Sármatas para niños
Los sármatas fueron un grupo de pueblos nómadas que hablaban lenguas parecidas al persa antiguo. Estaban relacionados con los escitas y dominaron una gran región de las llanuras, que hoy corresponden a Ucrania, Rumanía y el sur de Rusia, entre los siglos III y IV después de Cristo.
Los sármatas (llamados sarmatæ o sauromatæ por los romanos y griegos antiguos) eran un pueblo iranio. El historiador Heródoto los ubicó en el siglo V antes de Cristo, cerca del río Don, al oeste de Escitia.
En el siglo III antes de Cristo, los sármatas avanzaron desde el Cáucaso e invadieron gran parte del territorio de los escitas. Para el siglo II antes de Cristo, ya estaban muy asentados en las estepas alrededor del mar Negro, especialmente en lo que hoy es Ucrania y Polonia. Por eso, a las llanuras del este de Europa, al este de los Montes Cárpatos, se les llama a veces "Llanura Sarmática".
Alcanzaron su mayor expansión hacia el siglo I antes de Cristo, extendiéndose desde el mar Negro hasta el mar Báltico y desde el río Volga hasta el Vístula y el centro del valle del Danubio. Los romanos llamaron a este territorio Sarmatia (Sarmacia). Su poder militar disminuyó hacia el siglo III después de Cristo, cuando los godos se expandieron hasta Crimea y luego tuvieron que enfrentar los ataques de los vándalos y los hunos.
Como pueblo iranio, los sármatas estaban muy relacionados con los escitas en su idioma y gran parte de su cultura.
Los sármatas nunca formaron un solo estado, sino que estaban divididos en varias "tribus". Algunas de estas tribus han perdurado hasta hoy, y otras se mezclaron con otros pueblos. Los sármatas son uno de los orígenes de los actuales eslavos. Entre las tribus más importantes estaban los alanos, roxolanos y yázigas.
Contenido
Historia de los sármatas
¿Cómo surgieron los sármatas?
Los sármatas comenzaron a formarse entre los siglos IV y III antes de Cristo. En ese tiempo, grupos de nómadas relacionados con los escitas, que venían de las faldas de los Montes Urales, se movieron hacia el suroeste. Llegaron a la zona de la cultura sauromana, entre el bajo Volga y el río Don. Estos nómadas conquistaron a los sauromanos, y el nombre de estos últimos terminó usándose para todo el nuevo pueblo que se formó. Las tribus principales de este nuevo pueblo eran los aorsos, roxolanos, alanos y yázigas. Aunque los nombres sármata y sauromano suenan parecido, los expertos de hoy los distinguen, porque la cultura sármata no nació directamente de la sauromana, sino de estos nuevos grupos que llegaron.
Los sármatas en Europa y la estepa póntica
Durante los siglos IV y III antes de Cristo, el centro del poder sármata estaba al norte del Cáucaso. En el siglo III antes de Cristo, los lugares más importantes estaban alrededor del bajo Don, Kalmykia, la zona del Kubán y el Cáucaso Central.
A finales del siglo IV antes de Cristo, los escitas, que eran muy poderosos en la Estepa del Mar Negro, fueron vencidos por los reyes de Macedonia en batallas importantes. También tuvieron problemas con los tracios y los germanos. Al mismo tiempo, en Asia Central, el nuevo Imperio Seléucida (después de la conquista de Alejandro Magno) empezó a atacar a los nómadas saka y dahae. Estos, a su vez, empujaron a los sármatas hacia el oeste.
Así, los sármatas, presionados desde el este y aprovechando que los escitas estaban más débiles, empezaron a cruzar el río Don. Invadieron Escitia y también se movieron hacia el sur, al Cáucaso Norte.
La primera gran migración sármata hacia el oeste ocurrió en el siglo II antes de Cristo. En ella participaron los sármatas "reales" (llamados Saioi, que significa "reyes") y los yázigas. Los yázigas se asentaron primero entre los ríos Don y Dniéper. Los roxolanos, que podrían haber sido una mezcla de escitas y sármatas, siguieron a los yázigas y ocuparon las estepas del Mar Negro hasta el Dniéper. Atacaron la región de Crimea en ese siglo y se aliaron con el rey Mitrídates VI del Reino del Ponto.
