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Metroid Fusion para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Metroid Fusion
Metroid-Fusion-Logo.png
Información general
Desarrollador Nintendo R&D1
Distribuidor Nintendo
Diseñador Yoshio Sakamoto
Director Yoshio Sakamoto
Datos del juego
Género Acción
Modos de juego 1 Jugador
Clasificaciones ESRB: E (Everyone)
ELSPA: 3+
OFLC: G8+
Datos del software
Plataformas Game Boy Advance
Consola Virtual de Wii U
Consola Virtual de 3DS
Datos del hardware
Formato Cartucho, descarga
Desarrollo
Lanzamiento Game Boy Advance
Bandera de Estados Unidos 15 de noviembre de 2002
Bandera de Canadá 17 de noviembre de 2002
22 de noviembre de 2002
Bandera de Japón 14 de febrero de 2003
Bandera de la República Popular China 2 de marzo de 2006
Consola Virtual de 3DS
diciembre de 2011
Consola Virtual de Wii U
3 de abril de 2014
Metroid
Super Metroid
Metroid Fusion
Metroid Prime
Enlaces
Sitio Web Oficial

Metroid Fusion (メトロイドフュージョン Metoroido Fyūjon) es el cuarto videojuego de la saga Metroid, el primero en haber salido para Game Boy Advance y fue el primero de la franquicia que no fue producido por Gunpei Yokoi tras su renuncia de Nintendo en 1996 y posterior muerte en 1997. Es la secuela directa de Metroid: Other M de Wii y situado el penúltimo, cronológicamente, de toda la saga.

Metroid Fusion representa una nueva dirección de la serie, eliminando el desarrollo no lineal, introduciendo un ordenador como personaje no jugable, que te dice qué hacer y a dónde ir (haciendo que la técnica de saltarse escenas de un videojuego sea más difícil de realizar).

Metroid: Zero Mission, el segundo juego aparecido en Game Boy Advance, usa el motor de este juego, altamente modificado.

Historia

Tras cumplir con su objetivo en la Nave botella en Metroid Other M, Samus continúa sus investigaciones espaciales con la Federación Galáctica. En una misión de investigación, Samus es corrompida con un virus parásito llamado X, que se queda en su cuerpo. Samus, al pensar que no es nada grave, vuelve a su nave. Pero, por el camino, Samus queda inconsciente y su nave se desvía hacia un cinturón de asteroides donde se estrella y estalla. La Federación Galáctica consigue salvarla, pero el parásito X sigue expandiéndose. A los miembros de la federación solo se les ocurre utilizar el ADN de la última cría de Metroid, con la cual salvan a Samus, ya que los metroides eran los principales depredadores de los X. Además, el traje de Samus cambia drásticamente debido a las operaciones quirúrgicas que le hacen al intentar extirparle el parásito X, debido a que no podían quitarle el traje estando inconsciente.

De esta forma, Samus continúa sus viajes con una nueva nave y es informada de que una estación en el planeta SR-388 ha sido atacada y no emite transmisiones. Sin pensarlo dos veces, Samus se dirige hacia allí con la supervisión de un ordenador al que Samus le resulta conocido. Samus aterriza y llega hasta una sala llamada "Estación de cuarentena", donde se encuentra con un clon del ser que se encontró en el planeta. Sin embargo, esta vez Samus no es corrompida gracias a la vacuna, logrando absorberlo. El ordenador le informa de que el parásito tiene sus poderes originales y que, posiblemente, absorbiendo nuevos tipos de parásitos X recupere todas sus habilidades. Tras acabar sus investigaciones en la cubierta principal, el ordenador le informa de su próximo objetivo: investigar los sectores y reunir información para la investigación. De esta forma, Samus recuperaría sus poderes poco a poco, pero surge un problema: el SA-X. El SA-X es el resultado de los restos extraídos quirúrgicamente de la armadura de Samus cuando fue infectada por el X; además, el SA-X es el responsable del ataque a la estación SR-388 que conllevó destrozos y víctimas de los científicos. El ordenador la informa que es un ser exactamente igual a ella, pero con todos los poderes actualizados debido a que posee los restos de la armadura. Debido a que la naturaleza del parásito es la mera supervivencia, está destruyéndolo todo en busca de nuevos huéspedes. En el juego, Samus tiene muchos encuentros con él, uno particularmente muy cercano, pero consigue escapar.

