shadow Complex y Axiom Verge.

Los fans han creado varias modificaciones (conocidas como hacks de ROM) para Super Metroid. Estas añaden nuevas características que no estaban en el juego original. Por ejemplo, Super Metroid: Redisign, creado por "drewseph" en 2006, tiene nuevos elementos, áreas más grandes y una física diferente. En 2011, un hacker japonés llamado "SB" lanzó Metroid: Super Zero Mission. Este hack combina elementos de Super Metroid y Metroid: Zero Mission.

¿Qué pasó después de Super Metroid?

Nintendo no lanzó otro juego de Metroid durante ocho años. La serie no tuvo el mismo éxito que las franquicias de Mario y Legend of Zelda. Yokoi dejó Nintendo en agosto de 1996 y falleció en un accidente en octubre de 1997.

Los fans esperaban con ansias un juego de Metroid para Nintendo 64 (N64). Según el productor de Nintendo, Shigeru Miyamoto, no desarrollaron un juego de Metroid para la N64 porque "no pudieron encontrar ideas concretas". Sakamoto dijo que no podía imaginar cómo usar el control de la N64 para Samus. Nintendo le pidió a otra compañía que hiciera un Metroid para N64, pero la oferta fue rechazada. Los desarrolladores pensaron que no podrían hacer un juego tan bueno como Super Metroid.

A finales de 2002, Nintendo lanzó dos nuevos juegos de Metroid. Uno fue Metroid Fusion, un juego en 2D para Game Boy Advance, desarrollado por Nintendo R&D1. El otro fue Metroid Prime, un juego en primera persona para Nintendo GameCube. Este fue desarrollado por la empresa estadounidense Retro Studios y fue el primer juego de Metroid en usar gráficos 3D. Tanto Fusion como Prime recibieron muchos elogios. Prime ganó varios premios al Juego del Año. Después de Metroid Prime, se lanzaron tres juegos más en primera persona y un juego spin-off de pinball. Esto incluye su secuela, Metroid Prime 2: Echoes (2004).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Metroid Facts for Kids

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Super Metroid para Niños. Enciclopedia Kiddle.