El hecho de que los autores griegos y romanos llamaran sármatas a las tribus que antes Heródoto llamaba escitas, sugiere que la conquista sármata no significó que los escitas desaparecieran de la estepa póntica, sino que fueron absorbidos por los sármatas. Después de conquistar Escitia, los sármatas se convirtieron en el poder principal en el norte de la estepa póntica. Las poblaciones que aún se identificaban como escitas se redujeron a Crimea y a la región de Dobruja. Incluso, en un momento, los escitas de Crimea fueron vasallos de la reina sármata Amagê.
El poder sármata en las estepas pónticas también se dirigió contra las ciudades griegas de la costa. La ciudad de Olbia tuvo que pagar tributos repetidamente a los sármatas y a su rey Saitapharnēs. Otro rey sármata, Gatalos, fue mencionado en un tratado de paz del rey Farnaces I del Ponto.
Otras dos tribus sármatas, los siracos y los aorsos, se movieron hacia el oeste a través del Volga y hacia las faldas de las montañas del Cáucaso entre los siglos II y I antes de Cristo. Su creciente poder obligó a las tribus sármatas más al oeste a migrar aún más. Los aorsos y siracos destruyeron el poder de los sármatas reales y de los yázigas. Los aorsos lograron extender su dominio sobre una gran región desde el Cáucaso hasta el Mar de Aral.
Un nuevo grupo sármata, los alanos, surgió en Asia Central de la mezcla de antiguos grupos tribales. Los alanos fueron empujados hacia el oeste por otros pueblos y expandieron su dominio desde Fergana hasta la región del Mar de Aral.
El dominio de los sármatas en la estepa póntica continuó durante el siglo I antes de Cristo. Se aliaron con los escitas contra un general de Mitrídates VI, y luego con Mitrídates contra Roma, luchando por él tanto en Europa como en Asia. Esto muestra la gran participación de los sármatas en los asuntos de las regiones del Ponto y el Danubio.
Durante la primera parte del siglo I antes de Cristo, los alanos habían llegado a la zona al noreste del Mar de Azov. Mientras tanto, los yázigas se movieron hacia el oeste hasta el Danubio, y los roxolanos se trasladaron a la zona entre el Dniéper y el Danubio, y desde allí más al oeste. Estos dos pueblos atacaron las regiones alrededor de Constanța y Moesia. También atacaron la provincia romana de Tracia, cuyo gobernador tuvo que defender la frontera romana del Danubio. Durante este siglo, varios sármatas llegaron a la cuenca panónica, y los yázigas pasaron por lo que hoy es Moldavia y Valaquia antes de asentarse en el valle del Tisza.
Aunque los movimientos sármatas se detuvieron por un tiempo en el siglo I antes de Cristo debido al ascenso del reino dacio de Burebista, se reanudaron después de la caída de su reino. En el año 16 antes de Cristo, los romanos tuvieron que repeler ataques sármatas contra Tracia y Macedonia.
Mientras tanto, otras tribus sármatas, posiblemente los aorsos, enviaron embajadores al emperador romano Augusto, quien intentó establecer acuerdos diplomáticos con ellos. Durante el siglo I después de Cristo, los siracos y los aorsos, que eran enemigos entre sí, participaron en la guerra romano-bospora en bandos opuestos. Los siracos y su rey Zorsines se aliaron con Mitrídates III contra su medio hermano Kotys I, quien estaba aliado con Roma y los aorsos. Con la derrota de Kotys, los siracos también fueron vencidos y perdieron la mayoría de sus tierras.
Entre los años 50 y 60 después de Cristo, los alanos aparecieron en las faldas del Cáucaso, desde donde atacaron las zonas del Cáucaso y el Transcaucaso, así como el Imperio Parto. Durante el siglo I después de Cristo, los alanos se expandieron por el Volga hacia el oeste, absorbiendo a parte de los aorsos y desplazando al resto. La presión de los alanos obligó a los yázigas y a los roxolanos a seguir atacando al Imperio Romano desde el otro lado del Danubio. Durante este siglo, dos gobernantes sármatas de la estepa acuñaron monedas en Olbia.
Los roxolanos continuaron su migración hacia el oeste. En el año 69 después de Cristo, estaban lo suficientemente cerca del bajo Danubio como para atacar a través del río cuando estaba congelado en invierno. Poco después, ellos y los alanos vivían en la costa del Mar Negro, y más tarde se trasladaron más al oeste, a las zonas de la actual Moldavia y el oeste de Ucrania.
