Metroid: Zero Mission para niños
Datos para niños Metroid: Zero Mission |
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Información general | |||||
Desarrollador | Nintendo R&D1 | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador |
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Director | Yoshio Sakamoto | ||||
Productor | Takehiro Izushi | ||||
Artista | Hiroji Kiyotake | ||||
Escritor | Yoshio Sakamoto | ||||
Compositor | Kenji Yamamoto | ||||
Franquicia | Metroid | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Acción-aventura | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Plataformas | Game Boy Advance, Wii U, Nintendo Switch | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | Cartucho (GBA), Digital (Wii U, Switch) | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | Game Boy Advance
Wii U
Nintendo Switch
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Cronología de videojuegos | |||||
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Metroid: Zero Mission es un emocionante videojuego de acción y aventura lanzado en 2004. Forma parte de la famosa serie Metroid. Fue creado por Nintendo Research & Development 1 y publicado por Nintendo para la consola Game Boy Advance.
Este juego llegó a Estados Unidos el 9 de febrero de 2004. En Europa, se lanzó el 8 de abril de 2004. Finalmente, en Japón estuvo disponible el 27 de mayo del mismo año.
En Zero Mission, controlas a Samus Aran, una valiente cazarrecompensas espacial. Su misión es explorar el planeta Zebes. Debe encontrar la base de los piratas espaciales y detener a los metroides que han sido robados. El juego es de desplazamiento lateral y no lineal. Esto significa que puedes explorar libremente y desbloquear nuevas áreas al conseguir mejoras.
El desarrollo del juego comenzó en 2002. Su objetivo era mostrar los orígenes de la saga a los nuevos jugadores. Zero Mission fue muy elogiado por su contenido nuevo, gráficos, jugabilidad y mejoras. Algunos lo criticaron por ser un poco corto. Recibió varios premios, incluyendo el puesto 46 en una lista de los 200 mejores juegos de Nintendo Power. Para febrero de 2016, había vendido más de 440 000 copias.
Contenido
La historia de Samus en Zebes
¿Dónde encaja en la serie Metroid?
Metroid: Zero Mission es una nueva versión, o remake, del primer juego de la saga, Metroid. Este juego actualiza y amplía la historia original. Sus eventos ocurren al principio de la línea de tiempo oficial de la serie. También nos muestra qué sucede con Samus después de que destruye a Mother Brain.
¿Qué sucede en el juego?

En el año 20X5, los piratas espaciales atacan una nave de la Federación. Roban muestras de metroides y las llevan al planeta Zebes. Quieren modificar a estas criaturas para usarlas en sus planes. La Federación Galáctica encuentra la base de los piratas e intenta detenerlos. Pero la misión falla.
Entonces, deciden enviar a la cazarrecompensas galáctica, Samus Aran. Su misión es destruir a Mother Brain. Este es un superordenador que controla a los piratas, su fortaleza y sus defensas.
Samus llega a Zebes y se infiltra en las zonas de Brinstar y Norfair. En Brinstar, encuentra y derrota a Kraid, uno de los líderes piratas. La derrota de Kraid alerta a Mother Brain, quien envía a su comandante, Ridley, a Norfair. Samus se enfrenta a Ridley en las profundidades de Norfair y logra vencerlo. Luego, regresa a Brinstar para llegar a Tourian, donde está la fortaleza principal.
Dentro de Tourian, Samus descubre que los piratas están multiplicando a los metroides. Estas criaturas intentan atacarla, pero Samus las derrota usando su debilidad: el frío. La cazarrecompensas sigue adelante y entra en la sala del superordenador. Allí, desactiva los sistemas de defensa y destruye la cápsula de Mother Brain. Esto activa la autodestrucción de toda la base.
Samus sube a su nave para escapar de Zebes. Pero al salir de la atmósfera, su nave es derribada por los piratas espaciales. Samus aterriza de emergencia en Crateria y pierde su traje de poder. Se encuentra con una instalación pirata y se infiltra en ella, evitando ser vista. Llega a Chozodia, donde explora unas ruinas. Allí, completa unas pruebas y consigue un nuevo traje. También obtiene acceso a la nave principal de los piratas.
Al entrar en la nave principal, Samus descubre que los piratas han construido una versión robótica de Ridley. Después de derrotar a este robot, la nave comienza su autodestrucción. Samus roba una de las naves de los piratas para escapar. Una vez fuera del planeta, informa a la Federación Galáctica que ha derrotado a Mother Brain y ha detenido a los metroides en Zebes.
Cómo se juega a Metroid: Zero Mission
Metroid: Zero Mission es un juego de acción y aventura en 2D. Controlas a Samus Aran en un mundo de desplazamiento lateral. La historia se desarrolla en el planeta Zebes, un lugar grande y conectado con muchas áreas. Estas áreas se unen con puertas y elevadores. Samus debe explorar las cuevas y derrotar a los piratas espaciales.
Al principio, Samus solo tiene una pistola sencilla y puede saltar. Debes explorar para encontrar mejoras que le darán nuevas habilidades. También mejorarán su traje y armas. Estas mejoras le permitirán acceder a zonas que antes no podía alcanzar.
Algunas mejoras importantes en Zero Mission son:
- Morph Ball (morfósfera): Permite a Samus enrollarse en una pequeña bola. Así puede entrar en túneles y pasillos estrechos.
- Screw Attack: Es un movimiento de salto que daña a los enemigos que se cruzan en su camino.
Además de los enemigos normales, Samus se enfrenta a varios jefes. Derrotarlos es necesario para avanzar en el juego. Si vences a un enemigo normal, puede dejar energía o municiones. Si derrotas a un jefe, Samus podrá llevar más municiones y se abrirá una nueva área para explorar.
El diseño de Metroid: Zero Mission crea un mundo interconectado. Puedes moverte libremente, explorando y descubriendo nuevos lugares y objetos. El juego incluye un sistema de mapas que te muestra las áreas que ya has visitado y hacia dónde debes ir.
Zero Mission combina partes de juegos de plataforma con matamarcianos. Esto significa que Samus debe correr, saltar y disparar a sus enemigos. Después de que Samus pierde su traje, el juego introduce fases de sigilo. En estas partes, debes infiltrarte en la nave principal de los piratas sin ser descubierta.
Cómo se creó el juego
Director | Yoshio Sakamoto |
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Productor | Takehiro Izushi |
Productor ejecutivo | Satoru Iwata |
Jefe de programación | Katsuya Yamano |
Programadores | Tomohiro Kawase Nobuhiro Ozaki Hideaki Shimizu Katsuki Yoshinori |
Diseño gráfico | Norikatsu Furuta Tadashi Matsushita Fumiko Miyamoto Hiroshi Momose |
Diseño de personajes | Hiroji Kiyotake Sano Shinya |
Diseñadores de nivel | Takehiko Hosokawa Ryuichi Nakada Masani Ueda |
Música | Kenji Yamamoto Minako Hamano |
Efectos de sonido | Takaya Fujii |
Referencia |

