robot de la enciclopedia para niños

Pintura flamenca del Museo del Prado para niños

Enciclopedia para niños

La sección de pintura flamenca del Museo del Prado es la tercera de la entidad, tanto por cantidad (más de mil obras), como por calidad, solo por detrás de la española y casi al nivel de la italiana. Al igual que en el caso de las otras dos, gran parte de sus fondos proviene de la Colección Real.

Historia

Siglo XV

Su importancia tiene su origen en la fuerte relación que la Corona de Aragón y la de Castilla mantuvieron con Flandes desde la época de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Ambos matrimoniaron a sus hijos, Juan de Aragón y Castilla con Margarita de Austria y a Juana I con Felipe I, hijo del emperador Maximiliano I. Las dos coronas recayeron a partir de 1516 en Carlos I de España quien siguió la política artística de sus predecesores. Su hijo, Felipe II, admiraba profundamente a El Bosco, tanto que ordenó comprar cuantas pinturas suyas se pudiese, motivo de que hoy el Prado posea la mejor colección a nivel mundial de sus obras. Destacan la Mesa de los pecados capitales y los trípticos El jardín de las delicias, El carro de heno y la Adoración de los Magos. Otros destacados representantes de la pintura neerlandesa temprana, los mal llamados primitivos flamencos, son Robert Campin (con cuatro obras de las aproximadamente veinte que se le atribuyen), Rogier van der Weyden (El descendimiento de la cruz), Dieric Bouts, Petrus Christus y Hans Memling. Es imprescindible señalar también La Fuente de la Gracia, realizada en el entorno de Jan van Eyck, una de las más importantes tablas neerlandesas antiguas de la colección del museo, así como otra tabla anónima, Calvario con santos y donantes, del círculo de Hugo van der Goes.

Siglo XVI

Entre los pintores de este siglo figuran Joachim Patinir, Michiel Coxcie, Bernard van Orley, Jan Cornelisz Vermeyen, Jan Gossaert (Mabuse), Ambrosius Benson, Jan van Scorel, Anthonis Mor van Dashorst (Antonio Moro), Pieter Brueghel el Viejo (El triunfo de la Muerte y El vino de la fiesta de san Martín), Quentin Massys, Pieter Coecke van Aelst, Pieter Aertsen, Joos van Cleve, Joachim Beuckelaer, Adriaen Thomasz. Key, Pieter Pourbus el Viejo y Maerten de Vos.

También hay dos obras, ingresadas en 2015 con la donación Arango, de Pieter Kempeneer, autor que residió entre 1537 y 1562 en España (Sevilla), donde es conocido generalmente como Pedro de Campaña. A ellas se suman unas puertas de un sagrario con los Ángeles músicos, P02686, pintura hasta 2017 catalogada como anónimo manierista español, probablemente andaluz, del tercer cuarto del siglo XVI, y un Autorretrato, adquirido en 2018 con fondos del legado Carmen Sánchez.

Siglo XVII

La colección del barroco flamenco supera las seiscientas obras. El más destacado pintor flamenco del barroco, Rubens, visitó España en dos ocasiones, en 1603, durante el reinado de Felipe III, y entre 1628 y 1629, su mayor estancia, en la que fue recibido por Felipe IV y coincidió en la Corte con Velázquez, sobre quien ejerció gran influencia. De él posee el Museo la más importante colección que existe, con unas noventa pinturas (la cifra concreta varía según las fuentes puesto que la autoría de algunas de las obras está en discusión). Felipe IV le encargó decenas de cuadros para decorar sus palacios y además fue el principal comprador en la almoneda realizada a su muerte con las obras que poseía en su estudio. El hecho de que muchas de las pinturas del Prado fueran un encargo directo de quien era el rey de uno de los países más poderosos de Europa en aquella época (además de su propio soberano) ha redundado por otra parte en que la ejecución de las mismas sea de una gran calidad media, contándose un buen número de ellas entre sus obras maestras. Gran cantidad de estas pinturas destacan por su sensualidad, como Las tres Gracias.

Otros señalados pintores flamencos contemporáneos de Rubens con importante presencia en las colecciones del Prado son Anton Van Dyck (El prendimiento de Cristo, La coronación de espinas y Sir Endymion Porter y Anton van Dyck, entre otros), Jacob Jordaens y Jan Brueghel de Velours. Los arropa un generoso muestrario de bodegones, paisajes, escenas de caza y demás temas de género de autores como Clara Peeters, Paul de Vos, Frans Snyders y Jan Fyt, así como un conjunto (acaso el mayor del mundo) de David Teniers el Joven.

En cambio, la representación de los caravaggistas flamencos es muy corta, apenas dos obras de Theodoor Rombouts (El charlatán sacamuelas y Jugadores de naipes), y sendas de Louis Finson, o Ludovicus Finsonius (La Anunciación), Nicolas Régnier (Judit con la cabeza de Holofernes), Gerard Seghers (Jesús en casa de Marta y María) y Adam de Coster (Judit con la cabeza de Holofernes).

