Lanza para niños
La lanza es una herramienta y arma muy antigua que tiene un palo largo, generalmente de madera, con una punta afilada en un extremo. Esta punta puede ser simplemente el palo afilado, como las lanzas endurecidas al fuego, o puede estar hecha de materiales más resistentes como hueso, piedra, hierro o bronce.
Las lanzas que se usaban para cazar o en batallas solían tener una punta de metal con forma de diamante o triangular. Las lanzas para pescar, en cambio, a menudo tenían púas o bordes irregulares para atrapar mejor a los peces.
A lo largo de la historia, la lanza se ha usado para cazar, pescar y como arma. Es una de las herramientas más antiguas que los primeros humanos desarrollaron, junto con el garrote, el cuchillo y el hacha. Como arma, se podía usar con una o dos manos. Fue muy importante en casi todas las batallas hasta la época moderna. Incluso hoy en día, su idea sigue viva en la bayoneta, que es una especie de cuchillo que se fija al final de un arma de fuego.
Contenido
¿Qué es una Lanza y Cómo se Hace?
Una lanza está formada por dos partes principales:
- Un mango o asta, que suele ser de madera.
- Una cabeza o punta, que es la parte afilada.
La punta podía ser el mismo palo afilado y endurecido con fuego, o podía ser una pieza separada hecha de materiales más duros. Estos materiales incluían hueso, pedernal (un tipo de piedra), obsidiana (vidrio volcánico), hierro, acero o bronce.
La Lanza a Través de la Historia
La lanza se ha usado desde la Prehistoria para cazar. Es una de las armas que se mantuvo durante miles de años en las batallas de muchas culturas.
Se cree que algunos fragmentos de piedra tallada encontrados en África, que tienen unos 500.000 años, pudieron haber sido puntas de lanza.
Las lanzas completas más antiguas que se han encontrado en Europa tienen entre 300.000 y 400.000 años. Son ocho lanzas de madera halladas en un pantano en Alemania, y probablemente fueron usadas por el Homo heidelbergensis.
En el Paleolítico, se empezaron a añadir puntas de piedra tallada a las lanzas. En el Neolítico, se usaron también piedras pulidas.
Durante la Edad de los Metales, la Edad Antigua y la Edad Media, la lanza solía tener una punta de metal y un asta de madera. Fue el arma principal de los soldados hasta que aparecieron las armas de fuego. Se le conocía como la "reina de las batallas".
Fabricar una lanza era relativamente sencillo. Requería menos entrenamiento que una espada para usarse bien. Se podía blandir a pie o a caballo, y también se podía lanzar. Además, permitía usar una mano para sujetar un escudo y la otra para la lanza, o usar ambas manos para dar más fuerza a los golpes.
La Lanza en el Campo de Batalla

La lanza fue una pieza clave en los ejércitos de muchas civilizaciones.
La Lanza en la Antigüedad Clásica
Los Guerreros Griegos y sus Lanzas
En los relatos antiguos, como la Ilíada de Homero, la lanza es el arma principal de los guerreros griegos. Se menciona el uso de una o dos lanzas para lanzar.
En el siglo VII a. C., los griegos crearon una nueva formación de infantería llamada falange. El soldado clave de esta formación era el hoplita, que llevaba un gran escudo redondo de bronce (aspis) y una lanza larga de entre 2.1 y 2.7 metros con punta de hierro (doru). La falange hoplita fue la forma de combate más importante entre las ciudades-estado griegas desde el siglo VII hasta el siglo IV a. C..
En el siglo IV hubo grandes cambios. Se empezó a usar más a los peltastas, que eran infantería ligera con lanzas más ligeras. También se desarrolló la sarissa, una lanza muy larga de dos manos, de unos 5.5 metros, creada por los macedonios bajo Filipo de Macedonia y Alejandro Magno. La falange hoplita, apoyada por infantería ligera y caballería, se convirtió en la forma principal de guerra griega hasta que fue reemplazada por las legiones romanas.
Las Lanzas Romanas: El Pilum

Desde finales del siglo II a. C., todos los legionarios romanos usaban un "pilum". El pilum fue la lanza estándar de los legionarios hasta finales del siglo II d. C.. Sin embargo, los auxilia (tropas de apoyo) usaban lanzas más sencillas. Para el siglo IV, el "pilum" ya casi no se usaba.
La Lanza en la Edad Media

