Metroid Fusion para niños
Datos para niños Metroid Fusion |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo R&D1 | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Yoshio Sakamoto | ||||
Director | Yoshio Sakamoto | ||||
Franquicia | Metroid | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Acción | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | ESRB: E (Everyone) ELSPA: 3+ OFLC: G8+ |
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Datos del software | |||||
Plataformas | Game Boy Advance Consola Virtual de Wii U Consola Virtual de 3DS |
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Requisitos | Para la Consola Virtual de 3DS, tener una consola participante en el Programa de Embajadores de 3DS | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho, descarga | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Game Boy Advance![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Consola Virtual de 3DS diciembre de 2011 Consola Virtual de Wii U 3 de abril de 2014 |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio Web Oficial
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Metroid Fusion (メトロイドフュージョン Metoroido Fyūjon) es un videojuego de la famosa saga Metroid. Fue el primer juego de esta serie lanzado para la consola Game Boy Advance. Fue creado por Nintendo Research & Development 1 y publicado por Nintendo en el año 2002. Este juego continúa la historia de Metroid: Other M (2010) de Wii y es el paso previo a Metroid Dread (2021) de Nintendo Switch. En Metroid Fusion, los jugadores controlan a la valiente cazarrecompensas Samus Aran. Ella debe investigar una estación espacial que ha sido invadida por unos seres peligrosos llamados «X».
Al igual que otros juegos de Metroid, Fusion es un juego de desplazamiento lateral y de plataformas. También incluye elementos de disparos y rompecabezas. El juego te guía a través de misiones para avanzar por diferentes áreas. Metroid Fusion se lanzó al mismo tiempo que Metroid Prime para GameCube. Ambos juegos podían conectarse con un cable especial para desbloquear contenido extra en Prime.
Metroid Fusion fue muy elogiado por su forma de jugar, sus controles, sus gráficos y su música. Aunque algunos lo encontraron un poco más corto y con un camino más directo que otros juegos de la serie. Recibió varios premios importantes, como el de «Juego portátil del año» de la Academy of Interactive Arts & Sciences. También fue reconocido como «Mejor juego de aventuras de Game Boy Advance» por IGN y «Mejor juego de acción en Game Boy Advance» por GameSpot. El juego se volvió a lanzar en la Consola Virtual de Nintendo 3DS en 2011 y en la Consola Virtual de Wii U en 2014. En 2023, llegó al Nintendo Switch Online + Expansion Pack.
Contenido
La historia de Metroid Fusion
El incidente del parásito X
Después de los eventos de Metroid: Other M, Samus Aran es enviada a una misión en el planeta SR388. Allí, un parásito gelatinoso llamado X la ataca y se mete en su traje y en su cuerpo. Este parásito es muy peligroso porque puede copiar a los seres vivos que infecta. Samus logra regresar a su nave, pero se desmaya y su nave choca en un campo de asteroides.
La Federación Galáctica la rescata, pero el parásito sigue creciendo dentro de ella. Los médicos tienen que quitarle partes de su traje, pero no pueden eliminarlo del todo. El parásito se extiende y Samus está a punto de morir. Como última opción, la Federación usa una vacuna especial hecha con el ADN de un metroid. Los metroides son los enemigos naturales de los parásitos X. El plan funciona, y el parásito X es eliminado del cuerpo de Samus.
Gracias a la vacuna, Samus obtiene nuevas habilidades. Ahora puede absorber a los parásitos X sin peligro para recuperar energía y municiones. Sin embargo, también se vuelve débil al frío, algo que les pasa a los metroides.
La estación B.S.L. y el SA-X
Después de recuperarse, Samus recibe una alerta sobre una explosión en la estación de investigación B.S.L. Allí se habían enviado muestras del planeta SR388 y las partes infectadas de su armadura. Samus es enviada a investigar en una nueva nave. Debe seguir las órdenes de un ordenador inteligente a bordo, llamado OJ computarizado.
Al llegar a la estación, Samus descubre que las criaturas de SR388 eran portadoras del parásito X. El parásito se ha escapado y se ha extendido por toda la estación. Siguiendo las instrucciones del ordenador, Samus intenta contener al parásito. Pero pronto se entera de que existe el SA-X. Esta es una copia de su propio traje, creada por el parásito a partir de las partes que le quitaron. El SA-X se convierte en la mayor amenaza.
