Lambert Sustris para niños
Lambert Sustris (Ámsterdam, ca. 1515-Venecia ? después de 1591) fue un pintor del Renacimiento, originario de Holanda, que se estableció en Italia.
Contenido
¿Quién fue Lambert Sustris?
Lambert Sustris fue un artista importante del Renacimiento, un periodo de gran florecimiento cultural en Europa. Nació en Ámsterdam alrededor del año 1515. Se cree que pudo haber aprendido a pintar con Jan van Scorel, otro artista de su época.
Los primeros años de Sustris en Italia
Hacia 1530, Sustris se mudó a Roma, una ciudad llena de arte. Poco después, se trasladó a Venecia, donde en 1535 comenzó a trabajar en el taller del famoso pintor Tiziano. Allí, Sustris se dedicaba a pintar paisajes, que eran fondos para las obras de Tiziano.
De 1540 a 1543, Sustris trabajó en Padua. En esta ciudad, se encargó de decorar con pinturas las paredes de palacios y villas. Después de este periodo, regresó a Venecia.
Viajes y obras importantes de Sustris
En 1548, Lambert Sustris viajó a Augsburgo, una ciudad en Alemania. Es probable que haya ido acompañando a Tiziano, quien era el pintor oficial del emperador Carlos V. Sustris pudo haber regresado a Augsburgo en 1550 o 1551, de nuevo con Tiziano.
Durante su estancia en Augsburgo, Sustris pintó varios retratos. Su estilo era muy parecido al de Tiziano. Incluso se le atribuyó un famoso retrato de Carlos V sentado, aunque hoy se considera que es obra de Tiziano.
El regreso de Sustris a Venecia
Cuando Sustris volvió a Venecia, se cree que fue la misma persona conocida como "Alberto de Olanda", quien estuvo documentado allí hasta 1591. En esta etapa, pintó algunos retratos oficiales, tomando el lugar de otro gran pintor, Tintoretto.
El estilo artístico de Sustris
Las obras de Sustris, especialmente sus retratos, muestran la influencia de Tiziano y Tintoretto. Sus pinturas históricas, que narran historias, se enmarcan en el estilo del Manierismo veneciano. Este estilo combinaba la técnica de Tiziano con ideas de Tintoretto y Parmigianino.
Además, sus orígenes de Holanda se notan en su gusto por los paisajes. A menudo pintaba escenas con pequeñas figuras, como se puede ver en obras como el Bautismo de Cristo (en el Museo de Bellas Artes de Caen) o el Paisaje con Júpiter e Io (en el Museo del Ermitage).
El legado familiar de Sustris
El hijo de Lambert Sustris, llamado Friedrich Sustris, también se convirtió en un pintor y arquitecto talentoso. Él se formó en Florencia, otra ciudad importante para el arte.
Galería de imágenes
-
Piedad con ángeles, 83 x 84 cm, Génova, Musei di Strada Nuova.
Véase también
En inglés: Lambert Sustris Facts for Kids