Rhina Espaillat para niños
Datos para niños Rhina Espaillat |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 20 de enero de 1932 Santo Domingo, República Dominicana |
|
Nacionalidad | Dominicana y estadounidense | |
Educación | ||
Educada en | Hunter College Queens College |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta, traductora | |
Sitio web | ||
Rhina Polonia Espaillat (nacida el 20 de enero de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana) es una destacada poeta y traductora. Es conocida por su trabajo en el movimiento literario llamado Nuevo Formalismo en la poesía de Estados Unidos. Ha publicado once colecciones de poesía y sus obras han aparecido en muchas antologías importantes.
La poesía original de Rhina Espaillat a menudo incluye sonetos que describen a su familia en situaciones cotidianas, como si fueran "instantáneas". También es famosa por escribir poemas que muestran la belleza de la vida diaria. Además, crea historias ingeniosas y divertidas inspiradas en la Biblia y la Mitología clásica.
Espaillat también es una talentosa traductora literaria. Ha traducido poesía cristiana de San Juan de la Cruz del español al inglés. También ha traducido obras importantes de la poesía española e hispanoamericana. De igual forma, ha traducido poemas de Robert Frost y Richard Wilbur del inglés al español.
A pesar de crecer en una época en la que se esperaba que las personas de orígenes no británicos se adaptaran completamente a la cultura estadounidense, la poesía de Espaillat celebra su herencia latina. También expresa orgullo por su identidad como mujer, esposa y madre, y por su experiencia como inmigrante en Estados Unidos.
Contenido
La vida de Rhina Espaillat
Orígenes familiares
Rhina Espaillat tiene raíces afrodominicanas, españolas, francesas y arawak. Su padre fue Carlos Manuel Homero Espaillat Brache, un diplomático dominicano, y su madre fue Dulce María Batista. Su tía, Rhina Espaillat Brache, fundó la primera escuela de ballet en La Vega. Rhina también es sobrina nieta y ahijada del diplomático dominicano Rafael Brache.
Sus primeros años
Rhina Espaillat nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 20 de enero de 1932. Poco después, sus padres regresaron con ella a su ciudad natal, La Vega, fundada por Cristóbal Colón en 1494.
En La Vega, la familia Espaillat vivía cerca de un fuerte histórico. Estaban rodeados de muchos familiares y amigos que compartían su amor por el arte, la música y la poesía. Rhina también visitaba a menudo a sus parientes en Jarabacoa, la ciudad natal de su madre.
Rhina comenzó a escribir poesía en español a los 4 años. Su abuela escribía sus primeros poemas y le decía que eran maravillosos, animándola a ser poeta.
En 1937, a los cinco años, Rhina acompañó a sus padres en una misión diplomática a Washington D.C. Su tío abuelo, Rafael Brache, era el jefe de la delegación dominicana, y su padre era el secretario.
En 1937, debido a ciertos eventos en la República Dominicana, Rafael Brache, el tío abuelo de Rhina, decidió que ya no podía seguir trabajando para el gobierno de su país. Él y el padre de Rhina sabían que regresar a casa podría ser peligroso. Por eso, el gobierno de Estados Unidos les ofreció protección y se mudaron a la ciudad de Nueva York.
Durante estos eventos, la madre de Rhina, Dulce María, decidió regresar en secreto a la República Dominicana para dejar a Rhina al cuidado de su abuela paterna en La Vega. Después de despedirse de su propia familia, Dulce María regresó a Estados Unidos sin ser detectada.
Durante los siguientes dos años, Rhina fue criada por su abuela y sus tías en La Vega. Allí, la poesía en español se recitaba en voz alta constantemente, y su abuela tocaba la guitarra clásica española. Rhina ha dicho que estas experiencias la hicieron una poeta que "escucha" más que "ve".
En 1939, los padres de Rhina se sintieron más estables en Estados Unidos, y Rhina se reunió con ellos en un apartamento en Nueva York.
Una nueva vida en Estados Unidos
Cuando era niña, Rhina aprendió inglés rápidamente y se adaptó a la vida en Manhattan. Sin embargo, extrañaba mucho a su familia en la República Dominicana.
