Adam Elsheimer para niños
Datos para niños Adam Elsheimer |
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![]() Autorretrato de Adam Elsheimer en la Galería Uffizi.
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Información personal | ||
Nacimiento | 18 de marzo de 1578 Fráncfort del Meno |
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Fallecimiento | 11 de diciembre de 1610 Roma |
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Sepultura | Basílica de San Lorenzo in Lucina | |
Nacionalidad | Alemana | |
Familia | ||
Cónyuge | Carla Antonia Stuart (1606-1610) | |
Educación | ||
Alumno de | Hans Rottenhammer | |
Información profesional | ||
Área | Pintura | |
Años activo | 1596-1610 | |
Alumnos | David Teniers el Viejo, Paul Juvenel y Carlo Saraceni | |
Obras notables | Huida a Egipto (1609) | |
Adam Elsheimer (nacido en Fráncfort el 18 de marzo de 1578 y fallecido en Roma el 11 de diciembre de 1610) fue un talentoso pintor alemán de principios del siglo XVII. Es conocido por sus cuadros pequeños, pero llenos de detalles y efectos de luz sorprendentes.
Elsheimer fue un innovador en la forma de pintar paisajes. Sus obras a menudo mostraban escenas de la Biblia o de la mitología. Se dice que su estilo influyó en grandes artistas como Rembrandt y Rubens.
Contenido
Adam Elsheimer: Un Pintor de Luces y Paisajes
Adam Elsheimer fue uno de los diez hijos de un sastre. Su casa estaba cerca de una iglesia donde se exhibía una famosa obra de Durero. Desde joven, mostró interés por el arte.
Sus Primeros Años y Viajes
Adam Elsheimer fue aprendiz de un pintor llamado Philipp Uffenbach. Cuando tenía 20 años, viajó a Italia. Se sabe que estuvo en Múnich en 1598.
La Influencia de Venecia en su Arte
Aunque no hay muchos documentos sobre su estancia en Venecia, la ciudad tuvo una gran influencia en su estilo. Es probable que trabajara con Johann Rottenhammer, otro pintor alemán que vivía en Italia. Rottenhammer fue el primer pintor alemán en especializarse en "pinturas de gabinete", que eran cuadros pequeños para colecciones privadas.
Durante su tiempo en Venecia, Elsheimer creó obras importantes como El bautismo de Cristo (que está en la National Gallery de Londres) y La Sagrada Familia (en la Gemäldegalerie de Berlín). Estas pinturas muestran la influencia de artistas venecianos como Tintoretto y Paolo Veronese.
Su Vida en Roma y Amistades Artísticas
A principios del año 1600, Elsheimer se mudó a Roma. Allí hizo amigos rápidamente gracias a los contactos de Rottenhammer. Uno de sus amigos más importantes fue Johannes Faber, un médico y coleccionista que se convirtió en su mecenas (alguien que apoya a los artistas). Faber era un experto en plantas y miembro de un grupo de intelectuales interesados en la ciencia.
Otro amigo fue el pintor flamenco Paul Brill, quien ya vivía en Roma. Brill y Faber fueron testigos en la boda de Elsheimer. Brill incluso pintó un cuadro junto a él.
Reconocimiento y Desafíos en Roma
Rubens, otro gran pintor, también conoció a Elsheimer en Roma y lo admiraba mucho. Rubens se quejaba de que Elsheimer no producía más obras. Elsheimer también conoció a David Teniers el Viejo, un alumno de Rubens.
En 1604, un escritor holandés llamado Karel van Mander publicó un libro donde elogiaba el trabajo de Elsheimer. Lo describió como un pintor que trabajaba despacio y que no hacía muchos dibujos. También pasaba mucho tiempo en las iglesias, estudiando las obras de los grandes maestros. Otros decían que tenía una memoria visual increíble, era un poco melancólico y muy amable.
Rubens escribió sobre él: "no tenía quien se le comparase en las pequeñas figuras, paisajes, y en muchos otros temas. (...) uno podía esperar de él cosas que nadie hubiese visto antes ni verá jamás".


En Roma, Elsheimer se hizo famoso por obras como Tobías y el ángel (1602-1603), conocido como "el pequeño Tobías". Este cuadro fue muy popular por su nueva forma de pintar paisajes. Fue copiado en grabados por el conde Hendrick Goudt, lo que ayudó a que su arte se conociera por toda Europa.
