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San Pablo (Nariño) para niños

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Datos para niños
San Pablo
Municipio
SAN PABLO.JPG
Panorámica de San Pablo.
Flag of San Pablo (Nariño).svg
Bandera
Escudo municipio de San Pablo a.png
Escudo

San Pablo ubicada en Colombia
San Pablo
San Pablo
Localización de San Pablo en Colombia
San Pablo ubicada en Nariño (Colombia)
San Pablo
San Pablo
Localización de San Pablo en Nariño
Coordenadas 1°40′09″N 77°00′42″O / 1.6691666666667, -77.011666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Nariño
 • Subregión Río Mayo
Alcalde Ricardo Gómez Lasso (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de diciembre de 1763
 • Erección 14 de octubre de 1852
Superficie  
 • Total 113.71 km²
Altitud  
 • Media 1700 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 17 492 hab.
 • Densidad Expresión errónea: operador / inesperado hab/km²
 • Urbana 4029 hab.
Gentilicio Sanpableño, -a
Huso horario UTC −5
Sitio web oficial

San Pablo es un municipio en el norte del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

Entre cerros de magno esplendor, las aguas del río mayo recorren los campos, de un municipio ubicado al norte del Departamento de Nariño, San Pablo.

Historia

La población se origina en donación realizada por Miguel Suárez de Bolaños (sargento de las milicias reales) y su esposa Isabel Burbano de Lara a mediados del Siglo XVIII para la construcción de una capilla doctrinera. Hasta 1852, San Pablo hizo parte del Distrito Parroquial de La Cruz, fecha en la cual la Cámara provincial de Popayán lo segregó creando el Distrito Parroquial de San Pablo en el Cantón de Bolívar. En 1855, el poblado de San Pablo fue constituido en cabecera del municipio o Distrito Parroquial, como parte del departamento del Cauca. En 1904, con la creación del departamento de Nariño (departamento), San Pablo queda perteneciendo al nuevo departamento hasta el año siguiente cuando al cambiar los límites de los departamentos, queda nuevamente en la jurisdicción del departamento del Cauca; en 1910 nuevamente pasa a ser parte de Nariño, cuya asamblea establece los límites territoriales de lo que lo que es actualmente (2010) el municipio de San Pablo.

Los esposos Miguel Suárez de Bolaños e Isabel Burbano de Lara, donaron los terrenos donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial y el Parque Bolívar en favor de la Virgen de Chiquinquirá; sobre este acontecimiento no hay documento o constancia alguna que oficialice el hecho. Esto, según esa versión tiene ocurrencia en 1763, por escritura del primero (1) de diciembre que se haya en el protocolo número 13 de la Notaria del Cantón de Almaguer (Cauca), correspondiente a los años 1770 a 1779; donación que corresponde a la manzana donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial, La casa Cural, la manzana de la plaza principal donde está el parque Bolívar y la estatua del Padre de la Patria señalando con la espada el camino de la libertad como recuerdo de que por allí paso Bolívar para venir en 1882 a capitular con don Basilio García y así poder entrar a Pasto. Las otras manzanas fueron adquiridas poco a poco con los fondos del municipio.

El matrimonio formado por el sargento de las milicias reales del señor Miguel Suárez de Bolaños y la señora Isabel Burbano de Lara, aparece haciendo donación de los terrenos nombrados, a la santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá; esta escritura se realizó ante el señor Javier Bolaños, alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Almaguer y su jurisdicción; lleva la firma de Don Miguel Suárez de Bolaños y a ruego de la esposa de este a firmado el Señor Manuel Trullo, rubrican el documento como testigos los señores Nicolás de Ortega y José Muñoz, y en nombre de la virgen aceptó y firmó el Presbítero Gaspar Burbano de Lara, Cura Párroco de la Cruz. La fecha de esta constancia pública se toma como la fundación de San Pablo. Los esposos Suárez de Bolaños y Burbano de Lara permitieron que junto a su propia casa se construyera una capilla que sirviera como base del adoctrinamiento católico, ejercido en aquel entonces sobre la región por los padres Dominicos.

En 1830 San Pablo sufre su primera destrucción total como consecuencia de un incendio, debido a que las viviendas eran pajizas. Se construyó nuevamente, pero en 1850 es víctima de otro incendio que lo arrasó por completo en razón de su construcción en material de paja; fue entonces cuando el comisario del lugar, José María Erazo, en una determinación drástica pero saludable, obligó a los habitantes del poblado a la readecuación de sus viviendas con tejas de barro quemado para sus techos; esta medida evitó la repetición de esta clase de conflagraciones.