En una entrevista de 2017, Rhina recordó que, como inmigrante, uno crea una nueva familia. En Nueva York, conoció a niños de muchas culturas, como judíos, italianos, alemanes y japoneses. Su padre le explicó que eran como ellos, personas que habían tenido que dejar sus hogares por situaciones difíciles. Rhina dijo: "El mundo está lleno de gente como nosotros".
Los padres de Rhina eran grandes lectores de literatura e historia en español. Desde los cinco años, Rhina escuchaba a su padre recitar poesía constantemente, desde el Siglo de Oro español hasta poetas modernos de América Latina. Recordaba haber escuchado versos de Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Sor Juana Inés de la Cruz.
Su padre le exigía que hablara solo español en casa y que hablara ambos idiomas, inglés y español, con buena pronunciación y gramática. Tenía prohibido mezclarlos. Aunque esto le frustraba de niña, Rhina está agradecida porque la hizo "verdaderamente bilingüe".
Mientras iba a la escuela primaria, Rhina visitaba la biblioteca pública. Un día, encontró una antología de poesía de 1942 llamada A Treasure of Great Poems English and American. Cuando le pidió a sus padres que se lo compraran, ellos estaban felices por su pasión por los poemas, pero no podían pagar el libro. Su tío abuelo, Rafael Brache, se lo compró como regalo de Navidad en 1943.
Rhina ha dicho que recibir ese libro fue "otro punto de inflexión en mi vida". Lo devoró y se convirtió en su "Biblia poética". Décadas después, el libro sigue siendo una de sus posesiones más valiosas. Aunque empezó a escribir poesía en inglés a los 8 años, su primer poema en inglés que se conserva, First Snowfall, lo escribió a los diez años.
Primeros éxitos como poeta
A los quince años, la profesora de inglés de Rhina, Catherine Haydon Jacobs, se interesó por su poesía. Sin que Rhina lo supiera, envió sus poemas a la revista Ladies' Home Journal. Para sorpresa de Rhina, recibió una carta diciendo que tres de sus poemas habían sido aceptados para su publicación.
Después de su debut en noviembre de 1947, la poesía de Rhina apareció regularmente en The Ladies' Home Journal y en una revista británica. Esto le trajo muchas cartas de admiradores. Catherine Jacobs también envió sus poemas a la Poetry Society of America, que cambió sus reglas para aceptar a Rhina, de 16 años, como su miembro más joven.
A los diecisiete años, Rhina recibió una carta de un admirador de Rodesia del Sur que había traducido uno de sus poemas al afrikáans y pedía permiso para publicarlo. Recibió cartas similares de amantes de la poesía de todo Estados Unidos, así como de Manila, Berlín, Río de Janeiro y Londres.
También fue mentora de una joven que le escribió desde Alemania, donde el padre de la niña servía en el ejército. Esto llevó a una amistad duradera.
Un tiempo de silencio
Después de estudiar inglés, latín y humanidades, Rhina se graduó de Hunter College en 1953. Sin embargo, después de casarse con Alfred Moskowitz en 1952, se alejó de la Poetry Society of America. Trabajó como maestra en una escuela pública y crió a sus dos hijos en Flushing, Queens. Durante este tiempo, Alfred Dorn, quien sería uno de los fundadores del Nuevo Formalismo, la apoyó y animó mucho.
Después de ciertos cambios políticos en la República Dominicana en 1961, los familiares de Rhina pudieron viajar a Estados Unidos y visitar a Rhina, su esposo y sus hijos en Flushing, Queens.
Los primos visitantes de Rhina encantaron a sus amigos y vecinos, como ella describió en su poema Traducción.
Aunque algunos de sus familiares regresaron a la República Dominicana, los padres de Rhina decidieron quedarse en Estados Unidos. Rhina recordó: "Mis padres no querían dejarnos. También habían hecho muchos amigos cercanos en Estados Unidos; y, por supuesto, muchas de las personas en casa ya habían muerto. Creo que es muy común en las comunidades de inmigrantes extrañar mucho el hogar, pero en 1961, la vida de mis padres estaba centrada en Estados Unidos".