Samus se encuentra con el SA-X varias veces, pero lo evita. Ella es vulnerable después de la cirugía y ha perdido muchos de sus poderes. A medida que avanza la misión, Samus recupera las mejoras de su traje al derrotar a criaturas que han sido copiadas por el parásito.
Secretos y decisiones difíciles
Después de destruir un robot de seguridad infectado, Samus llega a una zona secreta del laboratorio. Allí descubre que la Federación Galáctica estaba clonando metroides en secreto. El SA-X también se infiltra en esta zona, destruyendo el lugar y los metroides clonados.
Samus logra escapar, y el OJ computarizado le revela los planes de la Federación. También le dice que hay al menos diez copias del SA-X en la estación. Samus se enoja y el ordenador le explica que la Federación no quería que ella recuperara sus habilidades más poderosas. Samus llama al ordenador "Adam", revelando que el cerebro del comandante Adam Malkovich fue transferido a este sistema después de su fallecimiento.
Esta revelación hace que Adam decida ayudar a Samus. Le ordena que dirija la estación hacia el planeta SR388 para destruirlos a ambos. Así, eliminarán al SA-X y al parásito X para siempre, antes de que la Federación pueda intervenir.
El final de la misión
Antes de llegar a la sala de control, Samus se enfrenta al SA-X en una última batalla y lo derrota. Luego, activa el sistema para que la estación choque contra SR388 en tres minutos. Al regresar a su nave, Samus se da cuenta de que ha desaparecido. Un metroid omega la ataca, que parece haber escapado antes de la destrucción de la zona secreta.
Samus queda muy herida, pero un parásito X aparece y se transforma en el SA-X. El SA-X se enfrenta al metroid, pero es derrotado rápidamente. En ese momento, Samus absorbe los poderes del SA-X y destruye al metroid omega. Justo antes del impacto, su nave reaparece y la rescata.
Samus ve cómo la estación choca contra SR388, destruyendo ambos. Así, el universo queda libre del parásito X. Samus piensa en Adam y en cómo desobedecieron las órdenes de la Federación. Se pregunta cómo su nave fue pilotada en su ausencia, creyendo que Adam lo hizo. Pero Adam le revela que unas criaturas llamadas etecoones y dachoras, a quienes Samus había liberado antes, se refugiaron en su nave y la ayudaron. Con esta revelación, el juego termina.
¿Cómo se juega Metroid Fusion?
Metroid Fusion es un videojuego de acción y aventura donde controlas a Samus Aran. Como en otros juegos de Metroid, el escenario no es lineal. Hay ascensores que conectan diferentes áreas, y cada área tiene muchas habitaciones con puertas. Samus puede abrir la mayoría de las puertas disparándoles, pero algunas tienen niveles de seguridad.
Fusion es un poco más directo que otros juegos de Metroid porque tiene una historia más marcada. Por eso, se añadieron las Salas de navegación, que te dicen cuál es tu siguiente objetivo.
Guía del ordenador y misiones
A diferencia de otros juegos de la serie, Samus está siempre en contacto con sus superiores de la Federación Galáctica. Esto es gracias a un ordenador inteligente que es su oficial al mando. Samus lo llama "Adam", en honor a un oficial que conoció antes.
Este ordenador le da a Samus una serie de objetivos durante el juego. También puede bloquear o desbloquear puertas para asegurarse de que Samus cumpla su misión antes de pasar a la siguiente. Las misiones pueden ser recoger una mejora, derrotar a un enemigo o llegar a una sala específica. Sin embargo, estos objetivos no siempre tienen una solución obvia, lo que te obliga a explorar y probar cosas, como en los juegos anteriores.
Cambios en el escenario y enemigos
A lo largo del juego, el escenario cambia mucho. Algunos pasadizos pueden quedar bloqueados por explosiones o por enemigos. En este juego, Samus no puede saltar sin parar en forma de esfera, como en otros títulos. Las bombas están limitadas a cuatro unidades. Esto evita que te saltes partes importantes del juego.
Samus es perseguida la mayor parte del tiempo por el SA-X, que aparece de repente en diferentes lugares. Como el SA-X es casi invencible, Samus debe esconderse o huir hasta que pueda enfrentarlo. Las criaturas del juego son en realidad parásitos X que las imitan. Cuando las destruyes, se convierten en células flotantes. Samus puede absorberlas para recuperar energía o misiles. Si no las absorbe, pueden volver a su forma, mezclarse entre sí, revivir a un enemigo o desaparecer.
