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Urim y Tumim para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Godspraak door de Urim en de Thummim La Voix de Dieu par l'Urim & le Thummim (titel op object), RP-P-1896-A-19368-2364
"Dios habla a través del Urim y Tumim", grabado de 1705 de Jan Luyken. El pectoral proyecta la palabra hebrea ברקת (barakat), "esmeralda".

En la antigua religión hebrea, Urim y Tumim es una frase de la Biblia hebrea que se relaciona con el pectoral del juicio del sumo sacerdote. Se cree que estos objetos se usaban para buscar la guía divina.

La mayoría de los expertos piensan que Urim y Tumim eran objetos especiales que ayudaban a entender la voluntad de Dios.

¿Qué significan los nombres Urim y Tumim?

Origen de las palabras Urim y Tumim

Antiguos estudiosos han conectado las palabras ur y tumm con términos de la antigua Babilonia: urtu y tamitu. Estas palabras significaban ‘oráculo’ (una respuesta de un dios) e ‘instrucción’.

Se cree que la palabra hebrea תּוּמִים (thummim) viene de la raíz תּמִם (t-m-m), que significa ‘perfecciones’. Por otro lado, אוּרִים (urim) podría venir de una palabra hebrea que significa ‘luces’.

Estas ideas sobre el significado se ven en la forma en que se escriben las palabras en el Texto masorético. Por eso, Urim y Tumim se han traducido tradicionalmente como ‘luces y perfecciones’. También se han interpretado como ‘revelación y verdad’ o ‘doctrina y verdad’.

Sin embargo, aunque las palabras parecen estar en plural, algunos creen que se usan en un "plural intensivo". Esto significa que son palabras en singular a las que se les da forma de plural para mostrar su importancia o majestuosidad.

Algunos expertos sugieren que אוּרִים (urim) podría venir de la palabra hebrea אּרּרִים (arrim), que significa ‘condenado’. Si esto fuera cierto, Urim y Tumim podrían haber significado ‘culpable y sin culpa’. Esto se referiría a un juicio divino sobre una persona acusada, como si respondieran a la pregunta: "¿culpable o inocente?".

¿Dónde se mencionan Urim y Tumim en la Biblia?

El uso de Urim y Tumim en el antiguo Israel

El Urim y el Tumim eran una forma de recibir mensajes de YHWH (Dios). Parece que eran uno o más objetos de los que no se conoce su forma exacta. Este método para obtener guía divina estaba a cargo del sumo sacerdote. Él los guardaba en su pectoral, llamado Jóshen (חושן).

Algunos versículos de la Biblia que los mencionan son:

  • "Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Yahvé; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de YHWH." (Éxodo, 28:30).
  • "Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim." (Levítico, 8:8).

A veces, este medio de guía divina se menciona solo como "Urim":

  • "Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de YHWH; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación." (Números 27:21).
  • "Y consultó Saúl a YHWH; pero YHWH no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas." (1 Samuel 28:6).

Es interesante que no hay un registro de cómo se hicieron el Urim y Tumim. Esto es diferente de la ropa sacerdotal, que sí se describe cómo se hizo (Éxodo 28 y Éxodo 29). Se dice que el Urim y Tumim pertenecían a YHWH.

  • "A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, a quien probaste en Masah, con quien contendiste en las aguas de Meriba,..."(Deuteronomio 33:8).

Además, el hecho de que se use un artículo definido antes de la primera mención de Urim y Tumim (Éxodo 28:30) podría indicar que ya eran conocidos en Israel.

La relación entre el Efod y el Urim y Tumim

Como el Urim y Tumim se guardaban en el pectoral del sumo sacerdote, que estaba unido al efod (una prenda sacerdotal), a veces una mención del efod puede referirse al Urim y Tumim.

Por ejemplo, en 1 Samuel 23:9-12, David le pide al sacerdote que traiga el efod para consultar a Dios sobre si los habitantes de Keila lo entregarían a Saúl. Dios le responde a través de este medio. Otro ejemplo es en 1 Samuel 30:7-8, donde David consulta a Dios a través del efod sobre si debe perseguir a unos saqueadores.

Muchos expertos creen que la mayoría de los pasajes bíblicos donde se dice “consulta a Yahvé” o frases similares, se refieren al uso del Urim y Tumim.

¿Cuándo dejaron de usarse el Urim y Tumim?

Según la tradición judía, el uso del Urim y el Tumim terminó cuando los ejércitos de Babilonia, dirigidos por el rey Nabucodonosor, destruyeron Jerusalén y su templo en el año 587 a.C. (Talmud de Babilonia, Sotá 48b).

Esta idea se apoya en las referencias a Urim y Tumim en los libros de Esdras y Nehemías. Aunque no hay pruebas escritas de que se usaran en la época de estos profetas, la Biblia no vuelve a mencionarlos después de ese período.

  • "61Y de los hijos de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos, los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y fue llamado por el nombre de ellas. 62Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio, 63y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim." (Esdras 2:61-63).
  • "63Y de los sacerdotes: los hijos de Habaía, los hijos de Cos y los hijos de Barzilai, el cual tomó mujer de las hijas de Barzilai galaadita, y se llamó del nombre de ellas. 64Estos buscaron su registro de genealogías, y no se halló; y fueron excluidos del sacerdocio, 65y les dijo el gobernador que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote con Urim y Tumim." (Nehemías 7:63-65).

¿Para qué se usaban el Urim y Tumim?

La función de Urim y Tumim en la toma de decisiones

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el Urim y Tumim eran un instrumento para tomar decisiones. Se usaban para responder preguntas específicas que podían contestarse con un "sí" o un "no". Era algo parecido a lanzar una moneda al aire para ver si cae cara o cruz.

El Dr. Cornelis Van Dam, de las Iglesias Reformadas Canadienses, ha investigado el papel de estos objetos. Él sugiere que el Urim y Tumim se usaban en el antiguo Israel para recibir mensajes directos de Dios.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree que el Urim y Tumim consisten en "dos piedras en aros de plata que a veces se usan junto con un pectoral". Ellos afirman que son "instrumentos que Dios preparó para ayudar al hombre a obtener mensajes del Señor y a traducir idiomas". Solo un profeta o vidente podía usar ese pectoral.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Urim and Thummim Facts for Kids

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