La Cámara provincial de Popayán dividió en 1852 el Distrito Parroquial de la Cruz (así se llamaban los actuales municipios de San Pablo y La Cruz) creando el Distrito Parroquial de San Pablo en el Cantón de Bolívar lo cual figura en la ordenanza 144 de octubre de aquel año. A los tres años de la ocurrencia anterior o sea en 1855, el poblado de San Pablo fue constituido en cabecera del municipio o Distrito Parroquial. El Distrito de San Pablo se aumentó considerablemente en el año de 1886 al incorporársele el corregimiento de Minas (Hoy Villanueva), el que fue segregado del Distrito de Mercaderes. Para 1889 San Pablo era elevado a la categoría de Parroquia.

Al crearse en 1904 el Departamento de Nariño, el Límite entre este y el departamento del cauca fue la Cuchilla de Bateros, comenzando en el cerro de Pujaguando (mal llamado hoy La Campana) y terminando en el puente del cajón, ribera del río mayo, quedando en esta forma San Pablo perteneciendo al nuevo departamento; en este paso perdió San Pablo las veredas de Portachuelo y Hato Viejo. Sin embargo, en 1905 el límite entre estos dos departamentos pasó a ser el río Mayo, volviendo por lo tanto, San Pablo al Cauca con categoría de capital de la provincia de Angulo y perdiendo a la vez, las veredas del Chilcal, Los Derrumbes, Las Juntas, La Cañada y Los Llanos, y ganando el Corregimiento de Briceño y las veredas de Escandoy, El Troje y Chanchos (San Gerardo), todo esto segregado a la Cruz. En 1910 San Pablo vuelve a pertenecer al Departamento de Nariño con los otros límites de la cuchilla de Bateros y agregándosele a su territorio los Corregimientos de Génova, Minas y Santa Rosa. San Pablo en el año de 1921 es dividido y créase el municipio de Colón, quedando su territorio reducido a menos de la mitad y sin corregimientos.

Solo en 1944, la Asamblea de Nariño agregó a San Pablo el Corregimiento de Briceño o Mamandoy, con todas sus veredas, quitadas estas al Municipio de La Cruz y conformándose así definitivamente lo que hoy es el municipio de San Pablo.

Cabe anotar en esta reseña que se desconoce a ciencia cierta el porqué del nombre de San Pablo, parece que los antiguos moradores de la región acostumbraban a exclamar ¡San Pablo Bendito! Ante el encuentro casual con una serpiente a sabiendas de que en la región había abundancia de esta clase de reptiles; este simple y cotidiano acontecer dio a esta tierra el orgullo de llamarse San Pablo. Debe destacarse, que el remoquete de patojos que llevan los oriundos de San Pablo se origina en el hecho innegable, simpático y hermoso de que sus habitantes soportaron por muchísimos años la picazón y la rasquiña de la nigua, incentidóptero cuya introducción en los pies se convirtió en una verdadera satisfacción e hizo que los Sampableños de distinguieran en otras regiones por la falta de uñas. Para el Sampableño el monte de patojo es un honor y una virtud.

Al fundarse en el Norte de Nariño la Provincia de Juanambú con los Municipios de la Unión como capital, Taminango, Berruecos, San Lorenzo, San José de Albán, El Tablón, San Pablo y La Cruz; los habitantes del Municipio de San Pablo no solamente veían frustradas sus esperanzas de progreso, sino que las autoridades de la Unión continuaron con mayor énfasis, despreciando y olvidando los intereses Sampableños, de tal modo, que como se decía en aquel tiempo “De las llamas se cayó en las brasas”, por lo que todo progreso quedó definitivamente impedido para la región del Mayo. Lo anterior aconteció por cuanto en la división administrativa de Nariño además de los departamentos y municipios, la constitución y las leyes permitían a los primeros configurar ciertas zonas integradas por municipios con el nombre de provincias, bajo una autoridad llamada Prefecto, que en realidad ejercía un mando semejante al gobernador en su respectiva dependencia. Este sistema de administración que rigió hasta mediados del siglo XX, se explica por el atraso del país en lo tocante a vías de comunicación, de modo que, al dividir los departamentos que entonces tenían una gran extensión en zonas llamadas provincias, integradas por municipios que se complementaban mutuamente, facilitaban el mejor y oportuno gobierno. También explica y justifica este régimen administrativo la pobreza del país, pues las obras públicas por ejemplo no las podían atender el trono departamental y entonces el prefecto ordenaba la concurrencia de los municipios de su mando y con su concurso realizaba las obras necesarias como: caminos, puentes, edificios, etc. Esta solución de las necesidades municipales, dio magníficos resultados y cumplió un papel importante en el progreso de aquel tiempo. Se comprende entonces, que cuando había mala voluntad para uno de los municipios, este sufría las consecuencias más funestas para sus intereses regionales.

