Subcultura gótica para niños
La subcultura gótica es un movimiento subcultural (o cultura underground) que surgió en el Reino Unido entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1980 dentro de la escena del rock gótico, una derivación del post-punk con influencias del glam rock. El nombre, subcultura gótica, deriva directamente del género musical.
Entre las más notables bandas post-punk que dieron forma a este género y ayudaron a desarrollar los posteriores aspectos de la subcultura, se cuentan a Siouxsie And The Banshees, Joy Division, Magazine, Bauhaus, The Sisters of Mercy, y The Cure.
Aunque la música gótica abarca varios géneros y subgéneros, todos estos tienen en común la tendencia hacia una estética oscura, una atmósfera musical densa y un sonido sobrio. Los géneros de la música gótica son: rock gótico, deathrock, dark wave, coldwave y wave etéreo. Algunas de las principales características formales de la música gótica son: una caja de ritmos post-punk de 4/4, sonidos de sintetizadores generalmente con melodías en tonos menores y armonías disonantes, guitarras distorsionadas y con efecto flanger, y una línea de bajo líder prominente. Además de los géneros musicales mencionados, existen otros géneros relacionados con la subcultura gótica, aunque no sean considerados como géneros góticos en un sentido estricto, como es el caso del metal gótico.
La música gótica dio lugar a una subcultura más amplia que incluye expresiones artísticas, tendencias estéticas y manifestaciones culturales que indican influencias del Romanticismo, la narrativa gótica y el cine de terror. La escena se centra en festivales de música, clubes nocturnos y reuniones organizadas.
Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura se basaron inicialmente en el punk, el deathrock, el glam rock y los personajes clásicos del cine de terror, y en la actualidad los estilos suelen ser eclécticos. Entre los artistas que marcaron tendencias estéticas desde el principio se destacan Siouxsie Sioux, Patricia Morrison, Robert Smith y Dave Vanian, entre otros. El denominador común es la preponderancia del color negro, y es habitual el uso de delineador de ojos o kohl tanto en hombres como en mujeres y el maquillaje facial para resaltar palidez en el rostro.
Contenido
Características de la subcultura
Terminología
En la década de 1990, el término «gótico» y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, siendo algunas relacionadas con el movimiento gótico por la opinión pública y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética más que por aspectos ideológicos o por la música asociada a esos grupos urbanos. Esto dio origen a una jerga propia que algunos góticos utilizan para identificar a sus miembros, entre los que se incluyen los siguientes:
- Góticos es el término más común en habla hispana y portuguesa. Raramente son llamados godos.
- Siniestros fue un término usual en España durante los años 1980; en la actualidad se sigue usando algunas veces. También hace referencia a la «ola siniestra» que surgió en España durante la época de la movida madrileña, y a veces el término «siniestro» también se usa para referirse a la escena gótica en general, no necesariamente la española.
- Darks, darkies o darketos, principalmente en México, algunos países hispanoamericanos e Italia. Sin embargo, estos términos son ambiguos, pues muchos góticos los usan de forma despectiva para referirse a los posers, o personas que adoptan solo la apariencia gótica sin un verdadero conocimiento del movimiento.
- Gruftis o die schwarzen en Alemania.
- Goths en los Estados Unidos.
- Spooky kids, moshers o mini-moshers en Gran Bretaña.
- Bat-cavers en el Reino Unido, o trad goths en los Estados Unidos, son términos para referirse a los góticos de vieja escuela.
- Elder goths en habla inglesa es el término usado para referirse a los góticos mayores de 40 años.
- Mallgoths o neo-goths, son términos despectivos usados en Estados Unidos para referirse a los posers, por lo general adolescentes que escuchan a Marilyn Manson o Evanescence, y que compran su vestimenta e indumentaria en la cadena de tiendas Hot Topic.