El proyecto de Metroid: Zero Mission comenzó en 2002. Fue justo después del lanzamiento de Metroid Fusion. El juego fue desarrollado por Nintendo Research & Development 1. Este fue el último videojuego que hizo esta división antes de que Nintendo la reorganizara.
El director del juego fue Yoshio Sakamoto. Él ha trabajado en la saga Metroid desde su primer juego en la Nintendo Entertainment System. Ha participado en el desarrollo de muchos juegos de la serie.
Según Sakamoto, la idea de este juego surgió cuando un programador de Fusion sugirió hacer una versión de Super Metroid para Game Boy Advance. Sin embargo, Sakamoto pensó que sería mejor hacer un remake del Metroid original. El equipo quería volver a las raíces de la jugabilidad de la saga. Querían crear un juego basado en el original de NES.
Sakamoto explicó que la jugabilidad de Fusion era muy diferente a los juegos anteriores. Por eso, quería "mostrar a las personas que nunca habían jugado un juego de Metroid antes de Fusion, los orígenes de la franquicia". Al mismo tiempo, quería "volver a contar la historia de la misión original de Samus".
Diseño y música
El equipo de desarrollo, R&D1, usó como base el motor de juego que habían creado para Metroid Fusion. Lo modificaron para que funcionara bien con Zero Mission. Querían recrear los gráficos del juego original de forma muy fiel. Sin embargo, el personaje de Samus era muy pequeño y sus animaciones no eran fluidas. Por eso, cambiaron de idea.
También tuvieron que seguir las decisiones de Nintendo of America sobre los colores y gráficos. Esto se debía a que la saga vendía más en Estados Unidos que en Japón. A pesar de esto, mantuvieron la atmósfera seria y el universo oscuro que son típicos de la serie. Esto era diferente a otras sagas de Nintendo.
Sakamoto mencionó que intentaron mostrar la personalidad femenina de Samus en el juego. Querían hacerlo sin que fuera inapropiado. El equipo decidió añadir escenas animadas para contar mejor la historia. Esto le daría más contexto al jugador que el juego original. La banda sonora de Zero Mission fue creada por Kenji Yamamoto y Minako Hamano. Ellos compusieron nuevas canciones y arreglaron las pistas del juego original de Metroid.
Lanzamiento del juego

Nintendo anunció por primera vez que estaban trabajando en el remake del Metroid de NES en el E3 de 2003. Lo hicieron mostrando imágenes del juego. Después de la conferencia, se mostró una demostración del juego en bucle a los periodistas.
El anuncio no causó mucho entusiasmo. Según el medio francés Gamekult, esto se debió a que Nintendo había lanzado muchos remakes sin grandes mejoras.
Zero Mission se lanzó el 9 de febrero de 2004 en Estados Unidos. En Australia, salió el 19 de marzo de 2004. En Europa, se estrenó el 8 de abril de 2004. Y en Japón, el 27 de mayo del mismo año.
Para celebrar el lanzamiento, Nintendo ofreció algo especial a los miembros del club Nintendo de Japón. Podían enviar sus consolas Game Boy Advance SP para que las personalizaran con los colores de Samus.
Metroid: Zero Mission fue relanzado en la consola virtual de Wii U. En Japón, salió el 19 de junio de 2014. En Europa, el 12 de marzo de 2015. Y en Norteamérica, el 14 de enero de 2016. También fue lanzado para Nintendo Switch a través de su servicio de suscripción el 19 de junio de 2024.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Metroid: Zero Mission Facts for Kids