Debido a los problemas que afrontaban los municipios que integraban la provincia de Juanambú, se decidió llevar a cabo el proyecto de crear una nueva provincia, para lo cual se creó una junta que nombró comisiones para que reconocieran los lugares que la integrarían; comisiones que cumplieron admirablemente su cometido al obtener la adhesión de los concejos Municipales del Tablón, San José y San Pablo; como Corregimientos: Las Mesas, San Bernardo, Briceño, Génova y Santa Rosa. De todos los lugares visitados por los comisionados, se dirigieron mensajes a Bogotá y Pasto significando la adhesión a la iniciativa cruceña. En esas peticiones se conformó la zona que debería constituir la nueva entidad compuesta por los municipios de La Cruz, como capital, Tablón, San José de Albán y San Pablo y los corregimientos de Las Mesas, San Bernardo, Belén, Briceño, Santa Roda y Génova. El municipio de San Pablo se incluyó en este tiempo como parte de la proyectada provincia por cuanto la línea divisoria entre Nariño y Cauca era la Serranía de Bateros, posteriormente ese lindero fue el río mayo, quedando así San Pablo como municipio Caucano. En estas circunstancias los Sanpableños también se constituyeron en provincia con los municipios de Mercaderes y San Pablo, gracias a la benevolencia del presidente encargado Euclídes de Angulo; pero una nueva luz señaló los límites del Cauca y Nariño por las cimas de las cordilleras de Bateros y desde entonces San Pablo perteneció a Nariño. La efímera provincia de Angulo fue creada por Decreto ejecutivo N.º 459 del 24 de abril de 1908 y fue su primer y único Prefecto el entusiasta y caballero ciudadano don Darío Bolaños.

En la noble aspiración para constituir la zona del Mayo en una entidad autónoma con capital La Cruz, también se presentaron opositores dentro del territorio que se pretendía separar del Juanambú, como el doctor Aquilino Zambrano cura de San Pablo y el General Sinforoso Erazo, caudillo de San José de Albán; pero al primero lo contrarrestó el concejo municipal secundado por el ciudadano Pascual Álvarez y al general su propio hijo Don Julio Erazo, de tal modo que al final de la campaña la opinión pública se unificó a favor de la creación de la nueva provincia.

En cuanto a la religión en el año de 1774 la parroquia de la Cruz comprendía las actuales parroquias de San Pablo, Briceño, Belén y La Cruz; posteriormente San Pablo se constituyó en parroquia con su anexo de Génova que se llamaba en ese entonces “El Viento”.

Cuando se creó el Departamento de Nariño en 1904, con los límites fijados por la ley, según la cual los límites entre la nueva entidad y el cauca son la cordillera de Bateros, las Parroquias de La Cruz, San Pablo, Génova, La Unión, Taminango Berruecos, El Rosario, San Lorenzo y Leyva, siguieron perteneciendo en lo eclesiástico al departamento del Cauca hasta 1964, es decir, por un lapso de 60 años, fecha en la cual se creó por Bula Pontificia “CUNCTIS IN ORBE FIDELIBUS”. El 23 de septiembre de 1964 se creó la Diócesis de Ipiales, cercenando a la de Pasto en las parroquias situadas al sur del río Guaitara, para recompensar esta pérdida la misma bula dispuso que todas las parroquias situadas al norte de Juanambú dentro del departamento de Nariño pasaran a depender de la Diócesis de Pasto.

Geografía

El municipio se encuentra en la vertiente norte del nudo de los Pastos, en la cordillera Centro-Oriental. Limita la norte con el municipio de Bolívar del departamento del Cauca, al sur con los municipios de Colón y La La Cruz, al oriente con el municipio de La Cruz y municipio de Bolívar (Cauca) y al occidente con el municipio de La Unión y Municipio de Florencia.

Hidrografía: Su principal río es el Río Mayo.

Economía

La principal fuente de trabajo es la agricultura y los principales cultivos son: el maíz(39.25 %), en segundo lugar aparece el café (37.26 %), plátano (13.5 %), fríjol (2.09 %), fique (2.93 %), yuca (2.52 %), mora (0.68 %), caña panelera (0.63 %), cultivo de arveja, tomate de mesa (0.21 %), cultivo de achira (0.58 %), cultivo de papa (0.21 %) y olloco (0.18 %). Existe también explotación pecuaria y piscícola.

Siendo la economía uno de los factores más importantes y determinantes en el desarrollo de un pueblo, vista esta como los recursos naturales que posee un territorio y el grupo de actividades que los individuos utilizan con el objetivo de sacarle provecho a esos recursos, puede decirse que la principal actividad económica de los sampableños, aunque no por eso la única, es el cultivo del café sobre todo en su zona baja que presenta clima templado, apto para cultivar frutales, plátano, tomate, yuca, arracacha, fríjol, caña de azúcar y para desarrollar la ganadería.

Hasta hace poco se hablaba de los inconvenientes geográficos que limitaban el provecho de la fertilidad de las tierras. Por ejemplo, la desarticulación en pequeñas fracciones hacía que ni siquiera se pudiera hablar del cultivo en minifundios. El desconocimiento de las normas técnicas agropecuarias y el alto costo de los insumos hacían también que no valga la pena la inversión en el campo.

