robot de la enciclopedia para niños

Homosexualidad para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Gay Pride Flag
La bandera del arcoíris es un símbolo usado como apoyo al orgullo gay y lésbico desde la década de 1970. Diseñada por Gilbert Baker, todos los colores del arcoíris simbolizan el movimiento LGBT.

La homosexualidad (del griego antiguo ὁμός, ‘igual’, y del latín sexus, ‘sexo’) es la atracción romántica, atracción o comportamiento sexual humano entre miembros del mismo sexo. Como orientación sexual, la homosexualidad es un patrón duradero de atracción emocional, romántica y/o sexual hacia personas del mismo sexo. También se refiere al sentido de identidad basado en esas atracciones, los comportamientos relacionados y la pertenencia a una comunidad o movimiento, como LGTBI+, que comparte esas atracciones.

No hay consenso en la comunidad científica en torno a las causas concretas por las que un individuo desarrolla una orientación bisexual u homosexual. La ciencia tiende a favorecer modelos biológicos, pero hay quienes afirman que no hay un único factor que explique el desarrollo de la orientación sexual. La orientación sexual se determina por una compleja interacción de factores biológicos y ambientales y queda determinada a una edad muy temprana, muy anterior a la pubertad. Algunos estudios han mostrado que, en el caso de la homosexualidad masculina, los factores biológicos predominan sobre los ambientales y sociales, pero también han mostrado que esa causalidad es menor en la homosexualidad femenina.

Aunque el término «homosexualidad» no aparece hasta el siglo XIX, las distintas culturas humanas han identificado comportamientos homosexuales al menos desde el I milenio a. C., y desde entonces han existido múltiples actitudes hacia la homosexualidad: ha sido tanto admirada como condenada como vista con indiferencia. La cultura occidental y cristiana gestada por Europa y extendida a todo el mundo mediante el proceso de occidentalización, se ha caracterizado por un fuerte rechazo de la homosexualidad, tanto desde el punto de vista penal, como médico-psiquiátrico y religioso; desde mediados del siglo XX una creciente movilización y organización por parte del movimiento LGTBI+ ha ido conquistando derechos y una progresiva aceptación social de la homosexualidad y la bisexualidad, a partir de su despenalización y despatologización, a pesar de que todavía existen sectores políticos y sociales que se oponen a las decisiones políticas que directamente los afectan.

Terminología

La palabra homosexualidad fue creada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra este estilo de vida en el Prusia. Aunque hoy se emplea de forma generalizada, es oportuno reseñar que la existencia de la categoría homosexual en sí misma, aplicada a personas, es objeto de contestación desde diferentes puntos ideológicos. Hay científicos (casi siempre, biólogos evolucionistas) que concluyen que la orientación sexual y la identidad de género de una persona la define su biología, y otros que concluyen lo contrario. Hoy en día, se ha adoptado oficialmente la terminación -idad (y esto es fruto de una lucha política), pues esta sugiere «calidad de...». De hecho, la RAE solo recoge esta última, en contraposición a "homosexualismo", considerando que el sufijo -ismo puede aludir a lo que los críticos del movimiento LGTBI+ se empeñan en señalar: que se trata de una conducta desviada (-ismo, como en paludismo) fomentada ideológicamente (-ismo, como en socialismo).

Actualmente, el anglicismo gay se refiere a un individuo homosexual masculino; ha venido a sustituir términos castellanos malsonantes u ofensivos. La homosexualidad femenina se llama también lesbianismo o lesbianidad (calidad de lesbiana). Los adjetivos correspondientes son lésbico(s) y lésbica(s).

Matrimonio homosexual

Archivo:Family Forum march supporter
Manifestante del Foro de la Familia contra el matrimonio homosexual en España.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distintos sexos. La discusión sobre esta figura legal ha permanecido activo principalmente en los países occidentales. En estos debates, habitualmente suelen estar a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir, aquellas organizaciones que están en pro de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) y los partidos políticos progresistas (lo cual no es sinónimo de izquierdas, necesariamente), entre los cuales se encuentran mayoritariamente los socialdemócratas, los ecologistas, los centristas y los liberales. En contra del planteamiento de cambios en la legislación se hallan los sectores conservadores de la sociedad (la iglesia tanto católica como protestante y ortodoxa, principalmente), así como de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales (los de ideologías conservadoras, nacionalistas o de extrema derecha) y organizaciones del mismo entorno.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Homosexuality Facts for Kids

  • Movimiento LGBT
kids search engine
Homosexualidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.