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Metroid: Zero Mission para niños

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Datos para niños
Metroid: Zero Mission
Metroid-Zero-Mission-Logo.png
Información general
Desarrollador Nintendo R&D1
Distribuidor Nintendo
Diseñador Yoshio Sakamoto
Director Yoshio Sakamoto
Compositor Kenji Yamamoto
Datos del juego
Género Acción-aventura
Metroidvania
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
G8+
Datos del software
Plataformas Game Boy Advance
Consola Virtual (Wii U)
Datos del hardware
Formato Cartucho (GBA)
Descarga digital (CV)
Desarrollo
Lanzamiento Game Boy Advance
  • JP 27 de mayo de 2004
  • NA 9 de febrero de 2004
  • EU 8 de abril de 2004
  • AUS 19 de marzo de 2004
Consola Virtual Wii U
  • JP 19 de junio de 2014
  • NA 14 de enero de 2016
  • EU 12 de marzo de 2015

Metroid: Zero Mission (メトロイドゼロミッション Metoroido Zero Misshon) es un videojuego de acción-aventura de 2004 de la serie Metroid, desarrollado por la filial Nintendo Research & Development 1 y publicado por Nintendo para la consola Game Boy Advance. Fue lanzado en Estados Unidos el 9 de febrero de 2004, mientras que en Europa llegó el 8 de abril de 2004, y en Japón se estrenó el 27 de mayo del mismo año.

El jugador controla a Samus Aran, una cazarrecompensas galáctica que investiga el planeta Zebes con el propósito de encontrar la base de los piratas espaciales y erradicar a las muestras de metroides robadas. Zero Mission presenta un mundo de desplazamiento lateral de plataformas no lineal, en el que el jugador debe explorar zonas y desbloquear nuevas a medida que recolecta power-ups.

Argumento

Ubicación en la serie

Metroid: Zero Mission es un remake del primer juego de la saga, Metroid. Zero Mission remasteriza y expande la historia presentada en el primer juego de la serie Metroid, con sus eventos tomando lugar al principio de la cronología oficial de la serie y dando a conocer lo que ocurre con Samus tras destruir a Mother Brain.

Sinopsis

Archivo:ESO OGLE-2005-BLG-390Lb
El planeta Zebes sirve como base de operaciones para los piratas espaciales, donde planean reproducir a los metroides mediante rayos gamma y utilizarlos como arma biológica. Sin embargo, una vez que Samus llega a dicho planeta, frustra sus planes al destruir a Mother Brain, la computadora principal de los piratas. En la imagen, un planeta extrasolar.

En el año 20X5, los piratas espaciales atacan una de las naves de la Federación que transportaba muestras de metroides y se los llevan al planeta Zebes para modificarlos y usarlos como armas de guerra. La Federación Galáctica localiza la base de los piratas espaciales en el planeta Zebes y lanza un ataque para erradicarlos y recuperar a los metroides. Sin embargo el ataque falla obligándolos a retirarse, por lo que deciden enviar a la cazarrecompensas galáctica, Samus Aran, para destruir a Mother Brain, quien controla a los piratas, la fortaleza y sus defensas.

Samus llega al planeta y se infiltra en la región volcánica del planeta, Norfair. Tras investigar el planeta, Samus es sorprendida por un Kraid, a quien logra derrotar fácilmente. Mother Brain al enterarse de la presencia de Samus envía a Ridley, el comandante de los piratas espaciales, para que asesine a Samus. Ridley le hace una emboscada a Samus, sin embargo ella logra derribarlo y accede a la región de Tourian donde se encuentra la base los piratas.

Tras acceder a la base de los piratas espaciales, Samus se entera de que Mother Brain ha estado multiplicando a los metroides mediante radiación gamma. Samus congela a los metroides intenta aferrarse a ella para absorber su fuerza vital, y se adentra en la cámara de Mother Brain. Al llegar a la cámara, Samus desactiva las defensas de la base y destruye la cápsula en la que se encontraba Mother Brain, causando que se inicie el protocolo de autodestrucción de la base.

