Templo de Salomón para niños
Datos para niños Templo de Salomón |
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![]() Grabado del Templo de Salomón por François Vatable.
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Localización | ||
País | Reino de Israel Reino de Judá Israel |
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División | Jerusalén | |
Coordenadas | 31°46′41″N 35°14′06″E / 31.778055555556, 35.235 | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 996 a. C. | |
Demolición | agosto de 586 a. C. y 422 a. C. | |
El Templo de Salomón, también conocido como el Primer Templo, fue un importante edificio religioso en Jerusalén. Según los relatos bíblicos, fue construido bajo el reinado del rey Salomón y se terminó alrededor del año 957 a.C. Este Templo fue un lugar central para el pueblo israelita.
Lamentablemente, el Templo fue atacado y destruido entre los años 586 y 587 a.C. por el rey Nabucodonosor II del Imperio neobabilónico. Después de su destrucción, muchos judíos fueron llevados a Babilonia. Este evento fue muy significativo para sus creencias religiosas.
La Biblia hebrea (parte del Antiguo Testamento) cuenta que el padre de Salomón, el rey David, conquistó Jerusalén. David llevó a la ciudad un objeto muy importante para los israelitas: el Arca de la Alianza. David eligió el Monte del Templo en Jerusalén como el lugar para construir un futuro templo que guardara el Arca. Sin embargo, no se le permitió construirlo. En su lugar, su hijo Salomón, conocido por sus grandes proyectos de construcción, fue quien lo edificó.
Salomón colocó el Arca en el Sanctasanctórum, la parte más sagrada y sin ventanas del Templo. Se creía que la presencia de Dios habitaba allí. Solo el sumo sacerdote podía entrar en esta sala, una vez al año, en el Día de la Expiación.
Según la Biblia, el Templo no solo era un lugar religioso, sino también un punto de encuentro para los israelitas. Después de la conquista de Babilonia, a los judíos se les permitió regresar y reconstruir su templo, conocido como el Segundo Templo. Sin embargo, el Arca de la Alianza ya no estaba allí.
Algunos expertos tienen dudas sobre la existencia exacta del Templo de Salomón tal como se describe en la Biblia. Esto se debe a que no se han encontrado pruebas arqueológicas definitivas de su existencia. Además, el Templo no se menciona en otros escritos antiguos fuera de la Biblia. Se cree que sí existió un lugar de culto en el Monte del Templo durante el asedio babilónico a Jerusalén. Sin embargo, hay dudas sobre si fue construido por Salomón o por un rey de su época. Algunos objetos que se pensó que probaban su existencia, como una granada de marfil y una tablilla de piedra, resultaron ser falsos. Un fragmento de cerámica, el Ostracón 18, podría ser la única mención del Templo de Jerusalén fuera de la Biblia, si su interpretación es correcta.
Contenido
- Historia del Templo de Salomón
- ¿Dónde estaba el Templo de Salomón?
- Prácticas religiosas en el Templo
- Relato bíblico de la construcción y eventos
- Diseño y arquitectura del Templo
- Hallazgos arqueológicos
- Otros templos de la época
- El legado del Templo de Salomón
- El hekhal en las sinagogas
- Véase también
Historia del Templo de Salomón
Algunos investigadores sugieren que el lugar donde se construyó el Templo pudo haber sido un antiguo santuario. Esta idea busca explicar cómo Salomón pudo haber intentado unir a diferentes grupos de personas. Sin embargo, esta teoría no es aceptada por todos los expertos.
Relatos antiguos sobre el Templo
Las escrituras rabínicas (textos judíos antiguos) dicen que el Primer Templo estuvo en pie durante 410 años. Basándose en una obra del siglo II, Seder Olam Rabbah, su construcción se sitúa en el año 832 a.C. y su destrucción en el 422 a.C. Estas fechas son diferentes de las que dan otros historiadores.
El historiador judío Josefo mencionó que el Templo fue quemado 470 años, seis meses y diez días después de su construcción. Fue reemplazado por el Segundo Templo en el año 516 a.C.