Habilidades de Samus
Samus empieza con habilidades básicas como correr, saltar, disparar y agarrarse a los bordes. Para completar el juego, debe recuperar sus habilidades. Esto lo logra descargándolas en Salas de datos o absorbiendo parásitos X especiales.
- Wall jump: Permite a Samus subir a zonas altas saltando entre paredes estrechas.
- Misiles: Permite disparar misiles. Samus tiene un número limitado, que puede aumentar con cápsulas de misiles.
- Morfosfera: Permite a Samus convertirse en una esfera para pasar por lugares estrechos.
- Rayo Recarga: Permite cargar el disparo antes de lanzarlo para que sea más potente.
- Bombas: Permite a Samus colocar bombas en modo morfosfera para abrir caminos o atacar. También puede saltar si se queda quieta cuando explota una bomba.
- Súper salto: Samus puede dar un salto más largo. La morfosfera también podrá saltar sin necesidad de bombas.
- Rotosalto: Se obtiene con el Súper salto. Permite saltar en modo morfosfera sin usar bombas.
- Súper velocidad: Permite a Samus correr muy rápido, derribando enemigos y destruyendo bloques. Si se agacha mientras corre, puede salir disparada hacia arriba (Shinespark) para llegar a lugares altos.
- Súper Misiles: Los misiles causan el triple de daño.
- Rayo ancho: Aumenta mucho el alcance del disparo, haciéndolo triple.
- Traje climático: Permite a Samus soportar temperaturas extremas. El SA-X no podrá congelarla, pero aún le causará daño.
- Misiles de hielo: Añade un efecto congelante a los Súper Misiles, congelando enemigos y aumentando su poder.
- Salto espacial: Permite a Samus dar saltos continuos sin necesidad de paredes.
- Rayo de plasma: Aumenta la potencia de disparo de Samus, permitiéndole atravesar enemigos y causar mucho daño.
- Bomba de energía: Lanza una bomba potente que destruye a la mayoría de los enemigos y atrae a todos los parásitos X. Es útil para encontrar entradas secretas, pero hay muy pocas.
- Traje gravitatorio: Permite a Samus moverse libremente bajo el agua como si estuviera en tierra firme. También la hace inmune a la lava.
- Misiles de difusión: Los misiles pueden cargarse para crear una onda que congela a los enemigos cercanos.
- Rayo de ondas: Permite que tus disparos atraviesen paredes y los hace más potentes.
- Ataque barrena: Convierte el salto espacial en un ataque mortal que puede eliminar enemigos y destruir ciertos bloques.
- Rayo de hielo: Usado solo en la batalla final contra el Metroid Omega. Permite a Samus disparar ataques de hielo muy efectivos contra los Metroids.
Sectores de la estación B.S.L.
El juego está dividido en varias áreas, llamadas sectores. Se conectan por ascensores o por entradas secretas que se descubren más tarde. Cada sector tiene un tema diferente y enemigos específicos. Parte del mapa de cada sector es rosa (mapa básico) y parte es verde (zona oculta o difícil de acceder, con muchos objetos).
Para avanzar en el juego, debes explorar estas zonas:
- Main Deck (Cubierta principal): Es donde aterrizas. Es el sector más tranquilo, pero con muchas sorpresas. Aquí empiezas y terminas la historia, y es el acceso a los demás sectores. No está disponible durante gran parte del juego. Cuando regresas a la nave de Samus, tu vida y munición se recuperan, y puedes guardar la partida.
- Sector 1 (SRX): Una recreación del planeta SR388. El terreno es rocoso. Es uno de los primeros sectores a los que accedes.
- Sector 2 (TRO): Un sector con temática tropical, lleno de plantas y enemigos. Aquí te encuentras con el SA-X dos veces.
- Sector 3 (PYR): Un sector de fuego con salas muy calientes. No puedes cruzarlas sin una mejora especial en el traje. Contiene muchos enemigos de fuego.
- Sector 4 (AQA): Un sector acuático con mucha agua y enemigos marinos. Al principio, está electrificado. Los enemigos son muy resistentes y el agua te ralentiza si no tienes un traje especial.
- Sector 5 (ARC): Un sector bajo cero, al que no puedes acceder sin un traje especial. Todo está lleno de criaturas de hielo y de X azules que pueden congelarte. Es el último sector al que accedes y uno de los más pequeños.
