Christoph Amberger para niños
Christoph Amberger fue un pintor alemán que nació en Augsburgo, una ciudad en Alemania, alrededor del año 1500. Vivió y trabajó en esta misma ciudad hasta su fallecimiento en 1561 o 1562. Amberger es conocido principalmente por sus retratos, que son pinturas de personas.
Contenido
¿Quién fue Christoph Amberger?
Christoph Amberger fue un artista muy talentoso que se especializó en pintar retratos. Sus obras nos permiten ver cómo eran algunas de las personas más importantes de su época.
Sus inicios como pintor
En 1530, Amberger fue aceptado en el gremio de pintores de Augsburgo. Un gremio era como una asociación de artesanos que trabajaban en el mismo oficio, en este caso, la pintura. Esto significaba que ya era un pintor reconocido y podía trabajar profesionalmente. No se sabe con seguridad quién fue su maestro, pero algunos expertos creen que pudo haber aprendido de Leonhard Beck, un ilustrador.
Un maestro del retrato
Amberger fue muy hábil pintando retratos. Se conservan muchas de sus obras, que muestran a personas importantes de su tiempo. Sus retratos se caracterizan por el cuidado y el detalle con el que los hacía.
Algunos de los personajes famosos que pintó incluyen:
- El emperador Carlos V (en 1532), cuya pintura se puede ver en la Galería de Pinturas de Berlín.
- Jorge de Frundsberg.
- Konrad Peutinger (en 1543).
- Miembros de las importantes familias Fugger y Welser, que eran banqueros y comerciantes muy influyentes.
- El cosmógrafo Sebastian Münster (alrededor de 1552), un estudioso que se dedicaba a describir el universo y la Tierra.
En 1548, Amberger conoció a otro pintor muy famoso, Tiziano. Se dice que Amberger incluso ayudó a restaurar una pintura importante de Tiziano que se había dañado mientras se secaba.
Obras destacadas de Amberger
Aunque es más conocido por sus retratos, la obra más importante de Christoph Amberger es probablemente el retablo del altar mayor de la catedral de Augsburgo. Un retablo es una estructura decorada que se coloca detrás del altar en una iglesia.
Amberger en los museos
Varias de las obras de Amberger se encuentran en importantes museos alrededor del mundo:
- En Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza tiene un retrato de gran calidad llamado Retrato de Matthäus Schwartz (1543). Matthäus Schwartz era el contable, es decir, la persona que llevaba las cuentas, de los banqueros Fugger.
- En el Palacio de Liria, también en Madrid, se conservan dos retratos atribuidos a Amberger: uno de Fadrique Álvarez de Toledo, el segundo duque de Alba, y otro de su esposa, Isabel de Zúñiga y Pimentel.
- El Museo del Prado, uno de los museos más importantes de España, tiene un par de retratos que se identifican como El orfebre de Augsburgo Jörg Zorer, de 41 años y su esposa, de 28 años (1531). Estas pinturas formaron parte de la colección de Isabel de Farnesio y se encontraban en el Palacio de la Granja en 1746.
Véase también
En inglés: Christoph Amberger Facts for Kids