En un punto de la trama, su ordenador le avisa de que hay vida en la estación. Con esto en mente, Samus se dirige a dicho lugar donde todavía hay vida. Aquí se vuelve a encontrar con los etecoons y la madre Dachora, que salvó en Super Metroid. Al recurrir Samus al ascensor, este se detiene por un fallo en la energía. Por el camino, Samus se encuentra con los piratas espaciales indagando el parásito X para poder controlarlo. Por una vuelta del destino, Samus descubre una zona secreta donde se investigaban y crían metroides. Tras indagar un poco, SA-X aparece intentando destruir a los metroides (cabe recordar que el SA-X es un parásito X y, por tanto, su enemigo natural es el metroid), pero los metroides logran detenerle. Aun así, el sistema de autodestrucción se activa y Samus logra escapar siendo el SA-X destruido en el proceso.

A pesar de todo, queda todavía por explicar la relación entre la clandestina sala de metroides y la Federación Galáctica. El ordenador, después de que Samus insistiera mucho en el tema, le dice que la Federación ha estado investigando a los metroides con fines evolutivos, además del hecho de que el SA-X sigue vivo debido a que el parásito X se reproduce por mitosis. Por último, el ordenador estima que no hay menos de diez SA-X en la estación. Samus debe encontrar la forma de destruir la estación para que los SA-X no se expandan. Tras planear una estrategia con su ordenador, Samus lucha contra uno de los SA-X. Finalmente, Samus activa el proceso de autodestrucción de la estación, cambia el curso al planeta SR388 y corre hasta su nave para escapar, pero se topa en el hangar con un metroid Omega. Uno de los SA-X aparece de repente y se enfrenta a su depredador natural, el metroid Omega, pero este derrota rápidamente a este SA-X, quedando el parásito libre. Samus absorbe el parásito de aquel SA-X y recupera todos sus poderes para hacer frente a aquel metroid Omega. Luego, su nave que estaba fuera del hangar es conducida adentro de la estación. Permitiéndole a Samus escapar.

Jugabilidad

Los gráficos son muy similares a los ya vistos en Super Metroid de Super Nintendo, realizados en 2D, aunque mucho más detallados. El juego funciona como un plataformas con scroll horizontal y vertical, separándose en salas de diversos tamaños. Samus debe navegar por estas salas, descubriendo poco a poco el mapa entero de la colonia, mientras va recuperando habilidades y derrotando a sus enemigos.

A diferencia de otros juegos de la serie, Samus está en contacto constante con sus jefes de la Federación Galáctica, gracias a un ordenador inteligente, que es su oficial de mando. Este ordenador, apodado "Adam" por Samus, en honor a un oficial que tuvo hace tiempo, da a esta una serie de objetivos a lo largo del juego, y es capaz de bloquear o desbloquear algunas puertas, asegurándose de que Samus cumple su misión antes de ir a la siguiente. Estas misiones varían desde recoger cierta mejora, derrotar a cierto enemigo o llegar a una sala concreta. Sin embargo, estos objetivos no suelen tener una solución obvia, obligando al jugador a explorar y probar cosas en el escenario, como en títulos anteriores.

A lo largo del juego, el escenario cambia radicalmente. Algunos pasadizos pueden acabar bloqueados permanentemente por explosiones, o por algún tipo de enemigo. Sin embargo, se elimina la técnica de otros juegos, que permitía a Samus saltar indefinidamente en forma de esfera, limitando las bombas en cuatro unidades. Esto previene el saltarse escenas concretas.

Samus pasa la mayoría del tiempo perseguida por el SA-X, que aparece sin avisar en diversas localizaciones. Como este es casi invencible, debe esconderse o huir hasta que pueda hacerle frente. Las criaturas del juego son en realidad parásitos X imitándolas, y, al destruirlas, se convierten en células flotantes. Samus puede absorberlas para recuperar energía o misiles. Sin embargo, si Samus no las absorbe, pueden recuperar su forma, mezclarse entre sí, resucitar a un enemigo caído o volar fuera de la pantalla.