Sin embargo, en la actualidad (2013) ya se está hablando de “seguridad alimentaria”, de programas que, originados desde el orden departamental y nacional, pretenden suministrarle al campesino moderno mínimos recursos para su autoabastecimiento y el de su familia, generándole además unos recursos extra que puede poner en el mercado si no se quiere darles un uso particular.

Desde el punto de vista social, en la comunidad sampableña, si se quiere hablar de clases sociales, pueden distinguirse a primera vista sólo dos: Por un lado está la clase media, conformada por los empleados de las distintas entidades, los dueños de algunos negocios y aquellas personas que, con lo que ganan, alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y las de sus hogares; por el otro lado está la clase baja, compuesta de empleados departamentales y municipales con bajos salarios, los jornaleros, empleadas de servicio y desempleados, quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y, por si fuera poco, sufren el fenómeno capitalista de la explotación laboral, tan común en Colombia.

Al hablar de una clase alta, la conformarían aquellas escasas personas que poseen extensiones de tierra de un tamaño considerable y que les generan buena renta; los propietarios de negocios de bastante demanda o cuya riqueza y comodidad la han adquirido mediante la explotación laboral, la usura y el sobrecosto de los productos y servicios que ofrecen al público local y foráneo.

Cambiando de tema, San Pablo es un pueblo que tiene un alto nivel educativo, de donde año a año salen muchos jóvenes bachilleres académicos y pedagógicos llenos de sueños e ilusiones que, con el tiempo, vuelven convertidos en unos profesionales, para aportar su granito de arena al desarrollo sostenible del municipio. Lo anterior gracias a dos egregias instituciones de altas calidades educativas.

Archivo:Finca cafetera
Finca cafetera, corregimiento de Briceño.

Primero se creó la Normal Sagrado Corazón de Jesús, que inició en el año 1909, con 6 hermanas Bethlemitas que impartían a las mujeres sampableñas un bien patrimonial que hasta entonces la sociedad colombiana machista de la época les había negado: El factor educación.

Años después con la creación del Colegio Nacional Antonio Nariño (hoy Institución Educativa Antonio Nariño) fundado en 1959, tiene para ofrecer los niveles básica primaria y secundaria, espacio que también agrupó el centro recreacional Antonio Nariño y el Estadio Municipal.

Es de mencionar el Hogar Infantil apoyado por Bienestar Familiar y 26 escuelas rurales, la educación se hizo más accesible, variada y fácil de impartir.

Hoy en día es numerosa la cantidad de jóvenes que, habiendo pasado por estas instituciones del conocimiento con buenas calificaciones, acceden a la educación superior en ciudades como Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales e inclusive las mismas Duitama, Bogotá y Medellín y con el pasar de los años, diploma en mano, retornan con ánimo y nuevas energías para aportar su conocimiento y técnica al desarrollo sostenible de ese San Pablo que les vio nacer y crecer.

Turismo

Archivo:Santuario de Nuestra Señora del Rosario de la Playa
Archivo:Templo de Nuestra Señora de la Playa - San Pablo
Templo de Nuestra Señora de la Playa.

Cerro de La Campana

Centro ambiental emblemático, ubicado a 3253 metros sobre el nivel del mar, su variedad paisajística, invita a realizar agradables caminatas atravesadas por nacimientos de agua, en su cima se puede apreciar la exuberante belleza del territorio nariñense y caucano, podrá disfrutar de un ambiente y un aire 100 % natural.

Santuario, Virgen de La Playa

El 6 de enero de 1911, sobre la vega del Río Mayo, en presencia de la religiosa Bethlemita, Rosa María Guerrero, se produjo el milagro de aparición de la virgen María junto al niño Jesús.

El majestuoso Santuario de la Virgen de la Playa, construcción gótica, enmarcada en pendientes escarpadas y atravesada por la riqueza del río mayo, cautiva la admiración de propios y visitantes.

En 2011 se cumplió cien años de aparición, miles de devotos participaron de la coronación canónica proclamada desde el Vaticano.

Mirador Cristo Rey

El Credo es un cerro ubicado a 15 minutos del centro poblado, en la cima reposa desde 1960 la escultura de 14 metros de Cristo redentor, adornado de un ambiente natural, se observa la afluencia del caudal de las aguas del río mayo, acompañado de la panorámica del municipio de San Pablo Nariño.

Parque Simón Bolívar

Presente desde inicios del siglo XX, reformado y reinaugurado en 2012, se constituye en un sitio ideal para encontrar tranquilidad y descanso; rodeado por el templo, San Pablo Apóstol, la Alcaldía Municipal, Hoteles, Bancos y carpas gastronómicas. Convirtiéndose en el corazón del centro urbano.