Samus se sube a su nave e intenta escapar del planeta Zebes, pero al abandonar la atmósfera del planeta, su nave es derribada por los piratas espaciales quienes le habían tendido una emboscada. Tras hacer un aterrizaje forzoso en Crateria y perder su traje debido a los daños causados por la explosión, Samus es capturada por una patrulla pirata y llevada a sus instalaciones como prisionera. Gracias al caos provocado por una fuga repentina de varios metroides, que interrumpe el funcionamiento de los sistemas de seguridad, logra escapar de su celda y eludir a sus captores, pese a contar únicamente con su traje Zero. Fuera de cautiverio, acude a investigar las ruinas de Chozodia en busca de un nuevo traje, que recibe tras completar con éxito las pruebas de los Chozo, así como el acceso a la nave nodriza de los piratas espaciales.

Al adentrarse en la nave nodriza en busca de una nueva nave para escapar del planeta, la cazarrecompensas descubre que los piratas habían construido una versión robótica de RIdley en un intento para revivirlo. Tras derrotar al nuevo Ridley, se inicia la secuencia de autodestrucción de la nave nodriza, y Samus roba una de las naves de los piratas espaciales para escapar. Después de escapar del planeta, Samus le informa a la Federación Galáctica que ha derrotado a Mother Brain y erradicado a las muestras de metroides que había en el planeta.

Sistema de juego

Archivo:Metroid - Zebes simplified map
Esquema del mapa del planeta Zebes en Metroid: Zero Mission.

Metroid: Zero Mission es un juego de acción y aventura en el que el jugador controla a Samus Aran en un entorno gráfico de dos dimensiones en un mundo de desplazamiento lateral. El argumento se desarrolla en el planeta Zebes, un extenso y vasto mundo cuyas áreas están interconectadas mediante puertas y elevadores. Samus debe explorar las cuevas que posee el planeta y poder derrotar a los piratas espaciales. Al inicio del juego, ella posee una pistola débil como única arma, además de la capacidad de saltar. El jugador debe investigar diferentes áreas y recolectar power-ups para mejorar las habilidades de Samus, así como a su traje y armamento, lo cual garantiza que ella tenga acceso a otro tipo de secciones que anteriormente resultaban inaccesibles.

De entre los power-ups que se incluyen en el juego, destaca la Morph Ball —«morfósfera» en español—, la cual le permite a Samus enrollarse en una pequeña pelota y poder adentrarse en los túneles y pasillos pequeños; el Screw Atack es un movimiento similar a un salto mortal que puede infligir daño a los enemigos que se interponen en su camino. Además de los enemigos comunes, Samus se topa varias veces con ciertos jefes que ella necesita derrotar para poder avanzar. Si el jugador mata a un enemigo normal, este puede soltar energía o municiones, mientras que si derrota a un jefe, Samus incrementa su capacidad para llevar municiones, además de desbloquear una nueva área para explorar.

El enfoque de diseño de Metroid: Zero Mission da como resultado un mundo con áreas que están interconectadas y por las que el jugador puede moverse libremente, mientras se centra en la exploración de las áreas y el descubrimiento de nuevos lugares y objetos. El juego incluye un sistema de mapas que muestran las ubicaciones exploradas y adónde debe dirigirse el jugador. Zero Mission combina fases de juegos de plataforma con los Matamarcianos, que requieren que Samus corra, salte y dispare a sus enemigos. Después de que Samus pierde su traje, el juego presenta fases de sigilo, en las que el jugador debe infiltrarse en la nave nodriza de los piratas espaciales sin ser descubierto.

Desarrollo

Director  Yoshio Sakamoto
Productor  Takehiro Izushi
Productor ejecutivo  Satoru Iwata
Jefe de programación  Katsuya Yamano
Programadores  Tomohiro Kawase
 Nobuhiro Ozaki
 Hideaki Shimizu
 Katsuki Yoshinori
Diseño gráfico  Norikatsu Furuta
 Tadashi Matsushita
 Fumiko Miyamoto
 Hiroshi Momose
Diseño de personajes  Hiroji Kiyotake
 Sano Shinya
Diseñadores de nivel  Takehiko Hosokawa
 Ryuichi Nakada
 Masani Ueda
Música  Kenji Yamamoto
 Minako Hamano
Efectos de sonido  Takaya Fujii
Referencia
Archivo:Yoshio Sakamoto - Game Developers Conference 2010 - Day 3 (2) cropped
El productor de la saga Metroid y director de Zero Mission, Yoshio Sakamoto.