Habilidades

Samus comienza con las habilidades básicas de correr, saltar, disparar, y agarrarse a los bordes de las plataformas. Para completar el juego con éxito, deberá ir recuperando sus habilidades, ya sea descargándolas en ciertas Salas de datos o absorbiendo ciertos parásitos x.

  • Wall jump: Permite a Samus alcanzar zonas más altas con un salto continuo entre paredes estrechas.
  • Misiles: Permite disparar misiles. Samus cuenta con un número determinado, ampliable a través de cápsulas de misiles, que incrementan la cantidad disponible en 5 unidades. MAX 48 expansiones+la descarga del lanzamissiles = 250 missiles
  • Morfosfera: Permite convertirse en una morfosfera, para atravesar sitios estrechos.
  • Rayo Recarga: Permite cargar el disparo antes de lanzarlo. La potencia aumenta cuanto más se recargue, hasta cierto límite. El rayo recarga equivale a 3 missiles de los primeros que tienes.
  • Bombas: Permite a Samus colocar bombas en el modo morfosfera, para abrirse camino por el escenario o atacar en dicho modo. También puede saltar si se queda quieta al explotar una bomba.
  • Súper salto: Samus puede realizar un salto más prolongado. Además la morfosfera adquirirá salto, con lo cual no necesitaras bombas para propulsarte.
  • Rotosalto: Es adquirido junto con la habilidad Súper salto. Permite el salto, en modo morfosfera, sin necesidad de utilizar bombas.
  • Súper velocidad: Permite a Samus correr a altas velocidades, derribando a los enemigos que encuentre por el camino y destruyendo algunos bloques. Para ello debe estar corriendo un tiempo determinado (11 pasos), sin frenar. Una vez corriendo, si se agacha, seguirá cargada. Entonces puede salir disparada hacia arriba, llegando a lugares elevados (Shinespark). Dicha técnica se puede dirigir hacia izquierda y derecha, e incluso en diagonal. Si usándola das contra una rampa y mantienes presionado hacia derecha o izquierda (depende de la dirección), volverás a ponerte a correr, de lo contrario chocarás. Puede ser usada bajo el agua sin necesidad del Traje gravitatorio.
  • Súper Misiles: Los misiles ocasionan el triple de daño.
  • Rayo ancho: Aumenta notablemente el rango de fuego, triplicando el disparo.
  • Traje climático: Permite a Samus el contacto con temperaturas extremas. Además SA-X no podrá congelarte, pero el daño que ocasionará será significativo aún.
  • Misiles de hielo: Adición de un efecto congelante a los Súper Misiles, que permirte congelar enemigos y aumenta la potencia de cada proyectil.
  • Salto espacial: Permite a Samus realizar saltos continuos indefinidos sin necesidad de paredes o superficies.
  • Rayo de plasma: La potencia de disparo de Samus aumenta, siendo capaz de atravesar enemigos y causar enormes daños.
  • Bomba de energía: Emite una potente bomba cuya onda expansiva acaba la mayoría de los enemigos y atrae todos los parásitos X. Extremadamente útil para encontrar entradas secretas, aunque hay un número muy limitado, ampliable en dos unidades con ítems escondidos. Un total de 32 expansiones(74 bombas de energía)
  • Traje gravitatorio: Permite a Samus el libre movimiento por el agua como si anduviese por tierra firme, haciendo posible el uso del Salto espacial , la Súper velocidad. Además, te hace inmune a la lava, aunque no al ácido.
  • Misiles de difusión: Los misiles pueden recargarse, generando una onda expansiva que congela a todos los enemigos cercanos en el cuadrante.
  • Rayo de ondas: Permite a tus disparos atravesar paredes, y los hace aún más potentes.
  • Ataque barrena: Convierte el salto espacial en un ataque mortal, capaz de matar enemigos y destruir cierto tipo de bloques.
  • Rayo de hielo: Usado exclusivamente durante la batalla contra el Metroid Omega, permite a Samus disparar potentes ataques de hielo, muy efectivos contra los Metroids.