Su nombre se da en honor al libertador, quien transitaba por nuestro municipio en su paso hacia la capital de Nariño, en su memoria se construyó una estatua ecuestre de Simón Bolívar.

Represa Hidromayo

Fuente de energía para el municipio y el departamento, su imponente arquitectura, deslumbra la atención con el poder de nuestras aguas.

Ubicado en la vereda la Elvira, se ha convertido para San Pablo y poblaciones circunvecinas, desde 1969 en un lugar lleno de historia, aprendizaje y belleza natural, se constituye en el principal activo para Centrales Eléctricas de Nariño Cedenar.

Casa de Máquinas

Potente infraestructura para generar y controlar la trasformación de la energía hidráulica en eléctrica, ubicada en la vereda los Llanos, brinda a propios y turistas un turismo educativo.

Briceño

Centro poblado y corregimiento de San Pablo, ubicado a 20 minutos del casco urbano; su estilo colonial predomina en sus calles.

Su parque central es reconocido entre los mejores del departamento de Nariño, el templo parroquial San Antonio de Padua, un atractivo que alberga columnas, bases y cuspe, construidas en piedra tallada. Pinturas Quiteñas del artista Troya del siglo IXX y XX adornan el museo religioso en la casa cural.

Casa de la Cultura y Biblioteca Monseñor José Antonio Bolaños

En honor a un hombre, emprendedor y futurista Monseñor José Antonio Bolaños, la Biblioteca pública lleva su nombre, cuenta con sede propia ubicada a pocas cuadras del Palacio Municipal, sobre la calle 3.ª con carrera 2.ª.

Normal Superior Sagrado Corazón de Jesús

Institución Educativa fundada en 1909 por el cura párroco, Aquilino Zambrano, ubicada sobre la calle 4.ª con carrera 3.ª.

Reconocida por su valerosa historia que ha perdurado de una generación a otra, recordada por educar en sus inicios únicamente a la mujer Sampableña.

Su área ocupa la mayoría de una cuadra, adornada con jardines, aulas de informática avanzada, cachas de baloncesto y un coliseo que ofrece servicios para práctica deportiva como eventos culturales.

Institución educativa Antonio Nariño

Creado por la Asamblea Departamental de Nariño en 1958, ubicado sobre la calle 7.ª con carrera 5.ª.

Institución Educativa reconocida por su gran aporte al desarrollo intelectual de la juventud, apoyando el progreso constante reflejado hoy en día en la proyección que ha marcado para toda la comunidad del municipio de San Pablo y poblaciones vecinas.

Centro recreacional Antonio Nariño

Forma parte de la Institución Educativa Antonio Nariño, inaugurado en 1991, su amplio espacio permite un sano esparcimiento, contiene una piscina semiolímpica, con 1.40 metros de profundidad; además cuenta con canchas deportivas para baloncesto y voleibol, así como un salón de reuniones con pista de baile.

Mitos y leyendas

Los mitos del municipio están centrados en historias que cuentan los abuelas sobre seres que habitan principalmente en la noche, donde se destaca la Viuda, El Guando, La Pata-sola, el Duende, el Auca, el Cazador.

Virgen de la Playa

Ya en el siglo XX, con la resignación católica de que San Pablo sería definitivamente un municipio de Nariño, el padre Zambrano ocasionó otro hecho que dejaría huella eterna en la historia del municipio. Conociendo muy bien la labor que venían realizando las hermanas Bethlemitas, hizo la solicitud de que construyeran una nueva sede en San Pablo, petición que le fue cumplida en el año 1909, el 18 de noviembre. Fue esta comunidad la encargada de la educación y formación integral de la mujer sampableña de aquella época.

Como su primera superiora fue nombrada la madre Rosa María Guerrero, otro nombre que quedó y seguirá ligado para siempre al municipio de San Pablo y su historia: Fue ella quien, el 6 de enero de 1911 se encontraba rezando junto con otra bethlemita y oyó tres veces el sonido de una campanilla, al levantar la mirada ahí estaba clara la imagen de la Santísima Virgen con el Niño en brazos.

Archivo:Santuario Virgen de la Playa
Santuario Virgen de la Playa.

Al ser notificado del hecho milagroso, el padre Aquilino Zambrano comunicóse con Manuel Antonio Arboleda, arzobispo de Popayán, quien nombró como Notario Eclesiástico al cura párroco de Florencia don Lorenzo Moncayo. La declaración le fue tomada a la madre superiora el 8 de febrero de 1911, haciendo las veces de secretario el notario público local, Primitivo Pabón. Tras el hecho fue aumentándose, día con día, el número de feligreses que acudían al lugar del milagro, cosa que hizo necesaria la construcción de una capilla para albergar a tanta gente.