En 1964, Rhina obtuvo su maestría en Queens College.
Junto con su esposo, Rhina enseñó inglés en las escuelas públicas de Nueva York, incluyendo Jamaica High School en Queens, durante muchos años. En 1990, se jubiló antes de tiempo y se mudó con su esposo a Newburyport, Massachusetts, para estar más cerca de sus dos hijos y nietos. Su hijo adoptivo, que se unió a la familia en 1968, se quedó en Nueva York. Rhina recordó que le gustaba enseñar, pero extrañaba mucho la poesía.
Su esposo le dijo: "¿Por qué no te jubilas antes y dedicas más tiempo a lo que realmente amas?". En Newburyport, Rhina comenzó a escribir poesía casi de inmediato. Desde entonces, ha dirigido Powow River Poets, el capítulo local de la Sociedad de Poesía del Estado de Massachusetts, que se ha convertido en un grupo importante para el Nuevo Formalismo gracias a su liderazgo.
El regreso a la poesía
Rhina asistió a la primera Conferencia de Poesía de la Universidad de West Chester en 1995. Recordó: "Yo era la única hispana allí, pero me di cuenta de que estas personas estaban abiertas a todo, que su interés era la artesanía. Si podías traer algo de otra cultura, estaban abiertos a ello".
Más tarde, Rhina enseñó formas poéticas francesas y de repetición, pero también se aseguró de incluir ejemplos hispanos como la décima y el ovillejo.
Gracias a las enseñanzas de Rhina, el ovillejo se ha vuelto muy popular entre los poetas más jóvenes del Nuevo Formalismo que escriben en inglés. Rhina ha dicho alegremente: "En Internet y en la estratosfera, a todo el mundo le encanta".
Desde su regreso a la poesía, el trabajo de Rhina ha aparecido en revistas como Poetry y The American Scholar. Ha ganado dos veces el premio Howard Nemerov Sonnet Award. Su segunda colección de poesía, Where Horizons Go, fue publicada en 1998. Su colección de 2001, Rehearsing Absence, ganó el premio Richard Wilbur.
Logros literarios
Una traductora destacada
Rhina Espaillat escribe poesía tanto en inglés como en español. Ha traducido y publicado sus versiones al español de poemas de Robert Frost y Richard Wilbur.
Sobre sus traducciones de Frost, Rhina dijo una vez que algunas obras eran muy difíciles de traducir al español por su estilo particular. Pero estaba satisfecha con sus traducciones de poemas más cortos. Ha ganado el premio Tree at My Window de la Fundación Robert Frost por sus traducciones de Frost, que mantienen el ritmo y las rimas originales. Además, diez de sus traducciones se han colocado a lo largo del Robert Frost Trail en Lawrence Common.
Según sus biógrafos Nancy Kang y Silvio Torres-Saillant, Rhina Espaillat también ha traducido con éxito al inglés versos de poetas españoles y latinoamericanos de diferentes épocas.
Ha traducido al inglés poemas de poetas dominicanos como Quiterio Berroa y Canelo, Manuel del Cabral y Héctor Incháustegui Cabral. También ha traducido a otros compatriotas dominicanos como Juan Matos y César Sánchez Beras.
De otros países latinoamericanos, ha traducido la poesía de Miguel de Guevara, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni.
De España, Rhina ha traducido versos de San Juan de la Cruz, Miguel de Unamuno y Miguel Hernández.
También ha traducido poesía del portugués y del catalán. Además, ha traducido versos de otros idiomas como el francés medio, el galés medio y el latín renacentista.