Pintores representados (lista no completa)

Pintores representados
Nombre Año de nacimiento Año de defunción Número de obras Notas Referencias
Aertsen, Pieter 1508 1575 1 Adquirida en 1981
Beert, Osias 1580 (c.) 1624 (después de) 1 Según Díaz Padrón es un fragmento de una obra que fue recortada, a la que también correspondería otro conservado en el Palacio Real de Madrid
Benson, Ambrosius 1518 (fl.) 1550 7
Beuckelaer, Joachim 1530 (c.) 1575 (c.) 2 Adquisiciones recientes (1984 y 1985)
Bosman, Andries 1621 1681 1
Bouts, Dirk 1420 (c.) 1475 1 Antiguamente atribuida a Petrus Christus
Bril, Paul 1554 (c.) 1626 2 Una retocada posteriormente por Rubens
Bruegel el Viejo, Pieter 1525 / 1530 1569 2 Una de reciente adquisición (2010)
Campaña, Pedro de (Pieter de Kempeneer) 1503 1580 (c.) 4 Adquiridas en 1915, 2015 (2) y 2018
Una, atribuida, estuvo catalogada hasta 2017 como anónimo manierista español, probablemente andaluz, del tercer cuarto del siglo XVI
Campin, Robert 1375-1379 (c.) 1444 o 1445 4 Identificado en ocasiones como el Maestro de Flémalle
Christus, Petrus 14101420 (c.) 1475 (antes de) 1
Cleve, Joos van 1485 (c.) 15401541 2 Una de atribución dudosa
Coecke van Aelst, Pieter 1502 1550 6 Una de ellas adquirida en 1973
Coster, Adam de 1586 (c.) 1643 1
Dyck, Anton van 1599 1641 27 Una atribuida
Una en colaboración con Rubens
Finson, Louis (Ludovicus Finsonius) 1575 (c.) 1617 1 Adquirida en 1964
Fyt, Jan 1611 1661 14 Tres de ellas atribuidas (una con dudas)
Grimmer, Abel 1570 (c.) 1618/1619 6 Adquiridas en 1889
Heem, Cornelis de 1631 1695 1 Antes considerada obra de su padre, Jan Davidsz.
Heil, Daniël van 1604 1664 (c.) 1 Antiguamente atribuida en algunos catálogos a Pieter Bruegel el Viejo
Hemessen, Jan Sanders van 1500 (c.) 1556 / 1557 (c.) 2
Jordaens, Jacob 1593 1678 11 Una adquirida en 1981
Una atribuida
Tres en colaboración con Rubens
Key, Adriaen Thomasz. 1544 (c.) 1589 (después de) 2 Adquiridas en 1992 y 2018
Mabuse (Jan Gossaert) 1478 (c.) 1532 2
Maestro de Fráncfort (taller del) 1490 (c.) (fl.) 1515/1520 3 Antes consideradas obras del maestro
Las tres pinturas formaban originalmente un tríptico, recompuesto tras la adquisición en 2008 de la tabla central (las tablas laterales se adquirieron en 1836)
Maestro de la Leyenda de santa Lucía 1480 (fl.) 1501 (fl.) 1 Adquirida en 1985
Mehus, Livio 1621 1691 1 Adquisición reciente (2000)
Memling, Hans 1440 (c.) 1494 2
Mirou, Anton 1578 1621-1627 1
Moro, Antonio (Anthonis Mor van Dashorst) 15161520 15751576 15
Orley, Bernard van 1488 (c.) 1541 4
Patinir, Joachim 1480 (c.) 1524 4
Peeters, Clara 1594 (c.) 1659 (c.) 4
Pourbus el Joven, Frans 1569 1622 3
Pourbus, Pieter 1523 1584 1 Adquirida en 2000
Régnier, Nicolas 1591 1667 1
Reymerswaele, Marinus van 14901495 (c.) 1567 (antes de) 5
Rombouts, Theodoor 1597 1637 2
Scorel, Jan van 1495 1562 3 Sendas obras adquiridas en 1915 y 1935
Una atribuida
Sellaer, Vincent 1500 (c.) 1589 (antes de) 1
Snayers, Peter 1592 1667 17
Steenwijck el Joven, Hendrick van 1580 (c.) 1649 3 Una de atribución dudosa
Stevens, Pieter 1567 (c.) 1624 (después de) 2
Verendael, Nicolaes van 1640 1691 2
Weyden, Rogier van der 1399-1400 (c.) 1464 1 Otra más en depósito de Patrimonio Nacional

Galería

Véase también

kids search engine
Pintura flamenca del Museo del Prado para Niños. Enciclopedia Kiddle.