El 25 de agosto de 1926, tras su visita al lugar, el arzobispo de Popayán Maximiliano Crespo negó en un primer momento la petición, sin embargo poco tiempo después mediante telegrama autorizó al padre Zambrano a iniciar la construcción de la capilla. El 24 de julio de 1927 se colocó la primera piedra de lo que hoy es el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de La Playa, conocida y venerada por entonces como la Virgen de La Peña, a dos kilómetros de la cabecera municipal.

La construcción se continuó durante la regencia católica de los padres Guevara y Fontal, sucesores del padre Zambrano, y se terminó el 26 de mayo de 1952 con el padre José Antonio Bolaños a la cabeza, quien, posesionado en su cargo de párroco desde el 29 de marzo de 1940, puso todo de su parte, energías, entusiasmo y recursos, en dar por terminada la obra. Entre otras cosas, el padre Bolaños cambió el nombre de muchas veredas, como aquella donde está el santuario que pasó de llamarse La Peña a llamarse La Playa y rebautizando así a la santa que hoy conocemos como “La Virgen de La Playa”, patrona de los sampableños.

Archivo:Virgen de la playa
Imagen de la virgen de la Playa, dentro del Santuario

El tiempo y su acción fueron deteriorando la imagen original. Varios pintores de la época se dieron a la tarea de plasmar sus propias versiones originales basadas más que nada en creencias y conocimientos personales. Fue así como se conocieron las versiones de los pintores Azael Bolaños e Isaac Santacruz entre otros, cada una bella por sí misma, pero lejanas de la imagen pintada sobre la roca. Una de las imágenes más parecidas a la real fue la que hizo en 1949 el pintor Efraín Martínez después de muchos estudios de la imagen en la roca. Su obra permaneció por 10 años en la roca hasta que desapareció. Una copia de esta imagen, cedida en préstamo por el propio autor, reposa en la Arquidiócesis de Popayán desde tiempos de Monseñor Diego María Gómez.

La edificación tardó 25 años en construirse, posteriormente se fueron realizando adecuaciones como la construcción de la plazoleta por parte de los padres Edmundo España y Efrén Ojeda, entregada en año 2011, en la conmemoración de los 100 años de aparición de la Virgen; en 2014 el Sacerdote José Luis Ortiz entregó la construcción del Lamparario.

La imagen que hoy adorna el santuario está basada en una copia fotográfica del cuadro de Isaac Santacruz, con unas adaptaciones hechas por el mismo pintor Patuso Santacruz. Ahí aparece la Virgen de medio cuerpo con el Niño en brazos, pero sin mirar hacia el abismo y sin el rosario como en la pintura original. Esta decisión se tomó durante la vigencia del padre Francisco Mora, terminando la década de 1960, la determinación se realizó en cuanto la imagen primaria ya no era visible.  

La patrona de los Sampableños fue coronada por las autoridades eclesiásticas, el día 16 de junio del año 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa, la coronación canónica estuvo con el aval desde el vaticano.

En épocas presentes se realizaron adecuaciones como son:  la construcción de la plazoleta por parte de los padres Edmundo España y Efrén Ojeda, entregada en el año 2011, durante la conmemoración de los 100 años de aparición de la Virgen, esta obra permitió ampliar el espacio del santuario, adicional se construyó una concha con el fin de ofrecer descanso en la parte de afuera al santuario; en el 2014 el Sacerdote José Luis Ortiz entregó la construcción del Lamparario, espacio dedicado para albergar velas que llevan los peregrinos.

Dentro de los aspectos culturales y religiosos debe destacarse el Santuario de la Virgen de la Playa, cuya imagen es venerada por miles de devotos. La patrona de los Sampableños fue coronada por las autoridades eclesiásticas, el 16 de junio de 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa.

Central hidroeléctrica Río Mayo

Se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo, al norte del departamento de Nariño, con latitud norte 1° 38′ y longitud 76° 56′ a 130 km de la ciudad de Pasto, es alimentada por la subcuenca del río Mayo, que forma parte de la cuenca del río Patía hacia el océano Pacífico. La central hidroeléctrica Río Mayo inicia su construcción en el año 1961 con el estudio y diseño de la central con una capacidad de 21 MW, es así como en el año de 1963 se adjudica a la firma Sybetra de Bélgica el suministro y financiación de los equipos, para que en el año de 1967 la firma Sade inicia la construcción de la línea 115 kV, Río Mayo – Pasto, Río Mayo – Popayán, que forman parte del sistema interconectado nacional, finalmente la central es puesta en servicio en el año de 1969 por la firma Sybetra, con una subestación de 115 kV. Actualmente se encuentra en funcionamiento constituyéndose en el principal activo de generación de Centrales Eléctrica de Nariño Cedenar S.A E.S.P.

Archivo:Represa Río Mayo
Represa del Río Mayo.