En una entrevista, Rhina Espaillat habló sobre la importancia de la traducción:
No puedo imaginar un mundo sin traducción porque no tendríamos la Biblia, Homero ni Virgilio. Todas nuestras bibliotecas se reducirían a una sola habitación. Así que necesitamos desesperadamente una traducción, pero es crucial que el traductor se enfrente al hecho de que no lo obtendrá todo. Habrá pérdidas, que debería tratar de mantener al mínimo, pero nunca puede jactarse de que realmente está trayendo el poema a otro idioma porque simplemente no se puede hacer. Creo que el traductor necesita comenzar con humildad. El trabajo principal del traductor es llevar el poema de un idioma a otro con el menor daño posible. Personalmente, disfruto mucho el desafío, aunque nunca estoy completamente satisfecha.
Una escritora latina orgullosa
Aunque Rhina creció en una época en la que se esperaba que las personas de origen no británico se asimilaran completamente, ella se opone a la idea de una asimilación total. En una entrevista, dijo: "Cada vez que hablo con grupos hispanos, les digo a los jóvenes que se aseguren de conservar su español, que lo mantengan limpio y que aumenten constantemente su vocabulario, tal como lo están haciendo con el inglés. Entonces los animo y les digo: 'Ahora, ya que saben dos idiomas, ¡por el amor de Dios, traduzcan! ¡Te necesitamos! Ambos idiomas te necesitan para cerrar la brecha'".
Rhina también ha mencionado que la música de la guitarra clásica española, que escuchó por primera vez de su abuela, ha sido una gran influencia en su poesía. En particular, ha citado la música del compositor Joaquín Rodrigo.
Aunque Rhina usa el español en su poema Bilingual/Bilingüe, se opone al uso del espanglish. Ella cree que el idioma de grandes escritores como Cervantes y Neruda merece ser tratado con respeto, al igual que el idioma de Shakespeare y Robert Frost.
Vida personal
Rhina Espaillat conoció a su esposo, Alfred Moskowitz, en la boda de sus mejores amigos en 1951. Se casaron en junio de 1952, cuando Rhina tenía 21 años.
Alfred Moskowitz, hijo de inmigrantes, fue profesor, organizador sindical y escultor. Había crecido en el Bronx y había servido como soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Según los biógrafos de Rhina, Alfred aportó a su hogar una visión realista de las experiencias de los soldados estadounidenses durante la guerra, un tiempo en que muchos jóvenes lucharon por la libertad y la justicia.
A lo largo de sus décadas juntos, los Moskowitz tuvieron muchas conversaciones sobre sus diferentes orígenes y cómo se unieron tan rápidamente. Rhina reflexionaba sobre cómo pequeños cambios en sus vidas podrían haber alterado todo, un pensamiento que consideraba "aterrador" para dos personas felices juntas.
Después de su boda, Alfred y Rhina Moskowitz se mudaron a un apartamento en Flushing, Queens. Ambos continuaron enseñando en las escuelas públicas de Nueva York.
Los Moskowitz fueron miembros muy activos de la Federación Unida de Maestros. Rhina recordó: "Nuestra casa fue sede de reuniones en nuestro distrito más de una vez. La experiencia nos dejó a ambos sintiéndonos fuertemente leales al movimiento laboral en todas partes, a los trabajadores en todos los campos y a través de razas, etnias, géneros y todas las demás líneas, según sea necesario para la justicia y la protección de los derechos de los trabajadores".
Alfred Moskowitz apoyó la carrera de su esposa, permitiéndole seguir publicando bajo su apellido de soltera en revistas literarias. Sin embargo, en documentos legales, Rhina siempre firmaba como Sra. Alfred Moskowitz.
Los Moskowitz también participaron en el Movimiento por los Derechos Civiles y en protestas contra la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Permanecieron juntos hasta que Alfred falleció en febrero de 2016. Tuvieron tres hijos.
En una entrevista de 2017, Rhina comentó sobre la importancia de las relaciones: "Creo que fuera del tejido al que pertenecemos, del que somos parte, realmente no significamos mucho. De hecho, ahora que perdí a mi esposo en febrero pasado, me está costando mucho sentirme como una persona completa, porque han sido sesenta y tres años de un matrimonio realmente bueno y feliz".
