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Pintura alemana del Museo del Prado para niños

Enciclopedia para niños

Pocas son las obras alemanas conservadas en el Prado e históricamente en España en general. A pesar de la íntima relación de los Habsburgos españoles con el Sacro Imperio Romano Germánico, la mayoría de los monarcas hispanos y del resto de coleccionistas del país se decantó por otro tipo de pintura. Tan solo es destacable numéricamente la colección del Museo Thyssen-Bornemisza, formada por una saga de origen alemán y adquirida ya en la década de 1990.

Historia

Renacimiento

La colección germana del Prado, aunque no muy amplia cuantitativamente, cuenta sin embargo con piezas de gran calidad, entre ellas cuatro obras fundamentales del mayor pintor alemán, Alberto Durero (Albrecht Dürer): Adán y Eva, Autorretrato junto a la ventana y Retrato de desconocido. Asimismo, hay ejemplos de la obra de Lucas Cranach el Viejo (Virgen con el Niño Jesús, san Juanito y ángeles, así como dos escenas de cacería) (un retrato de Juan Federico "Magnánimo", elector de Sajonia, adquirido en 2001 y entonces atribuido a él actualmente se considera obra de su taller), Hans Baldung Grien (dos notables alegorías, Las Edades y la Muerte y La Armonía o Las tres Gracias) y Christoph Amberger (El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer, de 41 años y La esposa de Jörg Zörer, con 28 años, que comúnmente se le atribuyen, aunque algún crítico los considera de calidad insuficiente para ser suyos). El Museo posee asimismo un San Jerónimo de Israhel van Meckenem el Joven, donado en 1894 por la marquesa viuda de Cabriñana, un retrato de Federico III, emperador de Alemania, atribuido con dudas a Hans Wertinger, Leda y el cisne, de Georg Pencz, donado por Manuel González López en 1984, y un Bautismo de Cristo de Christoph Schwarz, donado en 1889 por la duquesa viuda de Pastrana, que estuvo atribuido hasta 2009 al neerlandés Lambert Sustris, quien al igual que él trabajó durante algunos años en el obrador de Tiziano en Venecia.

Barroco

La representación de este estilo es de menor entidad, cuantitativa y cualitativamente. Entre las obras figura Ceres en casa de Hécuba, de Adam Elsheimer, pintor del que había en la Colección Real una segunda pieza, Judit y Holofernes, que había pertenecido al igual que la anterior a Rubens y que fue asimismo adquirida por Felipe IV en su almoneda. Sin embargo, esta pintura fue expoliada por José Bonaparte y actualmente se conserva en el Museo Wellington de Apsley House, Londres. Por otro lado se cuenta con un Retrato de enano de Johann Klosterman (también conocido como John Closterman), siete pinturas (dos de ellas de atribución dudosa) de Philipp Peter Roos, llamado Rosa da Tivoli (españolizado como Rosa de Tívoli), un Florero de Franz Werner von Tamm, adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio en 1722 en la almoneda de la colección Maratta, y dos paisajes de Jan Christian Vollardt fechados en 1758, procedentes del legado Fernández Durán (1930).

Neoclasicismo

Archivo:Mengs, Anton Raphael - Maria Luisa di Borbone Spagna, granduchessa di Toscana - 1770 - Prado
María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana, 1770, por Anton Raphael Mengs.

Del neoclásico Anton Raphael Mengs, que fue nombrado Primer Pintor del rey Carlos III y trabajó en la Corte entre 1761 y 1769 y de 1774 a 1776, el Museo posee una amplia colección, siendo el pintor de esta escuela del que tiene mayor número de obras: veintinueve (una de atribución dudosa). Fundamentalmente se trata de retratos de miembros de la Familia Real (o de su entorno, como el Retrato de José Nicolás de Azara, adquirido en 2012), aunque también hay un autorretrato, el retrato de El padre Francesco Pepe y algunos cuadros de tema religioso. A ellos se suman un San Sebastián, de Gottlieb Schick, donado en 2015 por Pablo de Jevenois; un Caballero desconocido, de autor anónimo, y un Retrato de caballero, igualmente anónimo, del legado Fernández Durán. Dentro del ámbito germánico se cuenta también con un lienzo de la suizo-austriaca Angelica Kauffmann: Anna von Escher van Muralt, ingresado en 1926 con el legado Luis de Errazu.

Siglo XIX

El único ejemplo de pintura decimonónica alemana en el museo (aparte de la obra de Schick, datada entre 1798 y 1802) es un retrato de la infanta Paz de Borbón realizado por Franz von Lenbach, donado por el Ayuntamiento de Madrid en 1894.

Pintores representados (lista no completa)

Los años de adquisición anteriores a 1819 hacen referencia al ingreso en la Colección Real.

Pintores representados
Nombre Año de nacimiento Año de defunción Número de obras Años de adquisición Notas Referencias
Amberger, Christoph 1505 (c.) 1561/1562 2
Baldung Grien, Hans (Hans Baldung) 1484-1485 (c.) 1545 2
Cranach el Viejo, Lucas 1472 1553 3 1988 (1)
Durero, Alberto (Albrecht Dürer) 1471 1528 4
Elsheimer, Adam 1578 1610 1
Kauffmann, Angelica 1741 1807 1 1926
Klosterman, Johann (John Closterman) 1660 1711 1 Antiguamente atribuida a Sebastián Muñoz y Michel-Ange Houasse
Lenbach, Franz von 1836 1904 1 1894
Meckenem el Joven, Israhel van 1440 (c.) 1503 1 1894
Mengs, Anton Raphael 1728 1779 29 2002 (1), 2005 (1), 2012 (1) y 2017 (1) Una de atribución dudosa
Pencz, Georg 1500 (c.) 1550 1 1984
Roos, Philipp Peter (Rosa da Tivoli, Rosa de Tívoli) 1657 1706 7 Dos de atribución dudosa
Schick, Gottlieb 1776 1812 1 2015
Schwarz, Christoph 1548 (c.) 1592 1 Hasta 2009 atribuida a Lambert Sustris
Tamm, Franz Werner von 1658 1724 1 1722
Wertinger, Hans 1465/1470 (c.) 1533 1 Atribución dudosa

Galería

Véase también

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