robot de la enciclopedia para niños

Pintura francesa del Museo del Prado para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ciego tocando la zanfonía (Georges de La Tour)
Ciego tocando la zanfonía, de Georges de La Tour, 1610-1630. Legado Villaescusa.

La colección de pintura francesa del Museo del Prado es la cuarta más importante de la institución, por detrás de la española, la italiana y la flamenca, aunque a mucha distancia de las tres. Las obras de esta escuela son más de trescientas, la mayor parte de ellas procedentes de la Colección Real.

Como en el caso italiano, flamenco y neerlandés, aquí las circunstancias históricas también ejercieron gran influencia, especialmente las que se dieron durante los siglos XVI y XVII, un período fundamental en la formación de la Colección Real, base, como se ha señalado, de la actual colección del Prado. Por una parte, la casi permanente beligerancia entre España y Francia a lo largo de estos dos siglos restringió los intercambios artísticos entre ambos países. Por otra, los gustos imperantes en cada uno de ellos difirieron notablemente, ya que en Francia rigieron desde mediados del siglo XVII las directrices de la Académie royale de peinture et de sculpture, que logró hacer prevalecer la corriente clasicista, mientras que en España la Academia no fue instituida hasta mediados de la siguiente centuria.

Historia

Siglos XV y XVI

Archivo:La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans, c. 1405-1408. Autor anónimo, quizá Colart de Laon.

Apenas existen ejemplos anteriores a 1600, aunque entre ellos figuran una destacada tabla fechada entre 1405 y 1408, de autor anónimo, tal vez Colart de Laon, adquirida en 2012: La Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans; así como Un caballero, retrato atribuido a Corneille de Lyon.

Hay también una copia, adquirida en 2017, de Mujer en el baño, de François Clouet (National Gallery of Art), la mejor de las que se conservan y posiblemente ejecutada por el taller del maestro.

Siglo XVII

Muchas de las pinturas del Grand Siècle francés provienen de las dos series de paisajes encargadas en Roma entre 1633 y 1641 para decorar el Palacio del Buen Retiro, que incluyeron obras de varios representantes del clasicismo francés que trabajaban entonces en la ciudad: Nicolas Poussin, Claudio de Lorena y Jean Lemaire.

Del primero hay una colección muy completa, ya que al conjunto inicial de paisajes se añadió un importante grupo de piezas reunido por Felipe V. Cubre la totalidad de los géneros que cultivó, abarca cronológicamente el conjunto de su carrera, e incluye dos de sus obras capitales: El triunfo de David y El Parnaso. En total son ocho obras seguras —que hacen del Prado uno de los museos más ricos en pinturas suyas—, además de otras dos de atribución no segura y otra de atribución dudosa. De Claudio de Lorena (Claude Gellée), el más sobresaliente paisajista de su época, también hay una muy buena representación, integrada por diez lienzos, cuatro de ellos encargados para el Buen Retiro.

Por otro lado, se conservan cuatro ejemplos de Sébastien Bourdon, entre ellos el célebre retrato ecuestre de la reina Cristina de Suecia que la propia retratada regaló a Felipe IV; así como tres de Simon Vouet, dos de Jean Lemaire, el mismo número de Pierre Mignard, y sendos de Jacques Stella, Charles de La Fosse y Antoine Coypel.

Archivo:La negación de San Pedro (Tournier)
La negación de San Pedro, c. 1625, por Nicolas Tournier. Legado Fernández Durán.

El tenebrismo tuvo mucho menos predicamento en Francia que el clasicismo, y en consonancia con ello su presencia en el Prado es más reducida, pero se cuenta con sendos ejemplos de Georges de La Tour —otro más en depósito del Ministerio de Trabajo—, Nicolas Tournier, Valentin de Boulogne, Trophime Bigot —atribuido— y Jacques Linard.

De otra parte, los contactos entre la Corte española y la francesa proporcionaron retratos de Philippe de Champaigne, Henri y Charles Beaubrun y Jean Nocret, a los que se unen uno de Charles Dauphin enviado por Carlos Manuel II de Saboya, y dos de Cristina de Suecia por Bourdon, el mencionado ecuestre y otro sedente de medio cuerpo. Asimismo hay varias escenas de batalla de Jacques Courtois, también llamado Giacomo Cortese, le Bourguignon, o il Borgognone.

Siglo XVIII

Retratistas de los Borbones españoles, como Jean Ranc, Louis-Michel van Loo y Michel-Ange Houasse, así como de los franceses (Hyacinthe Rigaud, Pierre Gobert y Antoine-François Callet) tienen presencia junto a los paisajistas Jean Pillement y Claude Joseph Vernet.

En España el impulso del rococó se vio frenado por el carácter oficial del arte de los primeros Borbones y el ascendiente del barroco italiano. Solo el gusto por lo moderno de la reina Isabel de Farnesio permitió la incorporación a la Colección Real de algunas pinturas de Watteau, dos de ellas hoy en el Prado: Capitulaciones de boda y baile campestre y Fiesta en un parque. A ellas se añaden El Coliseo de Roma, de Hubert Robert, ingresada en 1944 con el legado del conde de la Cimera, y Pan y Siringa, de François Boucher, adquirida por el Estado en 1985.

Siglo XIX e inicios del XX

La colección de pintura francesa del siglo XIX es exigua, ya que en su día el coleccionismo en España de este tipo de obras fue muy reducido, y el poco que hubo fue más a nivel de particulares que institucional.