¿Dónde estaba el Templo de Salomón?
La ubicación exacta del Templo de Salomón no se conoce con certeza. Se cree que estaba en la colina donde se construyó el Segundo Templo en el siglo I. Hoy en día, este lugar es conocido como el Monte del Templo, donde se encuentra la Cúpula de la Roca.
Prácticas religiosas en el Templo

Durante el tiempo de la Monarquía Unida, el Templo estaba dedicado a Yahweh, el Dios de Israel. Sin embargo, en algunos periodos, como durante los reinados de Manasés y Josías, también se adoraban a otras deidades.
Hasta las reformas del rey Josías, había una estatua de la diosa Astarot en el Templo (2 Reyes 23:6). También se menciona que había carros dedicados al sol (2 Reyes 23:11 ) y que algunos adoradores se inclinaban hacia el sol (Ezequiel 8:16). Algunos expertos creen que esto podría indicar la influencia de cultos solares en la época.
Según el Tanaj (la Biblia hebrea), el Templo guardaba el Arca de la Alianza. Se dice que el Arca contenía los Diez Mandamientos y que el rey David la llevó a Jerusalén antes de que Salomón la trasladara al Templo. Sin embargo, muchos estudiosos creen que la historia del Arca pudo haber sido escrita más tarde. Las pruebas arqueológicas sugieren que el Arca pudo haber permanecido en otro lugar por más tiempo. Algunos arqueólogos incluso dudan de su existencia.
Durante la reforma del rey Josías, se retiraron del Templo los objetos relacionados con el culto al sol y a Astarot.
Ofrendas y sacrificios
Un korbán era una ofrenda, a menudo un animal como un toro, una oveja, una cabra o una paloma, que se ofrecía de forma ritual. También podían ser ofrendas de grano, harina, vino o incienso. Generalmente, las ofrendas se cocinaban y la persona que las ofrecía comía la mayor parte, mientras que una porción se entregaba a los sacerdotes y una pequeña parte se quemaba en el altar del Templo de Jerusalén. Solo en casos especiales, toda la ofrenda se dedicaba a Dios. Bajo el rey Josías, las ofrendas se concentraron en el Templo de Salomón, y otros lugares de sacrificio fueron eliminados. El Templo se convirtió en un centro muy importante para estas prácticas.
Relato bíblico de la construcción y eventos
La construcción del Templo
En el libro bíblico II Samuel, Hiram I, rey de la ciudad de Tiro, se hizo amigo del rey David. Esta amistad continuó con Salomón. Los libros bíblicos I Reyes (capítulos 5 a 9) y II Crónicas (capítulos 2 a 7) cuentan cómo Hiram ayudó a Salomón a construir el Templo.
Hiram aceptó la petición de Salomón de proporcionarle madera de cedro y ciprés. Le dijo a Salomón que le enviaría los árboles por mar en balsas. A cambio, Salomón le enviaría trigo y aceite. Salomón también trajo a un hábil artesano de Tiro, llamado Hiram (o Huram-abi), quien supervisó la construcción. Los canteros de Gebal (Biblos) cortaron las piedras para el Templo.
Según I Reyes, la construcción del Templo comenzó en el segundo mes del cuarto año del reinado de Salomón y se completó en el octavo mes del undécimo año. Esto significa que la construcción duró unos siete años. Después de que el Templo y el palacio (que tardó 13 años más) se terminaron, Salomón le dio a Hiram veinte ciudades en Galilea como pago. Sin embargo, a Hiram no le gustaron las ciudades. A pesar de esto, mantuvieron su amistad.
El libro bíblico II Crónicas añade algunos detalles. Menciona que la madera se envió a la ciudad de Jaffa y que, además de trigo y aceite, Salomón también envió vino a Hiram.
El Arca de la Alianza en el Templo
Los libros 1 Reyes 8:1-9 y 2 Crónicas 5:2-10 relatan que en el séptimo mes del año, durante la fiesta de los Tabernáculos, los sacerdotes y levitas llevaron el Arca de la Alianza desde la Ciudad de David y la colocaron dentro del Sanctasanctórum.