Casa de máquinas consta de tres turbinas de reacción tipo Francis de 7.0 MW, con caudal de 4.112 litros/segundo, caída neta de 204 mt y una presión de operación de 21 kg/cm². La turbina se encuentra acoplada axialmente por su eje a un generador síncrono de 6.6 kV – 8.750 kVA, el voltaje generado es transformado en un banco de trasformadores monofásico elevador de 6.6 kV a 115 kV.

En 1987 se caracterizó por un intenso verano que afectó la generación hidráulica especialmente Río Mayo y Sapuyes en donde se registró una disminución considerable de energía generada y se realizaron ampliaciones a nivel de 115 kV y 34.5 kV en las subestaciones Catambuco, Pasto, Río Mayo y Nariño, eliminando problemas de sobrecarga existentes.

En los primeros años del sesenta se comienza a realizar estudios para la construcción de Hidromayo, que sin dudas es el hito que marcó los comienzos del desarrollo; los estudios los realizó el doctor José Rosero Rivera y bajo su control estuvo la hidroeléctrica en sus inicios. Una vez hechos los estudios que fueron aceptados, se comenzó a mirar algunas circunstancias que se debían mejorar para que no hayan tropiezos, la primera fue el mejoramiento de la vía Higuerones San Pablo, era una carretera muy estrecha donde la maquinaria pesada no tenía acceso; entonces lo primero fue ampliación de esa vía y el compromiso de hacerle mantenimiento (…) Como la hidroeléctrica estaba ubicada entre La Elvira y Los Llanos, hubo necesidad de hacer un puente de acceso a La Elvira, el que había era de palo, sitio en el que según los habitantes del sector se aparecía el duende enamorado de las niñas bonitas que eran casi todas, creo que al duende no le gusta lo moderno, porque disque no volvió a molestar, dejando el legado a los obreros que llegaron a la construcción.

Ya estaban ubicados los sitios donde se iba a empezar los trabajos: la represa y casa de máquinas. Se inició la obra con la construcción del túnel que va desde donde comienza la represa hasta la Almenara en Los Llanos, donde está la gran caída del agua responsable de mover las turbinas que quedan en casa de máquinas.

(…)

Se necesitaron según los cálculos de las personas que hicieron parte de esa construcción unos trescientos obreros para cavar la tierra e ir haciendo el túnel. Fue necesario desviar el río para poder trabajar sin dificultad. Los obreros que contrataron fueron personas del pueblo quienes encontraron trabajo para mejorar su nivel de vida y muchos campesinos jóvenes, que atraídos por el precio del salario de los obreros dejaron abandonado el campo, donde ganaban una miseria cuando había trabajo o por la oportunidad de trabajar. Los obreros se reconocían por su vestido, nunca en la historia había pasado así, tenían overol, botas y casco protector, los señores se sentían orgullosos por pertenecer a este gremio.

Hay anécdotas donde muchos de los niños de la época asombrados por la vestimenta y por la plata que ganaban los hombres, al preguntarles que iban a ser cuando grandes contestaban: “obreros de la planta”. La obra no paraba ni un minuto de las veinticuatro horas, para ellos se dispuso trabajar en tres turnos en el día: de seis de la mañana a dos de la tarde, de dos a diez por la noche y de diez a seis. Se los transportaba generalmente en un parque, mucha gente estaba presente en los cambios de turno por la bulla que hacían, se notaba la camaradería entre compañeros y por supuesto mucho chiste producto de la cultura nuestra que a todo le encuentra motivo para divertirse.

(…)

Para dirección de los obreros estaban los capataces a quienes encargaban 21 obreros para manejar; hoy aún nos acompaña don Segundo Oviedo quien tuvo este cargo, junto con don José Figueroa que ya falleció, los demás fueron de otras partes que llegaron con ingenieros que por lo general trastean con el equipo humano de otras empresas donde habían trabajado. En los inicios de los trabajos, cada obrero debía llevar su fiambre y agua de panela para el almuerzo o la comida dependiendo del turno, después en la vereda se fue ofreciendo alimentación a quienes lo deseaban, así aumentaron sus ingresos las campesinas de La Elvira, Los Llanos y La Chorrera y se fueron organizando pequeñas tienditas para ofrecer productos a los trabajadores.

La construcción del túnel comenzó por dos frentes: uno de la Almenara para acá y el otro de La Elvira, donde queda la represa junto al puente, hacia La Almenara. La travesía comenzó en febrero del 63 y terminó el 18 de octubre del 68, este día tan esperado se vio opacado por los fuertes vientos y el frío intenso que hubo, pero el regocijo que hubo fue muy grande al comprobar que en el momento de verse la cara los obreros, artífices materiales de la obra, todo salió a la perfección; la emoción fue festejada con aplausos, bulla, cuetes, abrazos, felicitaciones y por supuesto celebración con asado para todos y asueto por un día para continuar la obra.