Esta colección es, sin duda, una de las menos estudiadas hasta ahora del museo. Existe un importante número de obras neoclásicas, entre ellas una de Merry-Joseph Blondel y varias de pintores por ahora desconocidos del entorno de Jacques-Louis David que han de ofrecer en el futuro gratas sorpresas, además de una apreciable cantidad de ejemplos de los discípulos franceses de Ingres. Entre los fondos de la primera mitad del siglo XIX se incluye también un retrato de Carlos X de Francia por François Gérard.

De la segunda mitad del XIX hay una pareja de retratos femeninos de Ernest Meissonier, algo muy raro dentro de su producción; una famosa pintura de desnudo de Paul Baudry, La perla y la ola, que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo; un retrato de Félix-Henri Giacomotti, dos de Carolus-Duran, cuatro óleos de Léon Bonnat y un Paisaje atribuido a Alfred Sisley. Y, ya de principios del siglo XX, un retrato de Paul Chabas y un paisaje de Henri Martin.

Pintores representados (lista no completa)

Nombre Año de nacimiento Año de defunción Número de obras Años de adquisición Notas Referencias
Aix, Constantin d' (Jean-Antoine Constantin) 1756 1844 2 1930 Hasta 1984 atribuidas a Jean-Baptiste Pillement
Baudry, Paul 1828 1886 1
Beaufort, Jacques-Antoine 1721 1784 1 1980 Boceto de un lienzo destruido durante la Segunda Guerra Mundial
Bernier, Camille 1823 1902 1 1881
Berthélemy, Émile-Valentin 1855 1928 1 1889
Bertin, Nicolas 1667 1736 1 Antes atribuida a Gérard Douffet
Blondel, Merry-Joseph 1781 1853 1 1980
Bonheur, Rosa 1822 1899 2 1879 y 2022
Boucher, François 1703 1770 1 1985
Boudin, Eugène 1824 1898 1 1983
Boulogne, Valentin de (Jean Valentin) 1591 1632 1
Bourdon, Sébastien 1616 1671 4 1979 (1)
Callet, Antoine-François 1741 1823 1
Carolus-Duran (Charles Émile Auguste Durand) 1837 1917 2 2010 (1)
Caron, Jules 1830 1875 2 1894
Chabas, Paul 1869 1937 1 1987
Champaigne, Philippe de 1602 1674 1
Coypel, Antoine 1661 1722 1
Dauphin, Charles 1620 (c.) 1677 1
Devambez, André 1867 1944 1 1918
Dupuis, Pierre 1833 1915 2 1930
Espagnat, Georges d' 1870 1950 1 1920
Fabre, François-Xavier 1766 1837 1
Flaugier, Joseph-Bernard 1757 1813 1 1915 Fragmento
Flipart, Charles-Joseph 1721 1797 9 1929 (1), 1930 (1), 2002 (4), 2007 (1) y 2018 (1)
Gérard, François 1770 1837 1
Giacomotti, Félix-Henri 1828 1909 1 1954
Gibert, Antoine-Placide 1806 1875 3 1949 Dos de ellas atribuidas
Gobert, Pierre 1662 1744 8
Grosjean, Henry 1864 1948 1 1918
Guérin, Pierre-Narcisse 1774 1833 1 1887
Houasse, Michel-Ange 1680 1730 13
Hutin, Charles-François 1715 1776 2
Jouvenet, Jean-Baptiste 1644 1717 1
La Fosse, Charles de 1636 1716 1
La Tour, Georges de 1593 1652 1 1991 Otra más en depósito del Ministerio de Trabajo
Largillierre, Nicolas de 1656 1746 2
Lemaire, Jean 1598 1659 2
Linard, Jacques 1600 (c.) 1645 1 1962
Loo, Louis-Michel van 1707 1771 9 1899 (1), 2002 (1) y 2020 (1)
Lorena, Claudio de (Claude Gellée) 1600 (c.) 1682 10
Loutherbourg, Jacques-Philippe de 1740 1812 1 1930
Malaine, Joseph-Laurent 1745 1809 2
Martin, Henri 1860 1943 1 1924
Meissonier, Jean-Louis-Ernest 1815 1891 2
Meslé, Joseph-Paul 1855 1929 1 1918
Mignard, Pierre 1612 1695 2
Nattier, Jean-Marc 1685 1766 1
Oudry, Jean-Baptiste 1686 1755 2
Parme, Julien de (Jean-Antoine Julien) 1736 1799 3 1982
Pierre, Jean-Baptiste-Marie 1714 1789 2 1970
Pillement, Jean-Baptiste 1728 1808 5 1984 (1)
Poussin, Nicolas 1594 1665 11 Ocho son suyas con toda seguridad, dos no son seguras y la otra es de atribución dudosa
Ranc, Jean 1674 1735 24 Una de atribución dudosa
Dos son posibles réplicas de taller
Rigaud, Hyacinthe 1659 1743 2
Robert, Hubert 1733 1808 1
Rochegrosse, Georges-Antoine 1859 1938 1 1986
Santerre, Jean-Baptiste 1651 1717 1
Silvestre el Joven, Louis de 1675 1760 1
Sisley, Alfred 1839 1899 1 1950 Atribuida
Stella, Jacques 1596 1657 1
Tournier, Nicolas 1590 1639 1 Antiguamente atribuida a Valentin de Boulogne
Vernet, Claude-Joseph 1714 1789 5
Vouet, Simon 1590 1649 3 1954 (1) y 2018 (1)
Watteau, Antoine 1684 1721 2

Galería

Véase también

kids search engine
Pintura francesa del Museo del Prado para Niños. Enciclopedia Kiddle.