- Baby bats (murciélagos bebés), a veces llamados mini-goths (pequeños góticos) o kindergoths, son términos usados por los góticos angloparlantes de mayor edad para referirse a las nuevas generaciones de jóvenes góticos que apenas están incursionando dentro de la subcultura pero que demuestran potencial para crecer dentro del grupo. El término baby bat también es usado a veces en países de habla hispana. Muchos góticos de vieja escuela consideran importante educar a los baby bats para que éstos no caigan, de manera involuntaria, en errores o tendencias alejadas de la escena gótica.
- Uber-goth en habla inglesa se refiere al gótico que siempre y en cualquier circunstancia viste de negro.
- Gothlic es un término usado en el habla inglesa para referirse a los góticos católicos; está formado por las palabras del inglés goth (gótico) y catholic (católico). El término fue popularizado por el escritor Shane Jensen en su libro Gothlic: The Testimony of a Catholic Goth (2015).
Algunos góticos usan un nombre gótico, que es un sobrenombre usado dentro de la comunidad gótica o en un círculo determinado de amigos. Los nombres góticos suelen escogerse por su significado especial para cada persona. Algunos nombres góticos son simples, como Cuervo, Mefisto, Lilith o Morgana, y otros son compuestos, como Dolor Nocturno o Espectro Fúnebre.
Influencias históricas, artísticas y culturales
La subcultura gótica, surgida en la década de 1980, se inspiró en una gran variedad de fuentes, algunas modernas o contemporáneas y otras más antiguas. Aunque nació inicialmente como un género musical (el rock gótico), desde sus inicios adquirió características cultuales y sociológicas que permitieron a los góticos identificarse como parte de un grupo único y diferenciado. Entre los géneros musicales que mayor influencia ejercieron en el nacimiento de la música gótica se cuentan el punk, el new wave y el glam rock, mientras que en lo referente a aspectos culturales se tomaron influencias del Romanticismo, el cine de terror, el cine de serie B, la narrativa gótica, las leyendas de vampiros, algunas historias de la mitología tradicional y el paganismo.
Aunque la subcultura gótica tiene como eje central ciertos géneros musicales que surgieron desde los años 1980, y, por tanto, se basa principalmente en aspectos musicales, la asociación con el término "gótico" usado en épocas pasadas ha sido inevitable, sobre todo por aspectos en común como el misterio, la oscuridad y cierto gusto artístico grotesco. Es por eso que muchos miembros de la comunidad gótica se han interesado en temas históricos como los antiguos godos, la Edad Media, la arquitectura gótica y neogótica, el Romanticismo, el decadentismo, la época victoriana, entre otros.
El músico Wayne Hussey, guitarrista de The Sisters of Mercy y vocalista de The Mission, afirmó en una entrevista que la subcultura gótica «no se trata solamente de música, sino de todo un estilo de vida. (...) El movimiento goth tiene su propia literatura, ya sea la novela Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, o las narraciones de Edgar Allan Poe. Es la vestimenta, el maquillaje, la actitud... No se trata solo de bandas; ahora es un estilo de vida...»
Orígenes del término
Los godos (en alemán, goten; en inglés, goths) fueron un pueblo germánico oriental que hablaban la lengua gótica. Se dividieron en dos ramas, los visigodos y los ostrogodos, quienes tuvieron un importante papel en la caída del Imperio romano de Occidente. Posteriormente, la palabra «godo» se convirtió en un término peyorativo, sinónimo de "bárbaro".
En Europa, durante el período del Renacimiento y, más tarde, durante la Ilustración, la arquitectura gótica fue considerada bárbara y pasada de moda en comparación con los cánones simétricos y racionalistas de la arquitectura clásica, en la que se inspiró la arquitectura renacentista y la neoclásica. No sería sino hasta finales del siglo XVIII, y especialmente luego de la Revolución francesa, cuando en la sociedad europea se despertaría el interés por las ruinas del pasado medieval y temas relacionados con el misterio, lo que propiciaría el surgimiento del neogótico y otras expresiones culturales que marcarían el siglo XIX y que influenciarían la subcultura gótica como el Romanticismo o el decadentismo.