La dedicación del Templo

Los eventos de la dedicación del Templo se describen en 1 Reyes 8:10-66 y 2 Crónicas 6:1-42. Cuando los sacerdotes salieron del lugar más sagrado después de colocar el Arca, el Templo se llenó de una nube. Esta nube interrumpió la ceremonia. Salomón interpretó la nube como una señal de que su obra era aceptada.
Salomón dirigió a todo el pueblo de Israel en oración. Explicó que la construcción del Templo cumplía la promesa de Dios a David. Dedicó el Templo como un lugar de oración y reconciliación para los israelitas y los extranjeros. También enfatizó que Dios, que vive en los cielos, no puede ser contenido en un solo edificio. La dedicación terminó con música y muchas ofrendas, incluyendo "veintidós mil toros y ciento veinte mil ovejas". Estas ofrendas se hicieron fuera del Templo, ya que el altar interior no era lo suficientemente grande. La celebración duró ocho días, seguida de la fiesta de los Tabernáculos, sumando un total de 14 días.
Después de la dedicación, Salomón tuvo un sueño en el que Dios le dijo que había escuchado su oración. Dios prometió seguir escuchando las oraciones del pueblo de Israel si ellos se mantenían humildes, oraban, buscaban su guía y se alejaban de los malos caminos. Por el contrario, si se apartaban de los mandamientos de Dios y adoraban a otros dioses, entonces Dios abandonaría el Templo.
La restauración del Templo
Los libros 2 Reyes 12:1-17 y 2 Crónicas 24:1-14 cuentan que el rey Joás de Judá y los sacerdotes del Templo organizaron un proyecto de restauración. Este proyecto fue financiado con donaciones del pueblo. El Templo fue restaurado a su estado original e incluso se hizo más fuerte (2 Crónicas 24:13).
Ataque y destrucción del Templo
Según el Tanaj, el Templo fue atacado por el rey Nabucodonosor II del Imperio neobabilónico cuando los babilonios atacaron Jerusalén alrededor del año 598 a.C. (2 Reyes 24:13). Una década después, Nabucodonosor volvió a asediar Jerusalén. Después de 30 meses, lograron entrar en la ciudad en el año 587 a.C. y quemaron el Templo, junto con gran parte de la ciudad (2 Reyes 25). La tradición judía dice que el Templo fue destruido en Tisha b'Av, el 9 de Av (según el calendario hebreo).
Diseño y arquitectura del Templo
Se cree que el Templo de Salomón fue construido con un diseño fenicio. Las descripciones detalladas en el Tanaj son la principal fuente para imaginar cómo era. Aunque los detalles técnicos son escasos, estas descripciones han inspirado réplicas modernas y han influido en edificios de todo el mundo.
Los arqueólogos clasifican el Templo de Salomón como un edificio langbau, lo que significa que era rectangular y más largo que ancho. También se describe como un edificio tripartito, con tres partes principales: el ulam (pórtico), el heikal (cámara principal o santuario) y el debir (Sanctasanctórum). Además, era un templo de eje recto, lo que significa que había una línea directa desde la entrada hasta la parte más sagrada.
El Pórtico del Templo
El ulam, o pórtico, tenía dos pilares de bronce llamados Jachin y Boaz. Las descripciones bíblicas no aclaran si el pórtico era una habitación cerrada, una entrada techada o un patio abierto. Por lo tanto, no se sabe si los pilares eran elementos independientes o parte de la estructura del pórtico. Si estaban integrados, podría indicar una influencia de templos de Siria o Turquía. Aunque la mayoría de las reconstrucciones muestran los pilares separados, algunos expertos creen que sostenían un techo sobre el pórtico.
La Cámara Principal (Santuario)
El pórtico llevaba al heikal, la cámara principal o santuario. Medía unos 20 metros de largo, 10 metros de ancho y 15 metros de alto. Contenía un candelabro, una mesa y un altar cubierto de oro para las ofrendas. En el santuario se dejaban panes como ofrenda a Dios. Al final del santuario había una puerta de madera, custodiada por dos figuras de querubines, que conducía al Lugar Sanctasanctórum.