La tribu sármata de los arraei, que tuvo estrechos contactos con los romanos, terminó asentándose al sur del río Danubio, en Tracia. Otra tribu sármata, los koralloi, también vivía en la misma zona junto a parte del pueblo escita sindi.
Durante los siglos I y II después de Cristo, los yázigas a menudo causaron problemas a las autoridades romanas en Panonia. Participaron en la destrucción del reino de Vannius y a menudo migraban hacia el este a través de la Meseta Transilvana y los Montes Cárpatos durante sus movimientos estacionales o para comerciar.
En el siglo II después de Cristo, los alanos habían conquistado las estepas del norte del Cáucaso y la zona norte del Mar Negro, creando una poderosa unión de tribus bajo su control. Bajo el dominio de los alanos, una ruta comercial conectaba la estepa póntica, el sur de los Urales y la región conocida hoy como Turquestán occidental. Un grupo de alanos, los antai, emigró hacia el norte, al territorio de la actual Polonia.

El fin del dominio sármata
El poder de los sármatas en las estepas empezó a disminuir a lo largo de los siglos II y III después de Cristo. Los hunos conquistaron el territorio sármata en la estepa del Caspio y la región de los Urales. El dominio de los sármatas fue finalmente destruido cuando los góticos, que venían de la región del Mar Báltico, conquistaron la estepa póntica hacia el año 200 después de Cristo.
En el año 375 después de Cristo, los hunos conquistaron a la mayoría de los alanos que vivían al este del río Don. Mataron a muchos de ellos y los incorporaron a sus propias tribus, mientras que los alanos al oeste del Don permanecieron libres. Como parte del estado huno, los alanos participaron en la derrota y conquista del reino de los ostrogodos en la estepa póntica por parte de los hunos.
Algunos alanos libres huyeron a las montañas del Cáucaso, donde contribuyeron a la formación de poblaciones como los osetios y los cabardos. Otros grupos alanos sobrevivieron en Crimea. Otros emigraron a Europa Central y luego a Europa Occidental. Algunos de ellos llegaron a Gran Bretaña e Hispania, y otros se unieron a los Vándalos germánicos para cruzar el Estrecho de Gibraltar y crear un reino en el norte de África.
Los sármatas del Reino del Bósforo se mezclaron con la civilización griega. Otros se mezclaron con los proto-Circasianos meot, y pudieron haber influido en la lengua circasiana. Algunos sármatas fueron absorbidos por los alanos y los godos. Durante la Alta Edad Media, la población protoeslava de Europa Oriental asimiló y absorbió a los sármatas debido a los cambios políticos de esa época. Sin embargo, un pueblo emparentado con los sármatas, conocido como los alanos, sobrevivió en el Cáucaso Norte hasta la Alta Edad Media, dando origen finalmente al grupo étnico moderno de los osetas.
El ejército de los sármatas
La forma de luchar y las armas de los sármatas influyeron en sus aliados y también en sus enemigos. Las habilidades guerreras de los sármatas, de sus antepasados (los saurómatas) y de sus descendientes (los alanos), fueron descritas a menudo por escritores antiguos. Historiadores como Polibio, Diodoro Sículo, Estrabón, Flavio Josefo, Tácito, Pausanias o Dion Casio dejaron relatos muy claros de estas tribus iranias, que tenían costumbres tan diferentes para los griegos y los romanos.
Los sármatas tenían una sociedad muy organizada, con varios reyes y, al menos, una reina: Amagê. De hecho, las mujeres tenían una posición social importante, y las guerreras de la época antigua, que realmente existieron, ayudaron a mantener viva la leyenda de las amazonas.
Al principio, los sármatas se establecieron entre el Don y el Ural. Luego, invadieron los territorios de los escitas. Después, vencieron a los partos y a los armenios. Desde finales del siglo I antes de Cristo, se enfrentaron a los romanos al sur del Danubio. Durante el siglo II después de Cristo, tras varias batallas, los romanos reclutaron a varios lanceros sármatas. Más tarde, crearon unidades de catafractos (soldados con armadura pesada), tomando de los sármatas su armadura de escamas, la lanza larga (contus), la espada con pomo anular y hasta su estandarte: el Draco (una especie de palo tubular con una boca de dragón de bronce).
Véase también
En inglés: Sarmatians Facts for Kids