Estética y moda
Antecedentes históricos
- El negro ala de cuervo: En el siglo XVI, la Corte del rey Felipe II de España puso de moda el tono negro "ala de cuervo" en toda Europa. El rey comenzó a vestir de luto desde la muerte de la reina Isabel de Valois, y así lo hizo por el resto de su vida. En el funeral de la reina se vio llorar por primera y única vez a Felipe II. La moda de vestir de luto inició en la Corte, para imitar al rey, pero pronto se extendió por toda Europa y América. Esta moda fue conocida como "vestir a la española", y fue impulsada por el rey para aprovechar el descubrimiento de un tinte descubierto en América que proporcionaba un tono de negro conocido como "ala de cuervo". Con el establecimiento de esta moda, las otras naciones se veían obligadas a comprar al Imperio español el tinte necesario para lograr ese tono, lo que representaba un ingreso económico considerable. La elegancia y sobriedad del negro "ala de cuervo" de los españoles fue un signo de distinción por mucho tiempo. Los trajes eran además resaltados con cuellos de lechuguilla y golilla y encajes de bolillos. Esta sobriedad fue además símbolo de autoridad y superioridad frente al enemigo, Enrique VIII de Inglaterra, que gustaba de los colores vivos y las joyas. Esta moda fue seguida por todos los gobernantes españoles de la Casa de Austria hasta la llegada de los Borbones, quienes erradicaron el color negro e impusieron la moda francesa, aunque Felipe V, el primer rey borbón de España, mantuvo el color negro durante unos pocos años.
- La moda victoriana: Durante los 63 años del reinado de la reina Victoria del Reino Unido, se puso de moda un estilo de vestimenta que posteriormente ha influido en la subcultura gótica. La invención de la máquina de coser y de las producciones industriales en masa, permitieron el uso difundido de encajes y otros detalles que anteriormente eran muy costosos y que ahora rebajaban considerablemente sus costos. Además, nuevos materiales provenientes de las colonias británicas, como la goma, permitieron la introducción de nuevas prendas como las botas de goma y los impermeables. La industria química también facilitó el abaratamiento de las tinturas, al crearse tinturas sintéticas que reemplazaron a las tinturas vegetales y animales. En buena parte de la época victoriana predominó el color negro y se caracterizó por su elegancia y el gusto por los detalles. El negro de luto se llevaba tanto tiempo como cercanía tuviera la persona con el fallecido; es decir, mientras más cercanía y consanguinidad hubiese, mayor tiempo se debía vestir de luto. En las mujeres se popularizó el uso de corsé y corpiño, los encajes y varias capas de enaguas bajo las faldas. En los hombres se popularizó el uso del chaleco, los abrigos y el sombrero de copa. Los estilos variaron con el paso de los años, teniendo en cuenta que el reinado de la reina Victoria fue bastante largo. Pero el estilo victoriano no solo se reflejó en la moda, sino también en las artes decorativas y la decoración de interiores, entre muchas otras expresiones. Posteriormente, con el surgimiento de la subcultura gótica, se retomarían muchos aspectos de la moda victoriana.
Vestimenta e indumentaria gótica
Entre finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, cuando empieza a surgir la subcultura gótica, no se tenía una estética de vestuario ni maquillaje claramente definida, ni un modelo establecido para seguir. Por esta razón, la estética se fue formando sobre la marcha, tomando inicialmente muchos elementos de la escena punk, a los que se fueron adaptando elementos del cine y la literatura de terror, hasta que en poco tiempo dieron forma a una estética con características únicas. Los colores preferidos fueron los colores oscuros (negro, púrpura, rojo escarlata).
Debido a que en los inicios del movimiento no existían tiendas especializadas ni cánones de moda firmemente establecidos, los primeros góticos adquirían muchas de sus prendas y accesorios en tiendas de segunda mano. Esas prendas y accesorios las modificaban manualmente de acuerdo con sus gustos personales, de modo similar a como lo hacían los punk.