Sectores

Archivo:Metroid - Simplified Biometrix Space Laboratiry map
Esquema del mapa de Metroid Fusion

El juego está dividido en diversas áreas, unidas entre sí bien por un sistema de ascensores o bien por entradas secretas disponibles muy adelante en el juego. Cada sector tiene una temática diferente, y una serie de enemigos determinados. Todos estos sectores tienen parte del mapa en rosa, y parte en verde. La parte rosa es el mapa básico, que suelen proporcionarte al entrar en la sala de navegación del sector. La zona verde es la zona escondida y/o de más complicado acceso, y suele contener numerosos ítems. Para poder avanzar en el juego, debes recorrer las siguientes zonas:

  • Main Deck: (Cubierta principal). Es donde aterrizas. Es el sector más tranquilo, pero el que más sorpresas contiene. Aquí comienzas y terminas la historia, y es el punto de acceso al resto de sectores. Esta zona no está disponible durante gran parte del juego, debido a una avería en el ascensor principal. Cada vez que logras volver a la nave espacial de Samus, tu vida y munición serán recuperadas, y podrás guardar la partida.
  • Sector 1 (SRX): Recreación del planeta SR388. El terreno es rocoso. Es otro de los sectores a los que primero accedes, pero con sorpresas más adelante.
  • Sector 2 (TRO): Un sector basado en una temática tropical. Aquí verás multitud de plantas, y gran número de molestos enemigos. Los gusanos se desarrollarán más adelante en el juego para convertirse en enemigos voladores mucho más potentes. Este es el primer sector en el que debes explorar una amplia zona de mapa verde, complicando bastante el avance. Te encuentras con SA-X 2 veces.
  • Sector 3 (PYR): Sector de fuego donde hay salas a altas temperaturas. Estas salas no pueden cruzarse sin cierta mejora en el traje, y, a pesar de ello, suelen contener lava, nociva durante casi todo el juego. En este sector hay gran cantidad de enemigos basados en fuego, algunos de los cuales podrán dispararte.
  • Sector 4 (AQA): Sector acuático, con grandes cantidades de agua y enemigos marítimos. Al principio este sector estará bajo electricidad, debido a cables rotos en contacto con el agua, pero, una vez logres bajar el nivel de esta, podrás explorarlo con más profundidad. Los enemigos aquí son muy resistentes, y el agua frenará tus movimientos si no tienes un traje determinado.
  • Sector 5 (ARC): Sector bajo cero, al que no podrás acceder sin un traje especial. Aquí todo está lleno de criaturas de hielo, y de X azules, capaces de congelarte sin traje. Es el último sector del juego al que accedes, y uno de los más pequeños.
  • Sector 6 (NOC): Un hábitat nocturno, que contiene también diversos X azules, que han mutado con el frío del sector 5, aprovechando la debilidad por el frío de los Metroids. Aquí los enemigos suelen dañarte por contacto, así que tendrás que evitar acercarte a ellos. Contiene muchos bloques destructibles con enemigos en su interior. También es el punto de acceso al Área Restringida.

PD: los X azules especificados en el Sector 5 & 6 te quitan 60 puntos así que ten cuidado Si tienes el Varia Suit (Traje Climático), los X azules curan 30 puntos

Enemigos Principales

Durante el desarrollo del juego te encontrarás con diversos enemigos principales, en la forma común de parásito X (Core-X) o de otra criatura. Estos enemigos suelen portar una mejora que suelen usar contra ti. Al derrotarlos, se convierten a su forma natural, con la que debes luchar también. Si les disparas normalmente, saldrán parásitos X de él pero no la dañarás. La única forma es usando los misiles, los cuales no harán efecto mientras el X parpadee. Tras vencerlo, podrás adquirir la habilidad que poseía.