Las paredes del santuario estaban cubiertas de madera de cedro, con figuras de querubines, palmeras y flores, todo recubierto de oro (1 Reyes 6:29-30). Cadenas de oro lo separaban del Sanctasanctórum. El suelo era de abeto cubierto de oro. Las puertas eran de madera de olivo y también tenían tallados querubines, palmeras y flores, todo cubierto de oro (1 Reyes 6:15 y ss.). Esta cámara principal contenía objetos sagrados como el candelabro de siete brazos, un altar de incienso de oro y la mesa del pan. Según 1 Reyes 7:48, estos objetos eran de oro.
El Sanctasanctórum
El Sanctasanctórum, también llamado "Casa Interior", medía unos 10 metros de largo, ancho y alto. Se cree que su suelo estaba elevado. El suelo y las paredes estaban cubiertos de cedro del Líbano y recubiertos de oro, que sumaba unas 20 toneladas métricas. Contenía dos figuras de querubines de madera de olivo, cada una de unos 5 metros de altura, con alas extendidas que se tocaban en el centro de la habitación y llegaban a las paredes. Había una puerta doble entre esta sala y el "Lugar Santo", cubierta de oro, y un velo de tela fina. No tenía ventanas y se consideraba el lugar donde habitaba la presencia de Dios.
Cámaras alrededor del Templo
Alrededor del Templo se construyeron cámaras en los lados sur, oeste y norte (1 Reyes 6:5-10). Estas cámaras formaban parte del edificio y se usaban para almacenar cosas. Probablemente tenían un solo piso al principio, pero es posible que se añadieran dos más después.
Patios del Templo
Según la Biblia, el Templo estaba rodeado por dos atrios. El Patio Interior (1 Reyes 6:36), o Patio de los Sacerdotes (2 Crónicas 4:9), estaba separado por un muro. Contenía el altar para las ofrendas (2 Crónicas 15:8) y varias fuentes. Delante del Templo había un altar de bronce (2 Reyes 16:14). El Gran Patio rodeaba todo el Templo (2 Crónicas 4:9). Allí se reunía la gente para las ceremonias.
El Mar de Bronce
Según la Biblia hebrea, el Mar de Bronce era un gran recipiente en el Templo usado para la ablución (purificación) de los sacerdotes. Se describe en 1 Reyes 7:23-26 y 2 Crónicas 4:2-5. Estaba en la esquina sureste del patio interior. Medía unos 2.5 metros de alto y 5 metros de diámetro. Su borde era como el cáliz de un lirio. Se apoyaba sobre las figuras de doce bueyes de bronce, mirando hacia afuera. El Libro de los Reyes dice que contenía unos 90 metros cúbicos de agua, mientras que Crónicas (2 Crónicas 4:5-6) dice que podía contener hasta 136 metros cúbicos. Su propósito era permitir que los sacerdotes se purificaran.
Dado que era un recipiente muy grande, se cree que el agua fluía de él a un recipiente más pequeño debajo. El agua era suministrada originalmente por los gabaonitas, y luego por un conducto desde las piscinas de Salomón. El Mar de Bronce estaba hecho de latón o bronce. Más tarde, el rey Acaz lo movió y lo colocó sobre un pavimento de piedra (2 Reyes 16:17). Fue destruido por los caldeos (2 Reyes 25:13).
También fuera del Templo había diez pilas, cada una con una capacidad de unos 1800 litros (1 Reyes 7:38). Estas pilas estaban sobre soportes portátiles de bronce con ruedas, decorados con figuras de leones, querubines y palmeras.
Hallazgos arqueológicos
Debido a la importancia religiosa y política del Monte del Templo, no se han realizado excavaciones arqueológicas extensas desde 1867-1870. No hay pruebas arqueológicas directas de la existencia del Templo de Salomón. Algunos expertos, como Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, sugieren que el primer templo judío en Jerusalén no se construyó hasta finales del siglo VII a.C., unos trescientos años después de Salomón. Creen que el templo pudo haber sido construido por el rey Josías.