- Sector 6 (NOC): Un hábitat nocturno con X azules que han mutado con el frío. Los enemigos aquí suelen dañarte al contacto. Contiene muchos bloques que se pueden destruir con enemigos dentro. También es el acceso al Área Restringida.
- Consejo: Los X azules en los Sectores 5 y 6 te quitan 60 puntos de vida, ¡así que ten cuidado! Si tienes el Traje Climático, los X azules te curan 30 puntos.
Personajes principales
- Samus Aran: Es una cazarrecompensas muy hábil que trabaja para la Federación Galáctica y es la heroína de los juegos Metroid. Al principio de este juego, es enviada a investigar el planeta SR388, pero un parásito X la infecta y casi la mata. Samus sobrevive gracias a una vacuna especial. Pierde muchas de sus habilidades, pero ahora puede absorber y neutralizar a los parásitos X, lo que la hace la única capaz de enfrentarlos. Con una nueva nave, Samus se embarca en una misión para combatir a los X. Esta vacuna es muy importante en Metroid Dread, que ocurre después de esta historia.
- Gobierno de la Federación Galáctica: Es una gran organización que controla la sociedad en la galaxia, formada por representantes de varios planetas. En este juego, la Federación le da a Samus una nueva nave con un ordenador inteligente (IA). A cambio, Samus debe seguir sus órdenes. La Federación también ayuda a Samus enviándole sus mejoras anteriores. Sin embargo, poco a poco, se revela un plan secreto de la Federación, lo que hace que dejen de apoyar a Samus.
- OJ Computarizado: Es el ordenador inteligente de la nave que guía a Samus en su misión. Habla de forma monótona, pero es muy bueno analizando y tomando decisiones. Samus lo llama "Adam" porque su diseño se basa en la memoria de Adam Malkovich. A lo largo de la historia, Samus tiene conflictos con él, especialmente por su relación con la Federación Galáctica. Al principio, Samus lo ve como una máquina, pero Adam le ordena estrellar la estación B.S.L. contra el planeta SR388 para eliminar el parásito X.
- SA-X: Es el enemigo principal de Samus. Este parásito X, que ha copiado el traje de Samus, le causará muchos problemas porque ya tiene todas las habilidades de Samus. Debes evitarlo hasta la batalla final. Incluso en el combate final, será un desafío. Cuando lo derrotes, se transformará en un monstruo más grande y luego en un Ice Beam Core-X.
- Laboratorios Espaciales Biológicos (B.S.L.): Es una enorme estación espacial construida dentro de un meteorito. Su propósito es la investigación biológica para la Federación Galáctica. Está dividida en sectores que imitan diferentes entornos naturales para albergar criaturas de otros planetas. La estación se usó para estudiar parásitos X y crear clones de Metroids en secreto. Después de que los parásitos X causaran un desastre, Samus Aran desvió la estación hacia SR388 y activó su autodestrucción, destruyendo la estación y el planeta.
- Planeta SR388: Un planeta inexplorado en una parte lejana del espacio. Hace mucho tiempo, una raza de aves llamada Chozo crió a los Metroid en este planeta para eliminar a los parásitos X que también vivían allí. Los Metroids eran los depredadores principales de los X. Pero después de que Samus eliminara a los Metroids, los X comenzaron a reproducirse de nuevo. Finalmente, la estación B.S.L. fue estrellada contra SR388, destruyendo completamente el planeta. El nombre del planeta es un guiño a la motocicleta Yamaha SR400.
Conectividad con otros juegos
Si tienes Metroid Prime y Metroid Fusion, puedes desbloquear nuevas funciones en Metroid Prime. Para ello, usa un cable especial que conecta la Game Cube con la Game Boy Advance.
- Si completas Metroid Prime, puedes desbloquear el traje de Samus de Metroid Fusion para usarlo en Metroid Prime.
- Si completas Metroid Fusion, desbloqueas la versión de NES del videojuego Metroid para jugar en Metroid Prime.
También hay un extra si conectas Metroid Fusion con Metroid: Zero Mission. Toda la galería de imágenes de Metroid Fusion se desbloquea en Zero Mission. Esto incluye imágenes del final de la versión japonesa, que muestran los años anteriores de Samus, junto con más arte conceptual.
Véase también
En inglés: Metroid Fusion Facts for Kids