Situación actual
En una entrevista, Rhina Espaillat expresó su fuerte desagrado por la poesía que se usa para fines políticos:
No creo que se deba pedir a la poesía que cambie los sistemas políticos o rectifique la economía, aunque los poetas ciertamente pueden expresar cómo se sienten sobre tales cosas. Los poetas pueden, por supuesto, escribir sobre sus miedos, esperanzas y deseos, pero no creo que la poesía deba usarse para consignas políticas. Personalmente, no me gusta ese tipo de poesía, sin importar de qué lado del espectro político venga.
Según Leslie Monsour, si Rhina encuentra un problema de injusticia social, lo aborda con observación ingeniosa o desilusión, siguiendo su gusto por los poetas barrocos y metafísicos.
En una entrevista de 2017, Rhina Espaillat criticó la polarización política en Estados Unidos. Comentó: "Hay muchos derechos que defender que a otras personas aún no se les han dado, que son sus derechos por naturaleza. Y yo creo que si nos aislamos en grupitos luchando por lo mío, y por los tuyos, y por los tuyos y por los tuyos, no lo vamos a lograr. Creo que debemos convertirnos en un tapiz completo de personas que luchan por todos los derechos".
Después de las elecciones presidenciales de 2020, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió una petición firmada por más de 70 poetas que lo instaban a seleccionar a Rhina Espaillat para leer su poesía en la toma de posesión presidencial.
Según su biógrafo Silvio Torres-Saillant, de la Universidad de Syracuse, Rhina "puede que sea la poeta estadounidense con la visión más caprichosa e inclusiva de la empatía y la compasión. Incluso puedes ver eso cuando habla de nuestra problemática historia estadounidense. Ella habla de ser descendiente de un esclavista y un esclavo y puede ubicar a cada uno en su contexto histórico y sus circunstancias".
En una entrevista antes de que seleccionaran a Amanda Gorman, Rhina Espaillat comentó: "¿Me gustaría hacerlo? ¿Las gallinas tienen labios?... Éramos exiliados y este país nos dio un hogar. Este país nos salvó de muchas penas. Me ha dado todo lo que realmente amo en el mundo. Me ha dado un esposo maravilloso, hijos maravillosos que nacieron aquí, una carrera que he amado toda mi vida y amigos que probablemente no merezco. Así que tengo una serie de cosas por las que debo estar agradecido. Hay algunos sentimientos poderosos que tengo sobre este país".
En una entrevista de enero de 2021, Rhina Espaillat elogió a miembros del Partido Republicano por haber instado a Donald Trump a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020: "Lamento mucho los errores que ha cometido porque no soy una persona de un solo partido. No creo que ninguna democracia pueda sobrevivir con un solo partido. Necesitamos algo sobre lo que discutir porque esa es la forma en que llegamos a la manera correcta de hacer las cosas".
En la misma entrevista, Rhina Espaillat expresó su esperanza de que la polarización política en Estados Unidos pueda superarse: "Este es un país que está lleno de buenas personas que han recibido inmigrantes como yo en el pasado. Siento que nací aquí, aunque no lo fui y esta es la historia de muchas, muchas personas que se han salvado al venir aquí. Creo en la Estatua de la Libertad, creo en la antorcha".
Publicaciones
Obras bilingües
- Mundo y palabra/El mundo y la palabra (2001), Oyster River Press
- Agua de dos ríos: Poemas, prosa y traducciones – una colección bilingüe (2006) Ministerio de Cultura de la República Dominicana
Obras en inglés
- Where Horizons Go: Poems (1998)
- Rehearsing Absence (2001)
- The Shadow I Dress In (2004)
- The Story-Teller's Hour (2004)
- Playing at Stillness (2005)
- Her Place in These Designs (2008)
- And After All (2018)
- The Field (2019)
Obras en español
- Oscura fruta: cuarenta y dos poemas (2013) (42 traducciones al español de poemas de Richard Wilbur), Ediciones El Tucán de Virginia, Ciudad de México
- Algo hay que no es amigo de Los muros: cuarenta poemas (2014) (40 traducciones al español de poemas de Robert Frost), Ediciones El Tucán de Virginia, Ciudad de México
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rhina Espaillat Facts for Kids