Menciones del Primer Templo en otras fuentes
- Se encontró un óstraco (fragmento de cerámica con escritura) en Tel Arad, fechado en el siglo VI a.C., que menciona un templo que probablemente sea el de Jerusalén.
- Una granada de marfil, descubierta en 1979, con una antigua inscripción en hebreo, se pensó que adornaba un cetro usado por el sumo sacerdote en el Templo de Salomón. Sin embargo, en 2004, se informó que la inscripción era falsa, aunque la granada de marfil es antigua. La autenticidad de la inscripción sigue siendo debatida.
- Otro objeto, la Inscripción de Joás, que apareció en 2003, describe la restauración del templo por el rey Joás en el siglo IX a.C. Su autenticidad también ha sido cuestionada, aunque algunos geólogos la consideran genuina.
Proyecto de Cribado del Monte del Templo
En 2006, el Proyecto de Cribado del Monte del Templo recuperó muchos objetos de los siglos VIII al VII a.C. de la tierra removida en 1999. Entre ellos se encontraron pesas de piedra para pesar plata y una bulla (impresión de sello) del periodo del Primer Templo.
Objetos encontrados cerca del Monte del Templo
En 2018 y años anteriores, durante excavaciones bajo el Arco de Robinson, se encontraron dos pesas de piedra del periodo del Primer Templo. Estas pesas, con la palabra beka inscrita, se usaban para pesar piezas de plata, posiblemente para donaciones al Templo.
Otros hallazgos
En 2007, se describieron objetos fechados entre los siglos VIII y VI a.C. como las primeras pruebas físicas de actividad humana en el Monte del Templo durante el periodo del Primer Templo. Los hallazgos incluían huesos de animales, fragmentos de cerámica y partes de jarras.
Otros templos de la época
- El templo israelita de Tel Arad, en Judá, que existió entre los siglos X y VIII/VII a.C., posiblemente dedicado a Yahweh y a Astera.
- El templo judío de Elefantina, en Egipto, que ya existía en el año 525 a.C.
- El templo israelita de Tel Motza, descubierto en 2012 cerca de Jerusalén, que data de alrededor del 750 a.C.
- Se han encontrado varios templos de la Edad del Hierro en la región que tienen similitudes con el Templo de Salomón, como el templo de Ain Dara, en el norte de Siria, con una edad, tamaño, planta y decoración parecidas.
El legado del Templo de Salomón
Influencia en la Masonería
Los rituales de la masonería hacen referencia al rey Salomón y a la construcción de su Templo. Los edificios masónicos, donde se reúnen sus miembros, a veces se llaman "templos", como una referencia simbólica al Templo de Salomón.
El Templo en el Islam
El Templo de Jerusalén se menciona en el versículo 7 de la sura Al-Isra del Corán. Comentaristas del Corán creen que este versículo se refiere específicamente al Templo de Salomón.
La Cábala y el Templo
La Cábala (una tradición mística judía) ve el diseño del Templo de Salomón como una representación del mundo espiritual. Los diferentes niveles del Templo (patios exterior, interior y sacerdotal) representan mundos espirituales. Los pilares Boaz y Jachin en la entrada simbolizan elementos activos y pasivos. La menora original y sus siete brazos representan las siete esferas inferiores del Árbol de la Vida. El velo del Sanctasanctórum representa un velo espiritual, detrás del cual se encuentra la Shejiná o Presencia Divina.
El Templo en la cultura popular
El Templo de Salomón aparece en la película Salomón y la reina de Saba (1959) y en la novela Las minas del rey Salomón (1885). También se menciona en el videojuego Assassin's Creed y en Assassin's Creed Unity (2014).
El hekhal en las sinagogas
La misma disposición arquitectónica del Templo se adoptó en las sinagogas. Por ejemplo, el término hekhal se usa en el sefardí para referirse a la nave principal de la sinagoga.
Véase también
En inglés: Solomon's Temple Facts for Kids