En la Edad Media, tanto los soldados de infantería como los jinetes usaban lanzas para lanzar y para golpear. La lanza para golpear alcanzó su mayor importancia al principio de la Edad Media con la aparición de los Caballeros.
La Lanza de los Caballeros
Los torneos de caballeros eran muy populares en la Edad Media. En ellos, dos caballeros se enfrentaban a caballo usando una lanza larga. La lanza de guerra de un caballero tenía una punta de acero afilada y peligrosa. Para los torneos, se usaba una versión más segura con una punta de madera redondeada o sin filo, diseñada solo para derribar al oponente del caballo. Aunque esta versión era "deportiva", a veces causaba lesiones graves o incluso mortales. Durante toda la Edad Media, los caballeros formaron el centro de los ejércitos europeos.
En el siglo XII, con la adopción de los estribos y sillas de montar más altas, la lanza se hizo mucho más poderosa para la caballería. Un caballero montado sujetaba la lanza bajo la axila (la técnica de la lanza en ristre). Esto permitía que todo el impulso del caballo y del caballero se concentrara en la punta de la lanza, manteniendo la precisión. Este uso de la lanza impulsó su desarrollo como arma, que se perfeccionó en el deporte medieval de las justas.
En el siglo XIV, los caballeros a menudo luchaban a pie. Esto llevó a que acortaran sus lanzas a unos 1.5 metros para que fueran más fáciles de manejar.
La Lanza de la Infantería Medieval
Las lanzas de infantería estaban diseñadas para el combate directo o para ser lanzadas. Había muchos tipos diferentes. Por ejemplo, en la Inglaterra sajona temprana se identificaron treinta categorías de lanzas. La mayoría de las puntas de lanza medievales tenían forma de hoja.
Algunos tipos de lanzas importantes de principios de la Edad Media incluyen el angon, una lanza para lanzar similar al pilum romano, usada por los francos y anglosajones. También estaba la lanza alada, que tenía dos "alas" en la base de la punta para evitar que la lanza penetrara demasiado en el enemigo o para ayudar a manejarla. Esta lanza, originalmente franca, también fue popular entre los vikingos. Se convirtió en el origen de armas medievales posteriores como el partidista y el spetum.
Las lanzas eran más largas que otras armas. Aunque es difícil saber las longitudes exactas, entre 1.8 y 2.4 metros parece haber sido lo normal. Algunas naciones eran conocidas por sus lanzas muy largas, como los escoceses y los flamencos. Las lanzas se usaban generalmente en formaciones cerradas, como una pared de escudos o un šiltron. Para resistir a la caballería, los palos de las lanzas podían clavarse en el suelo.
Lanzar jabalinas se hizo menos común a medida que avanzaba la Edad Media, pero algunos expertos, como los Almogavars catalanes, seguían usándolas. En Irlanda, se usó comúnmente hasta finales del siglo XVI.
Las lanzas empezaron a perder popularidad entre la infantería durante el siglo XIV y fueron reemplazadas por armas de asta que combinaban las cualidades de golpe de una lanza con las de corte de un hacha, como la alabarda. Donde se mantuvieron las lanzas, se hicieron más largas, evolucionando hacia la pica, que sería el arma principal de la infantería en los siglos XVI y XVII.
La Lanza en el Renacimiento
En Europa, durante los siglos XV y XVI, resurgió la infantería pesada con lanzas de tres a seis metros de largo. Estas unidades, bien entrenadas, podían defenderse de la caballería pesada. A estos lanceros se les llamaba comúnmente "piqueros" (del francés "pique" que significa punta). Formaron una infantería de élite hasta el XVII.
Tipos de Lanzas Famosas
Aquí tienes algunos tipos de lanzas que se usaron a lo largo de la historia:
- Azagaya: Una lanza ligera para lanzar de la era paleolítica, con punta de asta de ciervo.
- Azcón o azcona: Una lanza para lanzar, similar a un dardo, usada en la antigüedad.
- Dardo: Nombre que se daba a las lanzas cortas que se lanzaban como jabalinas.
- Dory o doru: La lanza típica del soldado hoplita griego.
- Falárica: Una lanza de madera con punta de metal que se lanzaba prendida en fuego.
- Hasta (en plural hastae): Lanza usada por los primeros legionarios romanos.
- Jabalina: La lanza por excelencia para lanzar.
- Kontos: Una lanza larga de caballería de unos 3-4 metros, desarrollada por los sármatas.
- Lanzón: Una lanza corta con una punta ancha y fuerte.
- Pilum: El arma básica, junto con la espada (gladius), del soldado legionario romano.
- Pica: Una lanza muy larga para formaciones militares, que medía más de 4 metros, llegando incluso a 6 metros.
- Sarissa: La pica de la falange macedonia, medía de 5 a 7 metros de largo.
- Venablo: Un arma para lanzar, como un dardo o una pequeña lanza.
- Verutum: Una jabalina corta usada por los ejércitos romanos.
- Xyston: Una lanza larga griega, de hasta 4.25 metros, que probablemente requería ambas manos para su manejo.
- Yari: Una lanza larga japonesa parecida a una pica, con una hoja recta.
- Qiang: Término chino para lanza. Es una de las cuatro armas principales en las artes marciales de China.
- Mao: Otro término chino más antiguo para lanza, que fue reemplazado por qiang alrededor de la dinastía Song.
Galería de imágenes
-
Detalle de Schweizerschlacht (Masacre suiza), de Hans Holbein el Joven, en pluma con tinta (siglo XVI). Batalla cuerpo a cuerpo con picas entre Reisläufer (mercenarios suizos) y Landsknecht (mercenarios alemanes).
-
Lanceros de Sumeria avanzando en formación cerrada con grandes escudos - Estela de los Buitres, alrededor de 2450 a. C.
-
Persona vestida como un legionario romano tardío con un pilum.
Véase también
En inglés: Spear Facts for Kids