El proyecto comenzó en 2002, justo después del lanzamiento de Metroid Fusion por Nintendo Research & Development 1, siendo el último videojuego realizado por la división antes de su disolución, causada por la reestructuración de Nintendo. El director del juego fue Yoshio Sakamoto, quien había trabajado con la saga Metroid desde su debut en la Nintendo Entertainment System e involucrado en el desarrollo de gran parte de los juegos de la serie.

Según Sakamoto, el productor de la saga, la idea surgió cuando uno de los desarrolladores de Fusion sugirió realizar un port de Super Metroid para Game Boy Advance; sin embargo, él decidió que era mejor hacer un remake del Metroid original en su lugar. El equipo de desarrollo decidió volver a las raíces de la jugabilidad de Metroid creando un juego basado en el original de NES. Sakamoto, señaló que el modo de juego y la estructura de Fusion eran drásticamente diferentes de los juegos anteriores de la saga, y que quería «mostrar a las personas que nunca habían jugado un juego de Metroid antes de Fusion, las raíces de la franquicia Metroid» mientras que al mismo tiempo quería usar la oportunidad para «volver a contar la historia de la misión original de Samus».

Diseño

Los desarrolladores usaron como base el motor de juego que habían creado para Metroid Fusion, y lo modificaron para adaptarlo a las necesidades de Zero Mission. El equipo de desarrollo querían recrear fielmente los gráficos del juego original, sin embargo debido a que el sprite de Samus era demasiado pequeño y las animaciones irregulares, descartaron la idea. Los desarrolladores tuvieron que acatar las decisiones de Nintendo of America con respecto a los colores y gráficos del juego, debido a que la saga tenía más ventas en Estados Unidos que en Japón, sin embargo, mantuvieron la atmósfera seria y el universo oscuro característico de la serie, en contraposición con las otras sagas de Nintendo.

El equipo de desarrollo decidió agregar cinemáticas al videojuego para resaltar la historia y darle más contexto al jugador de lo que ocurre en comparación con el juego original. La banda sonora de Zero Mission fue compuesta por Kenji Yamamoto y Minako Hamano, ellos crearon nuevas piezas para el juego e hicieron arreglos a las pistas de la banda sonora original de Metroid para adaptarlas.

Lanzamiento

Archivo:Gameboy-Advance-SP-Mk2
Una Game Boy Advance SP, consola que Nintendo permitió modificar con los colores de Samus a cambio de 600 puntos del club Nintendo.

Nintendo anunció por primera vez que estaban trabajando en el remake del Metroid de NES durante el E3 de 2003 mediante capturas de imágenes del juego, además después de la conferencia mostró una demo del gameplay en bucle del juego para los reporteros. Su anuncio no despertó el entusiasmo de los presentes del evento, según el medio francés, Gamekult, se debió a que Nintendo había lanzado frecuentemente remakes de sus juegos sin mejoras sustanciales. Zero Mission se lanzó el 9 de febrero de 2004 en Estados Unidos, en Australia tuvo como fecha de lanzamiento el 19 de marzo de 2004, en Europa estrenó el 8 de abril de 2004, y en Japón el 27 de mayo del mismo año.

Por motivo del estreno del juego, Nintendo lanzó una oferta especial a los miembros del club Nintendo de Japón, en el que les permitían que les enviasen sus consolas Game Boy Advance SP para personalizarlas con los colores de Samus. Metroid: Zero Mission fue relanzado en la consola virtual del Wii U. En Japón estrenó el 19 de junio de 2014, en Europa lo hizo el 12 de marzo de 2015, mientras que en Norteamérica lo hizo el 14 de enero de 2016.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Metroid: Zero Mission Facts for Kids

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Metroid: Zero Mission para Niños. Enciclopedia Kiddle.