Cuando se terminó el túnel la entrada era prohibida, solamente hubo casos especiales para amigos que querían conocer esa obra de 1200 metros de longitud. La construcción del túnel estuvo bajo la supervisión del ciudadano yugoeslavo del estado de Croacia (en aquel entonces) Yuri Ruzic acompañado de su hijo Damir, quienes llegaron desde que se comenzó la obra hasta la finalización, con este trabajo demostró míster Yuri, como lo llamábamos, que era un excelente técnico para estos proyectos.

La acogida:

Desde que comenzó y a medida que avanzaba la obra, iban llegando personas de todas partes de Colombia y de muchas partes de Centro y Sura América y de Europa. De Colombia llegaron del Tolima, de Antioquia, del Valle, de Santander del Sur como se lo llamaba entonces y por supuesto de Nariño; hubo gente de Alemania, Suiza, Francia, Italia quizá los más numerosos de los extranjeros, España, Rumania, Bélgica, Yugoeslavia, en aquel entonces, hoy Croacia, Hungría y Escocia de Europa; de América llegaron de Argentina, México y Perú.

Durante el tiempo que duró el desarrollo del proyecto, la comunidad intercambió costumbres, los forasteros, especialmente los de mandos medios como técnicos, quienes se fueron adaptando poco a poco al pueblo, se relacionaron con los sampableños, participaron en las festividades, se fueron acomodando a lo que San Pablo ofrecía, se fueron acostumbrando al cambio y aprendiendo algunas costumbres; los patojos íbamos haciendo lo mismo, transformando hábitos, conociendo otras culturas que incidieron positivamente para un mejoramiento de la nuestra, se puede decir que la cultura sampableña, a partir de este gran suceso,  se fue tornando un poco cosmopolita. Nadie escoge su cultura, la cultura se nutre del entorno en que se vive y durante seis años aprendimos de culturas de Europa y de América que nos dejaron algún legado para continuar en nuevas generaciones y ellos, los que llegaron, aprendieron mucho de nosotros y se fueron con el tiempo enamorando del pueblito, como lo llamaban cariñosamente.

La mayoría de los moradores del pueblo no habían tenido oportunidad de salir a ninguna parte, por esta razón la llegada de los forasteros, en especial los extranjeros, fue un motivo de admiración y asombro y, de paso, motivo para buscar el chiste, ya sea remedando la forma de hablar, criticando costumbres que poco a poco se fueron aceptando y motivo para imitar, queriendo parecerse al visitante, algo muy normal en cualquier parte, pero que se nota mucho en un pueblo pequeño como era San Pablo en aquel tiempo; desde ahí creo que la filantropía de los lugareños aumentó y el espíritu de solidaridad se hizo más visible; también se fue reforzando la tolerancia, para poder vivir tranquilos y sentirnos orgullosos de ser un pueblo pacífico y buen anfitrión.

Cerro de la Campana

Centro ambiental emblemático, ubicado a 3253 m s. n. m., su variedad paisajística, invita a realizar agradables caminatas atravesadas por nacimientos de agua, en su cima se puede apreciar la exuberante belleza del territorio nariñense y caucano, podrá disfrutar de un ambiente y un aire 100 % natural.

Archivo:Cerro San Pablo
Cerro de la Campana - San Pablo Nariño.

Mirador Cristo rey

La estatua de Cristo Rey se encuentra ubicada en la cima del cerro de nombre el  Credo, vereda de Vega Quita, ubicado a 15 minutos del centro poblado, la obra fue construida en los años de 1958 -1959.

La  escultura de Cristo Redentor  tiene una altura de 14 metros, adornado de un ambiente natural, es un centro de visita de donde se observa la afluencia del caudal de las aguas del rio mayo, acompañado de la panorámica del municipio de San Pablo Nariño.

El autor de la escultura fue el escultor Nariñense Maximiliano Vallejo, quien también fue el creador de la Samaritana ubicada en el Santuario de la Virgen de la Playa, como también de la estatua ecuestre de Simón Bolívar presente en el centro del Parque Simón Bolívar.

La persona que promovió la creación de Cristo Rey fue el Señor Sampableño Jesús Días, amigo del escultor Vallejo, además era el dueño del terreno donde está el cerro, se había imaginado contar con una imagen guardián del pueblo, por cuanto trabajó esta lograr su idea.  

La obra es un referente de identidad para el municipio, fácilmente se puede observar desde gran parte cercana al centro urbano del municipio, se ha convertido en un referente turístico visitada por propias y visitantes al estar acompañada de un entorno natural.

Para llegar al sitio es necesario tomar la vía que de San Pablo conduce al municipio de Colón Génova, en la vereda Vega Quita se debe tomar un camino que tarda unos 15 minutos en llegar.

Archivo:Cristo Rey en San Pablo
Cristo Rey.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: San Pablo, Nariño Facts for Kids

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San Pablo (Nariño) para Niños. Enciclopedia Kiddle.