Dedicación para niños
La Dedicación es una ceremonia especial en la que un lugar, como un templo o un altar, se consagra o se ofrece a una divinidad. Es como inaugurar un edificio muy importante para que sea un espacio sagrado.
Contenido
¿Qué es la Dedicación?
La dedicación es un acto formal que marca el inicio del uso de un lugar para fines religiosos. Es una manera de decir que ese espacio está ahora reservado para el culto y la oración.
Orígenes Antiguos de la Dedicación
Según textos antiguos, como el Primer Libro de los Reyes en la Biblia, el Rey Salomón realizó una ceremonia de dedicación para el Templo de Salomón. En esa ocasión, habló sobre la función especial del templo como un lugar de oración para todas las personas.
La Dedicación en el Cristianismo
Entre los cristianos, estas ceremonias se conocen a menudo como consagraciones, bendiciones u ordenaciones. La palabra "dedicación" se usa específicamente cuando se trata de un lugar que se destina al culto divino.
La Dedicación en el Catolicismo
En la Iglesia católica, la fiesta de la dedicación es el aniversario del día en que una iglesia fue consagrada. Esta ceremonia comenzó a celebrarse con gran importancia durante el reinado del emperador Constantino, cuando la Iglesia pudo vivir en paz.

Muchos obispos se reunían para estas ceremonias, que duraban varios días. Se celebraban misas y se daban discursos sobre el propósito de la dedicación. Historiadores como Eusebio describieron las dedicaciones de iglesias en lugares como Tiro y Jerusalén. Se dice que en Jerusalén, el aniversario se celebraba cada año durante ocho días.
Con el tiempo, esta consagración se volvió tan importante que no se permitía celebrar misas en una iglesia que no hubiera sido dedicada. Solo un obispo puede realizar la dedicación, y a menudo va acompañada de una celebración especial de ocho días, llamada octava. Sin embargo, muchas iglesias, especialmente en zonas rurales, no están dedicadas, sino solo bendecidas. Estas iglesias suelen tomar la dedicación de la catedral o de la iglesia principal de su diócesis.
Es importante saber que las iglesias no se dedican a los santos, sino solo a Dios. Cuando se dice "la iglesia de Nuestra Señora" o "la iglesia de San Pedro", no significa que esté dedicada a la Virgen María o a San Pedro, sino que está dedicada a Dios bajo la protección o invocación de ese santo. Desde los primeros siglos, a las iglesias se les llamaba "Dominicum" (casa del Señor) y también "Martyria" o "Apostolaea", porque muchas se construían sobre el sepulcro de mártires o para recordar a los apóstoles y profetas.
La Dedicación en el Cristianismo Evangélico
En el cristianismo evangélico, la dedicación de un edificio de la iglesia generalmente ocurre durante un servicio religioso. Es común que se coloque una placa de dedicación en el edificio para conmemorar este evento.