robot de la enciclopedia para niños

Franz von Lenbach para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Franz von Lenbach
Franz von Lenbach - Selbstporträt (1903).jpg
Autorretrato de Franz von Lenbach, 1903
Información personal
Nombre de nacimiento Franz Seraph Lenbach
Nacimiento 13 de diciembre de 1836
Schrobenhausen, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento 6 de mayo de 1904
Múnich, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Sepultura Westfriedhof
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge
  • Maria Magdalena Schweninger
  • Charlotte von Hornstein zu Hohenstoffeln (desde 1896)
Educación
Educado en
  • Academia de Bellas Artes de Múnich
  • Augsburg Technical University of Applied Sciences
Información profesional
Área Pintura
Empleador Academia de Bellas Artes de Múnich
Alumnos Eilif Peterssen y Albert von Keller
Movimiento Realismo
Género Retrato
Distinciones
  • Orden bávara de Maximiliano para la Ciencia y las Artes (1876)

Franz Seraph Lenbach, conocido desde 1882 como Franz von Lenbach, fue un famoso pintor alemán. Nació el 13 de diciembre de 1836 en Schrobenhausen, cerca de Múnich, y falleció en Múnich el 6 de mayo de 1904. Se especializó en retratos de estilo realista. Fue uno de los artistas más importantes de Múnich, junto con Franz von Stuck y Friedrich August von Kaulbach.

La vida de Franz von Lenbach

Sus primeros pasos en el arte

El padre de Franz von Lenbach era albañil. Al principio, Franz iba a seguir los pasos de su padre y estudiar construcción. Por eso, asistió a la escuela en Landsberg y luego a un instituto técnico en Augsburgo.

Un día, Lenbach vio al pintor Johann Baptist Hofner haciendo estudios de animales. Esto lo inspiró a probar la pintura por sí mismo. Aunque su padre no estaba muy de acuerdo al principio, Franz visitó galerías de arte en Augsburgo y Múnich. Finalmente, su padre le dio permiso para dedicarse al arte.

Su formación y viajes artísticos

En 1853, Franz von Lenbach fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Ya tenía una técnica avanzada cuando se convirtió en alumno de Carl Theodor von Piloty. En 1858, viajó a Italia con su maestro. Allí, aprendió mucho de la forma de pintar de grandes maestros como Tiziano y Giorgione.

Pasó un año en Roma, donde hizo muchos bocetos de la vida real que luego usó en sus cuadros. También viajó a Flandes para estudiar a los maestros flamencos. Durante estos viajes, Lenbach hizo copias muy precisas de obras famosas.

En 1860, obtuvo un puesto como profesor en la nueva escuela de arte de Weimar, donde trabajó hasta 1862. En 1867, viajó a España con el conde Schach. Visitó el Museo del Prado y copió obras de Velázquez. También estuvo en Granada, visitando la Alhambra. Más tarde, hizo un viaje a Egipto con otros artistas como Hans Makart y L. C. Müller.

El "príncipe de los pintores"

A finales del siglo XIX, Lenbach y sus amigos eran muy influyentes en la vida cultural de Múnich. Entre sus amigos estaban Wilhelm Busch, Franz Defregger y Rudolf Epp.

Lenbach se hizo muy famoso por sus retratos de personas importantes. Se convirtió en el artista más buscado por la alta sociedad alemana, y lo llamaban el «príncipe de los pintores». Pintó muchísimos retratos, incluyendo a figuras destacadas de su tiempo. Por ejemplo, hizo unas ochenta versiones del retrato de Otto von Bismarck. También retrató a Theodor Mommsen. El emperador Guillermo II lo nombró su retratista oficial.

Gracias a los ingresos de sus retratos, Lenbach acumuló una gran fortuna. A partir de 1882, pasaba los inviernos en el Palacio Borghese de Roma. En 1887, contrató al arquitecto Gabriel von Seidl para construir una gran mansión en Múnich, al estilo del Renacimiento italiano.

Hoy en día, esta casa se conoce como la Lenbachhaus y es un museo de arte. Además de las obras de Lenbach, el museo tiene cuadros de otros artistas del siglo XIX y una importante colección del grupo Der Blaue Reiter. En esta gran mansión, Lenbach recibía a personalidades importantes, como Bismarck, de quien era amigo. También tuvo otras casas en Berlín y Viena.

Franz von Lenbach falleció en 1904 y fue enterrado en el cementerio Westfriedhof de Múnich.

Las obras de Franz von Lenbach

Franz von Lenbach es conocido principalmente por sus retratos. Sus obras muestran una gran habilidad técnica. Aunque son muy detalladas y grandiosas, a veces se les considera menos espontáneas. También pintó algunos cuadros de escenas cotidianas y paisajes, pero en menor medida.

Una de sus series de retratos más famosas es la dedicada a Bismarck, que comenzó en 1879. La mayoría de sus obras se pueden ver en museos de Alemania.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Franz von Lenbach Facts for Kids

kids search engine
Franz von Lenbach para Niños. Enciclopedia Kiddle.