  • Arachnus. Enemigo que posee la habilidad de morfosfera. Lanza ondas azules y ataca con fuego. Puede resultar complejo, debido a la poca vida y munición con la que enfrentas al mismo.
  • Charge Beam Core-X. Parásito X que imita a una estatua Chozo. Una vez descubierto, se transforma a su forma real, pero más fuerte. Sin embargo, abre una especie de ojo para dispararte, instante que debes aprovechar para atacar con un misil.
  • Zazabii. Una especie de planta enorme con un ojo. Este saltará dañándote, obligando a usar la morfosfera para esquivar bien. Sin embargo, una vez transformado, intentará comerte. Tendrás que aprovechar para colarle una bomba, hasta que le revientes casi todo el cuerpo. Entonces tendrás que colarle misiles directos al ojo.
  • Serris. Una serpiente marina de una velocidad endiablada. Deberás intentar esquivarlo, mientras intentas colarle un misil en la cabeza. A cada golpe se volverá loco, avanzando a una rapidez aún mayor, y siendo invulnerable durante un rato.
  • Security Robot ( B.O.X. Parte 1). Un tremendo robot biomecánico armado con granadas de fuego, y protegido por todos los lugares menos la cabeza, teniendo que acertarle desde arriba. Mantenerse en el suelo con este jefe es muy peligroso, y no tardará en acabar contigo.
  • Mega-X. Una enorme esfera de parásitos X, protegida por varias más pequeñas. Debes disparar con disparos cargados destruyendo las pequeñas y dañando a la grande, mientras intentas esquivarla en sus constantes ataques.
  • Wide Beam Core-X. Esfera similar a Charge Beam Core-X, pero con el disparo ancho equipado. Intentará hacerse pasar por un científico.
  • Yakuza. Una peligrosa araña que podrá acabar con tu vida de pocos ataques. Básicamente debes ponerte en una esquina en morfósfera para que no te coja ya que si te coge te quitara tranquilamente dos tanques y medio de energía. Puede lanzar fuego, y de hecho será el único momento en que será vulnerable. Tras derribarla, usara el Space Jump mientras te dispara. Sigue disparándola hasta acabar con ella. Al final solo queda su cabeza, que debes destruir con misiles.
  • Nettori. Un Chozo lleno de vegetación. Tendrás que esquivar las esporas de las plantas, un truco es usar bombas de energía y así durante un corto periodo no preocuparte por las esporas y evitar caer en las plantas carnívoras. Cuando esté muy dañado, comenzará a usar el rayo de plasma contra ti, pudiendo matarte de pocos ataques.
  • Nightmare. Un potente robot capaz de controlar la gravedad. Intentará aplastarte mientras te dispara numerosos rayos. Cuando comiences a dañarle, cambiará la gravedad, invalidando tu salto espacial y haciendo de tus misiles algo casi inservible. Una vez destruyas su aparato que controla la gravedad, tendrás que atacarle duro a la cara.
  • Security Robot ( B.O.X. Parte 2). Más difícil de derrotar esta vez, ya que hay que esquivar sus misiles y tener muchísimo cuidado con el agua electrificada, finalmente se convertirá en el Wave Beam Core-X y luego obtendrás el rayo de ondas.
  • Neo-Ridley. El enemigo clásico de Samus, Ridley, jefe de los piratas espaciales, ha vuelto en forma de un parásito X transformado. Ridley atacará constantemente con su cola, mientras llena gran parte de la pantalla. También lanzará ataques de fuego, y... ¡¡Cuidado!! Si te coge, te quitará mucha vida. Tendrás que lanzar numerosos ataques de Plasma para lograr acabar con él, una vez más ¿y quizás para siempre?
  • SA-X: Némesis de Samus. Este parásito X, embutido en el traje de Samus, pondrá las cosas difíciles en múltiples momentos del juego, debido a que ya posee todas las habilidades. Hasta la hora del combate final, deberás evitarlo. Cuando dicho combate llegue, a pesar de todo tendrás problemas, ya que sigue siendo más poderoso. Tendrás que evitar todas tus habilidades, buscar una forma de dañarlo y demás. Es recomendable tener el mayor número de mejoras para este combate. Al derrotarlo, se convertirá en un monstruo más grande, y después en un Ice Beam Core-X.
  • Omega Metroid: Jefe final del juego. Este metroide te lo pondrá difícil justo cuando más necesites escapar. Tendrás que abatirlo a contrarreloj, y evitando el menor contacto con él, ya que tu vida bajará rápidamente. Solo se puede vencer con el ataque de hielo que te proporciona SA-X al ser destruido por Omega Metroid.