Sin embargo, la relación con Goudt fue complicada. Parece que Elsheimer le pidió dinero prestado y terminó en la cárcel por no poder pagar sus deudas. Después de la muerte de Elsheimer en 1610, Goudt se quedó con varias de sus obras. Los siete grabados que Goudt hizo de los cuadros de Elsheimer fueron muy importantes para difundir su influencia, ya que la mayoría de sus pinturas eran pequeñas y se guardaban en colecciones privadas.
En 1606, Elsheimer se casó con Carla Antonia Stuarda, quien también era de Fráncfort. En 1609 tuvieron un hijo. A pesar de su talento y fama, parece que Elsheimer tuvo dificultades económicas durante su vida.
Elsheimer tenía un gusto especial por elegir temas poco comunes para sus pinturas, tanto mitológicas como religiosas. Por ejemplo, su obra Júpiter y Mercurio en la casa de Filemón y Baucis (c. 1608, en Dresde) se basa en una historia de Ovidio que nunca antes se había pintado. Otras obras como La burla de Ceres (Museo del Prado) también eran muy originales.
La Influencia Duradera de Elsheimer
Elsheimer era muy perfeccionista y, al parecer, a veces se sentía un poco triste. Esto hizo que no produjera muchas obras, a pesar de que sus cuadros eran pequeños. Se cree que solo existen unas cuarenta pinturas suyas hoy en día. También hizo algunos aguafuertes, pero no tuvieron mucho éxito.
Sin embargo, su trabajo era muy valorado por otros artistas y coleccionistas importantes debido a su gran calidad. Tuvo una influencia clara en otros artistas del norte de Europa que visitaron Roma, como Paul Bril y Pieter Lastman (quien fue maestro de Rembrandt). La primera obra conocida de Rembrandt, Lapidación de san Esteban, parece inspirada en una pintura de Elsheimer sobre el mismo tema.
Elsheimer fue un innovador en la pintura de paisajes. Le importaba mucho cómo la luz y la atmósfera afectaban la escena: "las nieblas, la luz a través de las hojas o los estudios del amanecer y el anochecer, e incluso escenas nocturnas con la luz de la Luna". Su interés en los contrastes de luz lo relaciona con el estilo naturalista de Caravaggio.
Su influencia se puede ver en tres aspectos principales:
- Escenas nocturnas: Sus pinturas de noche eran muy originales. Usaba varias fuentes de luz y las mezclaba suavemente, haciendo que las zonas menos iluminadas también fueran importantes en la composición.
- Paisajes poéticos: Combinaba paisajes hermosos con figuras grandes en primer plano. Esto le dio al paisaje una importancia que no se había visto mucho desde el Renacimiento. Sus paisajes eran más realistas, pero igual de poéticos, y tuvieron un impacto en artistas como Poussin y Lorena.
- Mezcla de estilos: Logró combinar los estilos italianos con las tradiciones alemanas de una manera muy efectiva. Sus composiciones no siempre mostraban el momento más dramático, sino a menudo el inicio de un cambio. Sus figuras eran más realistas y menos idealizadas que las de muchas obras del Renacimiento italiano.
Sus obras se hicieron muy populares entre los coleccionistas ingleses poco después de su muerte. Casi la mitad de sus pinturas han estado en colecciones de Inglaterra en algún momento.
¿Dónde ver sus obras?
La colección más grande de las obras de Adam Elsheimer se encuentra en Fráncfort. La Alte Pinakothek de Múnich tiene dos de sus mejores escenas nocturnas. También hay pinturas suyas en Berlín, Bonn, Dresde y Hamburgo.
La National Gallery de Londres tiene tres de sus pinturas, y otras se encuentran en la National Gallery de Escocia (Edimburgo), Apsley House, Castillo de Windsor, Petworth House, el Instituto Wellcome y Liverpool. El Museo del Prado de Madrid también tiene una de sus obras. La única pintura de Elsheimer que se puede ver fuera de Europa está en el Museo de Arte Kimbell, en Fort Worth, Estados Unidos.
También existen dibujos suyos, especialmente en el Louvre y en Edimburgo.
Galería de imágenes
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Huida a Egipto, 1609, cobre, 31 × 42 cm, Alte Pinakothek, Múnich.
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Sagrada Familia con ángeles, Berlín.
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Ceres en casa de Hécuba, Museo del Prado, Madrid.
Véase también
En inglés: Adam Elsheimer Facts for Kids