Con el tiempo se fueron incorporando cada vez más elementos al vestuario, como el corsé y el corpiño en las mujeres, las medias de mallas y de red, los guantes, las chaquetas de cuero, los taches, botas con plataforma, encajes, prendas de terciopelo y seda, entre otros. En el maquillaje se usaron desde un principio las sombras oscuras y el delineador en los ojos, el cabello teñido de negro, púrpura o rojo y el maquillaje blanco para palidecer el rostro. En la época de la Batcave, las cantantes Siouxsie Sioux (de Siouxsie and the Banshees) y Patricia Morrison (de The Sisters of Mercy) impulsaron tendencias tanto en maquillaje como en peinado entre las mujeres góticas. El maquillaje de las cejas se inspiró por lo general en Morticia Addams y en Siouxsie Sioux.
En el ámbito masculino, ejercieron influencia estética figuras como Robert Smith (de The Cure) y Dave Vanian (de The Damned), entre otros. Daniel Ash inspiró entre los hombres un estilo de cejas conocido como "cejas de muerte". Tanto en hombres como en mujeres se usaron sombras para los ojos de colores azul eléctrico, púrpura y gris metálico.
El uso de accesorios estuvo en un principio muy influenciado por el punk, y con el tiempo se fue diversificando, incluyendo capas, parches de las bandas favoritas, imperdibles, crucifijos, joyería religiosa y pagana principalmente en plata, anillos con gemas, entre otros. Hacia finales de la década de 1990 se incluyeron más accesorios como piercing, lentes de contacto, sombreros de copa y elementos asociados con el futurismo, en el caso de las tendencias electrónicas e industriales.
No existe una única tendencia estética dentro de la subcultura gótica, pero todas tienen en común la preponderancia de los colores oscuros. En un principio, sobre todo durante los años 1980, se notó mucho la influencia del punk, pero en los años 1990 comenzaron a tomar fuerza otras influencias como la moda de las épocas victoriana y eduardiana (Belle Époque). Posteriormente, se hizo común combinar elementos de distintas tendencias, y a finales de 1990 surgieron tendencias futuristas.
Ideas y tendencias culturales
La subcultura gótica se basa más en tendencias culturales y artísticas que en ideas éticas o políticas definidas. Sin embargo, debido a que entre sus miembros existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, algunos góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural. Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.
En cuanto a las ideas artísticas y culturales, los góticos suelen mostrar fascinación por temas como la muerte, la fugacidad de la vida, la belleza de lo efímero y de lo oscuro, lo místico, lo macabro y el concepto de lo sublime, entre otros, por lo que a muchos les atraen lugares como los cementerios, las casas abandonadas y los lugares en ruinas. En términos de percepción social, se les suele ver como personas con marcadas inclinaciones artísticas y estéticas. Los miembros de la subcultura gótica se consideran en general pacíficos pero también algo inaccesibles, reservados, en algunos casos elitistas y poco realistas, soñadores, melancólicos, idealistas y poseedores de un humor negro y cínico. Sin embargo, algunas de estas características pueden ser consideradas como estereotipos.
El valor que muchos jóvenes le otorgan al movimiento se evidencia en el hecho de que la subcultura aún sigue existiendo, después de que otros movimientos de los años 80 como los new romantics, e incluso otros más recientes, han desaparecido.
Espiritualidad
La subcultura gótica no promueve la afiliación a ninguna creencia religiosa o espiritual específica, por lo que se deja a sus miembros en plena libertad de tener sus propias creencias. Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, los elementos, accesorios y símbolos religiosos han jugado un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual. Las razones de esa manera de vestir varían entre particulares, y abarcan expresión de afiliación religiosa, sátira o simplemente efecto estético-decorativo. Ejemplo de esto es el uso de rosarios, cruces, crucifijos, pentáculos o el anj egipcio, que es un símbolo muy popular entre los góticos.
Véase también
En inglés: Goth subculture Facts for Kids
- Literatura gótica
- The Batcave club