Parásitos X

Como ya se ha mencionado, las criaturas enemigas son en realidad parásitos X imitándolas, y, al destruirlas, se convierten en parásitos flotantes. Existen distintos tipos de células, que, al ser absorbidas, proporcionan distintos efectos.

  • X Amarillo: Es la más común. Al absorberla, Samus puede recargar 10 unidades de energía.
  • X Verde: Al absorberla, Samus recupera tanto misiles como bombas en cantidades de 2.
  • X Rojo: Aparece comúnmente en las criaturas que son difíciles de vencer. Al absorberla, Samus recupera una cantidad superior de energía (4 tanques) y municiones.
  • X Azul: Tras entrar en el sector 6, los parásitos X mutaron en una criatura de tamaño considerable, que podrá dañar a Samus, pero al adquirir el Traje climático, podrá ser absorbida y regenerará 30 unidades de energía.
  • Core-X: Los enemigos poderosos que aparecen al final de una misión, tienden a transformarse en un parásito X, con un recubrimiento, antes de ser absorbidos deberán ser atacados con misiles. Además de transferir una habilidad o actualización al traje, regenera la misma cantidad de energía y munición que el parásito rojo.
  • Beam Core-X:A lo largo del juego se encuentran también las X-core que poseen un rayo, al igual que las regulares, deben ser atacadas con misiles, pero al tener una armadura más gruesa, solo son vulnerables al abrir un "ojo", justo antes de que ataquen con el rayo que otorgará. Al lanzarles el misil, se activará el ataque, por lo que se dificulta la tarea de eliminarlas.

Extras con conectividad

Propietarios de Metroid Prime y Metroid Fusion pueden desbloquear nuevas funciones en Metroid Prime usando el cable conector de Game Cube con Game Boy Advance. Si el jugador completa Metroid Prime, pueden desbloquear el traje de Samus de Metroid Fusion para usarlo en Metroid Prime. Y si completan Metroid Fusion, desbloquear el port de NES del videojuego Metroid.

También hay otro extra al vincularlo con Metroid: Zero Mission: Toda la galería de imágenes de Metroid Fusion es desbloqueada en Zero Mission, incluyendo imágenes del final de la versión japonesa, que muestra los años anteriores de Samus, junto a más arte conceptual.

Versiones de la Consola Virtual

La versión de la consola virtual de Wii U es idéntica al juego original de Game Boy Advance con la salvedad de no poder hacer uso de las características de conectividad con Metroid Prime para Nintendo Gamecube. Además, esta versión trae disponible el guardado y cargado de estado en cualquier instante a través del GamePad de Wii U y un pequeño filtro de suavizado de imagen aplicable desde las opciones de la pantalla táctil o pulsando el joystick derecho del GamePad de Wii U mientras se ejecuta el juego. Es posible también verlo a su resolución original en el televisor, no siendo posible hacerlo en el GamePad. Como todos los demás juegos de la Consola Virtual, los controles también se pueden redefinir para adaptarse al mando que se use en ese momento.

La versión de la consola virtual de 3DS (recordemos, solo disponible para consolas del programa de embajadores, al menos por el momento) es idéntica al juego original de Game Boy Advance con la salvedad de no poder tampoco hacer uso de las características de conectividad con Metroid Prime para Nintendo Gamecube. También trae disponible el guardado y cargado de estado en cualquier instante a través de la pantalla táctil de 3DS y es posible ejecutar un redimensionado a su resolución original pulsando 'start' o 'select' mientras se lanza el juego desde el menú de 3DS. Debido a la reducida resolución de la pantalla de 3DS no se ha implementado un filtro de suavizado como en la versión de Wii U.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Metroid Fusion Facts for Kids

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Metroid Fusion para Niños. Enciclopedia Kiddle.